Este
año se lanzarán 25 experimentos de movilidad global para poner a prueba nuevas
ideas y afrontar retos de movilidad acuciantes; los resultados servirán para
dar forma a las inversiones de Ford en el futuro
Durante
una conferencia magistral en el CES 2015 en Las Vegas, el presidente y CEO de
Ford, Mark Fields, ha anunciado que los experimentos incluyen siete proyectos
para Europa
En
Londres, los programas incluyen "Conducción Urbana Bajo Demanda",
"Seguro por Datos", "Lanzadera Social Dinámica" y
"Estacionamiento Indoloro". El programa alemán "Ford
Carsharing" se ha ampliado a más de 50 ciudades alemanas
COLONIA,
7 de enero de 2015.- Ford ha destacado en el Consumer Electronics Show de 2015
cómo está utilizando la innovación no sólo para crear nuevos vehículos
avanzados, sino también para ayudar a cambiar los hábitos de transporte del
mundo al solucionar los cada vez mayores retos globales de movilidad.
La
compañía ha anunciado su Plan de Movilidad Inteligente para promover
innovaciones que permitan llegar al próximo nivel en materia de conectividad,
movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data. Ford también
ha anunciado que realizará durante este año 25 experimentos de movilidad en
todo el mundo para poner a prueba ideas en materia de transporte que puedan
crear mejores experiencias de usuario, modelos de pertenencia más flexibles y
colaboraciones sociales que puedan recompensar a los usuarios.
"Aún
mientras presentamos nuestros vehículos conectados y compartimos nuestros
planes en materia de vehículos autónomos, estamos aquí en CES con un propósito
aún más elevado", ha afirmado el presidente y CEO de Ford, Mark Fields, en
el transcurso de una conferencia magistral en el encuentro global de
electrónica de consumo y tecnología de usuario en Las Vegas. "Estamos
encabezando la innovación en todos y cada uno de los aspectos de nuestro
negocio con el objetivo de ser una compañía de producto y de movilidad y,
finalmente, para cambiar el modo en el que el mundo se desplaza, igual que hizo
Henry Ford hace 111 años".
25
experimentos globales de movilidad
Los
primeros pasos del plan de Movilidad Inteligente de Ford son 25 experimentos
(nueve en Europa y África, ocho en Norteamérica, siete en Asia y uno en
Sudamérica). Todos y cada uno de los experimentos están diseñados para
adelantarse a lo que los usuarios querrán y necesitarán en el ecosistema de
transporte del día de mañana.
"Vemos
un mundo en el que los vehículos hablarán entre ellos, los conductores y
vehículos se comunicarán con las infraestructuras urbanas para aligerar la
congestión del tráfico y en el que la gente compartirá sus vehículos y
trayectos diarios", ha asegurado Fields. "Los experimentos que
estamos llevando a cabo llevarán a un nuevo modelo de transporte y movilidad en
los próximos 10 años y más adelante".
Los
25 experimentos se centran en cuatro megatendencias globales -crecimiento
explosivo de la población, una clase media en crecimiento, preocupación por la
salud pública y la calidad del aire y un cambio en las actitudes y prioridades
de los usuarios- que desafían el modelo de transporte actual y limitan la
movilidad personal, especialmente en zonas urbanas.
Catorce
de los 25 experimentos están encabezados por Ford y 11 forman parte de las
Innovate Mobility Challenge Series.
Experimentos
en Londres
Londres
será sede de varios proyectos piloto de Ford que harán pruebas de diversos
métodos para aligerar la congestión en zonas urbanas densas, que incluyen
proyectos de uso compartido del coche, estacionamiento y servicios de
lanzadera.
Ford
también ha anunciado la expansión de su programa de uso compartido de coche en
Alemania. El proyecto conjunto con la asociación de concesionarios Ford de
Alemania, FHD GmbH y DB Rent, la empresa responsable de la plataforma de uso
compartido de coches Flinkster, es la primera plataforma de uso compartido de
vehículos a nivel nacional en la que participan concesionarios con el respaldo
de un fabricante de automóviles.
"En
Ford, estamos abiertos a las maneras más inteligentes de que el mundo se siga
moviendo libremente, para beneficio y progreso de todos. Cambiar la manera en
la que pensamos, colaboramos y nos comportamos es esencial para asegurar la
libertad de movimiento tanto para la gente como para las economías", ha
asegurado Barb Samardzich, jefa de operaciones de Ford Europa. "No es
probable que haya una única solución para los múltiples problemas de movilidad
a los que nos enfrentamos. Actualmente nos encontramos en la fase de investigación,
probando y mejorando proyectos para poder averiguar qué funciona y desarrollar
modos más inteligentes de asegurar la libertad de movimientos para todos".
Los
experimentos con sede en Londres son:
Conducción
Urbana Bajo Demanda (City Driving On-Demand): Diseñada para ayudar a comprender
qué se necesita para organizar un sistema de uso compartido de coches de alta
calidad, más flexible e integrado, que se ajuste a las necesidades de
desplazamiento en grandes áreas urbanas. El proyecto se encuentra en fase de
prueba piloto y permite reservar unidades del Focus Electric y del Fiesta
EcoBoost 1.0 litros mediante una aplicación o un centro de atención telefónica.
