• El F-TYPE R AWD Coupé de 550 CV acelera de 0 a 100 km/h en 4,1
segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 300 km/h.
• El sistema Intelligent Driveline Dynamics (IDD) desarrollado
por los ingenieros de Jaguar explota el máximo potencial de la tracción a las
cuatro ruedas sin perder el carácter de un deportivo de propulsión trasera.
continúa toda la información...
• Los modelos F-TYPE con AWD incorporan un diseño único del
capó, con una línea más pronunciada y nuevas características tomas de aire.
• La transmisión manual de seis velocidades está disponible para
los modelos con motor V6 sobrealimentado y propulsión trasera y ofrece una
experiencia de conducción deportiva pura.
• El motor V8 sobrealimentado de 550 CV se incorpora ahora a la
versión F-TYPE R Convertible, disponible tanto en las configuraciones de
propulsión trasera como AWD.
• La Dirección Asistida Eléctrica permite una mayor precisión y
sensibilidad, además de reducir las emisiones de CO2 hasta en 4 g/km en ciclo
combinado.
• El Control de Reparto de Par en Curva mediante Frenado, que
mejora la agilidad, es de serie en las versiones R y ahora está disponible
también para los V6.
• Los Sport Design Packs para las versiones Coupé y Convertible
mejoran su aspecto exterior y permiten una mayor personalización.
• Los nuevos sistemas de infoentretenimiento InControl Touch e
InControl Touch Plus ofrecen una interacción rápida e intuitiva, son compatibles
con los smartphones de Apple y Android y permiten incluso el arranque remoto
del vehículo.
• La nueva gama de modelos F-TYPE 16MY llegará a los mercados en
primavera de 2015. Los precios se comunicarán próximamente.
“Los TYPE Coupé y
Convertible representan ahora todo lo que cabría esperar de un deportivo de
Jaguar: un diseño seductor, un rendimiento impresionante y una agilidad
sorprendente. La llegada a la gama de la
tracción a las cuatro ruedas y la transmisión manual mejorarán la
capacidad dinámica del F-TYPE, resultando aún más gratificante para el conductor, potenciando su atractivo para los
entusiastas de los deportivos de todo el mundo”.
Phil Popham, Group Marketing
Director, Jaguar Land Rover.
El F-TYPE, el deportivo de
aluminio de Jaguar, establecerá en 2015 nuevos estándares de comportamiento y
sensaciones para el conductor gracias a la incorporación de serie en toda su
gama de la Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) y las opciones de tracción
inteligente a las cuatro ruedas y transmisión manual de seis velocidades.
Sus bases siguen siendo
fieles al ADN de Jaguar: construcción ligera, refinadas prestaciones,
proporciones perfectas y un diseño excepcional; pero ahora además los modelos
F-TYPE Coupé y Convertible ofrecen una conducción más gratificante e intuitiva
en una gama ampliada que ya abarca 14 versiones.
Las últimas tecnologías de
chasis y transmisión del F-TYPE elevan la sensación de conexión entre el
vehículo y el conductor y proporcionan un abanico de prestaciones dinámicas aún
mayor.
"Nuestro objetivo al
desarrollar la tracción a las cuatro ruedas del F-TYPE era mantener ese
atractivo carácter de propulsión trasera tan esencial para el ADN de los
deportivos Jaguar, ofreciendo a la vez una capacidad dinámica aún mayor. El
resultado es un vehículo fácil de controlar, al que se le puede sacar un gran
partido y que responde a una velocidad increíble en todas las carreteras y
condiciones climáticas”.
“Con la opción de la
transmisión manual para los modelos F-TYPE V6, hemos ido un paso más allá para
diseñar un nivel de interacción muy preciso, técnico y de gran respuesta entre
el conductor, el embrague y el propio mecanismo de la transmisión. Este
vehículo se ha creado para los puristas de la conducción, entre los que me
incluyo”.
Ian Hoban, Vehicle Line
Director de Jaguar
Estas mejoras amplían la
gama F-TYPE a 14 modelos, desde los nuevos Coupé y Convertible de 340 CV de
propulsión trasera con motor V6 sobrealimentado y caja de cambios manual, hasta
los nuevos F-TYPE R Coupé y Convertible de 550 CV con motor V8 sobrealimentado,
tracción a las cuatro ruedas y transmisión Quickshift de ocho velocidades. La
transmisión de los 680 Nm del motor V8 a la carretera a través de las cuatro
ruedas ayuda a los modelos R a acelerar de cero a 100 km/h en solo 4,1 segundos
y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.
Los cambios en el reconocido
estilo del F-TYPE AWD debían ser sutiles, un requisito previo que obligó a los
equipos de diseño e ingeniería de Jaguar a trabajar codo con codo. El resultado
de su trabajo son una serie de mejoras que otorgan a los modelos F-TYPE AWD aún
más presencia.
El capó de aluminio
incorpora ahora unas líneas centrales más pronunciadas. En sus laterales se
encuentran las nuevas tomas de aire características, posicionadas más separadas
y adelantadas que en los F-TYPE de tracción trasera. Los modelos V6 AWD también
incluyen llantas de aleación Volution de 19” en Technical Grey plata o pulido a
espejo.
Una vez al volante, los
conductores apreciarán rápidamente las ventajas que brinda la tracción AWD a
las prestaciones, la conducción y el agarre en carretera en todas las
condiciones, especialmente sobre superficies deslizantes.
Los modelos con tracción a
las cuatro ruedas cuentan con el sistema de control dinámico Intelligent Driveline
Dynamics (IDD), diseñado y desarrollado por los ingenieros de Jaguar para
explotar los máximos beneficios de la tracción AWD sin disminuir el
característico comportamiento dinámico de Jaguar. El sistema IDD conecta el
motor, el diferencial trasero, el acoplamiento central y el Control de
Estabilidad Dinámica (DSC) para proporcionar una distribución óptima del par
entre ambos ejes.
