KADJAR es el primer crossover de Renault en el segmento C
a nivel mundial, y se fabrica en España, en la Factoría de Palencia, con
destino al mercado nacional e internacional. Una de sus primeras unidades ha
supuesto la unidad 15.000.000 realizada desde la implantación industrial de
Renault en España, que data de 1.953. Además, una parte significativa de las
motorizaciones y las cajas de velocidades de KADJAR también se fabrican en
España, en concreto en las factorías de Renault ubicadas en Valladolid y
Sevilla, respectivamente.
KADJAR presenta todos los argumentos de un auténtico
crossover, ya que combina lo mejor de 3 universos: el del SUV, el del break y
el del berlina, ya que reúne:
•
Aptitudes reales de todo terreno, gracias a su excelente motricidad y a una elevada distancia al suelo
•
Una modularidad intuitiva y un volumen de maletero al mejor nivel de su
segmento (527 litros);
•
El confort y el bienestar a bordo
de un berlina, gracias a los múltiples sistemas de ayuda a la conducción y a la nueva tablet conectada
R-Link 2, que ofrece una conectividad intuitiva y personalizable.
KADJAR está disponible en transmisión 4x2, con o sin el
sistema Extended Grip, o en transmisión 4x4. Dispone de una oferta de
motorizaciones muy eficiente, que incluye dos motorizaciones diésel y una
gasolina. La motorización diésel de 110 caballos, fabricada en España y
disponible en caja manual o automática EDC, presenta un consumo homologado de
sólo 3,8l/100 y emite 99 g de CO2/km, muy por debajo del límite de 120g que le
permita la exención total del impuesto de matriculación en España. También es
el caso de la motorización dCi 130cv, con 113 g de CO2/km. En cuanto a la
motorización gasolina, se trata de un 1.2 de 130cv de inyección directa, fruto
de la tecnología downsizing, fabricado en España, que cuenta con un consumo de
5,6 l/100. KADJAR ya se puede encontrar en nuestra Red de concesionarios a
partir de 19.850 euros.
Un nuevo estilo en el universo de los crossovers
KADJAR se posiciona en el universo de los crossovers del
segmento C con un diseño que evoca el dinamismo, la robustez y la aventura. El
puesto de instrumentación se ha
orientado de forma natural hacia el
conductor y se ha cuidado con esmero la calidad de los materiales escogidos.
Un estilo exterior atlético y fluido
Renault KADJAR es un crossover del segmento C que se
sitúa en el cruce entre los mundos del SUV, de la berlina y del break.
Su tamaño (4,45 metros de largo y 1,84 metro de ancho)
asociado a una moderada altura de 1,60 metros acentúa el dinamismo del
vehículo.
De la parte delantera se desprende una fuerte impresión
de robustez. La barra de cromo que se prolonga en las luces delanteras aumenta
la anchura percibida del vehículo y contribuye a la expresión de fuerza y
carácter de KADJAR.
El dibujo recortado de las llantas de aleación de 17 y 19
pulgadas refuerza su aspecto robusto.
La fluidez de las líneas, que evocan la sensualidad, se
acentúa con el acabado de las puertas que cubren los largueros laterales.
Los flancos del vehículo, ligeramente ahuecados, y los
fuertes hombros dinamizan el conjunto.
KADJAR incorpora los códigos de un SUV
Su distancia al suelo de 200 mm se distingue a primera vista y sugiere de
inmediato las aptitudes todo terreno de KADJAR.
La rejilla de entrada de aire, muy estructurada,
proporciona fuerza expresiva a la parte delantera mientras que los esquís
delantero y trasero, característicos de los SUV, destacan la naturaleza
aventurera de KADJAR.
Las protecciones inferiores de las puertas forman un
escudo eficaz a la vez que refuerzan el asiento del vehículo.
Los ensanchadores de aletas marcan la continuidad con el
bastidor de KADJAR y lo proyectan aún más en un universo que evoca aventura y
evasión.
