miércoles, 19 de noviembre de 2014

JAGUAR PRESENTA EL F-TYPE 16MY CON TRACCIÓN AWD Y NUEVA OPCIÓN DE NUEVA TRANSMISIÓN MANUAL EN EL SALÓN DE LOS ÁNGELES



•       El F-TYPE R AWD Coupé de 550 CV acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 300 km/h.
•       El sistema Intelligent Driveline Dynamics (IDD) desarrollado por los ingenieros de Jaguar explota el máximo potencial de la tracción a las cuatro ruedas sin perder el carácter de un deportivo de propulsión trasera.


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•       Los modelos F-TYPE con AWD incorporan un diseño único del capó, con una línea más pronunciada y nuevas características tomas de aire.
•       La transmisión manual de seis velocidades está disponible para los modelos con motor V6 sobrealimentado y propulsión trasera y ofrece una experiencia de conducción deportiva pura.
•       El motor V8 sobrealimentado de 550 CV se incorpora ahora a la versión F-TYPE R Convertible, disponible tanto en las configuraciones de propulsión trasera como AWD.
•       La Dirección Asistida Eléctrica permite una mayor precisión y sensibilidad, además de reducir las emisiones de CO2 hasta en 4 g/km en ciclo combinado.
•       El Control de Reparto de Par en Curva mediante Frenado, que mejora la agilidad, es de serie en las versiones R y ahora está disponible también para los V6.
•       Los Sport Design Packs para las versiones Coupé y Convertible mejoran su aspecto exterior y permiten una mayor personalización.
•       Los nuevos sistemas de infoentretenimiento InControl Touch e InControl Touch Plus ofrecen una interacción rápida e intuitiva, son compatibles con los smartphones de Apple y Android y permiten incluso el arranque remoto del vehículo.
•       La nueva gama de modelos F-TYPE 16MY llegará a los mercados en primavera de 2015. Los precios se comunicarán próximamente.

“Los TYPE Coupé y Convertible representan ahora todo lo que cabría esperar de un deportivo de Jaguar: un diseño seductor, un rendimiento impresionante y una agilidad sorprendente. La llegada a la gama de la  tracción a las cuatro ruedas y la transmisión manual mejorarán la capacidad dinámica del F-TYPE, resultando aún más gratificante para el  conductor, potenciando su atractivo para los entusiastas de los deportivos de todo el mundo”.
Phil Popham, Group Marketing Director, Jaguar Land Rover.