El sistema de tracción AWD
que actúa solo cuando es necesario, envía el 100% del par del motor a las
ruedas traseras en condiciones normales de conducción. Esto mantiene las
características de conducción de la propulsión trasera del F-TYPE y reduce
además las pérdidas parásitas en la transmisión.
Si el sistema detecta que
las ruedas traseras se están acercando al límite de adherencia disponible, el
acoplamiento central controlado electrónicamente transfiere el par al eje
delantero, mejorando así la tracción.
Otro de los beneficios de la
tracción AWD es la capacidad de repartir el par entre ambos ejes para mitigar
el sobreviraje durante la conducción deportiva en curvas debido al balanceo de
la carrocería. Si a esto le sumamos los niveles aún mayores de información del
nuevo sistema EPAS, en cuyo perfeccionamiento se han invertido más de cinco
años, las prestaciones del F-TYPE se convierten en más accesibles y fácilmente
aprovechables por cualquier conductor.
Si bien la transmisión de
ocho velocidades Quickshift de Jaguar ofrece una mezcla sin igual de velocidad
de cambio, comodidad y refinamiento, siempre habrá un selecto grupo de
entusiastas que exijan la satisfacción de cambiar de marcha de forma manual.
Para satisfacer esa demanda,
el equipo de ingeniería del F-TYPE desarrolló una transmisión de seis
velocidades exclusiva para el V6 de altas prestaciones y propulsión trasera. La
palanca de cambios ofrece un corto recorrido de tan solo 45 mm, un acertado
escalonamiento de las relaciones y los pedales están perfectamente situados
para realizar maniobras como el punta-tacón, características que definen lo que
para algunos será la experiencia definitiva de un deportivo Jaguar.
El F-TYPE es el primer
deportivo de Jaguar que utiliza el sistema EPAS. Años de desarrollo garantizan
que la tecnología se ha perfeccionado sobradamente para ofrecer la respuesta y
la sensación modelo que los conductores esperan. Y gracias a que el motor eléctrico
del sistema proporciona asistencia solo cuando es necesario, el consumo de
combustible y las emisiones de CO2 se reducen hasta en 4 g/km en el ciclo
combinado de homologación europea.
La función de Control de
Reparto de Par en Curva mediante el Frenado (TVbB), originalmente desarrollada
para el F-TYPE R Coupé, ya está disponible en todas las versiones. Está
integrada en el sistema DSC y frena selectivamente las ruedas interiores para
mitigar el subviraje, lo que ayuda al conductor a mantener la trazada ideal a
lo largo de la curva. El TVbB también ayuda a estabilizar el vehículo y a
reducir al mínimo los movimientos de la dirección durante maniobras bruscas
como cambios de carril de emergencia.
Aquellos que buscan lo
último en estilo y prestaciones lo encontrarán ahora en el nuevo F-TYPE R
Convertible, disponible con propulsión trasera o tracción AWD y que sustituye
al F-TYPE con motor V8 sobrealimentado de propulsión trasera y 495 CV. El
famoso motor 5.0 V8 de Jaguar combina la inyección directa con un compresor de
doble vórtice para proporcionar una respuesta inmediata cuando el conductor
demande potencia. Disfrutar del inconfundible sonido de este motor con la
capota bajada es, si cabe, aún más excitante.
Con una capacidad de 550 CV
y 680 Nm, el motor 5.0 V8 sobrealimentado de aleación con cuatro árboles de
levas se asocia en exclusiva a la transmisión Quickshift de ocho velocidades y
opcionalmente a la tracción trasera o a las cuatro ruedas. La adherencia extra
que proporciona la tracción a las cuatro ruedas permite al R Convertible
acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos, al igual que el R Coupé, y
alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h.
Las mejoras no se limitan
únicamente a la tecnología del chasis y la transmisión, sino que el salpicadero
cuenta con nuevas esferas e indicadores y el sistema de infoentretenimiento
también se ha actualizado: la navegación es mucho más rápida que antes y, por
primera vez, está disponible cartografía con tarjetas SD.
Como novedad, el F-TYPE
incluye en su equipamiento opcional las funciones telemáticas InControl Secure
e InControl Remote. En caso de que el vehículo sea sustraído, InControl Secure
alerta al conductor a través de una app para smartphone y colabora con los
cuerpos policiales para localizar y recuperar el vehículo. InControl Remote
permite comprobar información como el nivel de combustible o el estado de
bloqueo de la puerta mediante un smartphone de manera remota.
El conductor puede utilizar
su smartphone para arrancar de forma remota el motor, lo que permite al
climatizador alcanzar la temperatura deseada en el habitáculo antes de comenzar
el viaje y supone lo último en comodidad y confort.
Los clientes que deseen que
su F-TYPE tenga una apariencia aún más exclusiva tienen a su disposición de
forma opcional el Sport Design Pack: el difusor delantero, los estribos y las
tomas de aire laterales, y en el caso del Coupé también el alerón trasero fijo,
mejoran sutilmente el estilo sin perjudicar la pureza de la silueta que distingue
al F-TYPE en el segmento de los deportivos.
Gracias al empleo de
tecnologías desarrolladas inicialmente en el mundo de la competición y para
aplicaciones aeronáuticas, Jaguar ha desarrollado un techo opcional de fibra de
carbono para el F-TYPE Coupé. Con un peso de únicamente 4,25 kilogramos, el
techo de fibra de carbono es incluso más ligero que el panel de aluminio. Su
acabado brillante permite contemplar el distintivo patrón de las fibras de
carbono.
