El
iBooster de Bosch allana el camino para este tipo de conducción
„ Bosch
presenta en el CES de Las Vegas sus soluciones tecnológicas en el “Vehicle Intelligence
Marketplace“
Hollywood lo
hizo primero. En la década de los ‘80, la fábrica de sueños creó la serie de
acción "El coche fantástico", protagonizada por un Pontiac Firebird
TransAm, llamado “Kitt” que no sólo hablaba sino que se conducía solo. Casi 30
años más tarde, la conducción automatizada ha pasado de ser una fantasía de TV
a una realidad. “Poco a poco, Bosch está haciendo realidad la ciencia ficción”,
asegura Dirk Hoheisel, miembro de la Alta Gerencia de Bosch. Los coches
equipados con tecnología Bosch ya pueden conducir ellos mismos en determinadas
situaciones, como en los atascos o al aparcar. Bosch presenta sus soluciones en
este campo en el “Vehicle Intelligence Marketplace” durante el CES de Las Vegas (del 6 al 9 de enero, 2015).
Como uno de los
principales proveedores a nivel mundial de soluciones para la movilidad, Bosch
ha estado trabajando en la conducción automatizada desde el año 2011 en dos
lugares: Palo Alto, (California), y Abstatt, (Alemania). Ambos equipos de
trabajo pueden recurrir a una red mundial de más de 5.000 ingenieros de Bosch
especializados en el campo de los sistemas de asistencia al conductor. La
seguridad ha sido el ‘leit motiv’ de este nuevo desarrollo de Bosch. En todo el
mundo se estima que 1,3 millones de personas pierden la vida cada año en
accidentes de tráfico y los números siguen aumentando. En el 90 por ciento de
los casos, el error humano es la causa.
De la frenada
predictiva de emergencia a la asistencia en atascos
Aliviar a los
conductores de las tareas de conducción en situaciones críticas de tráfico
puede salvar vidas. Los estudios indican que, sólo en Alemania, podrían
evitarse hasta el 72 por ciento de todas las colisiones por alcance que se
producen, con resultado de muerte, si todos los coches estuvieran equipados con
el sistema predictivo de frenada de emergencia de Bosch. Los conductores
también pueden llegar a sus lugares de destino de forma segura y relajada
mediante el asistente Bosch para atascos de tráfico. A velocidades de hasta 60
kilómetros por hora y al circular en caravana, el sistema frena, acelera y
mantiene el coche en su carril automáticamente.
"Con los
sistemas de asistencia al conductor, Bosch espera generar unas ventas de mil
millones de euros en 2016", asegura Hoheisel. Estos sistemas son la piedra
angular de la conducción automatizada, que se irá introduciendo en el mercado
de forma gradual. Bosch ya ha puesto su punto de mira en la conducción
altamente automatizada, en la que los conductores ya no tendrán que controlar
constantemente el vehículo. Hoheisel asegura que “Con el piloto automático para
autopista desarrollado por Bosch, en el año 2020, los coches conducirán de
forma automática por las autopistas, desde el punto de entrada a las mismas
hasta el de salida". En la siguiente década, los vehículos serán
totalmente autónomos y serán capaces de hacer frente a cualquier situación que
se presente.
Los sensores de
Bosch son los ojos y los oídos del coche
La conducción
automatizada afecta a todos los aspectos del automóvil – propulsión, frenos,
dirección – y requiere de sistemas muy experimentados. Se basa en sensores de
radar, video y ultrasonidos, que Bosch ha fabricado ya por millones durante
muchos años. "Los sensores son los ojos y los oídos que permiten a los
vehículos percibir su entorno", dice Hoheisel. Un potente software y
ordenadores procesan la información recogida y garantizan que el vehículo
automatizado pueda moverse a través del tráfico de una manera que sea, a la
vez, segura y eficiente.
A medida que los
vehículos vayan adoptando gradualmente más y más tareas de conducción, los
sistemas de seguridad críticos tales como frenos y dirección deben hacer frente
a exigencias especiales. Si uno de estos componentes falla, se necesita un
sistema alternativo que garantice la máxima disponibilidad. Bosch ya cuenta con
una alternativa al sistema de frenos: el iBooster, un servo para el freno
electromecánico. Tanto el iBooster como el ESP (Programa Electrónico de
Estabilidad), están diseñados para frenar el automóvil, independientemente el
uno del otro, sin que el conductor tenga que intervenir.
iBooster:
esencial para una conducción automatizada
De esta manera,
el iBooster de Bosch cumple con un requisito esencial para una conducción
automatizada. El servofreno puede acumular presión de frenado de forma
independiente, tres veces más rápido que un sistema ESP. Si el sistema
predictivo de frenada reconoce una situación peligrosa, el vehículo se detiene
mucho más rápido. Al mismo tiempo, el iBooster también puede proporcionar el
frenado suave requerido por el control de crucero adaptativo, ACC, durante todo
el trayecto hasta detenerse por completo. Por otra parte, es prácticamente
silencioso.
El iBooster es
también un componente clave para los coches híbridos y eléctricos. Una de las
razones es que no requiere una presión de vacío, que de otro modo tiene que ser
generado en un proceso complejo por el motor de combustión o por una bomba de
vacío. En segundo lugar, porque en combinación con el ESP hev (diseñado
especialmente para los vehículos híbridos y eléctricos), el servofreno puede
recuperar casi toda la energía de frenado y convertirla en electricidad,
ampliando así la autonomía del vehículo. Gracias al iBooster, casi todas las
típicas retenciones que se producen en el tráfico se puede utilizar para
recuperar al máximo la energía de frenado en los híbridos o para utilizarla
como apoyo al motor del vehículo eléctrico. Si el coche tiene que frenar
bruscamente, o si el generador no puede proporcionar el par de frenado
necesario, el servofreno genera la presión adicional requerida en la forma
convencional, utilizando el cilindro maestro del freno.
Tecnología de
Bosch en el “Vehicle Intelligence Marketplace”
Los fabricantes
de automóviles en todo el mundo aprecian la tecnología de Bosch y su
experiencia, como quedó demostrado recientemente cuando el fabricante de coches
eléctricos Tesla distinguió a Bosch con su “Excellent Development Partner”. Y, en el CES de Las Vegas, Bosch no sólo presenta su
amplia oferta de productos para las funciones de asistencia al conductor y
sistemas de frenado en el “Vehicle Intelligence Marketplace”. La compañía también expondrá en su stand una
auténtica leyenda de Hollywood: “Kitt”, el protagonista de la serie de acción
"El coche fantástico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.