El prototipo T-Cross Breeze es un pequeño adelanto de
la nueva gama de SUV
El Tiguan y el Touareg se completarán en el futuro con
otros tres modelos SUV
Diez datos importantes – Puntos clave del T-Cross
Breeze
1. El llamativo y fresco diseño del T-Cross Breeze es
un fascinante avance del futuro Volkswagen SUV.
2. El prototipo T-Cross Breeze es un progresivo SUV
con el atractivo de un vanguardista descapotable con capota de lona.
3. En el T-Cross Breeze se funden los conceptos SUV y
Cabrio para crear un atractivo y asequible compacto de una nueva generación.
4. Dos de los rasgos distintivos del T-Cross Breeze
son una carrocería de proporciones extremadamente dinámicas y llamativos
voladizos cortos.
5. T-Cross Breeze, T-Roc, Tiguan, Tiguan XL,
Midsize-SUV y Touareg: nueva y completa gama SUV de Volkswagen.
6. Volkswagen completará todas y cada una de las gamas
existentes con nuevos modelos SUV, que serán tan fascinantes como carismáticos.
El prototipo T-Cross Breeze es uno de ellos.
7. El T-Cross Breeze de cuatro plazas ofrece un
salpicadero y un concepto de manejo interactivos de última generación.
8. Superficies táctiles y nuevas soluciones constructivas
by-wire sustituyen los interruptores y las teclas convencionales.
9. El potente equipo de sonido de 300 vatios de la
marca BeatsAudio™ convierte la conducción al aire libre en un verdadero placer
acústico.
10. El T-Cross Breeze equipa un eficientísimo motor
turbo de gasolina de inyección directa (TSI) que desarrolla una potencia de 81
kW / 110 CV. Salón Internacional del Automóvil de Ginebra / Volkswagen / Marzo
de 2016 3
Resumen – Estreno mundial del T-Cross Breeze Wolfsburg
/ Ginebra, marzo de 2016.
El nuevo prototipo T-Cross Breeze es el centro de
atención de Volkswagen en la 86 edición del Salón Internacional del Automóvil
de Ginebra. «Este Volkswagen descapotable representa una filosofía de vida
automovilística completamente nueva que enriquece el mundo de los compactos»,
indica Herbert Diess. Con esta declaración, el presidente del Comité Ejecutivo
de Volkswagen Turismos describe con acierto la orientación conceptual del
prototipo que se estrena mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil
de Ginebra. El presidente de Volkswagen añade: «El T-Cross Breeze es el primer
SUV descapotable de su gama y, al mismo tiempo, un asequible y desenfadado
cabriolet con una posición de los asientos más elevada que proporciona una
visibilidad mayor». Con este SUV, Volkswagen subraya que la marca emprende
nuevos caminos convirtiendo, ahora más que nunca, la movilidad en toda una
experiencia. Herbert Diess continúa: «El T-Cross Breeze es aún un prototipo. No
obstante, existen grandes posibilidades de lanzar al mercado un descapotable de
este tipo. Un asequible y divertido automóvil con una gran versatilidad. Un
verdadero “automóvil del pueblo” (Volkswagen)». El prototipo, equipado con un
potente TSI (turbo de gasolina de inyección directa) de 81 kW / 110 CV, ofrece
una imagen muy real de una gama completamente nueva. Klaus Bischoff,
responsable de Diseño de la marca Volkswagen comenta: «El T-Cross Breeze es el
modelo de prelanzamiento del Sport Utility Vehicle (SUV) más compacto que jamás
haya fabricado Volkswagen y el núcleo de un nuevo diseño SUV y cabriolet en el
segmento de los compactos».
New Volkswagen. «El T-Cross Breeze refleja el resurgir
de nuestra marca», comenta Klaus Bischoff. «Nuestro objetivo es entusiasmar a
los conductores con el nuevo concepto «New Volkswagen». En este caso,
pretendemos lograrlo a través de un concepto automovilístico único en el
segmento hasta el momento, un salpicadero completamente rediseñado y un diseño
tan llamativo como expresivo. Hemos dado todos los pasos necesarios para poner
sobre ruedas uno de los SUV de cuatro metros más excitantes de nuestros Salón Internacional
del Automóvil de Ginebra / Volkswagen / Marzo de 2016 4 tiempos», indica el
Responsable de Diseño. Por esta razón, el estreno mundial del nuevo T-Cross
Breeze en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se celebra del 1
al 13 de marzo, inicia una reorientación radical del concepto y el diseño de
los Volkswagen compactos.
