En
este coche, el elevado rendimiento del ordenador, la brillantez de los
controles y el preciso reconocimiento por gestos emergen para configurar una
nueva generación en lo que a interfaz se refiere.
Gracias
al control por gestos, la pantalla de infoentretenimiento reconoce un simple
movimiento de la mano permitiendo la interactuación del hombre y la máquina
como una sola entidad. Siguiendo una estrategia constante, Volkswagen está
extendiendo el concepto de control intuitivo más allá de la pantalla táctil y
hacia la tercera dimensión.
Cinco
aspectos clave del Golf R Touch:
1.
El sistema de infoentretenimiento con el nuevo control por gestos revolucionará
el manejo del usuario en cada segmento del vehículo.
2.
El Golf R Touch ofrece un manejo prácticamente sin botones.
3.
El cuadro de información permite personalizar los instrumentos.
4.
Pantalla táctil más cómoda y segura para controlar la temperatura, biblioteca
multimedia y funciones del vehículo.
5.
El conductor puede configurar y personalizar la cabina (controles, iluminación,
gráficos y sonido).
Manejo
intuitivo. Volkswagen siempre ha luchado para desarrollar unos controles y
sistemas de información simples e intuitivos. Al final del siglo pasado, ya era
una evidencia que la cantidad de información facilitada en los vehículos
aumentaría exponencialmente. En este contexto, era imprescindible desarrollar
una estrategia integral de operaciones que evitara sobrecargar al conductor.
Además, los sistemas operativos del mañana ofrecerán un mayor entretenimiento
gracias a bibliotecas multimedia, noticias de actualidad y comunicación con el
automóvil. Estos eran los requerimientos del futuro. El funcionamiento de los
dispositivos complejos de infoentretenimiento, así como sus menús, debía ser
organizado de forma clara y fácil de entender mientras, al mismo tiempo,
proyectaba una alta calidad de imagen. Para lograr este objetivo, Volkswagen ha
reunido a un equipo multidisciplinar de diseñadores y especialistas en
ergonomía y electrónica que ha desarrollado sistemas de interacción directa. En
consecuencia, la marca ha preferido la pantalla táctil desde hace años, y en un
Volkswagen no hay controles indirectos. Como resultado, el fabricante ha sido
durante mucho tiempo un referente en lo que a interfaces de usuario se refiere,
y así seguirá en el futuro, tal y como lo está demostrando con el Golf R Touch
en CES 2015 celebrado en Las Vegas.
Manejo
sin botones. El equipo de desarrollo del Golf R Touch persiguió el objetivo de
desarrollar un concepto de interior e infoentretenimiento que cumpliera unos
requisitos aparentemente contradictorios. A pesar del continuo crecimiento de
la complejidad y el número de funciones, se intentó reducir las distracciones
para el conductor, al mismo tiempo que se ofrecía un nivel máximo de
personalización y manejo intuitivo. Para ello, se creó un vehículo en el cual
prácticamente todos los controles están implementados a través de pantallas y
paneles táctiles, configurando así una cabina prácticamente sin botones. El
Golf R Touch está equipado con tres pantallas: la pantalla táctil de 12,8
pulgadas del sistema de infoentretenimiento (resolución: 2560 x 1700 píxeles),
un centro de control (8 pulgadas con retroalimentación táctil) situado debajo
de ella para el vehículo, el control de temperatura y las funciones de los
medios (resolución: 800 x 480 píxeles), y una pantalla de información activa
(instrumentos digitalizados) en formato de 12,3 pulgadas (resolución: 1920 x
720 píxeles).
Un
aspecto a destacar del Golf R Touch son sus nuevos controles. El módulo del
techo es un claro ejemplo: cuando se acerca la mano, muestra un símbolo en la
pantalla como si de magia se tratara; cuando el usuario toca su superficie, un
menú se muestra simultáneamente en la pantalla táctil de 12,8 pulgadas del
sistema de infoentretenimiento con diversos ajustes tales como "abrir /
cerrar el techo solar". El aspecto clave es que se puede acceder a las
funciones importantes del techo a través de gestos en el espacio frontal del
panel de control. Por ejemplo, un movimiento de deslizar hacia el parabrisas
permite cerrar el techo solar, mientras que el mismo movimiento hacia el lado
opuesto lo abre. Los ajustes del asiento también son inteligentes. En cuanto la
mano de una persona se mueve lateralmente en el asiento del conductor o en el
asiento delantero del pasajero, el sistema de detección de proximidad lo
reconoce. En la gran pantalla táctil, se muestran consejos útiles e información
sobre el control del usuario. Naturalmente, los asientos se pueden controlar
plenamente a través de la pantalla táctil.
