Fuentes de la Unión de Guardias Civiles explican que
el objetivo principal es agilizar los trámites en la carretera. Para ello, se
entregará gradualmente este material a todas las patrullas de la Guardia Civil
de Tráfico. La noticia ha tenido una buena acogida entre los agentes, que ven
en el nuevo sistema un buen aliado a la hora de afrontar con buena información
a los conductores en la vía pública.
Este nuevo dispositivo permitirá saber si un coche
tiene el seguro en regla, si ha pasado la ITV o si el conductor tiene carnet de
conducir en vigor o si, por el contrario, lo tiene caducado o retirado. Hasta
ahora, cuando la Guardia Civil paraba a un vehículo el proceso era mucho más
lento: tenían que llamar a la central y consultar de forma remota los datos del
conductor. Dependían, por ejemplo, de si los compañeros cogían el teléfono,
algo que no siempre ocurría si todas las líneas estaban ocupadas.
El plan para dotar a las patrullas de tabletas
electrónicas estaba previsto que entrara en vigor hace unos años, pero la
crisis lo paralizó por falta de presupuesto. Dentro de unos meses, los guardias
civiles que patrullan las carreteras españolas lo harán acompañados de estos
dispositivos que incluyen un nuevo software que les permitirá consultar datos
en el momento.
“Por ejemplo, con esta tablet cuando vayamos siguiendo
a un vehículo podremos meter la matrícula para conocer si ha sido denunciando
por robo”, explican agentes de la Guardia Civil que han tenido acceso a los
planes de la Agrupación de Tráfico.
Un contrato de 8,6 millones de euros
ECD ha tenido acceso a los pliegos del contrato de
compra de las tablets por parte de la Dirección General de Tráfico. Desde la
DGT recalcan que la licitación no sólo incluye la adquisición de estos
dispositivos. El nuevo contrato trae consigo muchos elementos de desarrollo
como aplicaciones, formación, reparaciones…
El coste total asciende a 8,6 millones de euros: 3
millones para la compra de las tablets y 5,6 para el servicio de creación y
mantenimiento del software. El contrato se extenderá durante cuarenta y ocho
meses, es decir cuatro años, e implicará el suministro de al menos 6.000
dispositivos, de tres modelos diferentes.
La mayoría, 4.730 tablets, las llevarán los miembros
de la Agrupación que Tráfico quepatrullan tanto en coches como en motos. Serán
tablets con pantalla de entre 6 y 8 pulgadas y deberán ir acompañadas de un
puntero, un cargador para el coche y una impresora para llevar también en el
vehículo.
Todas las tablets llevarán una funda protectora (se
van a comprar 6.000) con los logotipos de la DGT y de la Agrupación de Tráfico
de la Guardia Civil.
Los mandos y directivos de la Agrupación de Tráfico y
de la DGT tendrán dispositivos un poco más grandes, con pantalla de 10
pulgadas. Para este cometido se van a comprar 1.120 equipos que también irán
destinados a los vehículos de atestados de la Guardia Civil de Tráfico y a
examinadores del carnet de conducir.
Por último, se van a adquirir 150 tablets de un tercer
modelo que incluye una sujeción en la parte trasera, y 5.150 dispositivos de
pago con teclado para tarjetas con chip o banda, para abonar multas en el
momento.
Aplicaciones para registrar accidentes y consultar
datos
La empresa adjudicataria, además de proporcionar los
dispositivos, tendrá que instalar en ellos una serie de aplicaciones que
permitan registrar los accidentes y enviar denuncias a los sistemas de
información de la DGT para su tramitación, entre otras funciones. También se ha
adaptado a las tabletas el programa a través del cual los agentes de la
Benemérita pueden acceder al SIGO, la base de datos en la que se incluyen las
identidades de delincuentes, sospechosos, vehículos robados...
El contrato incluye que la empresa adjudicataria
garantice el mantenimiento de los aparatos durante dos años. En ese tiempo,
deberá solventar las deficiencias detectadas en los dispositivos. Si hay problemas,
deberán enviar a técnicos a las instalaciones de la DGT para arreglar las
deficiencias que vayan surgiendo.
Fuentes del Instituto Armado consultadas por El
Confidencial Digital explican que una vez se hayan distribuido los dispositivos
a los guardias civiles de Tráfico, está previsto hacer un segundo reparto a las
patrullas de Seguridad Ciudadana. Las aplicaciones para este ámbito serán
parecidas: control de identidad a personas, locales y establecimientos... o por
ejemplo, comprobar que un cazador tiene su licencia en regla. En ambas unidades
ya se han estado haciendo pruebas con el uso de estos aparatos en el día a día
de las patrullas, y en ambos casos han funcionado satisfactoriamente.
Fuente: El Confidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.