El F-TYPE, el deportivo de aluminio de Jaguar, establecerá en 2015 nuevos estándares de comportamiento y sensaciones para el conductor gracias a la incorporación de serie en toda su gama de la Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) y las opciones de tracción inteligente a las cuatro ruedas y transmisión manual de seis velocidades.
Sus bases siguen siendo fieles al ADN de Jaguar: construcción ligera, refinadas prestaciones, proporciones perfectas y un diseño excepcional; pero ahora además los modelos F-TYPE Coupé y Convertible ofrecen una conducción más gratificante e intuitiva en una gama ampliada que ya abarca 14 versiones.
Las últimas tecnologías de chasis y transmisión del F-TYPE elevan la sensación de conexión entre el vehículo y el conductor y proporcionan un abanico de prestaciones dinámicas aún mayor.
"Nuestro objetivo al desarrollar la tracción a las cuatro ruedas del F-TYPE era mantener ese atractivo carácter de propulsión trasera tan esencial para el ADN de los deportivos Jaguar, ofreciendo a la vez una capacidad dinámica aún mayor. El resultado es un vehículo fácil de controlar, al que se le puede sacar un gran partido y que responde a una velocidad increíble en todas las carreteras y condiciones climáticas”.
“Con la opción de la transmisión manual para los modelos F-TYPE V6, hemos ido un paso más allá para diseñar un nivel de interacción muy preciso, técnico y de gran respuesta entre el conductor, el embrague y el propio mecanismo de la transmisión. Este vehículo se ha creado para los puristas de la conducción, entre los que me incluyo”.
Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar
Estas mejoras amplían la gama F-TYPE a 14 modelos, desde los nuevos Coupé y Convertible de 340 CV de propulsión trasera con motor V6 sobrealimentado y caja de cambios manual, hasta los nuevos F-TYPE R Coupé y Convertible de 550 CV con motor V8 sobrealimentado, tracción a las cuatro ruedas y transmisión Quickshift de ocho velocidades. La transmisión de los 680 Nm del motor V8 a la carretera a través de las cuatro ruedas ayuda a los modelos R a acelerar de cero a 100 km/h en solo 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.
Los cambios en el reconocido estilo del F-TYPE AWD debían ser sutiles, un requisito previo que obligó a los equipos de diseño e ingeniería de Jaguar a trabajar codo con codo. El resultado de su trabajo son una serie de mejoras que otorgan a los modelos F-TYPE AWD aún más presencia.
El capó de aluminio incorpora ahora unas líneas centrales más pronunciadas. En sus laterales se encuentran las nuevas tomas de aire características, posicionadas más separadas y adelantadas que en los F-TYPE de tracción trasera. Los modelos V6 AWD también incluyen llantas de aleación Volution de 19” en Technical Grey plata o pulido a espejo.
Una vez al volante, los conductores apreciarán rápidamente las ventajas que brinda la tracción AWD a las prestaciones, la conducción y el agarre en carretera en todas las condiciones, especialmente sobre superficies deslizantes.
Los modelos con tracción a las cuatro ruedas cuentan con el sistema de control dinámico Intelligent Driveline Dynamics (IDD), diseñado y desarrollado por los ingenieros de Jaguar para explotar los máximos beneficios de la tracción AWD sin disminuir el característico comportamiento dinámico de Jaguar. El sistema IDD conecta el motor, el diferencial trasero, el acoplamiento central y el Control de Estabilidad Dinámica (DSC) para proporcionar una distribución óptima del par entre ambos ejes.
El sistema de tracción AWD que actúa solo cuando es necesario, envía el 100% del par del motor a las ruedas traseras en condiciones normales de conducción. Esto mantiene las características de conducción de la propulsión trasera del F-TYPE y reduce además las pérdidas parásitas en la transmisión.
Si el sistema detecta que las ruedas traseras se están acercando al límite de adherencia disponible, el acoplamiento central controlado electrónicamente transfiere el par al eje delantero, mejorando así la tracción.
Otro de los beneficios de la tracción AWD es la capacidad de repartir el par entre ambos ejes para mitigar el sobreviraje durante la conducción deportiva en curvas debido al balanceo de la carrocería. Si a esto le sumamos los niveles aún mayores de información del nuevo sistema EPAS, en cuyo perfeccionamiento se han invertido más de cinco años, las prestaciones del F-TYPE se convierten en más accesibles y fácilmente aprovechables por cualquier conductor.
Si bien la transmisión de ocho velocidades Quickshift de Jaguar ofrece una mezcla sin igual de velocidad de cambio, comodidad y refinamiento, siempre habrá un selecto grupo de entusiastas que exijan la satisfacción de cambiar de marcha de forma manual.
Para satisfacer esa demanda, el equipo de ingeniería del F-TYPE desarrolló una transmisión de seis velocidades exclusiva para el V6 de altas prestaciones y propulsión trasera. La palanca de cambios ofrece un corto recorrido de tan solo 45 mm, un acertado escalonamiento de las relaciones y los pedales están perfectamente situados para realizar maniobras como el punta-tacón, características que definen lo que para algunos será la experiencia definitiva de un deportivo Jaguar.
El F-TYPE es el primer deportivo de Jaguar que utiliza el sistema EPAS. Años de desarrollo garantizan que la tecnología se ha perfeccionado sobradamente para ofrecer la respuesta y la sensación modelo que los conductores esperan. Y gracias a que el motor eléctrico del sistema proporciona asistencia solo cuando es necesario, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se reducen hasta en 4 g/km en el ciclo combinado de homologación europea.
La función de Control de Reparto de Par en Curva mediante el Frenado (TVbB), originalmente desarrollada para el F-TYPE R Coupé, ya está disponible en todas las versiones. Está integrada en el sistema DSC y frena selectivamente las ruedas interiores para mitigar el subviraje, lo que ayuda al conductor a mantener la trazada ideal a lo largo de la curva. El TVbB también ayuda a estabilizar el vehículo y a reducir al mínimo los movimientos de la dirección durante maniobras bruscas como cambios de carril de emergencia.
Aquellos que buscan lo último en estilo y prestaciones lo encontrarán ahora en el nuevo F-TYPE R Convertible, disponible con propulsión trasera o tracción AWD y que sustituye al F-TYPE con motor V8 sobrealimentado de propulsión trasera y 495 CV. El famoso motor 5.0 V8 de Jaguar combina la inyección directa con un compresor de doble vórtice para proporcionar una respuesta inmediata cuando el conductor demande potencia. Disfrutar del inconfundible sonido de este motor con la capota bajada es, si cabe, aún más excitante.
Con una capacidad de 550 CV y 680 Nm, el motor 5.0 V8 sobrealimentado de aleación con cuatro árboles de levas se asocia en exclusiva a la transmisión Quickshift de ocho velocidades y opcionalmente a la tracción trasera o a las cuatro ruedas. La adherencia extra que proporciona la tracción a las cuatro ruedas permite al R Convertible acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos, al igual que el R Coupé, y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h.
Las mejoras no se limitan únicamente a la tecnología del chasis y la transmisión, sino que el salpicadero cuenta con nuevas esferas e indicadores y el sistema de infoentretenimiento también se ha actualizado: la navegación es mucho más rápida que antes y, por primera vez, está disponible cartografía con tarjetas SD.
Como novedad, el F-TYPE incluye en su equipamiento opcional las funciones telemáticas InControl Secure e InControl Remote. En caso de que el vehículo sea sustraído, InControl Secure alerta al conductor a través de una app para smartphone y colabora con los cuerpos policiales para localizar y recuperar el vehículo. InControl Remote permite comprobar información como el nivel de combustible o el estado de bloqueo de la puerta mediante un smartphone de manera remota.
El conductor puede utilizar su smartphone para arrancar de forma remota el motor, lo que permite al climatizador alcanzar la temperatura deseada en el habitáculo antes de comenzar el viaje y supone lo último en comodidad y confort.
Los clientes que deseen que su F-TYPE tenga una apariencia aún más exclusiva tienen a su disposición de forma opcional el Sport Design Pack: el difusor delantero, los estribos y las tomas de aire laterales, y en el caso del Coupé también el alerón trasero fijo, mejoran sutilmente el estilo sin perjudicar la pureza de la silueta que distingue al F-TYPE en el segmento de los deportivos.
Gracias al empleo de tecnologías desarrolladas inicialmente en el mundo de la competición y para aplicaciones aeronáuticas, Jaguar ha desarrollado un techo opcional de fibra de carbono para el F-TYPE Coupé. Con un peso de únicamente 4,25 kilogramos, el techo de fibra de carbono es incluso más ligero que el panel de aluminio. Su acabado brillante permite contemplar el distintivo patrón de las fibras de carbono.

