miércoles, 19 de noviembre de 2014

LAS MARCAS DE COCHES DECLARAN CONSUMOS UN 31% POR DEBAJO DE LOS REALES


Como referencia, resalta que, en el año 2001, esta diferencia era tan sólo del 7%.

Entre las marcas que mayores diferencias registran entre sus homologaciones y las pruebas reales, sobresale Mercedes-Benz. La explicación que da el estudio a este creciente desfase entre lo teórico y lo práctico se debe a varios factores. En primer lugar, algunos sistemas como el Start&Stop es mucho más eficaz durante los ciclos de homologación en los que el vehículo permanece estático más tiempo que en situaciones reales. En segundo lugar, durante estos ciclos, muchos elementos consumidores de energía como los climatizadores, asientos calefactables o multimedia están apagados. lo que no suele ocurrir cuando el vehículo es utilizado a diario.


Los datos en los que se basa el estudio son los suministrados por el ICCT (International Council on Clean Transportation), un organismo independiente que ya ha puesto de relieve en varias ocasiones la validez de los tests actuales de homologación. El procedimiento NEDC aplicado actualmente para homologar los consumos de los automóviles data de hace tres décadas y está pendiente de su sustitución por un nuevo ciclo WLTP, más próximo a las condciones reales de utilización del automóvil.

Ránking y subterfugios legales

Desde que la normativa europea comenzó a endurecerse sobre lo que respecta a emisiones de CO2 (que deberán bajar hasta 95 g/km en 2021), los fabricantes han ido buscando subterfugios para homologar valores de consumo y emisiones más bajos. Como denuncia el estudio, neumáticos con presiones altas o de baja fricción, lubricantes especiales, desconexión de órganos eléctricos como el alternador o cajas de cambio más ligeras, han sido utilizadas legalmente en las pruebas de homologación para evitar sanciones de Bruselas. A ello se sumaría, según recalcan las conclusiones de T&E, que en los procedimientos oficiales, los fabricantes pueden declarar un 4 % de consumo por debajo de los resultados.

El ránking de divergencia en cuanto a consumos está encabezado como hemos dicho por Mercedes-Benz, cuyos modelos consumen hasta un 38 % más que lo declarado, seguida por BMW y Ford, que presentarían una gran divergencia entre sus datos de consumo declarados y los reales. A continuación estarían situadas General Motors y el grupo Volkswagen, con una divergencia media y, finalmente, Renault, Fiat, PSA y Toyota por este orden dececiente. Este último grupo de fabricantes está más especializado en vehículos pequeños, por lo que sus menores consumos impedirían diferencias tan flagrantes como las que se dan en las marcas premium.

Las reacciones entre los fabricantes a este estudio no se han hecho esperar y algunos achacan la manipulación de los datos a un lobby medioambiental para aumentar la presión sobre el uso generalizado del automóvil.

Sanción a Hyundai/Kia en EEUU

Al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos, el grupo Hyundai/Kia ha sido por su parte sancionado por el mismo motivo. En concreto las autoridades han impuesto una multa de 100 millones de dólares por mentir sobre el consumo de sus modelos allí comercializados. La mayor multa jamás impuesta por la administración norteamericana referente a la protección de la contaminación atmosférica. Eric Holder, ministro de Justicia, ha declarado que "es un claro mensaje de que hacer trampas no es rentable".


La sanción se ha repartido entre 56,8 millones de dólares para Hyundai y 43,2 millones para Kia. Sumadas a las pérdidas de ambas marcas por la pérdida de bonificaciones por bajas emisiones y la devolución del precio de los vehículos a los clientes que lo han devuelto, las pérdidas del fabricante superan los 300 millones de dólares. No es sólo el grupo coreano el único investigado por la administración. BMW, Mercedes y Ford también están en el punto de mira del departamento de medioambiente.

Fuente: Juan Luis Soto/Ecocomotor.es

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