ANESDOR
confía en que la recuperación económica, el esfuerzo comercial de las marcas y
las ventajas que aporta la moto en movilidad impulsen el mercado hasta las
250.000 unidades a medio plazo.
Para acelerar el crecimiento, ANESDOR reclama el apoyo de las Administraciones
a sus propuestas.
El
mercado de Dos Ruedas en España (ciclomotores y motocicletas) ha cerrado el
ejercicio 2014 con un importante incremento de dos dígitos, 17%, situando en
volumen de ventas en 125.084 unidades. Pese a que esta sigue siendo una cifra
modesta, comparada con las 400.000 unidades de los años previos a la crisis, la
Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR)
considera que 2014 ha marcado el esperado cambio de tendencia en el sector,
cuyos primeros síntomas aparecieron en el último trimestre de 2013. 2014 pone
así fin a siete años consecutivos de duras caídas (de 2007 a 2013 el volumen de
mercado de Dos Ruedas se redujo un 73%).
Por
un lado, en el mercado de la Motocicleta (dos ruedas de más de 50 centímetros
cúbicos) se han matriculado un total de 110.396 unidades en España, lo que
supone un importante crecimiento del 20% respecto a 2013. Se trata del mercado
más importante, ya que casi 9 de cada 10 “motos” que se venden son
motocicletas.
Por
cilindrada, las motocicletas ligeras (hasta 125 cc) se han apuntado un
crecimiento del 17%. Esta tipología sigue siendo la de mayor popularidad, gracias
a la puesta en marcha de la equivalencia de los carnés B-A1 desde 2004. Su peso,
en aumento cada año, se ha situado en un 60% sobre el mercado total de
motocicletas.
Las
motocicletas de cilindradas medias y altas (superiores a 125 cc) han logrado
crecer con fuerza en 2014, un 25%, hasta las 43.270 unidades, después de
registrar una caída acumulada del 72% en los siete años anteriores.
Por
otro lado, las matriculaciones de Ciclomotores (vehículos de dos ruedas de
menos de 50 centímetros cúbicos) han registrado un nuevo mínimo histórico:
14.688 unidades (caída del 3%). En la actualidad, sólo representan el 11,7% del
mercado “dos ruedas” y su caída acumulada en los siete años de crisis asciende
al 88%.
Además
de la crisis económica, los diferentes cambios regulatorios que afectan al
segmento del ciclomotor (nuevos exámenes, elevación de la edad de acceso…) han
reducido el volumen de estas licencias nuevas a cifras difícilmente
recuperables. José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “El crecimiento
de 2014 ha superado las expectativas que manejábamos en la Asociación, lo que
permite calificar este año de excelente, aunque lejos de nuestro objetivo de
sostenibilidad: alcanzar las 250.000 unidades vendidas. Sólo alcanzaremos este
reto si las Administraciones apoyan las peticiones de la Asociación, como la
solución a la discriminación de la moto en materia de impuestos”.
2015:
un nuevo impulso. ANESDOR prevé que el mercado de las dos Ruedas tomará un nuevo
impulso durante 2015, y estima que las ventas puedan alcanzar las 137.000
unidades tras crecer un 9,5%. En este
contexto, destaca el incremento previsto en Motocicletas, que según los
cálculos de la Asociación, cerrará como el mejor ejercicio de los últimos cinco
años: 122.500 unidades, tras registrar un crecimiento del 11%.
José María Riaño, secretario general de
ANESDOR: “Pensamos que 2015 será mejor que 2014, aunque nuestras
previsiones son prudentes y creemos que el ritmo de crecimiento será más
suave”.
Esta
evolución alcista del mercado de la Motocicleta vendrá impulsada principalmente
por las previsiones positivas de recuperación económica y de acceso al crédito.
Además del entorno macroeconómico favorable, ANESDOR confía en que las
Administraciones impulsen los vehículos de dos ruedas, a través de sus planes
de movilidad y calidad del aire.
El
número de personas que utilizan scooters y motocicletas como solución de
movilidad diaria va en aumento: son una herramienta más barata, rebajan el
tiempo de los desplazamientos hasta un 70%, solucionan el problema del
aparcamiento y reducen las emisiones contaminantes.
No
obstante, entre los retos principales del sector persisten problemas como
la discriminación de la moto en el marco
fiscal de la automoción, o la necesidad de mejorar el sistema de carnés de
conducir.
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