Sistema
de información y entretenimiento - pantalla táctil con control por gestos
Los
controles incluyen control deslizante. Como se ha mencionado, el control por
gestos está integrado en la pantalla táctil de 12,8 pulgadas de la consola
central. Y Volkswagen está llamando "control de gestos" a la
tecnología presentada en Las Vegas. Además, el sistema tiene sensores de
proximidad de alta resolución. Una forma similar de estos sensores ya se está
utilizando en el Golf y en otros modelos. Debajo de la pantalla de
infoentretenimiento, hay un control deslizante táctil, que en el Touch Golf R
reemplaza al clásico pomo giratorio. La barra deslizante, que está equipada con
un carril de guía para el dedo, además de sensores de proximidad e iluminación
LED, se utiliza para ajustar de manera intuitiva y precisa ajustes como el
volumen. Un detalle ingenioso es que la barra deslizante puede reconocer el
número de dedos utilizados: cuando se utiliza un dedo, el volumen de audio se
controla; con dos dedos, el volumen de navegación; y con tres, el volumen del
teléfono. Además, el esquema de color de la iluminación ambiental y la unidad
de infoentretenimiento, el ajuste de graves y agudos, y el equilibrio y balance
de sonido se establecen también por control deslizante.
Apariencia
y sensaciones de la pantalla táctil. Más que nunca, la pantalla del sistema de
infoentretenimiento se está convirtiendo en el punto de control central de la
cabina. La limpia integración de la pantalla en el centro de la consola ofrece
un aspecto de alta gama, a lo que contribuye el hecho de que casi no hay
botones. Esto le da a la consola un aspecto limpio y bien organizado. Gracias a
los sensores de proximidad, también hay un modo de información muy claro y un
modo intuitivo de operaciones con controles a un tamaño optimizado. La densidad
de información se controla de forma inteligente con sensores de proximidad;
además, el innovador control de gestos se utiliza para activar y operar otros
niveles del menú a la velocidad del rayo.
Control
por gestos de la pantalla táctil. El control 3D de los gestos en el espacio es
posible gracias a una cámara 3D montada en el módulo de techo, que hace que el
manejo sea más sencillo que nunca. Una persona inicia sesión en el sistema
extendiendo los dedos de una mano, lo que evita la activación involuntaria de
una función con un movimiento de la mano. Los controles se seleccionan usando
el dedo índice -moviéndolo en el aire, por supuesto-, la función es confirmada
por un empujón de un botón virtual con el dedo índice y la entrada de un gesto
se finaliza cerrando los dedos de la mano.
Personalización
de la pantalla táctil. La propia pantalla se puede personalizar ampliamente.
Igual que en los teléfonos inteligentes y las tabletas se pueden presentar en
la pantalla varias ventanas con contenidos como "tiempo" o
"librería multimedia" (también personalizados). Además, se pueden
integrar fotos o gráficos como fondos en un instante. Las ventanas individuales
se pueden mover o cambiar de tamaño a través del tacto. Por ejemplo, si un mapa
de navegación está activo en segundo plano, se adapta automáticamente a la
nueva disposición. El coche en sí también se puede representar en 3D (interior,
exterior, abierto o cerrado, luces encendidas o apagadas, ventanas abiertas o
cerradas) y puede girarse por gestos. El menú de información proporciona el
estado en tiempo real del vehículo e incluye animaciones explicativas si es
necesario.
Iluminación
personalizada. Por último, pero no menos importante, el color dominante de la
iluminación de pantalla -lo que se conoce como el color de decoración HMI- se
puede ajustar mediante el control deslizante táctil de forma similar a la
iluminación ambiental. También incrustada en esta puesta en escena de color se
encuentra la apertura/arranque y aparcamiento/cierre del Golf R Touch: cuando
el coche se abre, el interior cobra vida con toda la cabina y la iluminación
ambiental; cuando el coche está aparcado, entra en el modo de espera. La
iluminación ambiental tiene una profundidad de color de 24 bits, lo que permite
la representación de 16,7 millones de colores.