Las barras de techo de tipo raíl de aluminio anodizado
contribuyen también al dinamismo de su perfil.
KADJAR apuesta también por la elegancia
Renault KADJAR se beneficia de la identidad con fuerte
personalidad que aporta la nueva firma luminosa de la marca, que se desplegó
por primera vez en Nuevo Espace.
La guía de luz LED (Light Emitting Diode) en forma de «C»
de las luces de día delanteras (Day Running Light) le aporta distinción.
KADJAR ofrece un diseño refinado, con cuerpos de
retrovisores y tiradores de puertas del color de la carrocería en todas las
versiones (cuerpos de retrovisores negro brillante en versión Zen). La presencia de cromo en el contorno de los
cristales y de las protecciones del bajo de carrocería aporta distinción a este
atlético crossover.
Un interior inspirador, deportivo y refinado
•
La calidad del interior de Kadjar se distingue por su acabado preciso y
cuidado.
•
Ofrece un estilo único con un alto nivel de confort asociado a una fuerte
expresividad.
•
El puesto de instrumentación se orienta naturalmente hacia el conductor
e inspira un verdadero placer de conducción.
El diseño del salpicadero destaca la horizontalidad de
las líneas y ofrece una sensación de mayor anchura. El bloque que incluye el
velocímetro y los aireadores luce unos cercos de cromo finos y elegantes. La
consola central se destaca con dos molduras laterales decorativas que subrayan
su anchura y le proporcionan distinción. La naturaleza crossover del vehículo
se manifiesta también por las empuñaduras de sujeción situadas en cada puerta
delantera y a la derecha de la consola central.
Con la nueva tarjeta manos libres de color blanco
nacarado de formas suaves, el conductor disfruta de todo un «escenario de
bienvenida».
Al desbloquear el vehículo, parpadean los faros
delanteros y las luces traseras y se encienden los intermitentes.
Al abrir el vehículo, el cuadro de instrumentos ofrece
una animación visual y sonora.
La pantalla TFT del cuadro de instrumentos dibuja la
parte delantera de Renault KADJAR cuyos faros se encienden, y a continuación
aparece la firma R-Link en la pantalla central.
La pantalla TFT del cuadro de instrumentos propone 4
modos de visualización y 5 colores de personalización para así adaptar el
ambiente interior según se desee.
Los modos de visualización permiten elegir entre:
•
un contador clásico con cuentarrevoluciones de tipo aguja e indicación
de la velocidad en el centro,
•
un contador sport, indicación de la velocidad en el centro y
cuentarrevoluciones simplificado,
•
un contador eco, con gráfica Eco que indica la zona de consumo
optimizado y la velocidad en el centro,
• un contador simple y claro, con
graduación de la velocidad y sin cuentarrevoluciones.
El confort de los asientos se ha cuidado de manera
especial
Los asientos son mullidos y envolventes sin por ello
quitar espacio para la segunda fila, que integra generosas sujeciones
laterales. La parte delantera del cojín del asiento sobresale y se inclina
ligeramente para una mejor sujeción y confort de conducción. Para que cualquier
ocupante encuentre la posición ideal, las sujeciones laterales se van borrando
de la parte superior del respaldo. Los asientos están rellenos de espuma de
doble densidad que ofrece a la vez comodidad y firmeza.
Los materiales subrayan tanto la dimensión deportiva del
habitáculo como su refinamiento.
El tacto suave del salpicadero confirma el cuidado con
que se han tratado los acabados.Al mismo tiempo, los revestimientos gruesos de
las asas de sujeción y la visera de instrumentación refuerzan el carácter
robusto de KADJAR. Un color negro intenso y profundo pone de relieve la pantalla
central y facilita la lectura de las informaciones.
Un techo de cristal fijo panorámico de 1,4 m2 aporta
equilibrio y luminosidad en el interior del habitáculo.
Uso polivalente y conectividad personalizada
Mezcla de SUV, break y berlina, KADJAR aporta
funcionalidad, polivalencia y confort.