La nueva gama F-TYPE Coupé 2016 estará formada por los modelos F-TYPE Coupé (340 CV, propulsión trasera y transmisión manual o Quickshift), F-TYPE S Coupé (380 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión manual o Quickshift) y el F-TYPE R Coupé (550 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión Quickshift).
La nueva gama F-TYPE Convertible 2016 incluirá los modelos F-TYPE (340 CV, propulsión trasera y transmisión manual o Quickshift), F-TYPE S (380 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión manual o Quickshift) y F-TYPE R (550 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión Quickshift).
TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS (AWD)
Agilidad de propulsión trasera, tracción a las cuatro ruedas
La tracción a las cuatro ruedas AWD que se conecta sólo en caso necesario y el control Intelligent Driveline Dynamics mantienen el equilibrio del F-TYPE a la vez que permiten que sus prestaciones sea aún más accesible en todas las condiciones.
La aplicación al F-TYPE de la experiencia sin igual de Jaguar Land Rover en la tecnología de tracción a las cuatro ruedas le convierte en el deportivo más capaz en la historia de la compañía.
Basándose en la experiencia adquirida en los aclamados modelos XF y XJ con tracción AWD, el F-TYPE con tracción a las cuatro ruedas comparte muchas de los componentes de transmisión de las berlinas, pero se beneficia de un sistema de control de próxima generación. Y mientras que el XF y XJ se centran en la tracción, en el F-TYPE destacan las prestaciones y el comportamiento dinámico de último nivel en todas las condiciones.
El sistema de tracción AWD está disponible para los modelos F-TYPE S Coupé y Convertible de 380 CV y F-TYPE R Coupé y Convertible de 550 CV, todos ellos equipados con la transmisión Quickshift de ocho velocidades.
La filosofía subyacente en el desarrollo de la tracción AWD era mantener la agilidad y la precisión inherentes en carácter de propulsión trasera del F-TYPE proporcionando al mismo tiempo el máximo poder de tracción y los beneficios para la conducción que ofrece el sistema de tracción AWD.
"Lo que exigimos a nuestro sistema de tracción a las cuatro ruedas en el F-TYPE es una tracción óptima en todas las condiciones meteorológicas, pero conservando el ADN de Jaguar y el carácter deportivo, es decir, la sensación de un vehículo de propulsión trasera y una dirección impecable. La clave para lograrlo es el sistema Intelligent Driveline Dynamics (IDD).”
“IDD nos permite ofrecer “par bajo demanda”, que consiste en proporcionar par a las ruedas delanteras solo cuando sea necesario para mejorar la tracción. Esta característica nos permite obtener una gran precisión de la dirección y la eficiencia de un vehículo de propulsión trasera, pero con una tracción adicional por medio de las ruedas delanteras proporcionada con precisión para ajustarse a la demanda del conductor, la superficie de la carretera y las condiciones de conducción”.
Russ Varney, Vehicle Programme Director, Sports Cars de Jaguar
En condiciones normales de conducción por debajo del límite de adherencia se envía el 100% del par motor al eje trasero. Si es necesario, el acoplamiento electromecánico en la caja transfer efectúa una suave transferencia de par al eje delantero, en un proceso que pasa prácticamente inadvertido al conductor.
Todo bajo control: Intelligent Driveline Dynamics (IDD)
Para explotar el máximo potencial de la tracción AWD, el sistema cuenta con Intelligent Driveline Dynamics (IDD). Este sistema de control de alta tecnología, desarrollado íntegramente por los ingenieros de Jaguar, se basa en un avanzado controlador que gestiona la interacción entre el sistema de tracción AWD, el diferencial activo electrónico o el diferencial mecánico de deslizamiento limitado en los modelos con motor V6 sobrealimentado, el Control de Reparto de Par en Curva mediante el Frenado (TVbB) y el Control de Estabuilidad Dinámico (DSC).
El desarrollo del sistema IDD realizado íntegramente por los ingenieros de Jaguar supone un control completo del diseño y la calibración. El equipo que calibró el IDD para el F-TYPE es también responsable del DSC, garantizando de ese modo la mejor interacción posible entre ambos sistemas.
Los algoritmos del controlador del IDD calculan continuamente el agarre disponible sobre la carretera. El controlador utiliza las mediciones de la velocidad de viraje, el ángulo del volante, la velocidad de las ruedas y los sensores de aceleración lateral y longitudinal. También tiene en cuenta el modo de Driving Dynamics seleccionado por el conductor.
El controlador del IDD y el controlador del diferencial activo electrónico emplean estos datos para determinar qué está haciendo el vehículo y el diseño del sistema de IDD estima una respuesta común que se utilizará en ambos controladores para mejorar el comportamiento y la seguridad.
Este seguimiento detallado del comportamiento del vehículo permite optimizar la distribución de par al eje trasero y el reparto hacia el eje delantero mediante la aplicación de un control preventivo de las tecnologías activas de la transmisión. El resultado es una mayor agilidad y respuesta de la dirección, y el mayor control aumenta la seguridad y confianza del conductor.
Al entrar en una curva, el Control de Reparto de Par en Curva mediante Frenado puede mitigar el subviraje mediante un ligero y selectivo frenado de las ruedas interiores para mantener al vehículo en su trayectoria. Si el vehículo comienza a sobrevirar, el par se transfiere al eje delantero para recuperar la estabilidad del vehículo. Como resultado, las velocidades de entrada pueden ser mayores y el conductor puede aplicar más potencia para preparar la salida de la curva con anterioridad.
La integración del control de estos sistemas en el IDD significa que su interacción es perfecta y pasa prácticamente inadvertida para el conductor. Otro de los beneficios que aporta la tracción a las cuatro ruedas y el IDD en comparación con la propulsión trasera es una mayor diferenciación entre los modos Normal, Lluvia/Hielo/Nieve y Dinámico, especialmente si el DSC se encuentra desconectado.
El software de control del IDD se ha diseñado para que, si se selecciona el modo de Lluvia/Hielo/Nieve, el F-TYPE ofrezca un comportamiento propio de un modelo de tracción total,  mientras que el modo Dinámico proporciona un marcado carácter de propulsión trasera. Y gracias a que el sistema analiza continuamente el agarre disponible en la carretera, el IDD seleccionará la calibración más adecuada para cualquier condición.
Visualmente, los modelos con tracción AWD se diferencian por un discreto emblema y cambios sutiles con respecto al galardonado estilo de los F-TYPE.
El capó de aluminio incorpora ahora unas líneas centrales más pronunciadas. Además de otorgar al F-TYPE R mayor presencia si cabe, esta característica permite el alojamiento de los componentes en torno al bloque motor. A ambos lados se encuentran las nuevas tomas de aire, situadas más separadas y más adelantadas que las branquias de los F-TYPE con propulsión trasera, lo que le proporciona mejor refrigeración.
Los modelos con motor V6 sobrealimentado AWD incluyen las nuevas llantas de aleación de 19” Volution, disponibles en color plata o en gris con un acabado de pulido a espejo.
Bajo la carrocería, los amortiguadores controlados electrónicamente cuentan con un software de control recalibrado y los muelles son hasta un 10% más rígidos. Los muelles mantienen su diseño de doble paso y ofrecen un comportamiento aún más lineal. Los casquillos de los brazos de control delanteros también son más rígidos, ayudando así a mejorar aún más el guiado y la respuesta de la dirección.
La meticulosa atención al detalle aplicada durante la integración del sistema permite al F-TYPE AWD conservar sus excelentes características de distribución de peso, con un desplazamiento del reparto de peso hacia la parte delantera de tan solo 1,2 puntos porcentuales en comparación con los modelos de propulsión trasera.


