Formaster solicita más formación para este tipo de vehículos y Planes Renove para rejuvenecer el parque de vehículos agrícolas.
El 70% de los conductores implicados en un accidente con víctimas cometía una infracción, siendo la más común una conducción distraída o desatendida.
El 70% de los conductores
implicados en un accidente con víctimas cometía una infracción, siendo la más
común una conducción distraída o desatendida.
El parque de vehículos
especiales (tractores, maquinaria agrícola o de obras públicas) de España
destaca por tener un escaso número de accidentes de tráfico pero con un alto
porcentaje de víctimas. En 2012 los vehículos agrícolas y de obras públicas se
vieron implicados en 365 accidentes de tráfico con víctimas (30 accidentes al
mes) y el 10% de ellos fueron accidentes mortales.
Un dato muy superior si se
compara con la media de todos los vehículos que es del 1,6% de accidentes
mortales. Pero si profundizamos un poco más en los datos podemos ver que el 14%
de los conductores de vehículos especiales o agrícolas implicados en un
accidente fallecieron.
Desde Formaster, Asociación
Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, se
quiere recordar que más del 40% de estos vehículos tienen una antigüedad
superior a los 20 años y que a esta causa, que condiciona los accidentes, se
suma que estos vehículos suelen estar conducidos por personas mayores y en
horas adversas como noches, amaneceres y atardeceres. El perfil del accidentado
es el de un varón de más de 55 años con más de 20 años de carné de conducir de
este tipo de vehículos.
El accidente más común en
este sector es el vuelco en caminos rurales o en sendas con grandes pendientes.
Sin embargo, cuando el accidente es con otro vehículo, la causa más común es la
de alcance por no incumplir la prioridad de paso o al realizar una maniobra o
salida a la vía de forma lenta y costosa poniendo en peligro a otros coches que
circulan por la vía.
Las infracciones de los
vehículos especiales
El 70% de las de los
conductores de tractores y vehículos especiales implicados en un accidente de
tráfico cometían una infracción en el momento del accidente en una vía pública.
De todas las infracciones, las más comunes entre estos vehículos son: una
conducción distraída con un 15%, seguido de la realización de giros de forma
indebida o incorrecta con un 10% o no respetar la prioridad de paso en una
intersección con un 6%. En relación a la velocidad inadecuada, ésta sólo se dio
en el 4% de los accidentes de este tipo de vehículos.
Para Formaster habría que
incrementar y mejorar la formación en este tipo de vehículos, concienciar a los
agricultores y trabajadores del campo de los peligros que conllevan la
conducción de tractores o vehículos especiales y que las diversas
administraciones implementaran Planes de Renove de maquinaria agrícola para
rejuvenecer el parque de tractores en nuestro país.
“Los vehículos agrícolas y especiales causan
más accidentes de circulación con víctimas mortales que otros tipos de
vehículos. Son grandes, tienen una antigüedad muy alta y no llevan los sistemas
de seguridad homologados en muchos de los casos. Todo suma para que un
accidente con ellos sea mortal. Por ello debemos mejorar la educación vial para
estos conductores”, explica Anselmo Murado, Presidente de Formaster.
Datos rescatados del Anuario
de Accidentabilidad en España de la DGT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.