La nueva gama F-TYPE Coupé
2016 estará formada por los modelos F-TYPE Coupé (340 CV, propulsión trasera y
transmisión manual o Quickshift), F-TYPE S Coupé (380 CV, propulsión trasera o
AWD y transmisión manual o Quickshift) y el F-TYPE R Coupé (550 CV, propulsión
trasera o AWD y transmisión Quickshift).
La nueva gama F-TYPE
Convertible 2016 incluirá los modelos F-TYPE (340 CV, propulsión trasera y
transmisión manual o Quickshift), F-TYPE S (380 CV, propulsión trasera o AWD y
transmisión manual o Quickshift) y F-TYPE R (550 CV, propulsión trasera o AWD y
transmisión Quickshift).
TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS
(AWD)
Agilidad de propulsión
trasera, tracción a las cuatro ruedas
La tracción a las cuatro
ruedas AWD que se conecta sólo en caso necesario y el control Intelligent
Driveline Dynamics mantienen el equilibrio del F-TYPE a la vez que permiten que
sus prestaciones sea aún más accesible en todas las condiciones.
La aplicación al F-TYPE de
la experiencia sin igual de Jaguar Land Rover en la tecnología de tracción a
las cuatro ruedas le convierte en el deportivo más capaz en la historia de la
compañía.
Basándose en la experiencia
adquirida en los aclamados modelos XF y XJ con tracción AWD, el F-TYPE con
tracción a las cuatro ruedas comparte muchas de los componentes de transmisión
de las berlinas, pero se beneficia de un sistema de control de próxima
generación. Y mientras que el XF y XJ se centran en la tracción, en el F-TYPE
destacan las prestaciones y el comportamiento dinámico de último nivel en todas
las condiciones.
El sistema de tracción AWD
está disponible para los modelos F-TYPE S Coupé y Convertible de 380 CV y
F-TYPE R Coupé y Convertible de 550 CV, todos ellos equipados con la
transmisión Quickshift de ocho velocidades.
La filosofía subyacente en
el desarrollo de la tracción AWD era mantener la agilidad y la precisión
inherentes en carácter de propulsión trasera del F-TYPE proporcionando al mismo
tiempo el máximo poder de tracción y los beneficios para la conducción que
ofrece el sistema de tracción AWD.
"Lo que exigimos a
nuestro sistema de tracción a las cuatro ruedas en el F-TYPE es una tracción
óptima en todas las condiciones meteorológicas, pero conservando el ADN de
Jaguar y el carácter deportivo, es decir, la sensación de un vehículo de
propulsión trasera y una dirección impecable. La clave para lograrlo es el
sistema Intelligent Driveline Dynamics (IDD).”
“IDD nos permite ofrecer
“par bajo demanda”, que consiste en proporcionar par a las ruedas delanteras
solo cuando sea necesario para mejorar la tracción. Esta característica nos
permite obtener una gran precisión de la dirección y la eficiencia de un
vehículo de propulsión trasera, pero con una tracción adicional por medio de
las ruedas delanteras proporcionada con precisión para ajustarse a la demanda
del conductor, la superficie de la carretera y las condiciones de conducción”.
Russ Varney, Vehicle
Programme Director, Sports Cars de Jaguar
En condiciones normales de
conducción por debajo del límite de adherencia se envía el 100% del par motor
al eje trasero. Si es necesario, el acoplamiento electromecánico en la caja
transfer efectúa una suave transferencia de par al eje delantero, en un proceso
que pasa prácticamente inadvertido al conductor.
Todo bajo control:
Intelligent Driveline Dynamics (IDD)
Para explotar el máximo
potencial de la tracción AWD, el sistema cuenta con Intelligent Driveline
Dynamics (IDD). Este sistema de control de alta tecnología, desarrollado
íntegramente por los ingenieros de Jaguar, se basa en un avanzado controlador
que gestiona la interacción entre el sistema de tracción AWD, el diferencial
activo electrónico o el diferencial mecánico de deslizamiento limitado en los
modelos con motor V6 sobrealimentado, el Control de Reparto de Par en Curva
mediante el Frenado (TVbB) y el Control de Estabuilidad Dinámico (DSC).
El desarrollo del sistema
IDD realizado íntegramente por los ingenieros de Jaguar supone un control
completo del diseño y la calibración. El equipo que calibró el IDD para el
F-TYPE es también responsable del DSC, garantizando de ese modo la mejor
interacción posible entre ambos sistemas.
Los algoritmos del
controlador del IDD calculan continuamente el agarre disponible sobre la
carretera. El controlador utiliza las mediciones de la velocidad de viraje, el
ángulo del volante, la velocidad de las ruedas y los sensores de aceleración
lateral y longitudinal. También tiene en cuenta el modo de Driving Dynamics
seleccionado por el conductor.
El controlador del IDD y el
controlador del diferencial activo electrónico emplean estos datos para
determinar qué está haciendo el vehículo y el diseño del sistema de IDD estima
una respuesta común que se utilizará en ambos controladores para mejorar el
comportamiento y la seguridad.
Este seguimiento detallado
del comportamiento del vehículo permite optimizar la distribución de par al eje
trasero y el reparto hacia el eje delantero mediante la aplicación de un
control preventivo de las tecnologías activas de la transmisión. El resultado
es una mayor agilidad y respuesta de la dirección, y el mayor control aumenta
la seguridad y confianza del conductor.
Al entrar en una curva, el
Control de Reparto de Par en Curva mediante Frenado puede mitigar el subviraje
mediante un ligero y selectivo frenado de las ruedas interiores para mantener
al vehículo en su trayectoria. Si el vehículo comienza a sobrevirar, el par se
transfiere al eje delantero para recuperar la estabilidad del vehículo. Como
resultado, las velocidades de entrada pueden ser mayores y el conductor puede
aplicar más potencia para preparar la salida de la curva con anterioridad.
