4 de cada
10 accidentes mortales en carreteras convencionales son salida de vía
Tráfico
ha identificado y publicado en la web
los 1.314 tramos de carreteras convencionales peligrosas en los que se está
intensificando la vigilancia y en los que se debe prestar especial atención en
la conducción
Intersecciones, trazados antiguos,
incorporaciones situadas al mismo nivel, tramos montañosos, curvas, necesidad
de invadir el sentido contrario para adelantar… son algunas de las
características que definen algunos tramos de los aproximadamente 150.000
kilómetros de carreteras convencionales que hay en España y que pese al menor
tráfico que soportan respecto a las
vías desdobladas (autopistas y autovías) presentan una alta siniestralidad.
En estas carreteras que tienen un solo carril de circulación en cada
sentido y que no disponen de una separación física de ambos sentidos de
circulación, más de 900 personas fallecen en accidente de tráfico cada año.
Por este motivo, la
Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy lunes y hasta el
domingo 29 de noviembre, una nueva campaña de vigilancia y control en
carreteras secundarias, con el objetivo de conseguir comportamientos más
seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y por lo tanto
una reducción de accidentes en este tipo de vías.
La intensificación de la vigilancia en estas
carreteras, coincide en el tiempo con la campaña de drogas y alcohol que
también está desarrollando Tráfico, motivo por el cual, los agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán a los conductores que
circulen por este tipo de vías no sólo
la velocidad, los adelantamientos indebidos, la utilización del teléfono
móvil, sino también la conducción bajo
los efectos de drogas o alcohol, así como la documentación del vehículo y del
conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de
tráfico y seguridad vial.
OBJETIVO PRIORITARIO
Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías,
las carreteras convencionales son uno de los objetivos prioritarios de la DGT.
Por este motivo, antes del verano, Tráfico identificó y dio a conocer a los
conductores los tramos de vías
convencionales más peligrosos de ámbito DGT, con el objetivo de que el
conductor cuando transite por dichas carreteras extreme la precaución y cumpla
las normas estipuladas en dichas vías.
Estos tramos han sido revisados y a comienzos del mes
de octubre, Tráfico ha actualizado el listado, registrando 1.314 tramos de
carreteras convencionales con especial peligrosidad.
1 de cada 3 fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado verano se produjeron en los
tramos identificados como peligrosos, espacios en los que fallecieron 86
personas.
LA ACCCIDENTALIDAD
EN CONVENCIONALES
• El
pasado año fallecieron en carreteras
convencionales 957 personas, lo que representa el 74% del total de
víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas, que ascendió a 1.247. Además,
otras 3.813 personas resultaron heridas que requirieron ingreso hospitalario
por accidentes ocurridos en estas vías.
• Dichas
carreteras suponen más del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras,
son las más peligrosas y las que representan una mayor siniestralidad, pese a
que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como
autopistas y autovías.
• Cuatro
de cada diez accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales son
salida de vía y dos de cada diez, colisiones frontales.
• El
índice de letalidad en carretera convencional se sitúa en 2,6; un punto más que
en autovía (1,6) y autopista (1,7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.