Se accede a los coches mediante una aplicación de smartphone o una tarjeta de
socio, y pueden utilizarse 24/7. Se paga por minuto y se incluye en el precio
el combustible, el seguro y las tasas de circulación por contaminación de la
ciudad
Seguro
por Datos (Data Driven Insurance): Implica hacer un seguimiento del uso
individual del vehículo con el potencial de crear una cuota personalizada de
seguro y reducir los costes del mismo. Una aplicación de smartphone permite a
los usuarios comprobar la localización de su vehículo, los niveles de
combustible y otras condiciones que añaden un mayor valor al usuario. Los datos
recopilados podrían también a identificar la congestión potencial de tráfico y
ayudar a las autoridades a mejorar el flujo de circulación
Lanzadera
Social Dinámica (Dynamic Social Shuttle): Un nuevo servicio de vehículos bajo
demanda que ofrece desplazamientos de un punto a otro. Más cómodos que un
autobús, este servicio compartido está diseñado para ser eficiente y económico
Estacionamiento
Indoloro (Painless Parking): Desarrollado en colaboración con una autoridad
local, este nuevo servicio a través de una aplicación de smartphone puede
ayudar a los conductores a encontrar una plaza de aparcamiento adecuada
basándose en las preferencias de su perfil, el estado en tiempo real del
estacionamiento en la zona seleccionada y su localización GPS
Según
un estudio encargado por Ford, el 56 por ciento de los europeos asegura que
contemplaría la posibilidad de hacer un uso compartido del coche*. Las
investigaciones también han mostrado que un vehículo de uso compartido puede
reemplazar hasta 13 vehículos en carretera**. De acuerdo con la Comisión
Europea, la saturación del tráfico en la Unión Europea cuesta cerca de 100
billones de euros al año***.
Uso
compartido del coche en Alemania
En
sus primeros 12 meses, el programa de uso compartido de vehículos de Ford ha
crecido hasta incluir 55 ciudades alemanas y más de 100 ubicaciones, incluidas
pequeñas ciudades y pueblos. Los usuarios se registran en un concesionario
Ford, después de lo cual pueden realizar una reserva vía aplicación de
smartphone, página web o por teléfono. Además de modelos Ford que van desde el
Ka a la Transit, los usuarios también tienen accesos a los 3.600 vehículos de
la plataforma Flinkster. En meses recientes, se han duplicado las reservas en
comparación con la media de la primera mitad del año.
Con
la Innovate Mobility Challenge Series, Ford ha invitado a innovadores y
desarrolladores de todo el mundo para crear soluciones específicas para retos
específicos de movilidad en Reino Unido, Portugal, Norteamérica y Sudamérica,
África, India, China y Australia. Más de 100 desarrolladores participaron en el
primer reto Traffic Tamer App Challenge, que tuvo lugar en Londres, y que ganó
AppyParking con un servicio que permite a los conductores visualizar mapas de
aparcamiento, pagar la cuota por contaminación del ayuntamiento de la ciudad y
encontrar estaciones de carga del vehículo.
"Estos
proyectos de investigación destacan el compromiso de Ford con la innovación y
el progreso que se extiende más allá de los vehículos que fabricamos", ha
declarado Erica Klampfl, gerente de movilidad futura de Investigación e
Ingeniería Avanzada de Ford. "Estamos invirtiendo en investigación, relaciones,
tecnología y un nuevo desarrollo de modelo de negocio para proporcionar
transporte seguro y asequible, lo que también ayuda a solucionar problemas de
saturación de la circulación, y puede reducir las emisiones y reducir los
desplazamientos demasiado largos".
Vehículos
autónomos Ford
Ford
también ha hablado de los vehículos semiautónomos que tiene en circulación y
los vehículos totalmente autónomos que tiene en desarrollo para el futuro.
"Ya
estamos fabricando y vendiendo vehículos semiautónomos que utilizan software y
sensores para estacionar tanto en línea como en batería, ajustar la velocidad
dependiendo del flujo de tráfico o accionar los frenos en caso de
emergencia", afirma Raj Nair, oficial técnico en jefe y vicepresidente de
Desarrollo de Producto Global. "Habrá un vehículo autónomo de Ford en el
futuro, y nos tomamos muy en serio el objetivo de poner uno en la
carretera".
Las
tecnologías de vehículo semiautónomo de Ford ya disponibles incluyen el
asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo, el
Asistente Precolisión con Detección de Peatones y el Active Park Asist, el
sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, la cámara de visión trasera,
luces largas automáticas y los limpiaparabrisas con sensor de lluvia, y la
próxima llegada del Asistente de Atascos de Tráfico
Actualmente
hay un modelo de investigación del Ford Fusion Híbrido totalmente autónomo
realizando pruebas en carretera. El vehículo utiliza la misma tecnología
semiautónoma equipada en vehículos Ford en la actualidad con el añadido de
cuatro sensores LiDAR que generan un mapa 3D en tiempo real del entorno del
coche.
El
vehículo puede detectar los objetos que tiene a su alrededor utilizando los
sensores LiDAR, y utiliza algoritmos avanzados para ayudarle a aprender a
predecir el movimiento de los vehículos y los peatones.
"Nuestra
prioridad no es lanzar mensajes de marketing o participar en una carrera por
poner el primer vehículo autónomo en la carretera", afirma Fields.
"Nuestra prioridad es que el primer vehículo autónomo de Ford sea
accesible a las masas y mejore la vida de nuestros usuarios".
"Hace
mucho tiempo Henry Ford nos enseñó que una buena empresa fabrica productos
excelentes y obtiene beneficios por ello", ha añadido Fields. "Una
gran empresa hace todo eso y, al mismo tiempo, crea un mundo mejor. Eso es lo
que sigue guiándonos cada día".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.