Ofensiva de productos – SUV en todas las gamas
relevantes Ofensiva SUV de Volkswagen. Volkswagen proyecta ofrecer un
fascinante SUV en todos los segmentos relevantes. Esta ofensiva de productos se
inicia con el lanzamiento al mercado del nuevo Tiguan, a finales de abril en
Alemania y a principios de mayo en el resto de Europa. El nuevo Tiguan se
ofrecerá también con batallas más largas en el mercado americano. En las gamas
superiores se ofrecerá un nuevo Midsize-SUV (para EE.UU. y China), así como el
conocido todoterreno de gama alta, el Touareg. Por debajo de la gama Tiguan
debutarán dos nuevas gamas de SUV: en la gama Golf se ofrecerá un SUV similar
al prototipo T-Roc. El T-Cross Breeze, que se estrena en Ginebra, indica hacia
dónde se dirige el viaje en la gama Polo.
Eficiencia de propulsión – TSI de 110 CV
Motor turbo en el T-Cross Breeze. El T-Cross Breeze,
que se estrena a orillas del lago Lemán, será un asequible y divertido
descapotable. El motor de acceso al mundo de los propulsores sostenibles es un
eficiente motor de gasolina turboalimentado de inyección directa (TSI) con una
cilindrada de 1 litro, el sistema «Start/Stop» y el modo de recuperación de la
energía de frenado. El potente 1.0 TSI de 81 kW / 110 CV entrega un par máximo
de 175 Nm a partir de 1.500 rpm. El TSI propulsa el eje delantero a través de
un cambio automático de doble embrague de siete velocidades (DSG). Con este
equipamiento, el ligero SUV descapotable de 1.250 kg acelera de 0 a 100 km/h en
10,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h. Los valores de
consumo y las emisiones de CO2 son de 5,0 l/100 km y 115 g/km respectivamente.
La autonomía teórica con un depósito de gasolina de 40 litros es de 800 km –
Salón Internacional del Automóvil de Ginebra / Volkswagen / Marzo de 2016 5
distancia suficiente para desplazarse desde Ginebra hasta Cannes o Venecia con
sólo un depósito.
Nuevas dimensiones en el segmento de los compactos
Imponentes y llamativas. Con una longitud de 4.133 mm,
el TCross Breeze es más largo que el CrossPolo. Entre ambos parachoques se
extiende una larga batalla de 2.565 mm que hace que los voladizos de la
carrocería sean cortos y llamativos. Cortos voladizos y largas batallas –estas
características son la garantía de unas deportivas proporciones. El ancho del
prototipo sin retrovisores exteriores es de 1.798 mm –claramente mayor que el
de los conocidos modelos de la gama Polo. Además, los asientos de los ocupantes
del T-Cross Breeze son perceptiblemente más altos. La altura total del
Volkswagen con la capota cerrada es exactamente de 1.563 mm.
Diseño – Primeras impresiones sobre una gama de SUV
completamente nueva
Exterior – Diseño SUV de la nueva era. Gracias al
inconfundible ADN de diseño de la marca, cada vehículo puede reconocerse como
un Volkswagen, incluso sin el emblema VW. Además, el diseño del nuevo T-Cross
Breeze subraya el hecho de que cada gama y cada clase de automóvil dentro de la
marca se perciba como independiente. El Tiguan, cuyo lanzamiento será en
primavera, es el primer modelo de serie con el nuevo, auténtico y soberbio
diseño SUV. El prototipo T-Cross Breeze sigue este carismático estilo
transmitiendo al mismo tiempo de forma inequívoca que se trata de una gama
independiente de SUV.
