El nuevo Mercedes-Benz SLC
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su lanzamiento, el arquetipo
en el segmento de los roadsters compactos será rebautizado con las siglas SLC y
se presentará a partir de abril de 2016 con notables mejoras técnicas y
estéticas. El cambio de nombre pretende reflejar su estrecho parentesco con la
Clase C. La cartera de vehículos se amplía con dos modelos nuevos: el deportivo
tope de gama Mercedes-AMG SLC 43 y la variante básica SLC 180. Los elementos
más llamativos a primera vista son la parrilla de efecto diamante, incluida en
el equipamiento de serie, y los faros del LED Intelligent Light System disponibles
como opción. Con la introducción de la nueva versión básica, el SLC 180 con 115
kW (156 CV), la escala de precios inicia a un nivel de 34.926,50 euros (1).
El nuevo Mercedes-Benz SLC hereda un importante
legado. De su antecesor el SLK, que cuenta con una numerosa comunidad de
admiradores en todo el mundo, se han vendido alrededor de 670.000 unidades
desde su lanzamiento en 1996. La nueva gama, está perfectamente preparada para
ello. No sólo ha sido perfeccionada en numerosos detalles, sino que también se
ha ampliado el abanico de motores, desde el modelo diésel potente y de bajo
consumo SLC 250 d hasta el deportista de élite Mercedes-AMG SLC 43. El SLC 250
d, el SLC 300 y el SLC 43 incorporan de serie el cambio automático con
convertidor de par 9G-TRONIC, de talante deportivo y confortable a la vez. Esta
transmisión se ofrece como opción para el nuevo SLC 180 de 115 kW (156 CV) de
potencia y para el SLC 200.
En palabras de Ola Källenius, miembro de la Junta
directiva de Daimler AG responsable de Ventas en Mercedes-Benz Cars:
«Mercedes-Benz redefinió el concepto de roadster en 1996. Su techo retráctil le
permite conjugar el placer de conducir a techo descubierto con un confort
ilimitado bajo condiciones meteorológicas adversas. Aunque haya cambiado de
nombre, el roadster compacto sigue siendo ejemplar por la combinación de pasión
e inteligencia, de manera que resulta atractivo a nivel emocional y racional.»
En el proceso de reestilización, los diseñadores de
Mercedes-Benz han acentuado aún más el carácter deportivo de este roadster de
culto. A esto contribuye especialmente el nuevo frontal. La parrilla del
radiador erguida realza la forma del capó aflechado. Todos los SLC salen de
fábrica con parrilla de efecto diamante. Las medidas de reestilización redundan
en una sensación de mayor calidad en su habitáculo. Algunos elementos
destacados son las nuevas molduras de aluminio claro (de serie) u oscuro con
rectificado en efecto fibra de carbono. También se ha rediseñado el cuadro de
instrumentos.
Con sólo pulsar un botón, DYNAMIC SELECT permite
ajustar en unos instantes características diferentes para el vehículo,
modificando el reglaje del motor, el cambio, la dirección y el tren de rodaje
de acuerdo con las preferencias del conductor.
La nueva gama de modelos, en síntesis:
SLC 180 | SLC 200 | SLC 300 | SLC 250 d | SLC 43 | |
N° de cilindros/ disposición | 4/L | 4/L | 4/L | 4/L | 6/V |
Cilindrada (cm3) | 1.595 | 1.991 | 1.991 | 2.143 | 2.996 |
Potencia nominal (kW/CV a rpm) | 115/156 a 5.300 | 135/184 a 5.500 | 180/245 a 5.500 | 150/204 a 3.800 | 270/367 a 5.500-6.000 |
Par motor nominal (Nm a rpm) |
250 a
1.200-4.000
|
300 a
1.200-4.000
|
370 a
1.300-4.000
|
500 a
1.600-1.800
|
520 a
2.000-4.200
|
Consumo en el ciclo normalizado europeo (l/100 km) ciudad/carretera/
ciclo mixto
| 7,4/4,5/5,6 (7,3/4,7/5,6) | 8,1/4,9/6,1 (7,5/4,7/5,7) | (7,5/4,7/5,8) | (5,2/3,9/4,4) | (10,7/6,2/7,8) |
Emisiones de CO2, ciclo mixto (g/km) | 127 (128) | 142 (133) | (134) | (114) | (178) |
Categoría de eficiencia | B (B) | C (B) | (B) | (A) | (D) |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 7,9 (8,1) | 7,0 (6,9) | (5,8) | (6,6) | (4,7) |
Velocidad máxima (km/h) | 226 (223) | 240 (237) | (250) | (245) | (250) |
Precio desde (euros)1 | 34.926,50 (37.425,50) | 39.805,50 (42.304,50) | (46.380,25) | (43.524,25) | (59.886,75) |
Entre paréntesis: datos correspondientes a la versión con 9G-TRONIC.