TRANSMISIÓN MANUAL
Atractivo, gratificante: un deportivo para los más puristas
La transmisión manual de seis velocidades del F-TYPE ha sido diseñada para ofrecer a los entusiastas de la conducción la experiencia más gratificante posible. La combinación del motor V6 sobrealimentado de altas prestaciones, la caja de cambios con lubricación por cárter semi-seco y los cambios precisos y perfectamente calculados elevan el placer de conducción a un nuevo nivel.
La excelente transmisión Quickshift de Jaguar sigue siendo un punto de referencia por la velocidad y el refinamiento de sus cambios, pero para un selecto grupo de entusiastas de todo el mundo la experiencia de conducción más pura requiere la ejecución de cambios de marchas perfectamente sincronizados mediante una caja de cambios manual.
Para satisfacer esta demanda, los ingenieros de Jaguar han integrado una transmisión de seis velocidades de alta eficiencia en la estructura de la ligera carrocería de aluminio del F-TYPE, disponible exclusivamente para los motores V6 de 340 CV y 380 CV con propulsión trasera.
“Los puristas de la conducción demandan una transmisión manual en los vehículos deportivos, y para satisfacer sus expectativas el F-TYPE manual tenía que ofrecer una experiencia de conducción inigualable”.
“Todos los elementos, el corto recorrido de la palanca de cambios, la calidad mecánica del cambio, la disposición perfecta de los pedales para realizar el punta-tacón y el ajuste del propio motor V6 sobrealimentado han sido objeto de un exhaustivo trabajo para asegurar que la conducción de un F-TYPE manual sea tan agradable como rápida”.
Mike Cross, Vehicle Integrity Chief Engineer de Jaguar
Todo, desde los engranajes sincronizados de la caja de cambios hasta los casquillos de montaje de la palanca de cambios y la forma del reposabrazos de la consola central, ha sido optimizado para lograr una experiencia de conducción lo más intuitiva, gratificante y placentera posible.

