Los héroes de acción la condujeron en películas,
innumerables pilotos aficionados la usan para participar en carreras de
montañas y de playas: la Scrambler es la moto de su elección. Con sus
neumáticos todo-terreno, su tubo de escape elevado, el mayor recorrido de la
amortiguación y la cómoda posición del asiento, las «scrambler» (que significa
algo así como «trepadora») de los años cincuenta hasta sesenta permitían que
sus pilotos disfrutaran al máximo, ya sea conduciendo por carreteras sinuosas,
o por pistas de tierra, al margen de los trazados asfaltados. Por lo tanto,
estas motos tenían un espectro de utilización más amplio. Quien conducía una
«scrambler» era una persona que usaba su moto al margen de los estándares
establecidos, sin importarle las convenciones vigentes. Y se los podía ver en
cualquier parte: ya sea en carreteras reviradas, en pasos de montaña de tierra
e, incluso, a las orillas del mar, en la arena de playas que lo permitían.
Las moto tipo «scrambler» también están arraigadas en
la historia de BMW Motorrad. Concretamente, BMW presentó la R 68 en el salón de
la bicicleta y motocicleta IFMA del año 1951 de Fráncfort, una moto provista de
un sistema de escape 2 en 1 típicamente montado de forma elevada, que usaba el
legendario piloto Schorsch Meier para competir en carreras. Mientras que el
equipamiento de serie de la R68 incluía un escape convencional montado de
manera tradicional, BMW Motorrad ofrecía ya en aquella época un escape elevado
a modo de accesorio especial. Hasta el día de hoy hay propietarios que poseen
una de estas valiosas clásicas de BMW Motorrad, que optan por proveerlas de un
escape elevado al más puro estilo «scrambler»
Ahora, BMW Motorrad presenta la nueva BMW R nineT
Scrambler, una moto que consigue revivir de manera muy especial la era de las
clásicas «scrambler». Y lo hace con todo lo que caracteriza a un tipo de
motocicleta definida a través de un espíritu especial, creada para entusiastas
de las motos puristas, reducidas a lo indispensable, amantes de lo diferente.
Todo ello, combinado con la avanzada tecnología y la impecable calidad de BMW.
La BMW Scrambler, junto con la Roadster R nineT, crean el mundo BMW Motorrad
Heritage.
1. El concepto general.
Fornido motor bóxer, refrigerado por aire: un
propulsor potente. La nueva Scrambler de BMW Motorrad apuesta por el clásico y
potente motor bóxer refrigerado por aire, que desde hace más de nueve decenios
es inconfundible sinónimo de diseño, gran par y sonido inconfundible. La R
nineT Scrambler está equipada con el motor bóxer de 1.170 cc, refrigerado por
aire y aceite. Este propulsor entrega una potencia máxima de 81 kW/110 CV a
7.750 rpm, y su par máximo es de 116 Nm a 6.000 revoluciones. Gracias al nuevo
mapeo del motor y al uso de un filtro de carbón activo para el combustible,
cumple las especificaciones de la clase de gases de escape UE4.
Scrambler dinámica, con carácter polifacético.
Tal como ya lo hizo con la R nineT, BMW Motorrad
también le ofrece la posibilidad a numerosos amantes de las motos de modificar
creativamente su Scrambler, según sus preferencias personales. La gama de
posibles modificaciones incluye la posibilidad de recurrir a accesorios
originales de BMW Motorrad, pero también a componentes y accesorios ofrecidos
por terceros. De esta manera es posible crear una moto única. Escape elevado al
estilo de una «scrambler», y llamativa sonoridad. Los dos tubos de escape
superpuestos de elevada línea acentúan el carácter clásico de la Scrambler. Los
tubos están muy cerca del cuerpo de la moto, acentuando así su imagen esbelta.
Con este escape, el motor bóxer entrega su típica sonoridad, aunque, al mismo
tiempo, respeta la norma de niveles de ruido ECE R41-04. La limpieza más
eficiente de los gases de escape está a cargo de un catalizador de mayores
dimensiones. Chasis tradicional, con rueda delantera de 19 pulgadas, y
numerosas posibilidades de variación. El alto grado de personalización posible
se debe al chasis, tal como también se explica en el caso de la Roadster R
nineT. El bastidor tubular de acero, especialmente desarrollado para este
modelo, incluye al motor bóxer como elemento portante. Está compuesto por una
parte delantera con tijas integradas, y una posterior con soporte para el
basculante. El subchasis desmontable permite elegir entre una estructura para
dos personas o para una sola. En este último caso, la imagen estética de la R
nineT Scrambler tiene una apariencia más clásica. Dado que la R nineT Scrambler
es una moto de comportamiento más bien dinámico y deportivo, la geometría de su
chasis favorece la maniobrabilidad para disfrutar de la conducción en
carreteras muy sinuosas.
