En
el mercado nacional operan más de treinta marcas de vehículos.
Sin embargo, los
españoles siembre hemos visto con buenos ojos aquello que existía más allá de nuestras
fronteras pero que no estaba disponible aquí. Y fueron muchos los que se
aventuraron a buscarlos e importarlos. De esta manera, encontramos en nuestras
calles gran número de turismos y todoterrenos que se pueden considerar ‘rara
avis’ por la escasez de modelos similares en nuestro país. Pero los vehículos
no son para toda la vida, y un importante número están disponibles hoy día en
el mercado de segunda mano y en la versión española de AutoScout24, el mayor
mercado de VO de Europa.
Son
ya varios los años en los que las marcas chinas ‘amenazan’ con entrar en el
mercado europeo, aunque no terminan de desembarcar. Nombres como Brilliance,
Chery, Great Wall o Lifran pronto serán habituales en la prensa especializada,
pero los más avezados ya se pueden hacer en el mercado de VO con algunas
unidades relativamente nuevas de estos fabricantes. Así, un Brilliance BS6,
modelo eléctrico destinado al mercado del lujo, se oferta por 9.000 euros, un
Chery M14, un cabrio biplaza que se puede comprar por 5.000 euros, un Lifan
Breez, que supone la inmersión en el mundo de la automoción del segundo mayor
productor de motos del mundo, se puede conseguir por 15.000 euros, o el pick up
Great Wall Deer del año 94 y con una imagen muy similar al Ford Ranger de la
época y que se puede adquirir por 2.000 euros. Todos ellos precios presentes en
la plataforma experta en VO AutoScout24.
La
caída del Muro de Berlín acabó con algunas de las marcas que imperaban en los
países soviéticos. Skoda o Dacia sobrevivieron gracias a que fueron adquiridas
por grandes grupos automovilísticos, pero otras quedaron para el mercado local
con un futuro incierto ante la diferencia tecnológica que las separa de los
fabricantes de los países occidentales. Sin embargo, algunas de las creaciones
de aquella época están disponibles hoy en nuestro país, como es el caso del
alemán Trabant P601 Tramp, el modelo que motorizó la República Democrática
Alemana, a la venta en AutoScout24 desde 4.000 euros, o la furgoneta rusa UAZ
2206 Maraton, del año 1963, disponible por 4.900 euros.
Adquisiciones
de marcas efímeras
En
el mercado del VO también encontramos modelos de marcas europeas que tuvieron
una breve existencia o que apenas se comercializaron más allá de sus países de
origen. Así, podemos encontrar modelos de las italianas Autobianchi (desde
2.000 euros) o un Innocenti Mini de Tomaso (por 3.500 euros), o la británica
Triumph con sus vehículos totalmente adaptados a la conducción continental con
el volante a la izquierda. De ésta destacan el TR3 por 23.000 euros, y
Spitfire, que se puede comprar desde 8.900 euros.
Las
creaciones estadounidenses siempre han tenido un gran atractivo para el público
nacional, influenciadas principalmente por el cine y la televisión. De entre
los modelos que participaron en la época dorada de Hollywood destacan un Buick
Riviera Special 48D de 1953 por 22.900 euros o un Cadillac Freetwood Series 62
de 1953 por 21.500 euros. A bordo de uno de estos sedanes uno se puede sentir
cual gánster de los años de la ley seca, o galán del estilo de Humphrey Bogart
o Clark Gable acompañado de Lauren Bacall o Ava Gardner. Estos y muchos más los
podemos encontrar en AutoScout24, el mayor escaparate europeo de VO.
También
hay espacio para la venta modelos de la denominada era ‘muscle car’, aquellos
modelos que aparecieron en Estados Unidos mediada la década de los sesenta y
que suponían una nueva revolución en la industria de la automoción: modelos
deportivos, a bajo coste y con unos diseños agresivos que rompían con las
formas vistas hasta el momento en el país. Así, podemos encontrar Dodge Charger
de 1972 por 12.000 euros o el emblemático Ford Mustang de primera generación,
del año 1965 y por 12.900 euros. Hay que recordar que la marca del óvalo ha
necesitado esperar a la sexta generación para decidirse a comercializar en
Europa uno de sus modelos legendarios. El resto de evoluciones hay que
buscarlas en mercados y plataformas como AutoScout24.
Y si
avanzamos en la historia hasta los años más recientes, también están
disponibles las últimas creaciones de marcas como Buick, Pontiac, Cadillac,
Plymouth o Lincoln, que por pertenecer a alguna de los tres gigantes de Detroit
(Ford, Chrysler y General Motors) nunca fueron comercializadas en España por no
hacer competencia a las marcas que aquí distribuyen. Si han dado el salto a
este lado del Atlántico es gracias a importadores.
Pedacitos
de la historia
En
el mercado de ocasión, también están accesibles algunos de los modelos que
pueden considerarse como los precursores del mundo de la automoción. No todos
se encuentran en buen estado de conservación y en algunas ocasiones se
recomienda su restauración previa para su uso. Aun así, uno se puede hacer a
través de la plataforma AutoScout24 con un Ford GT T Roadster del año 1914 por
33.000 euros, un Dedion Buton Torpedo de 1918 por 49.900 euros, o un Essex
Super Six de 1929 por 33.000 euros. Eso sí, de poco servirán los conocimientos
de conducción que uno pueda tener, porque todos estos vehículos se fabricaron
antes de que se universalizara la posición de los pedales, la palanca de
cambios y los mandos, y se dispusieran en el puesto del conductor tal y como es
encuentran hoy.
Finalmente,
en el espacio para soñar se alzan algunos modelos con varios cientos de
caballos y unas prestaciones no aptas para todos los conductores. Así, los
mejores bolsillos podrían adquirir un Wiesmann MF 3 SMGII del año 1996 por
94.500 euros, un biplaza de origen alemán confeccionado a mano, o un Fisker
Karma S Sport de 2012 por 98.000 euros, un modelo que se sitúa a la vanguardia
de la tecnología eléctrica y la utiliza para colocarse como un superdeportivo
de referencia, por encima de otros modelos que utilizan la convencional
tecnología de combustión interna.
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