Como un verdadero centro de control de las
funcionalidades del vehículo, R-Link 2 ofrece una conectividad intuitiva y
personalizable.
Con lo mejor del SUV, del break y de la berlina, KADJAR
se mueve igual de bien por carretera como por ciudad
Del universo del 4x4, KADJAR recoge la robustez.
Disponible en transmisión integral, ofrece en este caso
una motricidad mejorada en condiciones de adherencia precarias. Los tres modos
de utilización (2WD, 4WD Auto, 4WD Lock) permiten seleccionar la transmisión
ideal.
En 2 ruedas motrices, propone el Extended Grip que
permite al vehículo agarrarse a la carretera en condiciones de conducción
difíciles, todo ello asociado a unos neumáticos «Mud and Snow» que evacuan el
barro o la arena que cubre la carretera y garantizan una mejor adherencia.
La distancia al suelo de 200 mm, así como los ángulos de
ataque y de salida de 18 y 28° garantizan aptitudes en todos los terrenos.
Los esquís delantero y trasero protegen el bastidor del
vehículo.
La polivalencia y funcionalidad de Renault KADJAR
proceden del mundo del break
La modularidad interior es fácil e intuitiva. Gracias a
las empuñaduras situadas en el maletero, el sistema «Easy Break» permite
desbloquear y abatir automáticamente la banqueta trasera 1/3-2/3. Como
complemento, el asiento del pasajero se abate, permitiendocargar objetos de más
de 2,5 metros de largo.
Las dos posiciones del maletero permiten elegir entre una
posición alta del piso plano completo, para facilitar la carga de objetos
voluminosos, o una posición baja para un volumen de carga máximo de 472 dm3 VDA
(527 litros).La posibilidad de dividir el maletero en 2 o 3 compartimentos
permite disfrutar de ingeniosos espacios protegidos donde guardar los objetos.
La bandeja del maletero puede desmontarse y guardarse en
un espacio específico debajo del piso del maletero reservado para ello
Renault KADJAR se beneficia de un sistema de remolque
retráctilque se puede ocultar fácilmente gracias a un mando situado en el
maletero.
El espacio interior ofrece una gran habitabilidad. En la
parte trasera, la habitabilidad vertical de 910 mm y el ancho disponible de
1455 mm para los codos se sitúan en el mejor nivel del segmento.
La consola central se ha diseñado para ofrecer espacios
para guardar objetos. Renault KADJAR dispone de 30 litros de compartimientos
porta-objetosrepartidos por el habitáculo, de los cuales 7,5 corresponden a la
guantera.
Renault KADJAR ofrece el placer de conducción y el
confort de una berlina.
La posición de conducción es similar a la de una berlina
debido al grado de inclinación de los asientos.
Kadjar es muy manejable, con un diámetro de giro de 10,72
m.
Renault KADJAR dispone de todos los sistemas de ayuda
útiles para la conducción diariacon, en particular, el parking «manos libres» y
la cámara de marcha atrás para aparcar fácilmente en la ciudad.
Conducción intuitiva y personalizada con R-Link 2
La nueva tablet multimedia conectada Renault R-Link 2,
que primero hizo su aparición en Nuevo Espace, está ahora disponible en KADJAR
y ofrece una conectividad intuitiva y personalizable.
Su pantalla capacitiva de 7 pulgadas mejora la nitidez y
es más reactiva, lo que proporciona mayor confort de utilización.
Posee una cuidada e intuitiva interfaz gráfica que
sumerge al conductor en el universo de las tablets: desplazamiento de los
iconos por arrastre, lectura por deslizamiento y zoom… Las páginas de inicio
son ahora configurables. Permiten definir el acceso directo a las funciones más
utilizadas y personalizar la interfaz.
Para conservar las preferencias personales de cada
usuario existen seis perfiles diferentes: interfaz R-Link 2, configuración de
las ayudas a la conducción y preferencias de navegación y multimedia.