La integración del control
de estos sistemas en el IDD significa que su interacción es perfecta y pasa
prácticamente inadvertida para el conductor. Otro de los beneficios que aporta
la tracción a las cuatro ruedas y el IDD en comparación con la propulsión
trasera es una mayor diferenciación entre los modos Normal, Lluvia/Hielo/Nieve
y Dinámico, especialmente si el DSC se encuentra desconectado.
El software de control del
IDD se ha diseñado para que, si se selecciona el modo de Lluvia/Hielo/Nieve, el
F-TYPE ofrezca un comportamiento propio de un modelo de tracción total, mientras que el modo Dinámico proporciona un
marcado carácter de propulsión trasera. Y gracias a que el sistema analiza
continuamente el agarre disponible en la carretera, el IDD seleccionará la
calibración más adecuada para cualquier condición.
Visualmente, los modelos con
tracción AWD se diferencian por un discreto emblema y cambios sutiles con
respecto al galardonado estilo de los F-TYPE.
El capó de aluminio
incorpora ahora unas líneas centrales más pronunciadas. Además de otorgar al
F-TYPE R mayor presencia si cabe, esta característica permite el alojamiento de
los componentes en torno al bloque motor. A ambos lados se encuentran las
nuevas tomas de aire, situadas más separadas y más adelantadas que las branquias
de los F-TYPE con propulsión trasera, lo que le proporciona mejor
refrigeración.
Los modelos con motor V6
sobrealimentado AWD incluyen las nuevas llantas de aleación de 19” Volution,
disponibles en color plata o en gris con un acabado de pulido a espejo.
Bajo la carrocería, los
amortiguadores controlados electrónicamente cuentan con un software de control
recalibrado y los muelles son hasta un 10% más rígidos. Los muelles mantienen
su diseño de doble paso y ofrecen un comportamiento aún más lineal. Los
casquillos de los brazos de control delanteros también son más rígidos,
ayudando así a mejorar aún más el guiado y la respuesta de la dirección.
La meticulosa atención al
detalle aplicada durante la integración del sistema permite al F-TYPE AWD
conservar sus excelentes características de distribución de peso, con un
desplazamiento del reparto de peso hacia la parte delantera de tan solo 1,2
puntos porcentuales en comparación con los modelos de propulsión trasera.
TRANSMISIÓN MANUAL
Atractivo, gratificante: un
deportivo para los más puristas
La transmisión manual de
seis velocidades del F-TYPE ha sido diseñada para ofrecer a los entusiastas de
la conducción la experiencia más gratificante posible. La combinación del motor
V6 sobrealimentado de altas prestaciones, la caja de cambios con lubricación
por cárter semi-seco y los cambios precisos y perfectamente calculados elevan
el placer de conducción a un nuevo nivel.
La excelente transmisión
Quickshift de Jaguar sigue siendo un punto de referencia por la velocidad y el
refinamiento de sus cambios, pero para un selecto grupo de entusiastas de todo
el mundo la experiencia de conducción más pura requiere la ejecución de cambios
de marchas perfectamente sincronizados mediante una caja de cambios manual.
Para satisfacer esta
demanda, los ingenieros de Jaguar han integrado una transmisión de seis
velocidades de alta eficiencia en la estructura de la ligera carrocería de
aluminio del F-TYPE, disponible exclusivamente para los motores V6 de 340 CV y
380 CV con propulsión trasera.
“Los puristas de la
conducción demandan una transmisión manual en los vehículos deportivos, y para
satisfacer sus expectativas el F-TYPE manual tenía que ofrecer una experiencia
de conducción inigualable”.
“Todos los elementos, el
corto recorrido de la palanca de cambios, la calidad mecánica del cambio, la
disposición perfecta de los pedales para realizar el punta-tacón y el ajuste
del propio motor V6 sobrealimentado han sido objeto de un exhaustivo trabajo
para asegurar que la conducción de un F-TYPE manual sea tan agradable como
rápida”.
Mike Cross, Vehicle
Integrity Chief Engineer de Jaguar
Todo, desde los engranajes
sincronizados de la caja de cambios hasta los casquillos de montaje de la
palanca de cambios y la forma del reposabrazos de la consola central, ha sido
optimizado para lograr una experiencia de conducción lo más intuitiva,
gratificante y placentera posible.
Ligera, suave y eficiente
Al igual que la transmisión
secuencial Quickshift, la nueva caja de cambios manual fue desarrollada para el
F-TYPE con los expertos de ZF. Esta compacta unidad cuenta con una ligera
carcasa de aleación de aluminio y un innovador sistema de lubricación por
cárter semi-seco para mejorar la eficiencia.
En lugar de basarse en el
método habitual de lubricación por inmersión, la caja de cambios del F-TYPE
utiliza una bomba mecánica compacta para pulverizar aceite sobre los dientes de
los engranajes de los cambios, los cojinetes y los sincronizados. Lubricar
únicamente los lugares que más lo necesitan
con un aceite de baja viscosidad reduce significativamente las pérdidas
por resistencia. También supone que la caja de cambios contiene solo 1,2 litros
de aceite, lo que supone una disminución del peso y una mayor compacidad de
todos sus componentes.
La carcasa de embrague de
diseño propio contiene un volante de inercia de doble masa para obtener las
mejores propiedades NVH posibles y un embrague en seco de un único disco
optimizado para reducir la inercia rotacional y mejorar la suavidad de los
cambios.