Llamativas características de diseño. Como es natural,
existen ciertas similitudes entre las gamas SUV. Sin embargo, las
características individuales, claramente reconocibles, son también muy
llamativas. El frontal del T-Cross Breeze, por ejemplo, se caracteriza por su
parrilla, notablemente más ancha, y sus estrechos faros. Estos detalles le
confieren un fuerte carácter al nuevo frontal del SUV compacto. El marcado
patrón Salón Internacional del Automóvil de Ginebra / Volkswagen / Marzo de
2016 6 de la luz de conducción diurna LED con los delicados arcos luminosos,
ubicados por debajo de los faros LED, y los grandes anillos LED que rodean los
faros antiniebla subrayan el carácter individual del pequeño SUV. La silueta es
inconfundible. Uno de los rasgos característicos de la independencia de la
nueva gama de SUV es la línea doble de carácter. A diferencia del Tiguan, el
borde inferior de la línea no discurre de forma recta, sino que sube hacia
arriba por encima de la rueda trasera. Este detalle le confiere un aspecto
completamente nuevo a los laterales. Como es natural, otro de los elementos que
marca la silueta son las llantas. Las llantas de aleación ligera de aluminio de
19 pulgadas se caracterizan por un diseño en espiral que, en el área del cubo
de la rueda, se ha personalizado a través de perfiles plásticos de colores en
forma de estrella. En la zaga del SUV descapotable llama la atención el portón
trasero extremadamente ancho que integra los grupos ópticos traseros LED.
Detrás del portón trasero se sitúa el maletero, que ofrece un volumen de carga
aproximado de 300 litros y puede cargarse fácilmente.
Selección cromática. La carrocería del T-Cross Breeze
ofrece un cálido tono verde denominado «Summer Green Metallic». Algunas de las
piezas adosadas, como los pasos de rueda ensanchados, la parrilla del radiador
y el área inferior de los laterales y de los parachoques, se presentan en un
frío y oscuro tono azul petróleo («Deep Teal») que contrasta a la perfección con
el color de la carrocería. Otros de los detalles pintados en el tono «Deep
Teal» son los perfiles de plástico y el relieve en forma de estrella de las
llantas. Todas las piezas de aluminio visibles de la carrocería –la aplicación
del marco del parabrisas y los detalles todoterreno, como los protectores
inferiores del frontal y la zaga, y las estriberas– han sido tratadas con
chorro de arena. La capota de lona es de color negro.
Interior – Fascinantes novedades
Futuro sin interruptores. Volkswagen también realiza
grandes avances en el interior. Los diseñadores se concentran en lo Salón
Internacional del Automóvil de Ginebra / Volkswagen / Marzo de 2016 7
fundamental, crean una nueva sensación de espacio, rediseñan completamente el
puesto de conducción utilizando la última generación de la interfaz
«hombre-máquina» y desarrollan una experiencia de manejo que, algún día, podrá
prescindir completamente de interruptores. Una cosa está clara: el interior de
este prototipo no es ciencia ficción, es más bien una muestra de cómo estará
equipado a medio plazo. Volkswagen equipa el T-Cross Breeze con una forma de
manejo casi sin interruptores. El concepto del SUV descapotable se basa en el
del modelo BUDD-e presentado a principios del año, por primera vez, en la Feria
de Electrónica de Consumo (CES) celebrada en Las Vegas. Exceptuando la palanca
de dirección, los elevalunas y los botones de apertura y cierre de la capota,
todos los elementos de manejo del T-Cross Breeze se han diseñado como
superficies sensitivas táctiles o como soluciones constructivas «by-wire»
completamente nuevas. Además, el control por gestos es una de las soluciones
integradas de forma fija en el manejo. El diseño de la interfaz
«hombre-máquina» independiente, con sus pantallas acopladas, es similar al de
la interfaz del monovolumen BUDD-e de cero emisiones –éste es el tablero de
mandos del futuro. Por último, los elementos que anteriormente eran puramente
funcionales, como las entradas de ventilación, se funden ahora de forma
homogénea con el habitáculo.
Materiales y diseño de alta tecnología. El diseño y
los colores del interior enlazan con el expresivo exterior. El panel dashpad y
las áreas externas de la consola central ofrecen un color fresco denominado
«Soft Summer Green». Los elementos de contraste son las superficies oscuras del
interior. La tapicería adopta el mismo color que el exterior: «Deep Teal».
Ambos tonos se utilizan también en las aplicaciones del volante. Algunos
elementos como los reposabrazos, los tiradores de las puertas, el área
posterior de la elegante consola, que parece flotar en el aire, y la parte
posterior de los asientos son de diseño «Ceramique». La precisión de los bordes
se acentúa combinando las superficies tratadas con chorro de arena y las
superficies pulidas brillantes. En el ámbito de los materiales, Volkswagen abre
nuevos horizontes en el sector automovilístico: algunas piezas de los asientos
se «tejen» tridimensionalmente según Salón Internacional del Automóvil de
Ginebra / Volkswagen / Marzo de 2016 8 la forma y el color («Deep Teal»),
siguiendo una técnica similar a la que se utiliza para fabricar zapatillas
deportivas de alta tecnología. De este modo, el tapizado de los flancos de los
asientos se realiza utilizando diferentes materiales. En este proceso se utilizan
fibras híbridas de poliamida especiales que son extremadamente duraderas y
resistentes a la deformación y al roce. El proceso puede transferirse a
cualquier forma. En el caso del T-Cross Breeze también se han fabricado otros
detalles mediante esta técnica, como los bolsillos de los respaldos de los
asientos.