Equipado con reconocimiento de voz, R-Link 2 permite una
conducción tranquila y segura
Ofrece un acceso sencillo e intuitivo a las siguientes
funcionalidades y servicios:
•
Navegación: su cartografía TomTom con visualización «Birdview» es amena
y precisa en el uso,
•
Telefonía: los móviles se emparejan fácilmente mediante conexión
Bluetooth,
•
Radio: radio de calidad queenriquece la experiencia auditiva,
•
Aplicaciones: una amplia gama de aplicaciones y de servicios diseñados
para el uso del automóvil y accesibles en un clic enriquece el sistema y la
experiencia de vida a bordo.
Con esta nueva versión, la oferta de aplicaciones se
completa y se enriquece en todos los ámbitos: automóvil, turismo,
informaciones, medios sociales y utilidades.
La oferta de conectividad de R-Link 2 incluye doce meses
de acceso gratuito a TomTom Traffic —la información de tráfico en tiempo real
de TomTom—, de actualizaciones de la cartografía Europa y de acceso al R-Link
Store para descargar aplicaciones (gratuitas o de pago).
Asimismo, KADJAR ofrece múltiples posibilidades de
conexión para todos los ocupantes con dos tomas USB, una toma de 12 voltios en
la primera fila y una toma de 12 voltios para la segunda fila.
Una oferta completa de sistemas de ayuda a la conducción
Accesibles y activables directamente desde el menú R-Link
2 de KADJAR, permiten:
Prevenir el riesgo de accidente:
• La
frenada de emergencia asistida (AEBS): este sistema, activo entre 30 y 140
km/h, avisa al conductor en caso de riesgo de colisión con el vehículo que le
precede. Si no hay reacción por parte del conductor o si esta es insuficiente.
el sistema alerta al conductor para evitar o minimizar la colisión.
• La
alerta de cambio involuntario de carril: esta función se activa a partir de 70
km/h y avisa al conductor en caso de cambio involuntario de carril, tanto con
una línea continua como discontinua. Esta alerta contribuye a la seguridad a
bordo ya que avisa al conductor cuando la trayectoria del vehículo podría
provocar su salida de la carretera.
• El
detector de ángulo muerto: para que las maniobras de adelantamiento sean más
seguras, una señal visual en los retrovisores exteriores emitida por el sistema
avisa al conductor en caso de que un vehículo se encuentre en el ángulo muerto.
Acompañar al conductor en las maniobras a baja velocidad:
• El
sistema de “Parking Manos Libres” (Easy Park Assist): Tras ayudar al conductor
a identificar una plaza de aparcamiento -midiendo el espacio disponible gracias
a sus captadores- el sistema toma el control de la dirección para realizar la
maniobra de aparcamiento.
El sistema
asume 2 maneras de aparcar: en línea y en batería (tanto a 45º como a 90º). La
pantalla central muestra todas las informaciones relacionadas con la maniobra
(representación gráfica de la maniobra, cámara de marcha atrás y sensores). En
todos los casos, el conductor sigue conservando el control del freno y del
acelerador durante la maniobra.
• Los
sensores de aparcamiento delantero, trasero y lateral: asisten asisten al conductor
cuando realiza las maniobras sin que este delegue la conducción. Para proteger
el vehículo, una serie de sensores avisan al conductor en caso de riesgo de
colisión en un radio de 360°.
• La
cámara de marcha atrás: al poner la marcha atrás, la cámara transmite en la
pantalla táctil una vista trasera del entorno del vehículo. La imagen se
acompaña con un esquema móvil y otro fijo del vehículo para facilitar la
maniobra.
• La ayuda al arranque en pendiente: Este
dispositivo se activa automáticamente durante tres segundos cuando se detecta
una pendiente de más del 5%. Impide que el vehículo retroceda manteniendo los
frenos pisados, mientras el conductor reanuda la marcha.