Cambios precisos y
perfectamente calculados
La conexión del conductor
con la caja de cambios combina un corto recorrido entre inserciones propio de
un deportivo con la comodidad y el refinamiento exigidos por los clientes de
Jaguar. Todo, desde la propia caja de cambios hasta el pomo influye en la
sensación y, por eso, cada componente ha sido analizado al detalle para
asegurar que cada cambio que realice el conductor sea perfecto.
Los componentes de la nueva
transmisión manual del F-TYPE ofrecen la conexión más directa entre la palanca
de cambios y las horquillas de la caja de cambios. Cada casquillo de montaje ha
sido cuidadosamente ajustado para lograr el equilibrio perfecto entre un tacto
perfecto y el aislamiento de las vibraciones no deseadas. La optimización de
los engranajes permite realizar cambios suaves y precisos sin elevadas cargas
que dan lugar a la sensación de brusquedad al cambiar de marcha. El recorrido
de tan solo 45 mm garantiza unos cambios de marcha rápidos y precisos.
Las exhaustivas pruebas y
desarrollos han dado como resultado una palanca de cambios situada a la altura
y posición ideales para la conducción en carretera y en circuito. Tal es la
atención al detalle que el perfil del reposabrazos de la consola central se ha
rediseñado en los modelos con transmisión manual para permitir el movimiento
óptimo de la muñeca, el codo y el hombro durante cada cambio de marcha. Para
satisfacer a los entusiastas más exigentes, los pedales del freno y el
acelerador están en la posición ideal para realizar maniobras como el
punta-tacón.
La unión perfecta: el motor
V6 sobrealimentado
La transmisión manual se
combina en exclusiva con el motor Jaguar 3.0 V6 realizado por completo en
aluminio. Esta unidad sobrealimentada de inyección directa, disponible tanto
con 340 CV como con 380 CV, se define por su entrega de potencia lineal y su facilidad
para subir de régimen, y la nueva caja de cambios hace que sea aún más
agradable explotar todo su potencial. Y debido a que la transmisión manual
exige una mayor participación del conductor, el V6 tiene una calibración única
para mejorar la experiencia de conducción y recompensar al conductor al tiempo
que mantiene el doble carácter del F-TYPE.
El propulsor ha sido
adaptado para responder aún más directamente a las insinuaciones sobre el pedal
del acelerador en casos de máxima aceleración. En combinación con la reducción
de las inercias rotacionales, esto permite al conductor reducir de marcha de
marcha rápida y precisa con el juego de pedales sin la ayuda de una función de
sincronización automática en las reducciones.
La ECU del motor sí que
proporciona sin embargo una función de sincronización en los cambios a marchas
superiores que aporta mayor suavidad a los cambios. Una función de prevención
del calado permite la conducción del F-TYPE a baja velocidad sin esfuerzo.
Dirección Asistida Eléctrica
EPAS
Sensación de dirección
redefinida
La Dirección Asistida
Eléctrica del F-TYPE establece la referencia en tacto y respuesta y además
reduce las emisiones de CO2.
La respuesta y el tacto de
la dirección son elementos esenciales del ADN de la marca Jaguar. Son clave
para “la sensación a los 50 metros” que los clientes experimentan cuando
conducen un Jaguar por primera vez. Esta primera impresión debe transmitirles
todo lo que necesitan saber acerca de cómo se comportará el vehículo en la
carretera.
Los deportivos de Jaguar
siempre se han basado en la asistencia hidráulica porque tradicionalmente ha
proporcionado el rendimiento más natural e intuitivo. La dirección asistida
eléctrica (EPAS) ofrece un potencial superior de ajuste y una mayor eficiencia
energética, pero los ingenieros de Jaguar no la habían considerado una
tecnología lo suficientemente madura hasta ahora.
"Teníamos el firme
convencimiento que las mejoras de eficiencia que ofrece la Dirección Asistida
Eléctrica debían ir acompañadas de niveles de sensación, interacción y
capacidad de respuesta que mejoraran aún más la experiencia de conducción del
F-TYPE.”
“Estamos orgullosos de que
nuestro sistema EPAS ofrezca un rendimiento mayor al de ningún otro sistema
anterior, proporcionando la agilidad y la interacción que se le exige a un
deportivo de Jaguar”.
Tim Clark, Chief Technical
Specialist de Jaguar
El sistema EPAS incorporado
al último modelo F-TYPE es el resultado del trabajo de I+D iniciado en 2008.
Los años de desarrollo y puesta a punto garantizan que este sistema de
dirección proporcione la respuesta inmediata y el sensacional tacto que cabe
esperar de un deportivo Jaguar.
Los avanzados algoritmos de
control aseguran que la dirección del F-TYPE esté libre de cualquier rastro de
la sensación sintética que puede afectar a algunos sistemas EPAS. El software
es tan inteligente que incluso compensa las diferencias en la temperatura
ambiente para garantizar una coherencia absoluta en la respuesta que el
conductor recibe a través del volante.
En la parte mecánica, el
aumento de la rigidez torsional del eje intermedio de la columna de dirección
ayuda a proporcionar la sensación de guiado necesaria para lograr los exigentes
objetivos establecidos al comienzo del programa.
A diferencia de los sistemas
hidráulicos, que extraen la potencia del motor desde su arranque, el sistema
EPAS solo usa energía cuando realmente se necesita asistencia, por lo que
reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en 4 g/km en el
ciclo combinado de homologación europea.
Estas mejoras del F-TYPE,
realizado en aluminio y con un peso contenido, permiten a los modelos Coupé y
Convertible de 340 CV con transmisiones Quickshift convertirse en los primeros
deportivos de Jaguar con emisiones de CO2 por debajo de 200 g/km.
INFOENTRETENIMIENTO Y
CONECTIVIDAD
Los nuevos sistemas de
infoentretenimiento InControl Touch ofrecen toda la funcionalidad necesaria:
desde mapas en 3D y aplicaciones para smartphones hasta sistemas de sonido
envolvente e incluso arranque remoto del motor.
