El informe se centra, esta vez, en
el transporte de personas y el tráfico de automóviles. Los datos del año 2016
muestran que los conductores de coches son los usuarios más implicados en los
siniestros viales
Desde 2001, las carreteras europeas han ido registrando cada
vez menos accidentes. Hasta ahora. El número de muertes en las rutas han
aumentado en un 1,2%. Con esto, el posible alcance de la cifra que la Comisión
Europea se planteaba alcanzar en 2020, menos de 16.000 muertos, está en
peligro.
Los datos, que se desprenden del nuevo informe de DEKRA,
Informe de Seguridad Vial DEKRA 2016 y que ha sido presentado recientemente en
Berlín, muestran que el número de víctimas mortales ha aumentado en Alemania
(+2,9%), en Francia (+2,4%) y en Italia (1,3%). La suma de estos tres países
supone el 40 por ciento de todas las víctimas mortales de la Unión Europea.
“Es alarmante que el número de víctimas mortales sube
especialmente en aquellos estados que disponen de una flota de vehículos
relativamente moderna”, opina Clemens Klinke, responsable de la junta directiva
DEKRA. Y es que la presente edición del informe sobre seguridad en el sector
del automóvil se dedica especialmente al tráfico de personas, y más
especialmente, en el tráfico de automóviles.
En este sentido, los conductores de coches son, a través de
las décadas, los usuarios más implicados en los accidentes viales. Por lo
tanto, se constituyen como el grupo en el que se debe trabajar más para
aumentar la seguridad de forma duradera. Según el estudio, la mayor causa de
accidentes suelen ser los errores humanos: el ser humano es el responsable de 9
de cada 10 accidentes. En los próximos años, el trabajo sobre la seguridad vial
debe centrarse especialmente en el tema de la distracción. “En primer lugar
figura la sensibilización”, según Klinke.
Aún así, la industria automovilística pone empeño en mejorar
las tecnologías clave de la movilidad 4.0, que aportan una ayuda adicional en
la reducción de siniestros. Aunque cada vez hay más coches equipados con estas
tecnologías, para que siga creciendo el número “Se deben adaptar las
condiciones del marco legal’, insiste Clemens Klinke.
Mientras que, por un lado, la seguridad aumenta con estos
sistemas electrónicos de asistencia, el potencial de estas nuevas tecnologías
decrece por la distracción en la circulación. Las investigaciones viales DEKRA
en seis capitales europeas constatan que casi un 17% de los peatones utilizan
sus smartphones al cruzar la carretera. “En los próximos años, el trabajo sobre
la seguridad vial debe centrarse especialmente en el tema de la distracción. En
primer lugar figura la sensibilización”, según Klinke. “Ni la mejor tecnología
automovilística, no la mejor infraestructura vial podrán cambiar esto”.
De forma simultánea a la publicación del informe DEKRA sobre
seguridad vial2016, la organización de peritos lanza el nuevo portal online
www.dekra-roadsafety.com que trata temas importantes relacionados con la
seguridad vial.
Exigencias de DEKRA para una mayor seguridad vial:
- Una mayor penetración en el mercado de los sistemas electrónicos de asistencia a la conducción.
- Explicaciones comprensibles sobre la existencia, función así como los límites de los sistemas de asistencia, y la clarificación de la responsabilidad existente de cada conductor.
- Una rápida elaboración del marco legal de condiciones unificadas internacionalmente sobre las funciones de la conducción alta- y completamente automatizada.
- Permitir un mayor acceso de las organizaciones de control a los datos de los fabricantes necesarios en la inspección de los sistemas electrónicos.
- Una mayor utilización de la grabadora de datos de accidentes (Event Data Recorder) para aclarar las circunstancias y causas de los siniestros viales – especialmente referente a las funciones automatizadas de conducción.
- Promover una infraestructura inteligente (Car-to-Infrastructure comunicación) y una conexión inteligente a la red de los modos de transporte (movilidad 4.0).
- Prioridad de la seguridad vial respecto a cuestiones económicas en la planificación y el mantenimiento de la infraestructura.
- Participación activa y atenta en el transporte por carretera así como máxima prevención de distracciones.
- Respeto mutuo y empatía con los demás por parte de los usuarios de la vía pública.
- Aumento del porcentaje en el uso del cinturón de seguridad en los automóviles al 100 por ciento, incluso mediante controles adecuados y efectivos.
- Aplicación rigurosa en el uso obligatorio del cinturón de seguridad en autocares y autobuses de línea de larga distancia.
- Aumento del porcentaje en el uso del casco de los ciclistas – especialmente referente a las bicicletas eléctricas con una mayor velocidad media.
- Una educación vial temprana en las escuelas infantiles y primarias.
- El fomento específico de las competencias en materia de conducción proactiva y reducción de peligro en la formación de los conductores.
- Unificación a nivel europeo de los procedimientos del examen de conducción según el eficaz sistema alemán MPU.
- Normas de tráfico uniformes a nivel europeo, siempre y cuando esto sea posible y sensato.
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