Acompañar al conductor para una conducción serena y
responsable:
• La
alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico:
este sistema indica al conductor la velocidad reglamentaria en la zona por la
que circula y propone guardarla como valor para el limitador de velocidad.
• El
regulador y limitador de velocidad: el regulador ayuda a mantener la velocidad
de circulación a un valor constante, mientras que el limitador ayuda a no
sobrepasar la velocidad de circulación preestablecida.
La evasión: atrévete a vivir
Disponible en 4 ruedas motrices, KADJAR se beneficia de
las capacidades de un vehículo todo terreno. En 2 ruedas motrices asociado al
Extended Grip, despliega toda su agilidad en terrenos difíciles.
Está equipado con una gama de motores Energy que aúna
eficacia y control de las emisiones de CO2.
Prestaciones 4 ruedas motrices para explorar todos los
horizontes
Asociado al motor Energy dCi 130, KADJAR se beneficia, en
su versión 4x4, del control de tracción electrónico procedente de la Alianza
Renault- Nissan (ETC). Este sistema controla en tiempo real un acoplador que se
encarga de la transmisión del par hacia el tren trasero en función de la
velocidad y de las condiciones de adherencia.
El sistema de transmisión 4x4 está asociado a un mando
giratorio que da acceso a tres modos:
— En modo
«Lock», el sistema bloquea
electrónicamente la transmisión en cuatro ruedas motrices y transfiere el 50%
del par al tren trasero.Esta utilización se recomienda en las superficies
accidentadas o con escasa adherencia (nieve, barro, tierra, arena) y a
velocidad reducida. Este modo está activo hasta 40km/h y reservado a una
utilización todocamino,
— En modo
«Auto», el reparto del par entre los trenes delantero y trasero se hace
automáticamente en función de las condiciones de adherencia.
•
En condiciones normales, el par solo se transmite a las ruedas
delanteras.
•
En caso de pérdida de adherencia o de motricidad, una parte del par es
transferida al tren trasero (hasta un 50 %).
•
En condiciones extremas, el par se reparte por el equivalente a un 50 %
en cada uno de los trenes.
•
En fase de arranque, el sistema reparte el par motor en las cuatro
ruedas.
— En modo «2WD», la transmisión solo está asegurada en
dos ruedas motrices.
El cuadro de instrumentos de KADJAR acompaña al conductor
en la gestión de la transmisión y le muestra en tiempo real el porcentaje de
par transmitido entre la parte delantera y la parte trasera.
La versión X-Mod en dos ruedas motrices de KADJAR
incorpora de serie el dispositivo Extended Grip. Este sistema avanzado de
control de tracción es una evolución del sistema de antipatinado que permite
mejorar la motricidad del vehículo en condiciones de conducción difíciles
(nieve, barro, arena…).
El sistema Extended Grip se asocia a neumáticos «Mud and
Snow» de 17" dotados de una banda de rodadura específica que evacua más
eficazmente el barro, la arena o la nieva blanda.
Se activa manualmente a través del mando (botón
giratorio) situado sobre la consola central, pudiendo elegir el modo de
asistencia deseado: «carretera», «terreno blando» o «experto».
El modo «carretera» es el que está activado por defecto y
el que se debe seleccionar para los suelos duros.Coincide con los reglajes
clásicos del antipatinado. Se vuelve a conectar automáticamente a partir de 40
km/h (si anteriormente se había activado otro modo).
Cuando el conductor opta por el modo «terreno blando»,
delega la gestión de las ruedas motrices al sistema Extended Grip.Este modo
modifica automáticamente el control del par motor y de los frenos para que las
ruedas delanteras patinen más.
En modo «experto», el dispositivo gestiona el sistema de
frenado dejando al conductor el control total del par motor y la libertad de
dosificar la aceleración.
Unas motorizaciones que combinan eficacia y control de
las emisiones de CO2
KADJAR se beneficia de una gama de motores Energy basada
en el downsizing. Todas las motorizaciones de KADJAR están equipados con un
sistema Stop & Start con recuperación de energía al frenar.
