El último concepto de Toyota ha sido diseñado, creado
y fabricado a mano por alumnos del Centro Internacional de Investigación en
Automoción de la Clemson University (CU-ICAR), en Carolina del Sur (EE.UU.).
Diseño exterior juvenil e inconfundible junto a un
interior versátil para un prototipo de propulsión eléctrica que pretende atraer
a la próxima generación de compradores: la Generación Z.
La mayoría de vehículos norteamericanos de Toyota se
diseñan en el sudeste de Michigan. Sin embargo, el más reciente prototipo tiene
sus raíces en la arcilla roja de Carolina del Sur. Diseñado, creado y fabricado
a mano por alumnos del Centro Internacional de Investigación en Automoción de
la Universidad Clemson —Clemson University International Center for Automotive
Research (CU-ICAR)—, es un prototipo innovador y flexible denominado uBox, que
pretende atraer a la próxima generación de compradores de vehículos: la
Generación Z —nacidos desde principios de los 90 hasta finales de la primera
década de los 2000—.
El uBox es fruto de una colaboración de dos años entre
el CU-ICAR y diseñadores e ingenieros de Toyota Motor North America. Denominado
Deep Orange, el proyecto sumerge a los alumnos en los distintos aspectos del
desarrollo de automóviles, desde los estudios de mercado y de diseño hasta todo
lo referente a la ingeniería y la fabricación.
“Deep Orange ofrece a los alumnos una experiencia
práctica con el proceso de desarrollo de automóviles, desde la detección de
oportunidades en el mercado hasta la fabricación del vehículo”, explica Johnell
Brooks, profesor asociado de la carrera de Ingeniería en la Universidad
Clemson. "Es como un campamento sobre automoción para el mundo real, y no
sería posible sin socios del sector como Toyota", afirma el docente.
El cliente tipo del uBox es un joven emprendedor que
busca un vehículo que le resulte útil para actividades recreativas durante el
fin de semana pero que también pueda ofrecerle un espacio de oficina u otros
usos profesionales o personales durante la semana.
Algunas de las muchas características de uBox son:
Un diseño exterior audaz, juvenil e inconfundible, en
línea con el anhelo de destacar que caracteriza la personalidad de la
Generación Z, con una presencia poderosa que transmite movimiento hacia
delante, incluso estando parado.
Un interior versátil que puede reordenarse para
distintas actividades, desde trabajar hasta transportar cargas voluminosas. La
baja altura del suelo permite montar unos asientos reconfigurables y extraíbles
sobre unos raíles deslizantes, que pueden estar integrados en el piso.
Las rejillas de ventilación, los contornos de las
pantallas del salpicadero y los acabados de las puertas se pueden personalizar
y materializar con tecnología de impresión 3D y existe una comunidad en línea
para que los propietarios puedan compartir ideas de diseño.
Un motor compacto, totalmente eléctrico y de doble
uso, que ofrece una conducción apasionante y energía sin emisiones para
alimentar aparatos electrónicos y todo tipo de dispositivos, a través de varias
tomas de 110 V situadas en el interior y el exterior.
Una característica en particular que atrajo la
atención de Craig Payne, Director del Programa Ejecutivo de Toyota North
America, fue la técnica exclusiva de pultrusión —un tipo de proceso productivo
de materiales plásticos— desarrollada por los alumnos. Fue empleada para unir
unos raíles de fibra de carbono compuesto con aluminio para soportar el techo
curvo de cristal.
“La pultrusión del techo fue algo inesperado y muy
interesante cuando empezaron a hablarnos del prototipo”, comenta Payne, que apunta:
“el hecho de que, como alumnos, pudieran concebir una técnica de fabricación
nunca vista en el sector dice mucho de este programa”.
Paul Venhovens, Catedrático de Integración de Sistemas
de Automoción en el CU-ICAR, afirma que “la colaboración con Toyota fue
tremendamente fructífera”. “El equipo directivo de Toyota desafiaba
constantemente a los alumnos a justificar sus decisiones de diseño e ingeniería
a partir de la esencia de la marca, los clientes reales y lo que ellos creían
que depararía el futuro. Se trata experiencia que, sencillamente, no se aprende
en los libros de texto”, señala el Catedrático.
Toyota y el Equipo Deep Orange de la Universidad
Clemson presentaron el uBox en el Congreso Mundial de la Sociedad de Ingenieros
de Automoción, en el Cobo Center de Detroit, a mediados de abril.
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