Human-Machine-Interface. La interfaz «hombre-máquina»
interactiva (HMI) es un ejemplo de la próxima generación de automóviles. Con el
T-Cross Breeze, Volkswagen transfiere el visionario sistema del modelo BUDD-e
al segmento de los compactos. Existen dos pantallas separadas físicamente que,
sin embargo, se funden óptica y funcionalmente. La pantalla «Active Info
Display», situada delante del conductor, funciona como cuadro de instrumentos
programable y la «Head Unit», situada en la consola central, actúa como
pantalla del sistema de infoentretenimiento. Ambos ámbitos forman una unidad
funcional.
Active Info Display. Con la digitalización de los
instrumentos se abre un nuevo abanico de posibilidades gráficas e interactivas.
La denominación que Volkswagen le concede a esta nueva generación de
instrumentos digitales perfeccionados es «Active Info Display». Volkswagen
demuestra a bordo del T-Cross Breeze el grado de perfeccionamiento que ha
alcanzado el «Active Info Display» integrado también en otros modelos como el
Passat y el nuevo Tiguan.
On-road. Los datos de conducción se representan
gráficamente como nuevos indicadores tridimensionales animados. Estas
progresivas superficies gráficas, que pueden ser programadas libremente por los
ingenieros de desarrollo, rompen intencionadamente con los clásicos
instrumentos redondos creando un nuevo escenario virtual de la información que
el conductor puede configurar libremente en áreas definidas de modo similar a
la disposición de las aplicaciones de su Salón Internacional del Automóvil de
Ginebra / Volkswagen / Marzo de 2016 9 smartphone. Los indicadores se
modifican, desplazan, minimizan o agrandan en función de la configuración. El
fondo de este escenario virtual es una gráfica básica compuesta por elementos
en forma de malla de nido de abeja, Estos elementos son el concepto estilístico
central de color rojo que caracteriza el diseño global del T-Cross Breeze. Ya
que otros detalles parecidos se integran también en el cuadro de instrumentos o
en el área de la parrilla exterior. La robusta estructura de la malla de nido
de abeja armoniza perfectamente con el carácter todoterreno del automóvil.
Selección de perfiles predecible. El T-Cross Breeze
incorpora una selección de perfiles predecible. Esta función de asistencia está
conectada estrechamente con el sistema de navegación, la cámara frontal y otros
sistemas del modelo Volkswagen. De este modo, reconoce, por ejemplo, algunos
parámetros como la topografía del trayecto. Con la función automática de la
selección de perfiles predecible, el sistema reacciona de forma autónoma
modificando algunos parámetros como la cara cterística del motor, los amortiguadores
o la dirección en función de la situación de conducción.
Terrenos sueltos. Una de las útiles características
adicionales Off-road del «Active Info Display» es la conexión directa del
escenario gráfico individual con la selección de perfiles predecible. Cuando la
selección de perfiles se encuentra en el modo «Auto», el automóvil puede
reconocer, a través de sensores y de la evaluación de los datos topográficos,
que no circula por una carretera asfaltada, sino sobre un terreno suelto. En
este caso, la interfaz «HMI», acoplada a la selección de perfiles predecible,
inicia un nuevo modo de conducción «Offroad». Seguidamente, el conductor podrá
visualizar en la pantalla el mensaje «TERRAIN IDENTIFIED» / «OFFROAD MODE
ACTIVATED». Al mismo tiempo, cambian todos los indicadores interactivos con el
fin de ofrecer al conductor información sobre los pasajes seguros y los pasajes
peligrosos para el vehículo. Las gráficas que anteriormente indicaban los Salón
Internacional del Automóvil de Ginebra / Volkswagen / Marzo de 2016 10 datos de
conducción «normales» en gran tamaño se desplazan ahora hacia los bordes de la
pantalla y reducen su tamaño para dar paso a la información Off-road que, de
acuerdo con la situación de conducción, es ahora prioritaria. En su lugar,
aparece en el centro un mapa topográfico del entorno en el que también se
representa la suspensión estilizada (ruedas y amortiguadores). El patrón básico
en forma de malla de nido de abeja se convierte en pequeñas columnas
transversales con forma de panel en función de la altura del terreno que
registran los sensores delante y al lado del T-Cross Breeze. Estas columnas
forman la topografía del terreno. Los tramos del trayecto que deben evitarse se
indican de forma destacada. Uno de los componentes de hardware que funden la
arquitectura virtual y real del automóvil son las columnas de plexiglás
iluminadas, en forma de malla de nido de abeja, que se sitúan en los laterales
del «Active Info Display».