Incorporan las últimas tecnologías en materia de
reducción de los rozamientos (bomba de aceite de cilindrada variable y
termogestión, revestimiento de superficie). Los sistemas de inyección de última
generación asociados a turbocompresores de baja inercia permiten alcanzar
niveles de rendimiento y de consumo que se sitúan entre los mejores del
mercado.
En diésel, KADJAR dispone de dos motorizaciones
El motor Energy dCi 110, fabricado en España, posiciona
KADJAR en el mejor nivel del segmento en términos de emisiones y de consumo con
99 g de emisiones de CO2 y 3,8l/100 km1 en ciclo NEDC, tanto con caja manual
como con caja automática EDC de doble embrague. Ello le asegura la exención
total del impuesto de matriculación en España.
El motor Energy dCi 110 incorpora por primera vez unos
pistones de acero que reducen los rozamientos.
Se calcula que las emisiones de CO2se reducen un 3 % en
ciclo de homologación NEDC. En 2014, se han producido más de 1,3 millones de
unidades de este best-seller. Auténtico concentrado de tecnología, su
arquitectura lo convierte en un motor sobrio, eficaz y respetuoso con el medio
ambiente.
Asociado a la caja manual, desarrolla un par de 260 Nm,
disponible desde 1750 r.p.m., para mayor confort de conducción. Este es el
resultado de un trabajo preciso sobre la admisión y la combustión así como de
la adopción de una arquitectura de turbo novedosa.
1 Consumo y emisiones homologados según la reglamentación
aplicable
El motor Energy dCi 110 también está disponible con la
transmisión automática EDC de 6 relaciones. Esta versión ofrece unos niveles de
consumo y de emisiones idénticos a la caja manual al tiempo que ofrece el
confort y la reactividad de una caja de doble embrague.
El motor Energy dCi 130, disponible en las versiones 2 y
4 ruedas motrices1, es un auténtico concentrado de tecnologías. Gracias a la
aplicación del downsizing, este motor diésel de 16 válvulas ostenta una potencia
de 96 kW (130 CV) con una cilindrada de 1598 cm3. Está asociado a una caja
manual de 6 relaciones. El motor Energy dCi 130 se basa en una concepción
especialmente eficaz basada en una arquitectura cuadrada nacida del saber hacer
de Renault en F1.
Esta motorización 1.6 diésel ofrece un consumo de 4,3
litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 113 g/km2, que le aseguran también la
exención total del impuesto de matriculación en España.
El par generoso (320 Nm), con un 80% disponible desde
1500 r.p.m. en un amplio rango de utilización, proporciona eficacia en las
recuperaciones para una conducción muy agradable. El motor Energy dCi 130
combina mucho par disponible a bajo régimen y potencia elevada para un diésel y
el motor alcanza las 4500 r.p.m. sin esfuerzo, procurando un placer de conducir
comparable al de un motor de cilindrada superior.
Para cumplir con la norma Euro 6b, estos motores llevan
un filtro de óxidos de nitrógeno (NOx Trap)1 además del filtro de partículas
que no requiere mantenimiento y reduce el coste en el uso.
2En 2 ruedas motrices
En versión gasolina, KADJAR propone el motor Energy TCe
130, asociado a una caja manual de 6 velocidades
Este motor 1,2 l turbo gasolina ofrece las prestaciones
de un motor atmosférico de 2 litros y desarrolla 130 CV a 5500 r.p.m. y 205 Nm
a partir de 2000 r.p.m.Con su tecnología de inyección directa y su
turbo-colector integrado, este motor es suave y reactivo. Su par generoso está
disponible al 90% a partir de 1500 r.p.m. e íntegramente entre 2000 y 3000
r.p.m.
Además, la inyección directa mejora la combustión de
carburante en beneficio del consumo y de las emisiones de CO2, con 5,6
litros/100 km y 126 g de CO2/km1.