Ligera, suave y eficiente
Al igual que la transmisión secuencial Quickshift, la nueva caja de cambios manual fue desarrollada para el F-TYPE con los expertos de ZF. Esta compacta unidad cuenta con una ligera carcasa de aleación de aluminio y un innovador sistema de lubricación por cárter semi-seco para mejorar la eficiencia.
En lugar de basarse en el método habitual de lubricación por inmersión, la caja de cambios del F-TYPE utiliza una bomba mecánica compacta para pulverizar aceite sobre los dientes de los engranajes de los cambios, los cojinetes y los sincronizados. Lubricar únicamente los lugares que más lo necesitan  con un aceite de baja viscosidad reduce significativamente las pérdidas por resistencia. También supone que la caja de cambios contiene solo 1,2 litros de aceite, lo que supone una disminución del peso y una mayor compacidad de todos sus componentes.
La carcasa de embrague de diseño propio contiene un volante de inercia de doble masa para obtener las mejores propiedades NVH posibles y un embrague en seco de un único disco optimizado para reducir la inercia rotacional y mejorar la suavidad de los cambios.

Cambios precisos y perfectamente calculados
La conexión del conductor con la caja de cambios combina un corto recorrido entre inserciones propio de un deportivo con la comodidad y el refinamiento exigidos por los clientes de Jaguar. Todo, desde la propia caja de cambios hasta el pomo influye en la sensación y, por eso, cada componente ha sido analizado al detalle para asegurar que cada cambio que realice el conductor sea perfecto.
Los componentes de la nueva transmisión manual del F-TYPE ofrecen la conexión más directa entre la palanca de cambios y las horquillas de la caja de cambios. Cada casquillo de montaje ha sido cuidadosamente ajustado para lograr el equilibrio perfecto entre un tacto perfecto y el aislamiento de las vibraciones no deseadas. La optimización de los engranajes permite realizar cambios suaves y precisos sin elevadas cargas que dan lugar a la sensación de brusquedad al cambiar de marcha. El recorrido de tan solo 45 mm garantiza unos cambios de marcha rápidos y precisos.
Las exhaustivas pruebas y desarrollos han dado como resultado una palanca de cambios situada a la altura y posición ideales para la conducción en carretera y en circuito. Tal es la atención al detalle que el perfil del reposabrazos de la consola central se ha rediseñado en los modelos con transmisión manual para permitir el movimiento óptimo de la muñeca, el codo y el hombro durante cada cambio de marcha. Para satisfacer a los entusiastas más exigentes, los pedales del freno y el acelerador están en la posición ideal para realizar maniobras como el punta-tacón.

La unión perfecta: el motor V6 sobrealimentado
La transmisión manual se combina en exclusiva con el motor Jaguar 3.0 V6 realizado por completo en aluminio. Esta unidad sobrealimentada de inyección directa, disponible tanto con 340 CV como con 380 CV, se define por su entrega de potencia lineal y su facilidad para subir de régimen, y la nueva caja de cambios hace que sea aún más agradable explotar todo su potencial. Y debido a que la transmisión manual exige una mayor participación del conductor, el V6 tiene una calibración única para mejorar la experiencia de conducción y recompensar al conductor al tiempo que mantiene el doble carácter del F-TYPE.
El propulsor ha sido adaptado para responder aún más directamente a las insinuaciones sobre el pedal del acelerador en casos de máxima aceleración. En combinación con la reducción de las inercias rotacionales, esto permite al conductor reducir de marcha de marcha rápida y precisa con el juego de pedales sin la ayuda de una función de sincronización automática en las reducciones.
La ECU del motor sí que proporciona sin embargo una función de sincronización en los cambios a marchas superiores que aporta mayor suavidad a los cambios. Una función de prevención del calado permite la conducción del F-TYPE a baja velocidad sin esfuerzo.

