La calidad de fabricación
también ha sido mejorada, mientras que los costes de adquisición y utilización
siguen siendo extraordinariamente atractivos.
1. Introducción
Una motocicleta para
iniciarse en la categoría de 125cc debe ser una máquina polifacética. Para
algunos representa la manera más económica de desplazarse, tanto en términos de
asequibilidad inicial como de costes de utilización. Para estos motoristas debe
ser resistente, fácil de conducir y económica: un transporte básico y libre de
problemas.
Pero para muchos nuevos
motoristas, una 125 es el comienzo de sus aventuras motociclistas, su primera
moto “auténtica”. Así que debe ofrecer todo lo mencionado antes y cualquier
otra cosa que una motocicleta puede proporcionar – las emociones, libertad y
placer instintivo que las dos ruedas aportan a la vida diaria. También debe ser fácil de manejar para que
un/una principiante progrese en su aprendizaje, con una calidad de fabricación
que inspire satisfacción de poseerla y un estilo que resalte su presencia por
las calles.
Para cualquier fabricante,
captar y recibir nuevos clientes para su marca es muy importante. Una
experiencia inicial positiva puede llevar a una fidelidad de por vida,
especialmente cuando su progresión crezca a lo largo de una gama según avanza
en edad y experiencia.
La CBF125 ha demostrado ser
una moto de iniciación resistente y fácil de manejar. La nueva CB125F 2015 nace
con genes frescos y, mientras que mantiene los puntos fuertes clave del modelo
anterior, mejora notablemente en calidad y facilidad de uso además de aportar
una nueva y atractiva estética. Ésta es una estupenda moto para simplemente
llevarte a donde necesites estar – o con la que comenzarás tu andadura en moto
para toda la vida.
2. Resumen del modelo
La nueva CB125F ha sido
diseñada con una imagen claramente familiar a las CB500F bicilíndrica y CB650F
de cuatro cilindros. Un agresivo carácter ‘streetfighter’ junto a una posición
de conducción erguida y un manillar ancho ofrecen un control excelente.
Un robusto bastidor de
acero, totalmente nuevo, con unas geometrías para una excelente manejabilidad
“todo-uso” que inspira gran confianza. Las ruedas de 18 pulgadas (antes 17”)
absorben perfectamente las irregularidades del piso y aportan estabilidad, al
igual que su horquilla telescópica y sus dos amortiguadores traseros. La
potente frenada, fácil de controlar por conductores principiantes, la
proporciona un disco hidráulico delantero y un tambor trasero.
El alma y el corazón de la
nueva CB125F es su robusto motor monocilíndrico con inyección electrónica. El
motor ha sido desarrollado para entregar un fuerte par de bajo a medio régimen,
con una respuesta inmediata al acelerador. Proporciona una briosa aceleración
en situaciones de tráfico denso, es fácil de manejar y suave a cualquier
régimen de rpm gracias a la incorporación de un eje de equilibrado. También es
económico y fácil de arrancar en condiciones
meteorológicas adversas gracias al uso del sistema PGM-FI de último
diseño.
Para el usuario final, la
otra buena noticia es que la CB125F 2015, cargada con muchas mejoras de la
ingeniería Honda y un acabado de alta calidad, llega a los concesionarios a un
precio altamente competitivo.
3. Características clave
3.1 Estilo y parte ciclo
Con la fuerte demanda
Europea de motocicletas naked de todas las cilindradas, la CB125F sigue el estilo ‘street’ de sus
hermanas mayores, con una musculosa imagen de ‘masa adelantada’ y ‘hombros
anchos’. Las angulosas tapas laterales se extienden hacia delante desde el
depósito de gasolina y los carenados laterales se estrechan limpiamente,
minimizando la diferencia de altura entre el conductor y el pasajero.
El compacto carenado
frontal, rodeando el faro multi-reflector y el cuadro de instrumentos, completa
el nuevo y deportivo estilo. Intermitentes de lente transparente y lámpara
naranja añaden un toque final de elegancia.
El motor, codo de escape y
silencioso, botellas de horquilla y ruedas, en color negro, resaltan sus
nítidas líneas y sus vivos colores. Incorpora sutiles detalles en rojo en los
muelles de sus amortiguadores y el logo Honda en los cárteres del motor. Es una
máquina construida para afrontar el riguroso clima Europeo, mientras que su
nuevo estilo, calidad de fabricación y acabados contribuirán a la satisfacción
de sus propietarios.
Como máquina destinada a ser
usada como utilitaria para desplazamientos diarios, como robusta escuela de
conducción y como puerta de entrada al mundo del motociclismo, su posición de
conducción es erguida y relajada, con los reposapiés adelantados y el manillar
ancho (retrasado ligeramente y con 45º de giro a derecha e izquierda),
proporcionando un control óptimo, gran confianza al conductor y una excelente
visibilidad. La altura del asiento es de 775mm.