El mantenimiento se minimiza: el cambio de aceite se
realiza cada 30.000 km con un filtro ecológico y la cadena de distribución es
de por vida. Gracias a este bajo consumo, el coste de utilización se reduce de
manera significativa.
Este motor ha sido objeto de una puesta a punto acústica
especialmente cuidada: se distingue por una sonoridad suave y muestra una
capacidad para alcanzar altos regímenes con brío.
Como complemento, KADJAR propone las funcionalidades de
eco-conducción «Renault Driving Eco2» que ayudan al conductor a adoptar un
comportamiento más ecológico y económico.
KADJAR dispone igualmente del modo Eco que limita las
prestaciones del vehículo, pero las mantiene en un nivel aceptable con el fin
de beneficiar de una reducción significativa del consumo.
1 Consumo y emisiones homologados según la reglamentación
04
Robustez a toda prueba
KADJAR se beneficia de una base técnica sólida gracias a
la utilización de una plataforma que ya dado muestra de su eficacia en
vehículos de la Alianza Renault-Nissan.
KADJAR ha sido objeto de pruebas en condiciones extremas,
así como de una cuidada puesta a punto, con el fin de garantizar un
comportamiento en carretera ejemplar.
Calidad comprobada y aprobada
Renault KADJAR utiliza la plataforma CMF C/D de la
Alianza Renault-Nissan que ha supuesto cuatro años de desarrollo conjunto. Su
fabricación es compartida por Renault y Nissan, y Renault aporta su saber hacer
en materia de concepción y fabricación de las suspensiones traseras, así como
de las transmisiones.
De eficacia ya probada y desplegada en 3 vehículos de
Renault y Nissan (Nuevo Espace, Nissan Qashqai y X-Trail), la plataforma CMF
C/D da muestra del saber hacer de la Alianza en el segmento de los crossovers.
Para cumplir con los estándares de prestaciones de
Renault, KADJAR ha sido sometido a pruebas de comportamiento estático y
dinámico. Se han recorrido más de 650.000 km con KADJAR con el fin de validar
su fiabilidad y durabilidad.
Destinado al mercado internacional, KADJAR responde así a
las exigencias de los países muy fríos y
a las expectativas de los países cálidos y se adapta a las distintas
condiciones de las carreteras.
Los expertos de Renault han analizado la aptitud de
KADJAR para responder a las necesidades del conductor en estas condiciones
extremas. Para comprobar las prestaciones en países cálidos se han realizado
pruebas en España y en Suecia para las condiciones de «frío intenso» (-35°C).
Dichas pruebas han permitido variar los casos de
utilización del vehículo: llanuras, ciudad, autopista, carreteras nacionales…
Se han cubierto todos los casos posibles para optimizar el comportamiento en
carretera así como las prestaciones de motricidad, climatización, calefacción,
acústica, etc.
Por ejemplo, esto ha permitido mejorar la sensación de
incremento del esfuerzo al final del giro para amortiguar los topes.
Igualmente, el espesor de las capas anticorrosión bajo
los largueros laterales se ha llevado a
1000 micras para evitar los ruidos de gravillonado(la media del segmento está
en 650 micras).
Como todos los programas Renault, KADJAR ha seguido un
proceso completo de pruebas representativas de utilizaciones muy exigentes.
Dichas pruebas consisten en utilizar todas las funciones
de manera repetida e intensa, con lo que permiten acelerar el envejecimiento
del vehículo y comprobar su durabilidad. Así pues, 4 meses de manipulaciones
diversas representan 3 años de uso del vehículo.
Estas pruebas se realizan en numerosos vehículos y
permiten tener en cuenta la diversidad de las versiones y acompañar, a través
de olas sucesivas, el proceso de fabricación.
Calidad de fabricación en la Factoría de Palencia
• Desde
que inició su actividad en 1978, la Factoría de Palencia ha fabricado más de 6
millones de vehículos, de los 15 que Renault ha producido en España a lo largo
de toda su presencia industrial en nuestra país. Su historia está íntimamente
ligada a la de Mégane, del que ha producido más de cuatro millones desde su
primer lanzamiento en 1995.
