Foto:Саша Рци |
La Asociación
Española de Carreteras (AEC) ha
advertido de que hace falta una inversión de 65.000 euros por cada kilómetro para que la red se encuentre
"en buen estado" tras la falta de inversión acumulada durante los últimos
años.
En su estudio 'Necesidades de Inversión en Conservación',
indican que el agregado del déficit suma 6.600 millones de euros, y que ha aumentado un 7% en los últimos
dos años. De esta cifra, 2.035 serían responsabilidad de la Red de Carreteras del
Estado, mientras que los 4.500 millones restantes de la Red Autonómica y Foral.
"Se busca el
estado de conservación de lo que ya hay", afirma Jacobo Díaz, director de la AEC,
"no si lo que hay es correcto o si debería instalarse otra cosa".
Según él, "el problema es que no se hace mantenimiento ordinario, que
provoca la necesidad del mantenimiento extraordinario".
Juan Francisco
Lazcano, presidente de la asociación, aseveró que "si no se actúa de forma
urgente, antes de 2020 será
necesario reconstruir buena parte de la red".
En el informe, se ve
que el desgaste del pavimento se está produciendo de forma acelerada, y
representa el 94% del problema de
inversión. Habría que invertir en reposición y refuerzo de firmes, lo que
supondría 6.217 millones de
euros.
Lazcano señala que de
no haberse cortado la financiación al mantenimiento de las carreteras entre
2009 y 2015, la cifra habría rondado los 3.000 millones. "El hecho de no
haber actuado a tiempo implica que la cantidad se haya duplicado".
La AEC puntúa los
firmes de las carreteras del 0 (muy deficiente) a 400 (perfecto). La media
española se sitúa en 147 y solo Extremadura (221) y País Vasco (209) superan
los 200 "aceptables". Las peor paradas son Asturias (98) y La Rioja
(94).
Respecto a la
iluminación, tampoco hay buenas noticias. Mientras que en 2012 el 41% de las
carreteras tenían un equipamiento correcto, la cifra de 2015 es de 11%.
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