• El
estudio realizado por Land Rover y el `Institute of Directors´ encuestó a más
de 900 ejecutivos de distintas nacionalidades.
• El 84%
de los líderes empresariales considera que el entorno es importante para
propiciar el pensamiento creativo.
• Uno de
cada cinco ejecutivos (18%) encuentra las mejores ideas estando en un vehículo.
• Uno de
cada diez ejecutivos pasan más del 25% de su semana laboral en un vehículo.
Asientos cómodos, luz natural y ausencia de ruido son
los factores más importantes para fomentar el pensamiento creativo, según el
estudio publicado hoy.
El informe, elaborado por Land Rover con la
colaboración del psicólogo organizacional Sir Cary Cooper y del `Institute of
Directors´, encuestó a más de 900 CEO, directores y gerentes de primera línea a
nivel mundial para evaluar el entorno óptimo que inspira las ideas creativas.
La conclusión que extrajo fue que el 84% de los
empresarios cree que su entorno es importante para favorecer el pensamiento
creativo. Aparte de los tres principales factores físicos, los encuestados
citan el aire puro (23%), la sensación de espacio (18%) y los materiales
naturales (madera, cuero, etc.) (5%) como elementos fundamentales para un
entorno creativo; mientras que la sensación de confort o comodidad (64%), tener
tiempo para pensar (61%) y no sentirse estresado (41%) fueron las respuestas a
las condiciones psicológicas necesarias para impulsar las mejores ideas.
De acuerdo con estos hallazgos, el hogar es el lugar
más eficaz para que la creatividad
(48%), lejos del estrés y las distracciones de la oficina. Sin embargo,
uno de cada cinco ejecutivos (18%) respondió que las mejores ideas se les
ocurrían en su vehículo.
Para aquellos que trabajan en un vehículo, la
actividad más común es el pensamiento creativo (40%), ya que se sirven de la
desconexión que les aporta un viaje para relajarse y reflexionar.
Según afirma Sir Cary Cooper: “Los resultados de este
estudio sugieren que los vehículos brindan una oportunidad para impulsar la
creatividad, ya que reúnen las condiciones, tanto psicológicas como físicas,
adecuadas. El pensamiento creativo suele presentarse en el momento en el que
menos lo esperamos, cuando estamos relajados o no estamos pensando en un
problema. Los experimentos han demostrado que cuando el cerebro libera dopamina
por distracciones habituales o instintivas, como conducir, somos más capaces de
permitir que nuestro cerebro sea creativo”.
Casi uno de cada diez ejecutivos encuestados reveló
que invierte más del 25% de su semana laboral en un vehículo. En el desarrollo
de los vehículos Range Rover, a menudo conducidos o utilizados por altos
ejecutivos, Land Rover se ha esforzado para perfeccionar el entorno, brindando
así más tiempo para trabajar y pensar. Gerry McGovern, Chief Design Officer de
Land Rover, explica cómo el equipo de diseño ha proyectado el Range Rover con
un entorno que contribuye a fomentar el pensamiento creativo:
“Hemos diseñado un interior para el Range Rover que
refleja las necesidades de nuestros clientes: así, existe un orden y una lógica
visual, una arquitectura interior que propicia la calma y la serenidad y que
crea esa sensación de elevación que tanta fama ha dado a Range Rover. Algo que,
simple y llanamente, ayuda a sentirse bien. A la altura de la cintura, la
sensación de estar protegido y aislado dentro del vehículo, lejos de las prisas
y el ruido del mundo exterior, se yuxtapone con una conexión a este mundo a
través de su amplio techo panorámico, que proporciona toda la luz natural
posible”.
El estudio de Land Rover pone de manifiesto que
actualizar los mensajes de correo electrónico es la segunda actividad
empresarial más popular que se realiza viajando en un vehículo (39%), seguida
de trabajar en las tareas urgentes (34%). “La sobrecarga de correos
electrónicos es la principal causa de pérdida de productividad de la fuerza
laboral del Reino Unido”, comenta Cary. “Tal vez, los ejecutivos que destinan
el tiempo que pasan en el coche a trabajar en sus correos electrónicos podrían
salir beneficiados si, en cambio, aprovecharan el tiempo y el entorno para
dedicarlo a la reflexión”.
Con 45 años de experiencia en el desarrollo del Range
Rover, Land Rover ha aprendido mucho sobre las personas que conducen o viajan
en sus modelos más lujosos. El Dr. Paul Herriotts, Technical Specialist in
Ergonomics de Land Rover, explica cómo el entorno se construye a partir de cero
alrededor del cliente:
“Land Rover presta sus servicios a una clientela muy
diversa en más de 170 países. Conocer a nuestros clientes de manera exhaustiva,
sus condiciones, magnitudes y capacidades, es clave para ser capaces de
construir vehículos que se adapten a sus necesidades. El Range Rover, como
pináculo del lujo y el diseño de Land Rover, es el automóvil que ofrece lo
último en capacidad de ajuste. Necesitaba ser sumamente confortable, tanto para
un joven alto como para una mujer mayor de baja estatura. Nuestro objetivo es
crear un refugio seguro para todos los clientes, que se pueda ajustar para
diseñar su propio entorno personal perfecto, ya sea para el trabajo, el
descanso o diversión.
Dado que el mundo laboral cada vez exige unas jornadas
más prolongadas, resulta evidente que tenemos la necesidad de adaptarnos a
nuestros diferentes entornos de trabajo si queremos sacar el máximo partido de
nosotros mismos y de los demás, tal como explica Sir Cary: “Con el tiempo, no
solo cambia nuestra relación con el trabajo, sino que los lugares y espacios en
los que lo desempeñamos también evolucionan, lo que incluye desde las oficinas
de diseño hasta los espacios de planta diáfanos o el aumento de cafeterías que
ofrecen WiFi, que liberan a los empleados de los cubículos de las oficinas y
permiten trabajar de forma más flexible. Estas opciones laborales flexibles
siguen siendo necesarias para facilitar la “integración de la vida laboral” de
los empleados”.
Esta flexibilidad para trabajar desde casi cualquier
lugar sigue aumentando acorde a la evolución de la tecnología, siendo la
conectividad un factor clave. La conectividad 3G del sistema InControl del
Range Rover es tan solo un ejemplo de este requisito en acción.
Para Cary Cooper, la principal lección obtenida del
estudio es que, allá donde los ejecutivos decidan realizar su trabajo, es vital
que su entorno fomente el pensamiento creativo para permitirles desarrollar sus
capacidades con total plenitud. Tal como él mismo explica: “Es evidente, a
partir de los resultados de esta investigación, que el entorno laboral es
esencial para propiciar el pensamiento creativo, y sabemos que existe una
relación muy estrecha entre creatividad y una mayor productividad. Por lo
tanto, las organizaciones y los empleados deberían hacer todo lo posible para
proporcionar o encontrar entornos creativos en los que trabajar”.
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