Toyota
abre el camino a un futuro basado en el hidrógeno, al liberar miles de patentes
relacionadas con la pila de combustible de hidrógeno. Esta iniciativa de
Toyota, anunciada en el Salón de la Electrónica de Consumo 2015 —‘Consumer
Electronics Show’ (CES) 2015— de Las Vegas (EEUU), espoleará el desarrollo y la
introducción de tecnologías innovadoras de pila de combustible en todo el
mundo.
Toyota
permitirá el uso exento de derechos de unas 5.680 patentes relacionadas con la
pila de combustible que tiene en todo el mundo, incluidas tecnologías punteras
desarrolladas para el nuevo Toyota Mirai. La lista incluye alrededor de 1.970
patentes relacionadas con los sistemas de pila de combustible, 290 asociadas a
los depósitos de hidrógeno a alta presión, 3.350 relativas al software de
control del sistema de pila de combustible y 70 patentes sobre la producción y
el suministro de hidrógeno.
El
vicepresidente principal de Operaciones de Automoción de Toyota Motor Sales USA
Inc, Bob Carter, explicó: “En Toyota, creemos que si las buenas ideas se
comparten pueden pasar cosas maravillosas”. “La primera generación de vehículos
de pila de combustible de hidrógeno, lanzada entre 2015 y 2020, será crucial, y
precisará de un esfuerzo concertado y una colaboración sin precedentes entre
fabricantes, reguladores gubernamentales, centros de investigación y
proveedores de energía. Al suprimir los límites corporativos tradicionales,
podemos acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y hacer realidad el futuro
de la movilidad de forma más rápida, eficaz y económica.”
Toyota
cuenta con una larga historia en lo que se refiere a la apertura de su
propiedad intelectual a la colaboración, y tuvo un papel decisivo en facilitar
la adopción generalizada de los vehículos híbridos al liberar las licencias de
patentes relacionadas. El anuncio en el
CES 2015 supone la primera vez que Toyota ha puesto a disposición sus patentes
exentas de derechos, y refleja la firme apuesta de la compañía por desarrollar
una sociedad basada en el hidrógeno.
Esta
iniciativa de Toyota se suma a compromisos anteriores, como el importante apoyo
económico al desarrollo de una infraestructura de repostaje de hidrógeno en
California y en el noreste de EEUU.
En
mayo de 2014, Toyota anunció la concesión de un préstamo de 7,3 millones de
dólares a FirstElement Fuels para financiar la operación y el mantenimiento de
19 estaciones de repostaje de hidrógeno en California. En noviembre de 2014,
Toyota anunció un proyecto de colaboración con Air Liquide para desarrollar e
implantar progresivamente una red de 12 modernas estaciones de hidrógeno en
puntos de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island.
Las
patentes de la pila de combustible de hidrógeno se pondrán a disposición de los
fabricantes que van a producir y vender vehículos de pila de combustible, así
como de proveedores de componentes de pilas de combustible y de las compañías
energéticas que implantarán y explotarán las estaciones de repostaje, durante
el periodo inicial de comercialización, cuya duración está prevista hasta 2020.
También
se incluyen las empresas que trabajan en el desarrollo y la introducción de
autobuses de pila de combustible y otros vehículos industriales, como
carretillas elevadoras. Por otra parte, se evaluarán caso por caso las
peticiones de proveedores de componentes y empresas que intenten adaptar la
tecnología de pila de combustible fuera del sector del transporte.
El
anuncio se refiere únicamente a las patentes relacionadas con la pila de
combustible que son íntegramente propiedad de Toyota. Las patentes relacionadas
con los vehículos de pila de combustible estarán disponibles para licencias
exentas de derechos hasta finales de 2020. Las patentes para la producción y el
suministro de hidrógeno permanecerán abiertas por tiempo ilimitado.
Como
parte de los acuerdos de licencia, Toyota solicitará, aunque no exigirá, a las
otras compañías que compartan sus patentes relacionadas con la pila de
combustible, también exentas de derechos. En las próximas semanas se anunciarán
más detalles sobre las patentes de Toyota relacionadas con la pila de
combustible, incluidas las condiciones de las licencias y el proceso de
solicitud.
Fuente
URL:
http://www.toyotaprensa.es/noticias/toyota-abre-el-camino-y-guia-al-sector-hacia-un-futuro-de-hidrogeno
Toyota
España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos
de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid),
contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 171 puntos de
venta Toyota y 177 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se
realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde
el Almacén central de Illescas (Toledo). En el ejercicio 2013 las
matriculaciones de la marca Toyota alcanzaron las 37.285 unidades y las de la
marca Lexus las 1.982 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.