Nissan participa por tercer
año consecutivo en el Smart City Expo World Congress, el foro internacional de
referencia para el sector público y privado que reúne en el recinto Gran Via de
Fira de Barcelona a los expertos más destacados en desarrollo inteligente de
las ciudades.
La compañía automovilística
ha acercado así a los expertos del encuentro sus soluciones de movilidad
totalmente libre de emisiones contaminantes y las ventajas que ofrecen, tanto
para el transporte urbano como para el sector profesional, sus dos modelos de
cero emisiones: el Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico líder a nivel
mundial con más de 142.000 unidades vendidas, y la e-NV200, la furgoneta
totalmente libre de emisiones, producida en exclusiva en Barcelona para todo el
mundo.
En el primer día del
congreso, Nissan ha organizado una mesa redonda para debatir junto a un grupo
de especialistas en movilidad los elementos que van a ser necesarios para
conseguir una movilidad sostenible y libre de emisiones en las ciudades
inteligentes. Francisco Carranza, New Business Development de Nissan Europe;
Narcís Vidal, Senior Project Manager de Innovación y Desarrollo de Endesa;
Ángel López, Director del Programa de Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de
Barcelona; Eduardo Poyato, Asesor Técnico de la Agencia Municipal de la Energía
de Málaga; y Josep Torres, Responsable del Proyecto de Red de Recarga de VE del
Govern Balear, han sido los protagonistas del debate.
Juntos han definido los
principales retos que deberán afrontar las ciudades inteligentes en lo relativo
a la movilidad y han remarcado la necesidad de que las instituciones, las
empresas eléctricas y las de automoción colaboren en el impulso de la movilidad
sostenible, una de las principales claves de las ciudades inteligentes.
Francisco Carranza, de
Nissan Europe, ha explicado las soluciones de la compañía automovilística para
hacer frente al aumento de vehículos que habrá en el mundo y a la concentración
de población en las grandes ciudades. Ha destacado tres puntos: la movilidad
sostenible, el vehículo conectado y compartido, y el vehículo autónomo.
Respecto al primer eje
estratégico, Carranza ha explicado: "Para lograr el objetivo de reducir en
un 90% las emisiones de CO2 hasta 2050 sólo tenemos dos maneras: a través de
los vehículos eléctricos o de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
En países como España no habrá otra alternativa que los vehículos eléctricos en
2050".
El segundo punto clave,
según Carranza, es potenciar el vehículo conectado y compartido ya que es la
forma de reducir el nivel de tráfico. "Introduciendo la conexión a Internet
entre distintos vehículos y la infraestructura se puede fomentar el uso de
vehículos compartidos". Por último ha señalado la importancia del vehículo
autónomo, con el que se reduce la probabilidad de accidentes en las carreteras.
Durante el debate se ha
destacado la importancia del vehículo eléctrico en el consumo energético de una
ciudad, ya que actualmente la mitad de la energía consumida en las ciudades se
hace en los medios de transporte. En ese sentido, han destacado que la
revolución llegará cuando las ciudades cambien la forma en la que utilizan la
energía, con un menor consumo y una manera más limpia de hacerlo, siendo el
vehículo eléctrico uno de los motores principales para lograrlo.
Ángel López, Director del
Proyecto de Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que
"el convencimiento político impulsa la integración del sector privado en
la movilidad de cero emisiones". En ese sentido, ha explicado que tras la
implementación de flotas de servicios públicos eléctricas, está llegando la
apuesta de las empresas para tener también flotas eléctricas y, por último y de
forma natural, la incorporación de los usuarios privados.
Los expertos han señalado
también la necesidad de ofrecer incentivos para la movilidad sostenible. En el
caso de Málaga, a través del proyecto Zem2All, la ciudad ha llevado a cabo
cambios en ordenanzas que permiten a los vehículos eléctricos acceder al centro
histórico, implementar descuentos en impuesto de circulación, así como
facilitar y bonificar el aparcamiento.
