Volvo
Cars anuncia hoy una nueva estrategia global de marketing que le va a permitir
comercializar y vender vehículos de una manera nunca vista en el sector de la
automoción a escala mundial.
«El
sector de la automoción es uno de los ámbitos empresariales en los que el
marketing es más conservador y ha evolucionado menos», señaló Alain Visser, vicepresidente
primero de Marketing, Ventas y Atención al Cliente de Volvo Cars. «Durante
décadas la comercialización de vehículos ha seguido un modelo que todo el
sector ha adoptado. Ahora, Volvo Cars ha decidido desafiar esa lógica e
implementar una estrategia dirigida a sus propias necesidades».
La
nueva estrategia —«Volvo Way to Market»— se centra en cuatro áreas:
herramientas de marketing, liderazgo digital, concesionarios y servicio.
Un
cambio significativo de la nueva estrategia de marketing es que Volvo se va a
centrar en el futuro en tres salones del automóvil internacionales clave; uno
en Europa, otro en Estados Unidos y otro en Asia. Además, organizará un evento
anual para mostrar sus productos y su marca. También la comercialización y la
venta online van a centrar la estrategia de marketing y se va a mejorar
radicalmente los concesionarios y la oferta de servicios.
Para
conseguir estos objetivos, Volvo está incrementando su presupuesto de
marketing.
«Con
Volvo Way to Market, no queremos deshacernos de todos los conceptos de
marketing actuales», añadió Visser. «Muchos de ellos tienen fundamento. Tampoco
queremos resultar arrogantes y decir que somos mejores que los demás. Pero tenemos
suficiente confianza en nosotros mismos para decir que somos diferentes. Por
eso nuestra forma de comercializar tiene que ser diferente».
Los
detalles de la nueva estrategia son los siguientes:
Herramientas
de marketing
Volvo
Way to Market conlleva un enfoque radicalmente nuevo de las herramientas
utilizadas para comercializar los vehículos Volvo al público general.
Salones
del automóvil
Volvo
Cars cree que es necesario que la prensa y los clientes conozcan la marca, los
productos e innovaciones, pero los salones no son siempre la mejor forma de
hacerlo. «Los salones del automóvil son un sistema bastante tradicional en el
que las marcas intentan destacar sobre las demás en momentos determinados para
captar la atención de la prensa», comentó Visser.
Por
eso Volvo Cars va a ir reduciendo gradualmente sus actividades en los salones
del automóvil y estará presente en un salón de cada región al año: Ginebra en
Europa, Shanghái/Pekín en China y Detroit en Estados Unidos.
En
lugar de seguir el calendario tradicional de los salones, Volvo Cars se va a
embarcar en una serie de nuevas iniciativas con el fin de conseguir una
aproximación más potente e individual hacia la prensa y los clientes.
Al
igual que para el lanzamiento en Estocolmo del nuevo Volvo XC90 en agosto de
este año, la empresa organizará un evento anual donde se presentarán la marca,
nuevos productos e innovaciones de Volvo de manera apropiada a su marca e
identidad.
Publicidad
El
gasto en publicidad de Volvo Cars no estará al nivel del de sus mayores
competidores. Esto significa que el mensaje de Volvo Cars tiene que destacar y
que la empresa tendrá que ser selectiva con los canales mediáticos. Volvo Cars
piensa aumentar significativamente la inversión en su mensaje de marca.
Patrocinio
Todas
las marcas del sector realizan algún tipo de patrocinio, principalmente porque
se considera algo «obligatorio» dentro del marketing mix. Volvo Cars cuestiona
esa lógica y ha decidido reducir la mayoría de sus actividades de patrocinio.
En
su lugar, Volvo Cars incrementará su compromiso e inversión en la Volvo Ocean
Race. En vez de considerarla una actividad más de patrocinio, opina que la
Volvo Ocean Race como algo puramente de Volvo. Es la unión más pura, justa y
competitiva de las personas y la naturaleza.