El F-TYPE ofrece una
conducción conectada en todos los sentidos. Al igual que el chasis y los
sistemas de propulsión están diseñados para responder de forma inmediata como
el conductor espera, los sistemas de infoentretenimiento han sido desarrollados
para un uso lo más intuitivo posible.
Hay tres sistemas
disponibles: InControl Touch con audio Meridian de 180 W o 380 W de potencia
respectivamente, e InControl Touch Plus con la excepcional tecnología Meridian
de sonido envolvente de 770 W.
Los tres sistemas incorporan
una pantallaa táctil de 8” de descarga capacitiva dotada con la nueva interfaz
de usuario de Jaguar. Su uso resulta sencillo gracias a los gráficos, nítidos y
claros, y su manejo mediante control gestual, por ejemplo al “deslizar” la
pantalla para avanzar a la siguiente pista o pasar de página y “arrastrar” para
desplazarse a través de mapas, resulta aún más intuitivo.
La introducción de datos de
navegación y el cálculo de las rutas son mucho más rápidos que antes. Las
imágenes en 3D de alta calidad de cruces, paisajes urbanos e incluso terrenos
distantes permiten que el seguimiento de las instrucciones de ruta sea mucho
más fácil, lo que ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera.
El sistema también se puede utilizar para registrar los detalles del viaje,
mostrar la duración, la velocidad media, la distancia, el consumo de
combustible y un mapa GPS de la ruta.
Otra característica para
evitar distracciones es la función `Text to Voice´ (texto a voz) que permite
leer los mensajes SMS en marcha, a fin de permitir que el conductor se
concentre en la conducción. Cuando el vehículo está detenido, la pantalla
táctil se puede utilizar para escribir mensajes y, para mayor comodidad,
incluye un conjunto de plantillas para elegir el diseño.
El F-TYPE garantiza también
que los conductores se mantengan conectados gracias a InControl Apps. La
conexión de smartphones Apple y Android a través del puerto USB específico
otorga un acceso completo a través de la pantalla táctil del vehículo a las
aplicaciones compatibles almacenadas en los dispositivos.
Las tecnologías de InControl
Remote de Jaguar han sido creadas para cuidar de la seguridad, la comodidad y
la tranquilidad del conductor. En el peor de los casos, si el vehículo se ve
envuelto en una colisión lo suficientemente grave como para provocar el despliegue
de los airbags, el módulo telemático integrado del F-TYPE llamará
automáticamente a los servicios de emergencia y les notificará de la ubicación
del vehículo. Esta función también puede activarse manualmente pulsando el
botón SOS de llamada de emergencia.
En el improbable caso de
avería, los propietarios del F-TYPE pueden solicitar de manera rápida y
sencilla la Jaguar Assitance simplemente pulsando un botón o utilizando la app
InControl Remote de su smartphone. Esto les conectará automáticamente con el
operador de Jaguar Assitance y enviará información sobre la ubicación y el
estado del vehículo.
La app InControl Remote
Premium permite al conductor interactuar con su F-TYPE de una forma
completamente nueva. Mediante su smartphone, los conductores pueden ver cuánto
combustible queda en el depósito, si las ventanas están cerradas o si la alarma
se ha activado. Mejor aún, permite al conductor bloquear o desbloquear el
vehículo de forma remota y restablecer la alarma desde cualquier lugar del
mundo. La función de pitido y destello puede ayudar a los conductores a
encontrar su vehículo, lo cual resulta perfecto por ejemplo para los parkings
con plena ocupación o las concurridas calles urbanas.
Para una comodidad y confort
sin igual, con InControl Remote Premium también se puede arrancar el motor de
forma remota. Esta función, una primicia en el segmento de los deportivos,
permite al climatizador del F-TYPE alcanzar la temperatura deseada en el
habitáculo antes incluso de comenzar el viaje.
InControl Secure mejora la
seguridad ofreciendo un control proactivo del vehículo. En caso de que al
propietario del F-TYPE le sustraigan el vehículo, el servicio de seguimiento
puede colaborar con los cuerpos policiales para localizarlo y recuperarlo.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
F-TYPE Coupé
|
F-TYPE Convertible
|
|
MOTOR Y
TRANSMISIÓN
|
|||
Cilindrada (cc)
|
2.995
|
||
Tipo
|
V6 Supercharged
|
||
Válvulas por cilindro
|
4; DOHC
|
||
Diámetro/carrera (mm)
|
84,5/ 89,0
|
||
Relación de compression
|
10,5:1
|
||
Alimentación
|
Inyección directa. Presión
de alimentación 150 bar
|
||
Potencia maxima
|
340 CV @ 6.500 rpm
|
||
Par máximo
|
450 Nm @ 3.500 – 5.000
rpm
|
||
Transmisión
|
Automática Quickshift 8
velocidades
Manual 6 velocidades
|
||
Relaciones de cambio (:1)
|
|
||
1ª
|
4.714 [4.110]
|
||
2ª
|
3.143 [2.315]
|
||
3ª
|
2.106 [1.542]
|
||
4ª
|
1.667 [1.179]
|
||
5ª
|
1.285 [1.000]
|
||
6ª
|
1.000 [0.846]
|
||
7ª
|
0.839 [
- ]
|
||
8ª
|
0.667 [
- ]
|
||
Marcha atrás
|
3.317 [3.727]
|
||
Grupo
|
3.15 [3.31]
|
||
CHASIS
|
|
||
Suspensión delantera
|
Paralelogramo deformable
|
||
Suspensión trasera
|
Paralelogramo deformable
|
||
Frenos delanteros
|
Pinza flotante 2 pistones,
discos 380 mm ventilados
|
||
Frenos traseros
|
Pinza flotante 2 pistones,
discos 325 mm ventilados
|
||
Dirección
|
Cremallera con asistencia
eléctrica
|
||
DIMENSIONES
|
|||
Longitud (mm)
|
4.470
|
||
Anchura sin retrovisores (mm)
|
1.923
|
||
Altura (mm)
|
1.311
|
1.308
|
|
Batalla (mm)
|
2.622
|
||
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.597/1.649
|
||
Peso en vacío (kg)
|
Desde 1.577 [1.567]
|
Desde 1.597 [1,587]
|
|
Volumen del maletero (litros)
|
315/ 407 con/sin bandeja
|
196.2
|
|
Capacidad depósito (litros)
|
70
|
||
PRESTACIONES
Y CONSUMOS
|
|||
0-100km/h (seg)
|
5,3 [5,7]
|
||
Velocidad máxima (km/h)
|
260
|
||
Consumo combinado
(litros/100km)
|
8,4 [9.8]
|
||
Emisiones de CO2 (ciclo combinado)
(g/km)
|
199 [234]
|
||
Datos facilitados por el fabricante en el momento del lanzamiento.