Eduardo Poyato, de la
Agencia Municipal de la Energía de Málaga, ha explicado que la ciudad instalará
el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España. La puesta
en marcha contará con un novedoso sistema de triple modalidad de carga: recarga
en las cocheras de modo convencional durante la noche (mediante puntos de
recarga); cargas parciales en una estación de recarga inductiva estática; y
cargas parciales en un carril de recarga inductiva dinámica. Estas dos últimas,
a través de mecanismos dispuestos en el recorrido de la línea urbana. Poyato
también ha defendido la universalidad de la infraestructura de carga, para que
pueda ser utilizable por cualquier usuario de transporte eléctrico.
Concienciar a la ciudadanía
sobre los beneficios y funcionamiento de la movilidad eléctrica también ha sido
un punto de encuentro entre los expertos de la mesa redonda.
Josep Torres, Responsable
del Proyecto de Red de Recarga de Vehículo Eléctrico del Govern Balear ha
ahondado en esta cuestión explicando que las autoridades baleares están
trabajando en el posicionamiento de las Islas como un destino turístico
sostenible y un destino "verde" a nivel mundial que sirva como
exposición de las soluciones eléctricas y para concienciar a los turistas sobre
el vehículo eléctrico también una vez vuelvan a su país de origen.
Debido al gran volumen de
turistas que reciben las Islas Baleares, el Govern está desarrollando un
proyecto junto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la
Energía) para promover el alquiler de vehículos eléctricos entre los
visitantes, con la instalación de 2.000 puntos de carga en todas las islas y
una APP para móviles con toda la información del mapa de puntos de carga, entre
otros incentivos.
Respecto al impacto del
coche eléctrico en la red eléctrica, los participantes de la mesa redonda han
explicado que es nulo, debido a que la red sigue creciendo de manera
permanente, hecho que permitirá seguir asumiendo la nueva movilidad sostenible.
Narcís Vidal, Senior Project
Manager de Innovación y Desarrollo de Endesa, ha destacado: "No cabe duda
que el vehículo eléctrico aporta a la red eléctrica una solución de
flexibilidad mediante la batería móvil, cuyas aplicaciones a futuro serán muy
importantes. Ahora la red no es flexible porque lo que generamos lo tenemos que
consumir. Aplicaciones como ‘Vehicle to grid', que permite descargar la batería
del coche eléctrico a la red, permitirá dotar de estabilidad el sistema y
aportar claros beneficios para el usuario".
El mercado del vehículo
eléctrico
Con los modelos Nissan LEAF
y la e-NV200, Nissan sigue liderando en el mes de octubre el mercado de
vehículos eléctricos y se reafirma como líder de ventas en este sector. Con sus
dos modelos, el fabricante ha sumado una cuota de mercado del 43% en los diez
primeros meses del año.
Teniendo en cuenta sólo las
ventas del Nissan LEAF, en los primeros diez meses del año las matriculaciones
de este vehículo han pasado de una cuota de mercado del 33,73% en el mismo
periodo de 2013 al 42,09% en 2014. Por otro lado, con su modelo e-NV200, Nissan
ya ha conseguido situarse como líder en el mercado de los vehículos comerciales
ligeros eléctricos en el periodo que abarca desde su lanzamiento oficial en
junio de este año hasta octubre, consiguiendo una cuota de mercado del 44,18%.
Nissan y la movilidad
sostenible
Simbiosis de personas,
vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la
creación de una sociedad de movilidad sostenible. Como parte de este ideal,
Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador. Por el bien del planeta y de
las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer
frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus
vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema.
Bajo esta premisa y para
fortalecer la implantación del vehículo eléctrico, la compañía automovilística
apuesta por la colaboración público-privada con el fin de conseguir una mejor
infraestructura e incentivos a la compra y uso para conductores de vehículos
eléctrico, así como hacer pedagogía entre la ciudadanía sobre la necesidad de
apostar cada vez más por vehículos de cero emisiones.
A través del Nissan Green
Program 2016, el plan de acción ambiental de la compañía, Nissan tiene el
objetivo de consolidarse como el fabricante número uno en vehículos de cero
emisiones con el Nissan LEAF y la e-NV200. Para conseguirlo, el programa
establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo de
combustible (actualmente ha logrado recudirla en un 31,5%), reducir en un 20%
la huella de las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas
(actualmente este porcentaje se encuentra en el 15,4%) y minimizar la
utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material
reciclado en 2016 en los nuevos vehículos (Nissan ha logrado en Japón en 2013
una tasa de recuperación del material de sus vehículos del 99,5%).
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