Dirección Asistida Eléctrica EPAS
Sensación de dirección redefinida
La Dirección Asistida Eléctrica del F-TYPE establece la referencia en tacto y respuesta y además reduce las emisiones de CO2.
La respuesta y el tacto de la dirección son elementos esenciales del ADN de la marca Jaguar. Son clave para “la sensación a los 50 metros” que los clientes experimentan cuando conducen un Jaguar por primera vez. Esta primera impresión debe transmitirles todo lo que necesitan saber acerca de cómo se comportará el vehículo en la carretera.
Los deportivos de Jaguar siempre se han basado en la asistencia hidráulica porque tradicionalmente ha proporcionado el rendimiento más natural e intuitivo. La dirección asistida eléctrica (EPAS) ofrece un potencial superior de ajuste y una mayor eficiencia energética, pero los ingenieros de Jaguar no la habían considerado una tecnología lo suficientemente madura hasta ahora.
"Teníamos el firme convencimiento que las mejoras de eficiencia que ofrece la Dirección Asistida Eléctrica debían ir acompañadas de niveles de sensación, interacción y capacidad de respuesta que mejoraran aún más la experiencia de conducción del F-TYPE.”
“Estamos orgullosos de que nuestro sistema EPAS ofrezca un rendimiento mayor al de ningún otro sistema anterior, proporcionando la agilidad y la interacción que se le exige a un deportivo de Jaguar”.
Tim Clark, Chief Technical Specialist de Jaguar

El sistema EPAS incorporado al último modelo F-TYPE es el resultado del trabajo de I+D iniciado en 2008. Los años de desarrollo y puesta a punto garantizan que este sistema de dirección proporcione la respuesta inmediata y el sensacional tacto que cabe esperar de un deportivo Jaguar.
Los avanzados algoritmos de control aseguran que la dirección del F-TYPE esté libre de cualquier rastro de la sensación sintética que puede afectar a algunos sistemas EPAS. El software es tan inteligente que incluso compensa las diferencias en la temperatura ambiente para garantizar una coherencia absoluta en la respuesta que el conductor recibe a través del volante.
En la parte mecánica, el aumento de la rigidez torsional del eje intermedio de la columna de dirección ayuda a proporcionar la sensación de guiado necesaria para lograr los exigentes objetivos establecidos al comienzo del programa.
A diferencia de los sistemas hidráulicos, que extraen la potencia del motor desde su arranque, el sistema EPAS solo usa energía cuando realmente se necesita asistencia, por lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en 4 g/km en el ciclo combinado de homologación europea.
Estas mejoras del F-TYPE, realizado en aluminio y con un peso contenido, permiten a los modelos Coupé y Convertible de 340 CV con transmisiones Quickshift convertirse en los primeros deportivos de Jaguar con emisiones de CO2 por debajo de 200 g/km.

INFOENTRETENIMIENTO Y CONECTIVIDAD
Los nuevos sistemas de infoentretenimiento InControl Touch ofrecen toda la funcionalidad necesaria: desde mapas en 3D y aplicaciones para smartphones hasta sistemas de sonido envolvente e incluso arranque remoto del motor.
El F-TYPE ofrece una conducción conectada en todos los sentidos. Al igual que el chasis y los sistemas de propulsión están diseñados para responder de forma inmediata como el conductor espera, los sistemas de infoentretenimiento han sido desarrollados para un uso lo más intuitivo posible.
Hay tres sistemas disponibles: InControl Touch con audio Meridian de 180 W o 380 W de potencia respectivamente, e InControl Touch Plus con la excepcional tecnología Meridian de sonido envolvente de 770 W.
Los tres sistemas incorporan una pantallaa táctil de 8” de descarga capacitiva dotada con la nueva interfaz de usuario de Jaguar. Su uso resulta sencillo gracias a los gráficos, nítidos y claros, y su manejo mediante control gestual, por ejemplo al “deslizar” la pantalla para avanzar a la siguiente pista o pasar de página y “arrastrar” para desplazarse a través de mapas, resulta aún más intuitivo.
La introducción de datos de navegación y el cálculo de las rutas son mucho más rápidos que antes. Las imágenes en 3D de alta calidad de cruces, paisajes urbanos e incluso terrenos distantes permiten que el seguimiento de las instrucciones de ruta sea mucho más fácil, lo que ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera. El sistema también se puede utilizar para registrar los detalles del viaje, mostrar la duración, la velocidad media, la distancia, el consumo de combustible y un mapa GPS de la ruta.
Otra característica para evitar distracciones es la función `Text to Voice´ (texto a voz) que permite leer los mensajes SMS en marcha, a fin de permitir que el conductor se concentre en la conducción. Cuando el vehículo está detenido, la pantalla táctil se puede utilizar para escribir mensajes y, para mayor comodidad, incluye un conjunto de plantillas para elegir el diseño.
El F-TYPE garantiza también que los conductores se mantengan conectados gracias a InControl Apps. La conexión de smartphones Apple y Android a través del puerto USB específico otorga un acceso completo a través de la pantalla táctil del vehículo a las aplicaciones compatibles almacenadas en los dispositivos.
Las tecnologías de InControl Remote de Jaguar han sido creadas para cuidar de la seguridad, la comodidad y la tranquilidad del conductor. En el peor de los casos, si el vehículo se ve envuelto en una colisión lo suficientemente grave como para provocar el despliegue de los airbags, el módulo telemático integrado del F-TYPE llamará automáticamente a los servicios de emergencia y les notificará de la ubicación del vehículo. Esta función también puede activarse manualmente pulsando el botón SOS de llamada de emergencia.
En el improbable caso de avería, los propietarios del F-TYPE pueden solicitar de manera rápida y sencilla la Jaguar Assitance simplemente pulsando un botón o utilizando la app InControl Remote de su smartphone. Esto les conectará automáticamente con el operador de Jaguar Assitance y enviará información sobre la ubicación y el estado del vehículo.
La app InControl Remote Premium permite al conductor interactuar con su F-TYPE de una forma completamente nueva. Mediante su smartphone, los conductores pueden ver cuánto combustible queda en el depósito, si las ventanas están cerradas o si la alarma se ha activado. Mejor aún, permite al conductor bloquear o desbloquear el vehículo de forma remota y restablecer la alarma desde cualquier lugar del mundo. La función de pitido y destello puede ayudar a los conductores a encontrar su vehículo, lo cual resulta perfecto por ejemplo para los parkings con plena ocupación o las concurridas calles urbanas.
Para una comodidad y confort sin igual, con InControl Remote Premium también se puede arrancar el motor de forma remota. Esta función, una primicia en el segmento de los deportivos, permite al climatizador del F-TYPE alcanzar la temperatura deseada en el habitáculo antes incluso de comenzar el viaje.