Las cifras que aparecen entre
corchetes corresponden al modelo de transmisión manual.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
F-TYPE S Coupé
|
F-TYPE S Convertible
|
MOTOR Y
TRANSMISIÓN
|
||
Cilindrada (cc)
|
2.995
|
|
Tipo
|
V6 Supercharged
|
|
Válvulas por cilindro
|
4; DOHC
|
|
Diámetro/carrera (mm)
|
84,5/ 89,0
|
|
Relación de compression
|
10,5:1
|
|
Alimentación
|
Inyección directa. Presión
de alimentación 150 bar
|
|
Potencia maxima
|
380 CV @ 6.500rpm
|
|
Par máximo
|
460 Nm @ 3.500-5.000rpm
|
|
Transmisión
|
Automática Quickshift 8
velocidades
Manual 6 velocidades
|
|
Relaciones de cambio (:1)
|
|
|
1ª
|
4.714 [4.110]
|
|
2ª
|
3.143 [2.315]
|
|
3ª
|
2.106 [1.542]
|
|
4ª
|
1.667 [1.179]
|
|
5ª
|
1.285 [1.000]
|
|
6ª
|
1.000 [0.846]
|
|
7ª
|
0.839
|
|
8ª
|
0.667
|
|
Marcha atrás
|
3.317 [3.727]
|
|
Grupo
|
3.31 [3.31]
|
|
CHASIS
|
||
Suspensión delantera
|
Paralelogramo deformable
|
|
Suspensión trasera
|
Paralelogramo deformable
|
|
Frenos delanteros
|
Pinza flotante 2 pistones,
discos 380 mm ventilados
|
|
Frenos traseros
|
Pinza flotante 2 pistones, discos
325 mm ventilados
|
|
Dirección
|
Cremallera con asistencia
eléctrica
|
|
DIMENSIONES
|
||
Longitud (mm)
|
4.470
|
|
Anchura sin retrovisores (mm)
|
1.923
|
|
Altura (mm)
|
1.311
|
1.308
|
Batalla (mm)
|
2.622
|
|
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.597/1.649
|
|
Peso en vacío (kg)
|
Desde 1.594 [1.584]
|
Desde 1.614 [1.604]
|
Volumen del maletero (litros)
|
315/ 407 con/sin bandeja
|
196,2
|
Capacidad depósito (litros)
|
70
|
|
PRESTACIONES
Y CONSUMOS
|
||
0-100km/h (seg)
|
4,9 [5,5]
|
|
Velocidad máxima (km/h)
|
171 (275)
|
|
Consumo combinado
(litros/100km)
|
8,6 [9,8]
|
|
Emisiones de CO2 (ciclo combinado)
(g/km)
|
203 [234]
|
Datos facilitados por el fabricante en el momento del lanzamiento.
Las cifras que aparecen entre
corchetes corresponden al modelo de transmisión manual.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
F-TYPE S AWD Coupé
|
F-TYPE S AWD Convertible
|
MOTOR Y
TRANSMISIÓN
|
||
Cilindrada (cc)
|
2.995
|
|
Tipo
|
V6 Supercharged
|
|
Válvulas por cilindro
|
4; DOHC
|
|
Diámetro/carrera (mm)
|
84,5/ 89,0
|
|
Relación de compression
|
10,5:1
|
|
Alimentación
|
Inyección directa. Presión
de alimentación 150 bar
|
|
Potencia maxima
|
380 CV @ 6.500rpm
|
|
Par máximo
|
460 CV @ 3.500-5.000rpm
|
|
Transmisión
|
Automática Quickshift 8
velocidades
|
|
Relaciones de cambio (:1)
|
|
|
1ª
|
4.714
|
|
2ª
|
3.143
|
|
3ª
|
2.106
|
|
4ª
|
1.667
|
|
5ª
|
1.285
|
|
6ª
|
1.000
|
|
7ª
|
0.839
|
|
8ª
|
0.667
|
|
Marcha atrás
|
3.317
|
|
Grupo
|
3.31
|
|
CHASIS
|
||
Suspensión delantera
|
Paralelogramo deformable
|
|
Suspensión trasera
|
Paralelogramo deformable
|
|
Frenos delanteros
|
Pinza flotante 2 pistones,
discos 380 mm ventilados
|
|
Frenos traseros
|
Pinza flotante 2 pistones,
discos 325 mm ventilados
|
|
Dirección
|
Cremallera con asistencia
eléctrica
|
|
DIMENSIONES
|
||
Longitud (mm)
|
4.470
|
|
Anchura sin retrovisores (mm)
|
1.923
|
|
Altura (mm)
|
1.311
|
1.308
|
Batalla (mm)
|
2.622
|
|
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.597/1.649
|
|
Peso en vacío (kg)
|
Desde 1.674
|
Desde 1.694
|
Volumen del maletero (litros)
|
315/ 407 con/sin bandeja
|
196.2
|
Capacidad depósito (litros)
|
70
|
|
PRESTACIONES
Y CONSUMOS
|
||
0-100km/h (seg)
|
5,1
|
|
Velocidad máxima (km/h)
|
275
|
|
Consumo combinado
(litros/100km)