El guiado de la rueda delantera está a cargo de una
horquilla telescópica con fuelles de goma y recorrido de 125 milímetros. Tal
como es usual en las motos de la marca con motor bóxer, el guiado de la rueda
posterior está a cargo de un monobrazo Paralever. Un montante central se ocupa
de la amortiguación y suspensión. El recorrido de la amortiguación es de 140
milímetros. Las llantas de la nueva Scrambler de BMW son de metal fundido
ligero. Las dimensiones son usuales en este tipo de moto: la llanta delantera
es de 19 pulgadas y el neumático es de 120/170-19, mientras que el de atrás es
de 170/60-17.
La dinámica R nineT Scrambler incluye de serie un
sistema de frenos con mordazas de cuatro bombines, tuberías de freno con
trenzado metálico, sistema antibloqueo ABS, y discos delanteros de 320
milímetros de diámetro. La moto tiene atrás un disco de 265 milímetros de
diámetro, con mordaza
flotante de dos bombines para una eficiente capacidad
de frenado. Ergonomía óptima propia de una moto tipo «scrambler», para una
conducción relajada. Al conducir una «scrambler», lo usual es que se asuma una
postura erguida, relajada y cómoda. Por lo tanto, se redefinió el triángulo
ergonómico, constituido por los puños del manillar, la superficie del asiento y
los estribos. En comparación con la R nineT, el manillar es más alto, el
asiento es ligeramente menos acolchado, mientras que los estribos se encuentran
algo más bajos y atrás, lo que redunda en una postura que permite conducir muy
relajadamente.
Diseño purista, amor por los detalles y colores
clásicos.
La nueva R nineT Scrambler tiene un definido estilo
clásico, sin importar si tiene las llantas de fundición ligera de serie, o si
está equipada con las llantas opcionales de radios cruzados. Una de las metas
principales que tuvieron que alcanzar los diseñadores consistió en reducir el
equipamiento de la moto a lo mínimo posible, para realzar su carácter purista.
La nueva Scrambler mezcla elementos estilísticos clásicos y modernos utilizados
en el sector de las motocicletas, que pueden apreciarse desde cualquier
perspectiva. El faro redondo le confiere un aire de libertad, gran aplomo y
soltura, mientras que el velocímetro analógico se rige por la simpleza del
estilo clásico que imperó durante toda la fase de desarrollo de la Scrambler de
BMW. El depósito de acero de 17 litros y la placa de aluminio montada en el
lado derecho, por encima de la entrada de aire, que lleva el distintivo R
nineT, llaman la atención de inmediato. La gran calidad de los acabados salta a
la vista en muchos detalles de la moto que se incorpora al mundo BMW Motorrad
Heritage. Por ejemplo, las finas piezas forjadas de aluminio con superficies
alisadas con chorros de partículas de cristal y, a continuación, sometidas a un
tratamiento de anodizado natural, o -también- las abrazaderas de aluminio del
manillar de estructura cónica del mismo metal, que llevan las siglas estampadas
de BMW Motorrad. El cuidadoso acabado y el uso de materiales nobles también se
puede apreciar en el asiento de forma entallada y de diseño de cuero
envejecido, con llamativos pespuntes, de color marrón Sattelbraun.
La nueva BMW R nineT Scrambler es de color Monolith
metalizado mate. La elegancia clásica y purista se realza mediante diversos
componentes de color negro, entre ellos, el bastidor, el basculante, las
llantas, los tubos de la horquilla y el bloque del motor.
Lo más destacable de la nueva BMW R nineT Scrambler:
• Diseño purista.
• Colores clásicos.
• Asiento pespunteado de diseño tipo cuero envejecido.
• Acabados cuidando de los detalles.
• Motor bóxer de dos cilindros de 1.170 cc,
refrigerado por aire/aceite. Motor con potencia de 81 kW/110 CV a 7.750 rpm y
par máximo de 116 Nm a 6.000 rpm.
• Concepto apropiado para la personalización de la
moto.
• Chasis modular, con subchasis desmontable y diversas
posibilidades de variación.
• Guiado clásico de las ruedas, mediante horquilla
telescópica en la rueda delantera, y Paralever en la posterior.
• Llanta delantera de 19 pulgadas, al típico estilo de
una moto «scrambler».
• Postura erguida del conductor, al clásico estilo de
las «scrambler».
• Escape de línea elevada, pegado a la moto, con doble
silencioso.
• Mordazas axiales de cuatro bombines, tuberías de
frenos de metal trenzado, discos de 320 milímetros y ABS.
• Equipos opcionales y accesorios especiales hechos a
medida y con la acostumbrada calidad de BMW Motorrad.
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