Propulsión: características de conducción individuales
con DYNAMIC SELECT
El nuevo modelo básico de la gama es el SLC 180 de 115
kW (156 CV), que se contenta con un consumo mixto de 5,6 l/100 km en el ciclo
normalizado europeo y cifra sus emisiones de CO2 en 127 g/km. Por encima del
mismo se posicionan el SLC 200 de 135 kW (184 CV) y el SLC 300 de 180 kW (245
CV), ambos con un motor de cuatro cilindros y 1.991 cm3. El campeón en eficiencia
sigue siendo el SLC 250 d diésel de 150 kW (204 CV) de potencia, con emisiones
de CO2 de 114 g/km.
El Mercedes-AMG SLC 43 cumple de forma impresionante
la promesa de de la marca AMG: Driving Performance. El nuevo modelo combina un
motor V6 biturbo de 3,0 litros, 270 kW (367 CV) y 520 Nm con el tren de rodaje
deportivo AMG adoptado del Mercedes-AMG SLK 55 y sometido a diversas
adaptaciones. El resultado son prestaciones marcadamente deportivas. Baste con
señalar que su aceleración de 0 a 100 km/h se completa en sólo 4,7 segundos.
El SLC 180 y el SLC 200 poseen un cambio manual de 6
velocidades; opcionalmente pueden equipar el cambio 9G-TRONIC. En el SLC 250 d,
el SLC 300 y el SLC 43, este confortable y deportivo cambio automático con
convertidor de par forma parte del equipamiento de serie.
Con sólo pulsar un botón, DYNAMIC SELECT permite
ajustar en unos instantes características diferentes para el vehículo,
modificando el reglaje del motor, el cambio y la dirección de acuerdo con las
preferencias del conductor. Los cinco programas de conducción «Confort»,
«Sport», «Sport+», «Eco» e «Individual» pueden ajustarse cómodamente con la
tecla DYNAMIC SELECT emplazada en la sección superior de la consola central. El
programa de conducción activo se indica en el display multifunción en color, y
figura además en una ventana emergente que aparece en la unidad central.
DYNAMIC SELECT forma parte del equipamiento de serie del SLC 300 y el SLC 250
d. En el SLC 180 y el SLC 200, la selección de programas de conducción está
disponible en combinación con el cambio opcional 9G-TRONIC.
Los conductores que se decidan por el paquete dinámico
opcional, que además de un tren de rodaje con altura rebajada en 10 mm consta
de un sistema de amortiguación adaptativa, dirección directa y ESP® con control
de dinamismo en curvas, pueden seleccionar con DYNAMIC SELECT tres modos de
amortiguación: «Confort», «Sport» y «Sport+». La fuerza de amortiguación se
regula de forma automática y progresiva para cada rueda en función de la situación
momentánea de conducción.
Amplio abanico de sistemas de seguridad y asistencia a
la conducción
Otra novedad en el SLC es el servofreno de emergencia
activo incorporado de serie, conocido hasta ahora con el nombre COLLISION
PREVENTION ASSIST PLUS. Este sistema combina una advertencia óptica de
distancia y una advertencia acústica de colisión con un servofreno de
emergencia adaptativo que puede ayudar a evitar colisiones reforzando la acción
de frenado del conductor cuando la situación lo requiere. Si persiste el
peligro de colisión y el conductor no reacciona, el sistema puede llevar a cabo
también una frenada autónoma.
Como hasta ahora se ofrecen asimismo el control de
ángulo muerto y el detector activo de cambio de carril.