InControl Secure mejora la seguridad ofreciendo un control proactivo del vehículo. En caso de que al propietario del F-TYPE le sustraigan el vehículo, el servicio de seguimiento puede colaborar con los cuerpos policiales para localizarlo y recuperarlo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

F-TYPE Coupé
F-TYPE Convertible
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Cilindrada (cc)
2.995
Tipo
V6 Supercharged
Válvulas por cilindro
4; DOHC
Diámetro/carrera (mm)
84,5/ 89,0
Relación de compression
10,5:1
Alimentación
Inyección directa. Presión de alimentación 150 bar
Potencia maxima
340 CV @ 6.500 rpm
Par máximo
450 Nm @ 3.500 – 5.000 rpm
Transmisión
Automática Quickshift 8 velocidades
Manual 6 velocidades
Relaciones de cambio (:1)

4.714  [4.110]
3.143  [2.315]
2.106  [1.542]
1.667  [1.179]
1.285  [1.000]
1.000  [0.846]
0.839  [   -   ]
0.667  [   -   ]
Marcha atrás
3.317  [3.727]
Grupo
3.15  [3.31]
CHASIS

Suspensión delantera
Paralelogramo deformable
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable
Frenos delanteros
Pinza flotante 2 pistones, discos 380 mm ventilados
Frenos traseros
Pinza flotante 2 pistones, discos 325 mm ventilados
Dirección
Cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES
Longitud (mm)
4.470
Anchura sin retrovisores (mm)
1.923
Altura (mm)
1.311
1.308
Batalla (mm)
2.622
Vía delantera/trasera (mm)
1.597/1.649
Peso en vacío (kg)
Desde 1.577 [1.567]
Desde 1.597 [1,587]
Volumen del maletero (litros)
315/ 407 con/sin bandeja
196.2
Capacidad depósito (litros)
70
PRESTACIONES Y CONSUMOS
0-100km/h (seg)
5,3 [5,7]
Velocidad máxima (km/h)
260
Consumo combinado (litros/100km)
8,4 [9.8]
Emisiones de CO2 (ciclo combinado) (g/km)
199 [234]
Datos facilitados por el fabricante en el momento del lanzamiento.
Las cifras  que aparecen entre corchetes corresponden al modelo de transmisión manual.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

F-TYPE S Coupé
F-TYPE S Convertible
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Cilindrada (cc)
2.995
Tipo
V6 Supercharged
Válvulas por cilindro
4; DOHC
Diámetro/carrera (mm)
84,5/ 89,0
Relación de compression
10,5:1
Alimentación
Inyección directa. Presión de alimentación 150 bar
Potencia maxima
380 CV @ 6.500rpm
Par máximo
460 Nm @ 3.500-5.000rpm
Transmisión
Automática Quickshift 8 velocidades
Manual 6 velocidades
Relaciones de cambio (:1)

4.714  [4.110]
3.143  [2.315]
2.106  [1.542]
1.667  [1.179]
1.285  [1.000]
1.000  [0.846]
0.839
0.667
Marcha atrás
3.317  [3.727]
Grupo
3.31  [3.31]
CHASIS
Suspensión delantera
Paralelogramo deformable
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable
Frenos delanteros
Pinza flotante 2 pistones, discos 380 mm ventilados
Frenos traseros
Pinza flotante 2 pistones, discos 325 mm ventilados
Dirección
Cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES
Longitud (mm)
4.470
Anchura sin retrovisores (mm)
1.923
Altura (mm)
1.311
1.308
Batalla (mm)
2.622
Vía delantera/trasera (mm)
1.597/1.649
Peso en vacío (kg)
Desde 1.594 [1.584]
Desde 1.614 [1.604]
Volumen del maletero (litros)
315/ 407 con/sin bandeja
196,2
Capacidad depósito (litros)
70
PRESTACIONES Y CONSUMOS
0-100km/h (seg)
4,9 [5,5]
Velocidad máxima (km/h)
171 (275)
Consumo combinado (litros/100km)
8,6 [9,8]
Emisiones de CO2 (ciclo combinado) (g/km)
203 [234]
Datos facilitados por el fabricante en el momento del lanzamiento.
Las cifras  que aparecen entre corchetes corresponden al modelo de transmisión manual.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

