Tras 117 años de historia
como fabricante de neumáticos, Goodyear ha presentado un neumático con una
apariencia totalmente distinta a la de los neumáticos actuales: una esfera.
Goodyear presentó su último prototipo de neumático, el
Eagle-360, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El neumático,
esférico y realizado con una impresora 3D, refleja la visión que Goodyear tiene
del futuro y aporta una solución muy interesante para la conducción del futuro,
cuando, según las predicciones, los vehículos autónomos sean los más
habituales.
Por ejemplo, según un reciente estudio de Navigant
Research[1], en 2035 se espera que las ventas anuales a nivel mundial de
vehículos con capacidad de conducción autónoma se sitúen en 85 millones de
unidades. Según el informe 2015 de J.D. Power sobre las alternativas
tecnológicas en los Estados Unidos, los consumidores están muy preocupados
sobre cómo la tecnología permitirá garantizar la seguridad en los coches
autónomos.[2]
“Con la progresiva reducción de la intervención e
interacción del conductor en los vehículos autónomos, el papel de los
neumáticos será aún más importante, al tratarse del único punto de contacto con
la carretera”, declaró Joseph Zekoski, Vicepresidente Primero y Responsable
Técnico de Goodyear. “Los prototipos de Goodyear tendrán un doble papel en el
futuro: el de tplataformas creativas para superar los límites del diseño
convencional y como banco de pruebas para las tecnologías de nueva generación”.
Una forma esférica para la manejabilidad y la
seguridad más avanzadas
La singular forma del Eagle-360 de Goodyear puede
contribuir a incrementar sus niveles de seguridad y manejabilidad, para así
responder a los requisitos de la movilidad autónoma. La forma esférica del
neumático es esencial para poder proporcionar una manejabilidad revolucionaria.
Los neumáticos multidireccionales se mueven en todos los sentidos,
contribuyendo a la seguridad de los pasajeros La tecnología activa permite al
neumático moverse de tal forma que reduce el deslizamiento que puede sobrevenir
por riesgos potenciales, como el hielo negro o los obstáculos imprevistos,
potenciando la seguridad.
Además, la forma esférica del Eagle-360 de Goodyear
permite una conducción suave, al crear un movimiento lateral fluido. De este
modo, el coche puede rebasar un obstáculo sin que el conductor cambie de
dirección.
Por último, como este neumático permite realizar giros
de 360 grados, podrá hacer frente a los posibles problemas de aparcamiento del futuro,
ya que los coches equipados con neumáticos esféricos necesitarán menos espacio
para estacionar en las plazas de aparcamiento. Suponiendo que las zonas de
aparcamiento públicas sigan funcionando igual, este sistema podría incrementar
considerablemente su capacidad, sin tener que aumentar su tamaño.
Conectado por levitación magnética
Para conectarse con la carrocería del automóvil, el
prototipo del neumático Eagle-360 de Goodyear emplea la levitación magnética.
El neumático se une al coche mediante campos magnéticos, de forma similar al
funcionamiento de los trenes de levitación magnética, lo que aumenta el confort
de los pasajeros y reduce el ruido.
“Aunque este neumático es sólo un prototipo, es un
reflejo de algunas de las ideas más innovadoras de Goodyear y del modo en que
se afrontarán las necesidades de los futuros conductores. Gracias a una
investigación que hemos realizado recientemente[3], sabemos que los conductores
jóvenes esperan que los coches inteligentes y sostenibles formen parte del
futuro de la movilidad y que la fiabilidad y la seguridad son fundamentales
para ellos.4 Creemos que el neumático prototipo Eagle-360 puede suponer una solución
segura y sostenible para los consumidores, que probablemente conducirán coches
autónomos en el futuro”, dijoJean-Claude Kihn, Presidente de Goodyear EMEA.
“También esperamos que sirva de inspiración para el sector del automóvil,
mientras seguimos colaborando en encontrar juntos soluciones para el futuro”.
Los sensores garantizan la conectividad con el coche e
incrementan la seguridad
Goodyear tuvo en cuenta otra prestación, la
conectividad, a la hora de optimizar la conducción de los vehículos autónomos y
la materializó en tres características: la primera son los sensores que se
encuentran en el interior del prototipo Eagle-360 y que sirven para rastrear
las condiciones de la carretera, como pueden ser el tiempo o el estado de la
calzada, comunicando esta información al coche, así como a otros vehículos,
para mejorar la seguridad.
La segunda característica, a partir de la tecnología
de Goodyear para monitorizar la presión y el desgaste de la banda, consiste en
la instalación de unos sensores en el Eagle-360 que registran y regulan el
desgaste del neumático para incrementar el kilometraje. Por último, como la
banda se produce con una impresora 3D, ahora es posible personalizar el
neumático en función del lugar de residencia del conductor.
Biomímesis: la inspiración de la naturaleza
El diseño del Eagle-360 cuenta con elementos de
biomímesis (imitación de la naturaleza), un principio que Goodyear utiliza a
menudo en sus diseños. La banda imita la forma de un coral y sus bloques y
surcos multidireccionales contribuyen a asegurar una buena superficie de
contacto.El fondo de los surcos cuenta con los mismos elementos que una esponja
natural, que se vuelve rígida cuando está seca y se ablanda al mojarse, para
ofrecer unas buenas prestaciones de conducción, así como resistencia al
aquaplaning. Este tipo de textura también absorbe el agua de la carretera y la
expulsa por la huella del neumático, mediante una fuerza centrífuga, reduciendo
así el riesgo de aquaplaning.
Para más información sobre la participación de
Goodyear en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, visíta el stand nº
2056 en el Pabellón 2. Síguenos en Twitter @Goodyearpress y únete a nuestro
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descargarse en news.goodyear.eu
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