Aproximadamente, el
70% de todos los modelos de Porsche construidos a lo largo de la historia, aún
se encuentran en condiciones de circular por las carreteras hoy en día. Con el
único objetivo de poder atender las necesidades y ofrecer los neumáticos adecuados
a estos vehículos, Pirelli, junto con Porsche, ha desarrollado, probado y
aprobado numerosos neumáticos que, originalmente, fueron pensados para equipar
los Porsche. Por lo que respecta a la imagen y el diseño de la banda de
rodadura, la renovación es idéntica a los históricos originales. En total, hay
32 nuevos neumáticos disponibles para los modelos de Porsche en las gamas 356 B
y C, Boxster (986), 911 (Modelo G, 964, 993 y 996) y 914 como también para los
vehículos transeje: 924, 928, 944 y 968. Todos estos nuevos neumáticos clásicos
están marcados con la certificación N en la pared del neumático, que los
designa como neumáticos homologados por Porsche.
Tal y como explica
Maurizio Boiocchi, director general de tecnología de Pirelli, “esto significa
que los investigadores de Pirelli trabajan mano a mano con los de Porsche para
el desarrollo de los neumáticos a medida para cada modelo en los rangos
mencionados. Estos neumáticos especiales, diseñados por Pirelli, satisfacen las
necesidades individuales de cada Porsche. Están diseñados a medida para cada
modelo con el fin de mostrar sus características de rendimiento”.
Esos nuevos
neumáticos no son sólo una simple ‘nueva edición’ de los neumáticos históricos.
De hecho, se combina la apariencia de los originales con la tecnología de los
neumáticos modernos, utilizando la tecnología punta de sus compuestos junto a
las modernas construcciones.
Los diseños de la
banda de rodadura de los neumáticos originales y sus dimensiones servirán, a
estos históricos automóviles deportivos de Zuffenhausen, para mantener una
apariencia auténtica en cada detalle. Conservar la autenticidad es la consigna
de los Porsche clásicos, por ello, mantener el aspecto correcto es de suma
importancia.
Las propiedades del
material de los neumáticos permiten los mejores resultados en términos de
tracción y absorción de carga: la construcción corresponde a la estructura
2016. Y también, el compuesto de la goma es el de última generación en la
tecnología de neumáticos. Estos incluyen los polímeros de última generación.
Una característica
diferenciadora en estos neumáticos es un excelente agarre. A pesar de tener una
perfecta adherencia en mojado, estos neumáticos ruedan con muy poco ruido –y
cumplen con todas las normativas EU sobre los neumáticos. Debido a este enfoque
contemporáneo, los modelos clásicos de Porsche con estos nuevos neumáticos
adoptan unas cualidades de conducción más equilibrada que con aquellos
neumáticos originales anteriores o los que montan juegos no probados y/o homologados
por Porsche.
Además del Pirelli
CN37, el Pirelli P7 y el Pirelli P Zero Rosso también estaban a disposición de
Porsche. En 1994, El Pirelli P Zero Rosso fue equipo original para el Porsche
993. Ahora, este neumático está disponible nuevamente en 11 medidas actuales.
La homologación de los neumáticos incluye un total de 32 recomendaciones de
neumáticos diferentes para los Porsche que datan de 1959 a 2005. El listado
completo se puede encontrar en la página web de Porsche (con el listado
actualizado).
El probador de
neumáticos de Porsche, Dieter Roscheisen, resume los resultados del sofisticado
programa de pruebas de neumáticos: “cuando se trata de la homologación de
neumáticos para modelos clásicos, hemos dado un giro al presente, con productos
especialmente buenos y que ofrecen equilibradas aptitudes en la conducción”.
Para perfeccionar el
producto, los probadores de neumáticos de Porsche cooperaron con el campeón del
Mundo de Rally Walter Röhrl. El veterano piloto alemán cuenta con una gran experiencia
con los modelos históricos de Porsche y fue capaz de proporcionar una valiosa
información sobre la puesta a punto en el tratamiento de los neumáticos. Röhrl
describe las ventajas de los nuevos neumáticos desarrollados: “hace años, la
gestión no era tan completa ni equilibrada. La nueva generación de neumáticos
se corresponde a la forma de conducir un coche deportivo, exigiéndole más que
nunca”.
No fueron únicamente
los neumáticos de carretera los que se probaron. Otra de las novedades para la
conducción en circuitos llega con el semi-slick P Zero Trofeo R. Este neumático
está disponible en tamaños de 16 a 18 pulgadas, también con tamaños
personalizados de 20”.
Tanto los coches
clásicos como los modernos juegan cada vez más un papel destacado en circuito
durante jornadas de pruebas y eventos especiales, conducidos hasta el límite
durante largos periodos como parte del programa de formación de conductores
Porsche Driving Experience.
Los neumáticos de
carrera, por supuesto, han sido diseñados principalmente para su uso en
carretera: en pista se recalientan y empiezan a degradarse, concretamente en la
zona del hombro del neumático. En particular, el control direccional es uno de
los aspectos que sufren, especialmente durante la aceleración lateral.
El nuevo Pirelli P
Zero Trofeo R proporciona un remedio a este hecho. Este neumático está diseñado
para conducir bajo cargas térmicas en pista. Está específicamente etiquetado
como semi-slick y no deben confundirse con neumáticos de carretera aptos para conducir
en mojado. La nueva homologación de Pirelli ayudará a Porsche a recuperar su
supremacía indiscutible en los circuitos de todo el mundo para los grandes
aficionados.
A diferencia de las
demás marcas, Porsche tiene una relación muy estrecha con las carreras. Es por
ello que este último desarrollo es muy significativo para los corredores
privados.
Todos los neumáticos
clásicos desarrollados y homologados por Porsche están marcados con el sello
oficial de Porsche de calidad. Esta señal común para todas las homologaciones
es una "N" marcada en el flanco. Esta ‘decoración’ la llevan los neumáticos
que tuvieron unas buenas prestaciones durante los procedimientos de prueba que
se llevaron a cabo antes de la homologación. Para conseguir este justificante
en las pistas de prueba europeas, los nuevos neumáticos han tenido que cumplir
con 33 criterios bajo rigurosas condiciones.
Hay 161
recomendaciones diferentes de neumáticos Pirelli para los vehículos construidos
entre 1959 y 2006, y otras 131 recomendaciones para neumáticos de invierno que
complementan la gama para los modelos clásicos de Porsche.
Incluyendo los
modelos más ‘jóvenes’ (los 911 y los 993 y 996), como también los modelos
actuales de los últimos diez años, hay 2200 neumáticos homologados. Junto con
los renovados neumáticos, todos ellos están disponibles en los centros Porsche
y los asociados Porsche Classic.
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