El bastidor de acero
suspende el motor de una robusta columna central e incorpora geometrías que proporcionan el
mayor equilibrio entre confort de conducción y estabilidad en línea recta, con
un enfoque puesto en la una dirección ligera y un tacto deportivo a cualquier
ángulo de inclinación. El ángulo de lanzamiento y el avance se fijan en 26° y
97mm, con una distancia entre ejes de 1.295mm. El peso en orden de marcha es de
solo 128kg.
Los dos amortiguadores
traseros disponen de ajuste de precarga de muelle en 5 posiciones y
complementan la docilidad y calidad de funcionamiento de la horquilla
telescópica de 120mm de recorrido; las elegantes ruedas de aluminio, delantera
y trasera, de 18 pulgadas y seis palos, aumentan la estabilidad y la calidad de
marcha por las calles bacheadas de la ciudad. Los neumáticos tienen unas
medidas de 80/100 el delantero y 90/90 el trasero. Un disco delantero de 240mm
funciona con una pinza de doble pistón, apoyado por un tambor trasero de 130mm.
La CB125F estará disponible
en cuatro colores:
Amarillo Twinkle Perlado
Azul Onyx Metalizado
Blanco Sunbeam Perlado
Rojo Blazing Candy
3.2 Motor
El motor de la CB125F, de
124,7cc, 2 válvulas, OHC, inyección de gasolina y refrigeración por aire, es
robusto, experimentado y eficiente. El diámetro y la carrera se han fijado en
52,4 x 57,8mm, con una relación de compresión de 9,2:1. La culata se ha
revisado para 2015 y la incorporación de un eje de equilibrado neutraliza las
vibraciones. La caja de cambios de 5 velocidades proporciona una gama de
relaciones de cambio amplia y muy práctica. La potencia máxima de 7,8kW
llega a 7.750rpm, con un par máximo de
10,2Nm que se alcanza a 6.250rpm.
Pero los números solo
cuentan la mitad de la historia; el enfoque del equipo de ingeniería se centró
en la facilidad de utilización del motor en un mundo real – en otras palabras,
un par fuerte de bajo a medio régimen, con una respuesta al acelerador
excelente para ofrecer buena aceleración desde parado en conducción urbana. La
recuperación del motor y la respuesta al acelerador son notablemente más
enérgicas.
Un consumo de 51,3km/l (en
modo WMTC) proporciona una autonomía de más de 600km entre llenados de su
depósito de 13 litros y la PGM-FI emplea el solenoide más actual para un
arranque mucho más fácil en climas extremadamente fríos.
4. Especificaciones técnicas
MOTOR
| |
Tipo
|
Monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, OHC y refrigeración por aire, con eje de equilibrado
|
Cilindrada
|
124,7 cc
|
Diámetro x Carrera
|
52,4 mm x 57,8 mm
|
Relación de compresión
|
9,2:1
|
Potencia máxima
|
7,8kW @ 7.750 rpm
|
Par máximo
|
10,2 Nm @ 6.250 rpm
|
Capacidad de aceite
|
1,0 litros
|
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
| |
Carburación
|
Inyección electrónica PGM-FI
|
Capacidad depósito de gasolina
|
13 litros
|
Consume de gasolina
|
51,3 km / litro
|
SISTEMA ELÉCTRICO
| |
Arranque
|
Eléctrico
|
Capacidad batería
|
12V / 6Ah
|
Potencia alternador
|
202 W
|
TREN DE TRANSMISIÓN
| |
Tipo de embrague
|
Húmedo, multi-disco con muelles helicoidales
|
Tipo de transmisión
|
5 velocidades
|
Transmisión final
|
Cadena estándar
|
BASTIDOR
| |
Tipo
|
Diamante; acero
|
PARTE CICLO
| |
Dimensiones (L´An´Al)
|
2035 mm x 765 mm x 1080 mm
|
Distancia entre ejes
|
1295 mm
|
Ángulo de lanzamiento
|
26°
|
Avance
|
97 mm
|
Altura asiento
|
775 mm
|
Distancia libre al suelo
|
160 mm
|
Peso en orden de marcha
|
128 kg (Delante 58 kg; Detrás 70kg)
|
SUSPENSIÓN
| |
Delantera, tipo
|
Horquilla telescópica de 31 mm de diámetro, 120 mm de recorrido
|
Trasera, tipo
|
Dos amortiguadores con ajuste de precarga de muelle en 5 posiciones
|
RUEDAS
| |
Delantera, tipo
|
18”, fundición de aluminio con seis palos
|
Trasera, tipo
|
18”, fundición de aluminio con seis palos
|
Medida llanta delantera
|
18M/C MT1.85
|
Medida llanta trasera
|
18M/C MT2.15
|
Neumático delantero
|
80/100 – 18M/C 47P
|
Neumático trasero
|
90/90 – 18M/C 51P
|
FRENOS
| |
Delantero, tipo
|
Disco de 240 mm con pinza de doble pistón
|
Trasero, tipo
|
Tambor de 130 mm
|
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD
| |
Instrumentos
|
Velocímetro, odómetro, indicador gasolina, cuentarrevoluciones, indicador de marcha
|
Faro
|
12V 35W (corta), 35W (larga)
|
Piloto
|
12V 21W (paro), 5W (piloto)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.