Liderazgo
digital
La
mayor revolución que está dando en el sector de la automoción no se produce en
las oficinas centrales de los fabricantes, sino en el salón de casa.
La
inmensa mayoría de los clientes de todo el mundo compra ahora online. En lugar
de recorrer concesionarios, los compradores de vehículos visitan sitios web.
Por
lo tanto, la primera fase de Volvo Way to Market se centra en el liderazgo
digital e identifica tres elementos clave:
Comercio
digital
Volvo
Cars empezará a vender online gradualmente en todo el mundo. Pero en lugar de
sustituir nuestra red de concesionarios, las ventas online serán un complemento
de los mismos. Volvo Cars ha trabajado estrechamente con la red de
concesionarios para desarrollar la herramienta que conserve el toque personal
que es tan importante a la hora de la compra, la entrega y el mantenimiento de
los vehículos.
Un
primer paso satisfactorio en el comercio digital se tomó con la venta
exclusivamente online de los 1927 Volvo XC90 edición limitada en septiembre, y
este éxito anima aún más a la empresa en su compromiso de desarrollar sus
actividades de comercio digital.
Configurador
líder del sector
En
lugar del actual concepto «crea tu vehículo desde cero» omnipresente en el
sector, Volvo Cars ofrecerá a los clientes una experiencia sencilla y funcional
que empieza con lo que denomina «la opción del diseñador»: un vehículo con
todas las especificaciones que el consumidor puede ajustar de acuerdo con su
gusto personal y su presupuesto.
Una
vez hecha la elección, el consumidor recibe un breve vídeo que muestra el
vehículo elegido en movimiento. Será una experiencia fácil, agradable,
divertida y de otro nivel.
Sitio
web líder del sector
El
nuevo sitio web de Volvo Cars ya no es simplemente una fuente de información.
Es una experiencia de la marca donde cada pantalla y cada información están
dispuestas con el estilo de Volvo y de acuerdo con la marca y sus valores.
Concesionarios
Varias
marcas de vehículos invierten en los llamados centros de marca, situados en
grandes ciudades. Volvo Cars cree que cada concesionario Volvo es un centro de
marca en sí mismo. Por eso la empresa ha empezado a implementar las siguientes
iniciativas:
• Todos los concesionarios nuevos tendrán
un aspecto y una distribución uniformes. Tanto el exterior como el interior
tendrán un aspecto escandinavo y serán verdaderamente Volvo.
• Los concesionarios actuales se renovarán
de forma similar con pequeños detalles que marquen la diferencia. De esta forma
mostrarán las raíces escandinavas de la marca Volvo y las características clave
y ventajas de los productos Volvo para el cliente.
• Volvo Cars va a implementar pequeños
elementos diferenciadores que subrayen la herencia escandinava y sueca de la
empresa. Por ejemplo, ofrecer
• a los clientes una bebida en vasos
suecos, elementos de sonido y olor que representen el espíritu escandinavo y
salas de espera y recepción que ofrezcan detalles de la cocina sueca.
• Todo el personal del concesionario
recibirá un programa de formación para familiarizarse con estos nuevos procesos
y estándares de atención al cliente.
• El personal de los concesionarios
europeos llevará uniformes del diseñador sueco Oscar Jacobsson.
Servicio
La
última fase de Volvo Way to Market es
“Volvo Personal Service” que implica la
asignación de un técnico de servicio personal para cada cliente de Volvo. En el
momento de la entrega de un nuevo vehículo, se presentará al cliente el técnico
de servicio personal que se encargará tanto de la atención al cliente como al
vehículo durante todo el tiempo que éste sea propietario del mismo.
Este
programa requiere obviamente un amplio programa de formación y desarrollo que
ya está en curso. Diversos países ya han adoptado el concepto de técnico de
servicio personal como programa piloto y la satisfacción del cliente en estos
mercados ha aumentado significativamente. Para 2018 todos los concesionarios
Volvo del mundo ofrecerán este servicio como estándar.
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