Instrumentos
- Visualización activa de información
Instrumentos
personalizables. Del mismo modo que la pantalla táctil de infoentretenimiento,
la pantalla de inicio de 12,3 pulgadas también se puede personalizar, ya que
todos los instrumentos e indicadores se generan digitalmente. Internamente, los
desarrolladores distinguen entre "fase pequeña" y "fase
grande". Dependiendo de la configuración, la "fase pequeña"
podría contener el tacómetro a la izquierda (con indicador de marcha en el
medio y temperatura del motor en la parte inferior), un velocímetro analógico
generado digitalmente a la derecha (con indicador digital en medio y de
combustible en la parte inferior), y entre ellos, la pantalla multifunción con
todos los menús concebibles como los mensajes de tráfico o instrucciones de
navegación. Debajo de ello, siempre aparecen de forma inamovible el
odómetro/odómetro de viaje y el reloj. En la "fase grande", la pantalla
multifunción maneja tareas como la visualización del mapa del sistema de
navegación. A la izquierda, en lugar del tacómetro, la pantalla puede mostrar
mensajes sobre el tráfico o información del ordenador de a bordo (como el
ahorro de combustible y la temperatura del motor); a la derecha, en lugar del
velocímetro puede haber una portada (con el artista y canción) de la biblioteca
multimedia, así como la fecha y la temperatura exterior. En este caso,
permanecen intactos el indicador de marcha en la parte inferior izquierda y la
velocidad del vehículo, además del medidor de combustible en la parte inferior
derecha.
Consola
central
Innovadora.
Situada debajo de la pantalla principal de 12,8 pulgadas, se encuentra el
Centro de Control de 8 pulgadas para el control climático, la biblioteca
multimedia y las funciones del vehículo. Mientras que las teclas físicas se
utilizan generalmente para controlar las funciones del vehículo y el control
climático, en este caso se utilizan controles táctiles con actuadores especiales.
Una innovación absoluta es que las transiciones de un botón táctil de la
pantalla táctil a otro botón ahora se pueden sentir realmente. El uso de un
sensor especial permite al Centro de Control medir la fuerza de la acción del
usuario, lo que permite que las funciones se activen a través de un punto de
presión, del mismo modo que sucede con los botones mecánicos. Estos refinados
detalles muestran cómo de maduro es el concepto general. En un Volkswagen,
aquellos controles en las pantallas táctiles que están muy alejados del campo
periférico visual del conductor se pueden sentir con el tacto, lo que reduce
las distracciones de manera significativa.
Los
asientos delanteros tienen "bass shakers". La música a bordo del Golf
R Touch también se puede experimentar en el nivel más elemental gracias a los
llamados "bass shakers" -integrados en los asientos del conductor y
acompañante- ofrecen unas ondas de sonido muy notables. La música del sistema
de sonido se experimenta con mayor intensidad, tanto a nivel físico como de
percepción auditiva.
Puesta
en escena de competición
La
electrónica enfatiza la deportividad. El Golf R Touch está equipado con el
motor de 292 CV del nuevo Golf R en Estados Unidos. Por supuesto, cualquier
otro sistema de transmisión podría ser instalado en este Golf, pero, dado que
el nuevo motor R sirve como base aquí y que el coche se ha configurado de forma
dinámica en consecuencia, se proporciona una función especial de "puesta
en escena de competición". Esta función se activa a través de la gran
pantalla táctil de 12,8 pulgadas y simula una amplia variedad de parámetros,
creando una especie de prueba de conducción en parado. El sonido del motor se
reproduce a través de los altavoces del sistema durante la aceleración, las
imágenes de la unidad se proyectan en la pantalla táctil, todos los datos
relevantes del vehículo se muestran en la pantalla de información activa, el
coche aumenta las vibraciones del chasis a través de los actuadores de los
asientos y, finalmente, la iluminación se modifica en el interior. La puesta en
escena de competición ilustra cómo ahora se pueden personalizar y simular
electrónicamente más parámetros que nunca.
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