|
8,9
|
|
Emisiones de CO2 (ciclo combinado)
(g/km)
|
211
|
Datos facilitados por el fabricante en el momento del lanzamiento.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
F-TYPE R Coupé
|
F-TYPE R Convertible
|
MOTOR Y
TRANSMISIÓN
|
||
Cilindrada (cc)
|
5.000
|
|
Tipo
|
V8 Supercharged
|
|
Válvulas por cilindro
|
4; DOHC
|
|
Diámetro/carrera (mm)
|
92,5/ 93,0
|
|
Relación de compression
|
9,5:1
|
|
Alimentación
|
Inyección directa. Presión
de alimentación 150 bar
|
|
Potencia maxima
|
550 CV @ 6,500rpm
|
|
Par máximo
|
680 Nm @ 3,500rpm
|
|
Transmisión
|
Automática Quickshift 8
velocidades
|
|
Relaciones de cambio (:1)
|
|
|
1ª
|
4,714
|
|
2ª
|
3,143
|
|
3ª
|
2,106
|
|
4ª
|
1,667
|
|
5ª
|
1,285
|
|
6ª
|
1,000
|
|
7ª
|
0,839
|
|
8ª
|
0,667
|
|
Marcha atrás
|
3,317
|
|
Grupo
|
2,56
|
|
CHASIS
|
||
Suspensión delantera
|
Paralelogramo deformable
|
|
Suspensión trasera
|
Paralelogramo deformable
|
|
Frenos delanteros
|
Pinza flotante 2 pistones,
discos 380 mm ventilados
|
|
Frenos traseros
|
Pinza flotante 2 pistones,
discos 376 mm ventilados
|
|
Dirección
|
Cremallera con asistencia
eléctrica
|
|
DIMENSIONES
|
||
Longitud (mm)
|
4.470
|
|
Anchura sin retrovisores (mm)
|
1.923
|
|
Altura (mm)
|
1.314
|
1.311
|
Batalla (mm)
|
2.622
|
|
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.586/ 1.627
|
|
Peso en vacío (kg)
|
Desde 1.650
|
Desde 1.665
|
Volumen del maletero (litros)
|
315/ 407 con/sin bandeja
|
196,2
|
Capacidad depósito (litros)
|
70
|
|
PRESTACIONES
Y CONSUMOS
|
||
0-100km/h (seg)
|
4,2
|
|
Velocidad máxima (km/h)
|
300
|
|
Consumo combinado
(litros/100km)
|
10,7
|
|
Emisiones de CO2 (ciclo combinado)
(g/km)
|
255
|
Datos facilitados por el fabricante en el momento del lanzamiento.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
F-TYPE R AWD Coupé
|
F-TYPE R AWD Convertible
|
MOTOR Y
TRANSMISIÓN
|
||
Cilindrada (cc)
|
5.000
|
|
Tipo
|
V8 Supercharged
|
|
Válvulas por cilindro
|
4; DOHC
|
|
Diámetro/carrera (mm)
|
92,5/ 93,0
|
|
Relación de compression
|
9,5:1
|
|
Alimentación
|
Inyección directa. Presión
de alimentación 150 bar
|
|
Potencia máxima
|
550 @ 6,500rpm
|
|
Par máximo
|
680 @ 3,500rpm
|
|
Transmisión
|
Automática Quickshift 8
velocidades
|
|
Relaciones de cambio (:1)
|
|
|
1ª
|
4,714
|
|
2ª
|
3,143
|
|
3ª
|
2,106
|
|
4ª
|
1,667
|
|
5ª
|
1,285
|
|
6ª
|
1,000
|
|
7ª
|
0,839
|
|
8ª
|
0,667
|
|
Marcha atrás
|
3,317
|
|
Grupo
|
2,56
|
|
CHASIS
|
||
Suspensión delantera
|
Paralelogramo deformable
|
|
Suspensión trasera
|
Paralelogramo deformable
|
|
Frenos delanteros
|
Pinza flotante 2 pistones,
discos 380 mm ventilados
|
|
Frenos traseros
|
Pinza flotante 2 pistones,
discos 376 mm ventilados
|
|
Dirección
|
Cremallera con asistencia
eléctrica
|
|
DIMENSIONES
|
||
Longitud (mm)
|
4.470
|
|
Anchura sin retrovisores (mm)
|
1.923
|
|
Altura (mm)
|
1.314
|
1.311
|
Batalla (mm)
|
2.622
|
|
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.586/1.627
|
|
Peso en vacío (kg)
|
Desde 1.730
|
Desde 1.745
|
Volumen del maletero (litros)
|
315/407 con/sin bandeja
|
196,2
|
Capacidad depósito (litros)
|
70
|
|
PRESTACIONES
Y CONSUMOS
|
||
0-100km/h (seg)
|
4,1
|
|
Velocidad máxima (km/h)
|
300
|
|
Consumo combinado
(litros/100km)
|
11,3
|
|
Emisiones de CO2 (ciclo combinado)
(g/km)
|
269
|
Datos facilitados por el fabricante en el momento del lanzamiento.
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