Según el ciclista
profesional, la modernidad está en la evolución de la sociedad hacia un modelo
de transporte urbano, ecológico y económico como lo es la bicicleta. Eduardo
Chozas, en el entorno de Fundación CEA, expresó su opinión desde la perspectiva
de ciclista sobre el “Presente y futuro de una mejor movilidad en las ciudades
con el uso de la bicicleta”.
Durante el acto, al que asistieron personalidades de
la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Real Federación Española de
Ciclismo, se generó un debate sobre cuál es el presente de la movilidad de la
bicicleta en la ciudad y la contribución de la administración pública para
mejorar las infraestructuras, teniendo en cuenta que a diario son 4 millones de
usuarios los que utilizan la bicicleta.
La mejora de infraestructuras debería estar enfocada
enimpulsar más kilómetros de carriles bici, que generarían aparcamientos en
intercambiadores, mejorar el anillo verde de las ciudades para impulsar el
ciclo–turismo o incluso favorecer que los trabajadores puedan llegar a las
empresas en bici. Para llevar a cabo estas mejoras sirve de ejemplo ciudades
como Sevilla y Barcelona, donde la movilidad en bici cada vez está más
extendida y por ello, la urbe esta mejor acondicionada.
Para Eduardo chozas, en “España falta cultura de bici
y es necesario concienciar a la ciudadaníaimplantando en la educación materias
sobre educación vial y enseñar a los niños que el medio de transporte es la
bicicleta. Cuando se haya conseguido ese grado de implicación, el uso de la
bici se podrá igualar a ciudades europeas como Ámsterdam o Copenhagen.
La obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil
para bicis y su matriculación ayudaría a que los ciclistas puedan estar
identificados, y evitaría situaciones de fuga después de un atropello. Eduardo
Chozas recordó que hay que hacer uso responsable de la bicicleta tanto al
circular como al equiparse. En este sentido, mencionó especialmente el uso del
casco afirmando que “no es cuestión de estética y si de seguridad; siempre que
montó en bici lo uso”.
Para el uso del casco debería existir una normativa
que obligue a los ciclistas que circulen por ciudad, superando para ello la
controversia que puede generar compartir cascos por razones higiénicas, en el
caso de las bicis públicas. Pero de lo que no cabe duda, es que su uso es
indispensable porque puedesalvar vidas y evitar lesiones cervicales.
Las bicicletas cada vez más presente en nuestras vidas
Según un estudio sobre los Instrumentos Deportivos en
los Hogares Españoles hay más bicicletas que balones de fútbol en cada casa.
Esto explica la cifra de 600 millones de euros que facturo el mercado español
con la venta de bicis y los complementos en el año 2014.
Respecto a este dato, se puede decir que cada vez son
más las personas que utilizan la bici como actividad lúdica, medio de
transporte o de manera profesional. Un hábito que sea cual sea su tipología
mejora la saludpreviniendo al año 100.000 infartos y la calidad de vida, ya que
usando la bici como medio de transporte ahorras en combustible una media de 100
euros al mes que al año suman 1.100 euros. Pero no solo se ahorría en
combustible también en tiempo, llegando a tener 220 horas más al año, que es el
tiempo que se estima en usar otros medios de transporte como metro, bus o
coche. También tendría un impacto medioambiental, reduciendo las emisiones de
CO2 y contribuyendo a la fluidez del tráfico.
Todo esto “Supone un reto donde todas las ciudades
tienen que avanzar en dar espacio a la bicicleta” porque “El futuro de la
movilidad en la ciudad es la bicicleta eléctrica” según Eduardo Chozas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.