La Asamblea General de la empresa del DAX estuvo
marcada por temas relacionados con la responsabilidad social y la
digitalización de la movilidad
La idea de un aire limpio y cero accidentes de tráfico
es posible
Las baterías empleadas actualmente en los vehículos
eléctricos son demasiado grandes, demasiado pesadas y demasiado caras para
triunfar en el mercado
Los temas de discusión en los que se centró la
Asamblea General de este año de Continental fueron los enormes retos sociales
que se le plantean a la empresa tecnológica internacional. "Se está
reinventando la movilidad. Esta debe ser aún más segura, más limpia y, sobre
todo, estar completamente interconectada y ser asequible para todos. Para ello
se precisa de conceptos de movilidad más eficientes, inteligentes y
sostenibles", apuntó el Dr. Elmar Degenhart, presidente de la Junta
Directiva de Continental, en su discurso ante los accionistas. Y añadió:
"Hay tres cometidos de especial importancia para nuestro negocio:
conseguir un aire limpio y reducir las emisiones, lograr una mayor seguridad y
cero accidentes de tráfico, así como alcanzar una movilidad interconectada y
nuevos servicios. Continental contribuye de manera decisiva a estos tres
aspectos y es que, junto con nuestro sector, tenemos una gran responsabilidad
social en este sentido".
Mencionó la "rápida creación de nuevos productos,
sistemas, funciones y soluciones para nuestros clientes" con la ayuda de
la plantilla internacional de "empleados comprometidos y apasionados por
su trabajo" como una fortaleza única que permitirá contribuir de forma
importante al "desarrollo y bienestar social".
Menos emisiones para una movilidad sostenible
Con motivo del reciente acuerdo global sobre el clima
hemos tenido este tema de nuevo muy presente, en especial en lo referente a las
transmisiones de bajas emisiones: "El dióxido de carbono es en gran parte
responsable del calentamiento global. Hay más de mil millones de vehículos que
generan casi la quinta parte del dióxido de carbono emitido. Es por ello que la
lucha contra los gases de escape nocivos se encuentra ahora en una fase
crucial. De ahí que las directrices políticas para la protección del clima se
estén endureciendo cada vez más en regiones como Europa, EE. UU., China o
Japón, y con razón", señaló Degenhart.
"Los expertos que se dieron cita en la Cumbre del
Clima de París esperan que el nivel del mar siga subiendo a causa del creciente
calentamiento global. En el peor de los casos, calculan que hasta 500 millones
de personas se verán obligadas a abandonar su país como consecuencia del cambio
climático. De cumplirse las previsiones, se cernirá sobre nosotros el caos
mundial", advirtió Degenhart y añadió, aludiendo a la relevancia de las
transmisiones de bajas emisiones: "El motor de combustión seguirá siendo
el principal sistema de propulsión de vehículos, como mínimo, hasta el año
2020, motivo por el cual Continental trabaja en componentes clave para
desarrollar transmisiones de bajo consumo y bajas emisiones". Para ello
resultan fundamentales elementos tales como la inyección directa, la tecnología
de turbocompresores, el postratamiento de gases de escape, una construcción
ligera, la electrificación de la transmisión, la información para el conductor
y la interconexión entre vehículos. "Nuestras tecnologías actuales ofrecen
una reducción media del consumo de combustible del 20 %", apuntó Degenhart.
Un reto que esconde una oportunidad: la
electrificación de la transmisión
Desde el punto de vista tecnológico, la
electromovilidad sin emisiones nocivas no estará lista para su lanzamiento al
mercado antes de 2025. Hasta entonces se hará necesaria una solución provisional
a medio camino entre el motor de combustión y el accionamiento eléctrico. En
opinión de Continental, este sería el caso, por ejemplo, del "híbrido
popular". Degenhart explicó: "Para ello combinamos el motor de
gasolina o diésel con un motor eléctrico de pequeño tamaño. Este último reduce
la carga de trabajo del motor de combustión en función de la situación de
conducción. La red de a bordo disponible a tal efecto funciona con una tensión
máxima de 48 voltios. El híbrido popular se puede instalar en prácticamente
todas las clases de vehículos. Empezará a fabricarse en serie en Europa en 2016
y en breve también en Asia y América".
"La solución ideal de conducción sin gases de
escape es el vehículo eléctrico cargado con energía verde", afirmó Degenhart
convencido. Ahora bien: "En los próximos años seguirá siendo un nicho de
mercado. Las baterías actuales son demasiado grandes, demasiado pesadas y
demasiado caras y su rendimiento energético es todavía muy bajo. Además, no es
posible cargarlas lo suficientemente rápido de forma inalámbrica. Por tanto,
ahora la cuestión crucial es: ¿cuándo estará disponible un vaso de batería que
cumpla todos los requisitos? Eso sí, en carretera, no en el laboratorio",
comentó Degenhart.
Las medidas perfectas del accionamiento eléctrico para
triunfar en el mercado
Degenhart determinó las medidas perfectas que debe
tener el accionamiento eléctrico para irrumpir con éxito en el mercado. Estas
son 100–100–150: vasos de baterías para 100 kW/h de energía con un volumen de
batería de 100 l y un peso de 150 kg. "En comparación con las baterías de
hoy en día esto se traduce en la mitad de tamaño, la mitad de peso y unos
costes muy inferiores a la mitad. Nuestro sector necesita un vaso de batería
así de potente y estaría bien que fuera de fabricación alemana. No obstante,
teniendo en cuenta la tarifa eléctrica actual en Alemania no es posible
producir vasos de baterías de forma rentable en territorio nacional",
señaló Degenhart.
Los accidentes son al fin cosa del pasado
Durante su discurso hizo alusión a los más de 1,2
millones de víctimas mortales que aún se siguen cobrando los accidentes de
tráfico cada año en todo el mundo. Para Continental, sin duda, un campo de
actuación importante: "A diario se registran 3.300 víctimas mortales y
140.000 heridos, una cifra en nuestra opinión del todo inaceptable. Los
accidentes de tráfico son al fin cosa del pasado. La tecnología necesaria ya
está disponible y a día de hoy se integra completamente en el vehículo. Ahí se
incluyen tanto nuestros sistemas de asistencia al conductor como nuestros
neumáticos", comentó y añadió: "Así, por ejemplo, los sistemas de
asistencia mantienen el vehículo en el carril correspondiente y en la calzada,
eliminan los ángulos muertos, frenan de manera autónoma en caso de emergencia o
solicitan ayuda. Reconocen el entorno y sus riesgos, además de aparcar por sí
solos. Este tipo de sistemas de asistencia son la base de la conducción
automatizada y el área de mayor expansión dentro de la empresa". Junto con
los correspondientes sistemas de sensores, esta área permitirá a Continental
alcanzar una cifra de negocio de más de 1.000 millones de euros en 2016. En
2020 Continental espera superar la barrera de los 2.000 millones de euros, lo
que supondría duplicar la cifra de negocio en sólo 5 años.
Continental desarrolla tecnologías inteligentes
orientadas a la movilidad de las personas y sus mercancías. Como socio de
confianza, el proveedor internacional de la industria del automóvil, fabricante
de neumáticos y socio industrial ofrece soluciones sostenibles, seguras,
confortables, personalizadas y asequibles. El Grupo, con sus cinco divisiones
Chassis & Safety, Interior, Powertrain, Neumáticos y ContiTech, alcanzó en
2015 una cifra de negocio de 39.200 millones de euros y cuenta actualmente con
más de 212.000 trabajadores en 55 países.
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