El LED Intelligent Light System disponible como equipo
opcional se adapta automáticamente a las condiciones de luminosidad y de
conducción para garantizar la mejor visibilidad, tanto en carreteras
secundarias como en autopistas, así como al cambiar de dirección o en curvas.
También se ofrecen las luces de carretera automáticas Plus, que permiten
circular constantemente con las luces largas sin deslumbrar a los demás
conductores. Este sistema asegura automáticamente el alcance máximo de los
faros en todo momento. El conductor puede concentrase en el tráfico y no tiene
que alternar continuamente entre las luces de cruce y de carretera.
El airbag del acompañante se desconecta ahora
automáticamente si el asiento correspondiente se encuentra vacío o si se ha
detectado la presencia de una silla infantil. De este modo se protege a los
ocupantes más pequeños de posibles lesiones resultantes de la activación del
airbag del acompañante. El proceso de detección, basado en un sensor de
presión, es absolutamente fiable.
Equipamiento de confort: el techo retráctil, ahora aún
más cómodo de manejar
El techo retráctil del SLC conjuga el placer de
conducir a techo descubierto con un confort ilimitado bajo condiciones
meteorológicas adversas. El manejo de este techo de accionamiento
electrohidráulico resulta ahora todavía más confortable. Si la situación en el
tráfico obliga al conductor a ponerse en marcha durante la secuencia de
apertura o cierre, es posible proseguir este proceso, iniciado con el vehículo
detenido, hasta una velocidad aproximada de 40 km/h. Otra novedad es el estor
cubreequipajes parcial semiautomático (en combinación con los equipos
opcionales accionamiento de confort para el techo retráctil o KEYLESS-GO). Si
el estor se encuentra en la posición superior para aprovechar mejor el volumen
en el maletero, se desplaza automáticamente hacia abajo al abrir el techo.
Si el cliente lo desea, puede disfrutar de un máximo
confort climático cuando circula con el SLC abierto. De esto se encargan los
asientos calefactados y AIRSCARF, la calefacción integrada en los reposacabezas
delanteros, cuyo efecto puede potenciarse con uno de los dos paravientos
disponibles. La ventanilla lateral situada detrás de la puerta puede cerrarse
por separado estando el techo abierto. De este modo se atenúa el ruido
aerodinámico.
Un equipo que destaca por su singularidad en el SLC es
el techo retráctil panorámico con MAGIC SKY CONTROL. El cristal de este techo
puede aclararse u oscurecerse con sólo accionar un botón. Por lo tanto permite
disfrutar siempre de la sensación de circular a cielo descubierto, y al mismo tiempo
se tiene la posibilidad de oscurecer el habitáculo si la radiación solar es
intensa.
Uno de los clásicos puntos fuertes del SLC es su
práctico maletero. Gracias a un volumen máximo de hasta 335 litros, es el más
espacioso del segmento.
Infoentretenimiento: funciones ampliadas en COMAND
Online
El sistema de infoentretenimiento COMAND Online brinda
un sinfín de funciones nuevas o ampliadas en calidad de sistema de mando
visualizado para navegación, teléfono, audio, vídeo e Internet. Se incluyen el
display en color de 7" (17,8 cm) con alta definición, la consulta de
páginas de Internet en el vehículo detenido y el uso de las Mercedes-Benz Apps
también durante la marcha (en combinación con el teléfono móvil
correspondiente).
El nuevo SLC está interconectado en red de forma
inteligente, y siempre en línea. De ello se encarga el módulo de comunicación
incorporado de serie (tarjeta SIM fija en el vehículo), que hace posible el uso
de los servicios Mercedes me connect. Entre los servicios básicos disponibles se
incluyen actualmente la gestión de accidentes, la gestión de averías, la
gestión del mantenimiento y el telediagnóstico.
El equipo de entretenimiento Audio 20 CD también ha
experimentado una revalorización. Ahora dispone de un display ampliado de
7" (17,8 cm) y puede combinarse con el sistema de navegación Garmin® MAP
PILOT. Los datos de navegación de este equipo se cargan mediante una tarjeta de
memoria SD. También se ofrece Live Traffic Information para optimizar las rutas
del navegador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.