Head Unit. La pantalla central del sistema de
infoentretenimiento (Head Unit) puede configurarse libreme nte. Para ello,
existe la posibilidad de posicionar iconos temáticos dentro de una estructura
definida. Siguiendo el concepto estilístico del prototipo también en esta área
se aplica el robusto diseño de malla de nido de abeja. Asimismo, existe la
posibilidad de representar la ruta completa de forma topográfica. Además,
también pueden indicarse parámetros como los desniveles del terreno durante el
trayecto. Otra de las posibilidades es crear un igualador dinámico partiendo de
la gráfica de panal. Una Inbox indica los tres mensajes de texto cortos más
recientes junto con una imagen del remitente. En otros campos temáticos se
ofrecen detalles como la información sobre el tiempo o el Coverflow de la
mediateca. El conductor y el acompañante pueden reordenar libremente todos
estos iconos temáticos. La configuración y el manejo son autoexplicativos. El
control del climatizador es, asimismo, intuitivo: a través de sensores de
proximidad se abre la ventana correspondiente en la pantalla táctil a través de
la cual pueden regularse las funciones del climatizador convencionales y la
calefacción de los asientos.
Nuevo control «by wire». Otro de los componentes de
nuevo desarrollo es la unidad de cambio controlada por «by wire» y situada en
la consola central. A través de la pequeña unidad de cambio se controlan el
cambio automático de doble embrague (DSG), el freno de estacionamiento
electrónico y el ajuste del Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica (DCC)
en los modos «Sport» «Normal» y «Comfort». El manejo intuitivo de estas
funciones se realiza a través de tres elegantes cilindros de cristal con
sensores y biseles cromados. Los elementos de manejo de las luces de
emergencia, la función die «Auto Hold», el encendido y el apagado del motor
(Keyless Access) y el interruptor de selección de perfiles de conducción (Mode)
se sitúan alrededor de los cilindros de cristal como superficies táctiles,
Sistema de sonido de BeatsAudio™. La compañía
estadounidense de productos y equipos de audio Beats Electronics –fundada en
2008 por el rapero Dr. Dre– se ha convertido en un icono de marcas en el mundo
de la música, especialmente gracias a sus auriculares. Hoy en día, la compañía
californiana ofrece muchas más novedades entre las que se encuentran intensos
equipos de sonido para automóviles. El TCross Breeze dispone de uno de estos
equipos de sonido de BeatsAudio™. El corazón de los bajos de este equipo es un
altavoz de graves integrado en la consola central entre el conductor y el acompañante.
El potente amplificador de 8 canales y 300 vatios de potencia del equipo de
sonido dispone de un procesador de sonido digital (DSP). Los altavoces de alta
tecnología distribuidos por el interior proporcionan un sonido cristalino. Una
perforación especial acentúa también visualmente el sistema de BeatsAudio™.
Evidentemente, el equipo de sonido es compatible con la aplicación
«App-Connect». De este modo, mediante las aplicaciones CarPlay™ (Apple),
Android Auto™ (Google) y MirrorLink™ existe la posibilidad de controlar las
listas de reproducción de casi todos los smartphones actuales a través de la
interfaz HMI del T-Cross Breeze. En este ámbito existe también una gran
cercanía a la serie. Ya que, con el T- Salón Internacional del Automóvil de
Ginebra / Volkswagen / Marzo de 2016 12 Cross Breeze también debuta en Ginebra
el up!, perfeccionado en amplias áreas. El equipo de sonido de BeatsAudio ™
equipado en el up! es técnicamente similar al equipo de sonido del TCross
Breeze.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.