La llegada de
KADJAR ha supuesto una oportunidad para la modernización del centro,
implementándose todos los medios necesarios para una fabricación del más alto
nivel de calidad. La fábrica ha experimentado múltiples cambios en todos los
departamentos dedicados a la fabricación:
•
El departamento de Embutición ha incorporado más de 70 nuevas gamas de
herramientas de embutición con las que se fabrican las piezas;
•
En el departamento de Chapa se han instalado 250 robots de última
tecnología para la fabricación de las bases rodantes;
•
El departamento de Pintura se ha beneficiado de una nueva cabina de luz específica
que permite controlar los ajustes de color entre la carrocería y los
paragolpes;
•
La cadena de montaje ha sido modificada para adaptarse a las dimensiones
del vehículo;
La fábrica de
Palencia ha duplicado las horas de formación anuales para familiarizar al
personal con estos procesos industriales. Una parte de los empleados han
contribuido a la fabricación de los prototipos en el Technocentre de Guyancourt
para dominar de manera específica el ensamblaje de KADJAR y garantizar la
correcta industrialización del proyecto en la fábrica.
Peso reducido y excelente aerodinámica
Los kilos son un factor importante de la eficiencia
energética de un vehículo. De hecho, el peso es el primer inductor de CO2 en un
vehículo. La relación entre las emisiones de CO2 de un vehículo y su masa es 1
por 10.000. Dicho de otro modo, una reducción de 10 kg del peso del vehículo
permite reducir 1 gramo sus emisiones de CO2 en el uso.
En este contexto, Renault desarrolla nuevos métodos de
diseño e industrialización, con un reto de envergadura: reducir la masa del
vehículo.
Gracias a la plataforma CMF-C/D, 40 kg más ligera que la
de los modelos anteriores en este segmento, KADJAR se beneficia de un peso
reducido.
También se han conseguido aligeramientos gracias al
proceso de fabricación de embutición en caliente.
Este consiste en elevar la temperatura de la chapa hasta
900°C para después prensarla cuando aún está caliente. A continuación se rebaja
la temperatura en unos segundos gracias a un sistema de refrigeración
integrado.
Esta técnica permite obtener un espesor de chapa menor,
pero con la misma resistencia mecánica.
La reducción de masa que se consigue influye en la
reducción de las emisiones de CO2.
KADJAR se beneficia de una aerodinámica eficaz que
reducir el consumo y las emisiones de CO2, a la vez que se mantienen las
prestaciones de los motores.
KADJAR se ha sometido a diversas pruebas en el túnel del
viento para hacer que converjan las exigencias del diseño con las expectativas
de prestación aerodinámica. El dibujo de las llantas, de los retrovisores, así
como la inclinación del alerón de techo y de los deflectores de custodia se han
estudiado de manera especial.
El bastidor del vehículo cuenta con unos carenados que
suavizan el paso del aire bajo la carrocería.
Y dado que una de las particularidades de los crossovers
es su elevada distancia al suelo, un deflector situado en la parte delantera
del vehículo permite que el flujo de aire rodee el paso de rueda para reducir
las turbulencias al pasar por esta zona.
Como complemento, KADJAR dispone de mariposas pilotadas
en las rejillas de entrada de aire. Estas están cerradas al arrancar y se abren
automáticamente en función de las necesidades de refrigeración del motor.
Todos estos dispositivos permiten reducir 4g las
emisiones de CO2/km y bajar el consumo de carburante 0,62 litros a 130 km/h en
todas las motorizaciones.
Con una gama de motores eficientes, prestaciones tanto
urbanas como todocamino, un diseño atractivo y equipamientos de calidad, Kadjar
parte con todo a su favor para respaldar las ambiciones de Renault en el
segmento de los crossovers compactos.
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