F-TYPE S AWD Coupé
F-TYPE S AWD Convertible
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Cilindrada (cc)
2.995
Tipo
V6 Supercharged
Válvulas por cilindro
4; DOHC
Diámetro/carrera (mm)
84,5/ 89,0
Relación de compression
10,5:1
Alimentación
Inyección directa. Presión de alimentación 150 bar
Potencia maxima
380 CV @ 6.500rpm
Par máximo
460 CV @ 3.500-5.000rpm
Transmisión
Automática Quickshift 8 velocidades
Relaciones de cambio (:1)

4.714
3.143
2.106
1.667
1.285
1.000
0.839
0.667
Marcha atrás
3.317
Grupo
3.31
CHASIS
Suspensión delantera
Paralelogramo deformable
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable
Frenos delanteros
Pinza flotante 2 pistones, discos 380 mm ventilados
Frenos traseros
Pinza flotante 2 pistones, discos 325 mm ventilados
Dirección
Cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES
Longitud (mm)
4.470
Anchura sin retrovisores (mm)
1.923
Altura (mm)
1.311
1.308
Batalla (mm)
2.622
Vía delantera/trasera (mm)
1.597/1.649
Peso en vacío (kg)
Desde 1.674
Desde 1.694
Volumen del maletero (litros)
315/ 407 con/sin bandeja
196.2
Capacidad depósito (litros)
70
PRESTACIONES Y CONSUMOS
0-100km/h (seg)
5,1
Velocidad máxima (km/h)
275
Consumo combinado (litros/100km)
8,9
Emisiones de CO2 (ciclo combinado) (g/km)
211
Datos facilitados por el fabricante en el momento del lanzamiento.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

F-TYPE R Coupé
F-TYPE R Convertible
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Cilindrada (cc)
5.000
Tipo
V8 Supercharged
Válvulas por cilindro
4; DOHC
Diámetro/carrera (mm)
92,5/ 93,0
Relación de compression
9,5:1
Alimentación
Inyección directa. Presión de alimentación 150 bar
Potencia maxima
550 CV @ 6,500rpm
Par máximo
680 Nm @ 3,500rpm
Transmisión
Automática Quickshift 8 velocidades
Relaciones de cambio (:1)

4,714
3,143
2,106
1,667
1,285
1,000
0,839
0,667
Marcha atrás
3,317
Grupo
2,56
CHASIS
Suspensión delantera
Paralelogramo deformable
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable
Frenos delanteros
Pinza flotante 2 pistones, discos 380 mm ventilados
Frenos traseros
Pinza flotante 2 pistones, discos 376 mm ventilados
Dirección
Cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES
Longitud (mm)
4.470
Anchura sin retrovisores (mm)
1.923
Altura (mm)
1.314
1.311
Batalla (mm)
2.622
Vía delantera/trasera (mm)
1.586/ 1.627
Peso en vacío (kg)
Desde 1.650
Desde 1.665
Volumen del maletero (litros)
315/ 407 con/sin bandeja
196,2
Capacidad depósito (litros)
70
PRESTACIONES Y CONSUMOS
0-100km/h (seg)
4,2
Velocidad máxima (km/h)
300
Consumo combinado (litros/100km)
10,7
Emisiones de CO2 (ciclo combinado) (g/km)
255
Datos facilitados por el fabricante en el momento del lanzamiento.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

F-TYPE R AWD Coupé
F-TYPE R AWD Convertible
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Cilindrada (cc)
5.000
Tipo
V8 Supercharged
Válvulas por cilindro
4; DOHC
Diámetro/carrera (mm)
92,5/ 93,0
Relación de compression
9,5:1
Alimentación
Inyección directa. Presión de alimentación 150 bar
Potencia máxima
550 @ 6,500rpm
Par máximo
680 @ 3,500rpm
Transmisión
Automática Quickshift 8 velocidades
Relaciones de cambio (:1)

4,714
3,143
2,106
1,667
1,285
1,000
0,839
0,667
Marcha atrás
3,317
Grupo
2,56
CHASIS
Suspensión delantera
Paralelogramo deformable
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable
Frenos delanteros
Pinza flotante 2 pistones, discos 380 mm ventilados
Frenos traseros
Pinza flotante 2 pistones, discos 376 mm ventilados
Dirección
Cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES
Longitud (mm)
4.470
Anchura sin retrovisores (mm)
1.923
Altura (mm)
1.314
1.311
Batalla (mm)
2.622
Vía delantera/trasera (mm)
1.586/1.627
Peso en vacío (kg)
Desde 1.730
Desde 1.745
Volumen del maletero (litros)
315/407 con/sin bandeja
196,2
Capacidad depósito (litros)
70
PRESTACIONES Y CONSUMOS
0-100km/h (seg)
4,1
Velocidad máxima (km/h)
300
Consumo combinado (litros/100km)
11,3
Emisiones de CO2 (ciclo combinado) (g/km)
269
Datos facilitados por el fabricante en el momento del lanzamiento.

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