jueves, 23 de abril de 2015

LA PLANTA FCA DE MELFI ABRE SUS PUERTAS EN LA WEB



Gracias a la tecnología de Google Maps Business View, se pondrán descubrir las fases de estampado, carrocería, pintura y montaje.
Con la reciente inversión de más de mil millones de euros, es una de las fábricas de automóviles más innovadoras de toda Europa. Además, asegura la máxima calidad de producción posible gracias a la implementación de todas las tecnologías y mejores prácticas de otras plantas FCA.


En 2009 la planta fue galardonada con la medalla de plata por World Class Manufacturing y hoy tiene sus ojos puestos en el máximo galardón: la medalla de oro.
El complejo emplea a un total de casi 8.000 trabajadores; 5 prensas y 2 cizallas para la fase de estampado; unos 860 robots para la fase de carrocería; 54 robots para las operaciones de pintura; 278 estaciones automáticas de atornillado y unas 4.000 personas dedicadas exclusivamente al montaje de los vehículos.
Son más de 5.000 los componentes que se combinan para realizar las distintas versiones del 500X. Cada día trabajan 3 turnos, las 24 horas del día, para crear unas 500 unidades del nuevo crossover Fiat, combinando 4 bastidores, 12 colores de carrocería, 5 interiores, 8 motores y 188 opcionales.
Alcalá de Henares, 22 de Abril de 2015

A partir de hoy, gracias al programa Google Maps Business View, se podrá vivir una experiencia emocionante descubriendo el interior de la planta FCA de Melfi directamente en Google Maps, una auténtica visita virtual que permitirá adentrarse en las instalaciones de la región de Basilicata, abarcando los aspectos clave de todo el ciclo productivo del Fiat 500X y Jeep Renegade, los modelos más recientes de FCA destinados a un tipo de cliente muy diverso.

Accesible también desde la página web oficial de Fiat fcamelfiplant.fiat.com, el emocionante viaje permite visitar cada rincón de la planta FCA de Melfi, una de las fábricas de automóviles más avanzadas de toda Europa, debido también a la reciente inversión de más de mil millones de euros destinados a la producción de los nuevos vehículos. De hecho, para asegurar inmediatamente la mejor calidad posible, la planta ha implementado y alineado todas las tecnologías y mejores prácticas de otras fábricas de FCA.

Se tomaron un total de 3.924 fotografías durante una sesión de fotos que duró tres días para que la experiencia resultara lo más inmersiva posible. Se trata de 327 panorámicas, cada una de ellas compuesta por 12 fotografías en alta resolución. Los usuarios tienen la opción de "moverse" por el interior de la planta de Melfi y explorarla con detalle, con la misma dinámica intuitiva del Google Street View, eligiendo entre las unidades productivas de estampado, carrocería, pintura y montaje. También desde la página web oficial de Fiat, los visitantes pueden profundizar en cada proceso de mecanizado, mediante un amplio conjunto de vídeos e imágenes, y apreciar así la innovación tecnológica de estas instalaciones de la región de Basilicata y la consiguiente alta calidad de los productos realizados.

En la actualidad, el complejo está compuesto por las secciones de estampado, carrocería, pintura y montaje, y emplea a un total de casi 8.000 trabajadores; 5 prensas y 2 cizallas para la fase de estampado; unos 860 robots para la fase de carrocería; 54 robots para las operaciones de pintura; 278 estaciones automáticas de atornillado y unas 4.000 personas dedicadas exclusivamente al montaje de los vehículos. Para conocer las etapas del proceso productivo, un mecanismo perfecto en todos sus engranajes, hay que partir de las hojas de laminados con las que se fabrican las carrocerías, pasando después a la pintura y, por último, al ensamblado de todos los componentes del vehículo. En total son más de 5.000 los componentes que se combinan para realizar las distintas versiones del 500X. Se trabaja en tres turnos, las 24 horas del día, para crear unas 500 unidades del nuevo crossover Fiat, combinando 4 bastidores, 12 colores de carrocería, 5 interiores, 8 motores y 188 opcionales.

Con una superficie de alrededor de 1,9 millones de metros cuadrados, la planta fue diseñada por el arquitecto Marco Visconti y construida entre 1.991 y 1.993 cerca de San Nicola, a 18 kilómetros de Melfi, en una zona donde no existían otros emplazamientos industriales. Situada en una vía de comunicación que une la Basilicata con la Campania y la Puglia, regiones de donde proceden muchos trabajadores de la planta, la fábrica comenzó a producir en octubre de 1993. En los veinte últimos años la planta ha albergado la producción de varios modelos de las marcas Fiat y Lancia, incluyendo el Fiat Punto (1994), el Lancia Ypsilon (1995), el nuevo Ypsilon (2003), el Grande Punto (2005) y el Punto Evo (2009), alcanzando los casi seis millones de vehículos producidos hasta marzo de 2015. En la actualidad, se producen los modelos Fiat 500X, Fiat Grande Punto y Jeep Renegade.

Cabe destacar que el 18 de junio de 2009 la planta de Melfi fue la primera en Italia en ser galardonada con la medalla de plata del WCM (World Class Manufacturing), metodología internacional de organización del ciclo productivo. Entre otras cosas, en los tres últimos años no se han registrado accidentes, dato que confirma la atención especial que se presta a todo el proceso. Junto con la seguridad, la segunda línea directriz ha sido siempre la búsqueda de la más alta calidad, tanto en términos de producto como de procesos de fabricación.

Sin olvidar nunca la importancia clave de los recursos humanos, el auténtico "motor" de unas instalaciones que están viviendo una nueva temporada: de hecho, en estos meses se ha iniciado la introducción de unos 1.500 nuevos trabajadores para responder a la creciente demanda de Fiat 500X y Jeep Renegade, vehículos que se exportan a más de 100 países del mundo.

Una curiosidad: la noche del 31 de diciembre de 2014 se emitió un anuncio de televisión en el que Fiat felicitaba el Año Nuevo a todos los italianos, invitándoles a creer en el crecimiento y a mirar el Año Nuevo con entusiasmo. Porque salir del difícil momento económico no es solo deseable, sino también posible, sobre todo si se despliegan los elementos por los que el país siempre ha destacado: la creatividad, la redención, la búsqueda de la belleza y la esencia.


Acompañado por las palabras de la canción "L'anno che verrà" de Lucio Dalla, el emocionante anuncio se cerraba precisamente con los trabajadores de Melfi y el nuevo 500X, dos expresiones del mismo espíritu italiano vencedor. De hecho, por un lado, hay una planta entre las más avanzadas de Europa, motivo de orgullo no solo para los empleados de FCA, sino para todo el país y el sur de Italia en particular. Por otro lado, un vehículo que explora una dimensión inédita del ser 500 donde un estilo maduro, elegante y Made in Italy "viste", como un traje de alta costura, la esencia de un automóvil confortable, de altas prestaciones y siempre conectado con el mundo: este es el lado X de la belleza, esté es el alma del Fiat 500X.

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