"En esta evolución de la VFR800X Crossrunner queríamos crear una motocicleta de la más alta calidad con un tacto "listo para la acción"
Recibe más par a medio régimen y más potencia a altas rpm gracias a
su motor V4-VTEC actualizado, un estilo adventure más agresivo, además de
ergonomía refinada y suspensión de más largo recorrido, nuevas ruedas y nuevos
frenos. Equipa de serie el Honda Selectable Torque Control (HSTC), ABS,
iluminación completa de LED, puños calefactables regulables en 5 niveles,
intermitentes auto-cancelables y asiento ajustable en altura.
1. Introducción
La VFR800X Crossrunner, que
salió a la venta en 2011, fue el primer modelo de la gama Crossover 'X' de
Honda. Combinaba la plataforma de la 'sports-touring' VFR800F y una posición de
conducción erguida, orientada al turismo de aventura, para crear una
motocicleta polivalente con un imponente motor V4, ofreciendo potencia y
sensaciones gratificantes, y un chasis que afronta las curvas y el uso diario
en ciudad con la misma facilidad.
La VFR800X Crossrunner 2015
- con la incorporación de muchos elementos de la nueva VFR800F 2014 - da un
gran paso hacia adelante en el concepto Crossrunner, con un claro enfoque en
las prestaciones y la tecnología. Su motor y chasis revisado, HSTC, luces de
LED, su mayor refinamiento, una posición de conducción más erguida y un estilo
más radical mejoran tanto sus formas como su funcionamiento para crear una
práctica motocicleta multiuso, con impresionantes prestaciones V4, para
disfrutar y emocionarse en cada viaje.
Mr Yoichi Inayama, Director
del Proyecto (LPL) VFR800X Crossrunner:
"En esta evolución de
la VFR800X Crossrunner queríamos crear una motocicleta de la más alta calidad
con un tacto "listo para la acción", que ofreciese a los clientes el
máximo disfrute en su uso diario. El estilo requería componentes bellos y
funcionales, y proporciones ligeras con carenado minimalista. Queríamos una
posición de conducción que ofreciera gran visibilidad y ágil manejabilidad, de
forma que el conductor pudiese atacar cualquier curva con total confianza. Y
las actualizaciones del motor V4 debían ofrecer una potencia gratificante y de
gran respuesta.
Nuestra nueva VFR800X
Crossrunner ha cumplido todos estos objetivos y sigue la tradición VFR: dispone
de un conjunto de avanzadas tecnologías, incluyendo luces de LED, nuestro
sistema de Honda Selectable Torque Control e intermitentes auto-cancelables. A
nosotros, conducirla nos produce deseo y placer cada día y esperamos que
proporcione a nuestro clientes la misma diversión e inspiración en sus
vidas."
2. Resumen modelo
El corazón de la VFR800X
Crossrunner es su motor V4-VTEC a 90°, DOHC y 16 válvulas. En comparación con
el modelo precedente, desarrolla más par a bajo y medio régimen, para una
tracción fluida y vigorosa, además de una potencia máxima mejorada, y equipa un
nuevo escape 4-2-1-1 similar al de la nueva VFR800F
Además, el conductor de la
VFR800X Crossrunner puede disfrutar ahora de las ventajas del sistema Honda
Selectable Torque Control (HSTC)- similar al que equipa su hermana mayor
VFR1200X Crosstourer. Si el sistema detecta una inminente pérdida de tracción en
la rueda trasera, reduce el par de forma suave para permitir que el neumático
agarre. Hay disponibles dos niveles de HSTC (además de desconectado) y el modo
seleccionado aparece en la pantalla LCD.
El evocador bastidor de
doble viga de aluminio - otra pieza con la firma VFR - es más rígido y ligero.
Visualmente idéntica a la de la VFR800F, la suspensión de la VFR800X
Crossrunner tiene mayor recorrido; 25mm más en la horquilla telescópica
delantera y 28mm en el amortiguador trasero. El ABS viene de serie y la rueda
delantera de 17 pulgadas y fundición hueca de aluminio está equipada con doble
disco de 310mm, con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial.
La VFR800X Crossrunner es
una auténtica VFR - una motocicleta diseñada para divertirse en conducción deportiva,
pero con estilo, confort y funcionalidad. Por consiguiente, el asiento es ahora
ajustable, ofreciendo dos opciones de altura, y dispone puños calefactables
regulables en 5 niveles e intermitentes auto-cancelables equipados de serie.
Las nuevas luces, totalmente de LED, aportan una presencia exclusiva y un toque
final de máxima calidad.
3. Características clave
3.1 Estilo y equipamiento
Como una máquina enfocada
totalmente al asfalto, y con un fuerte reflejo VFR800F en la forma
"X" de su faro de LED, de luz blanca, el diseño general de la VFR800X
Crossrunner se adapta al lema de "sofisticación poderosa" y su estilo
minimalista muestra abiertamente las musculosas formas V4.
El estilo toma su referencia
adventure sport de la VFR1200X Crosstourer, con una pantalla parabrisas y un
carenado eficientes y un frontal tipo pico sobre un corto guardabarros
delantero. Hay amplio espacio para un pasajero y las asas traseras y los
soportes de las maletas se integran en la unidad del colín; una placa protege los
bajos del motor contra impactos.
La altura del asiento puede
ajustarse a 815mm o 835mm para adaptarse a un amplio espectro de conductores.
El asiento en sí mismo tiene una zona frontal estrecha, facilitando el alcance
al suelo y proporcionado mayor confort, mientras que la posición de conducción
erguida ofrece una gran visibilidad. Combinado con un asiento y una posición de
los reposapiés confortables, el nuevo manillar ancho de 683mm ofrece un control
firme al conductor para atacar en cualquier curva. La VFR800X Crossrunner es
fácil de manejar en cualquier situación y responde rápidamente a cualquier
orden del conductor por agresivo que sea, tanto curveando en reviradas
carreteras de montaña como circulando entre la jungla del tráfico urbano,
gracias a la fuerza de palanca extra y la baja inercia direccional.
La VFR800X Crossrunner
incorpora el sistema de intermitentes auto-cancelables de Honda. Diseñado para
funcionar sin que el conductor lo note, compara el diferencial de velocidad
entre las ruedas delantera y trasera cuando se gira (por medio de los sensores
de rueda ABS) y calcula el momento de cancelar los intermitentes cuando se
circula en recta de nuevo.
Un nuevo cuadro LCD usa una
pantalla inversa con retroiluminación blanca de LED. El velocímetro/tacómetro
están situados juntos; también hay un indicador de marcha engranada, consumo de
gasolina e indicador de autonomía de crucero, reloj horario, temperatura
ambiente y dos contadores parciales. Incluye un indicador para los puños
térmicos de 5 niveles. Una llave con diseño ondulado - con ranuras internas -
reduce la posibilidad de rotura y contribuye a la sensación general de máxima
calidad de la moto.
Todos los componentes
mecánicos están acabados en Plata Light, mientras que el Negro Mate se usa par
a las tapas del motor y las ruedas, realzando el color de la carrocería. La
VFR800X Crossrunner estará disponible en tres opciones de color:
Rojo Arcadian Candy
Negro Gunpowder Mate
metalizado
Blanco Glare Perlado
3.2 Parte ciclo
Una ágil manejabilidad es
clave en la filosofía de la VFR800X Crossrunner, ya que deberá tanto recorrer
reviradas carreteras como circular por las atestadas calles de la ciudad. La
suspensión de la Crossrunner es similar a la de la VFR800F 2014, pero la
horquilla telescópica de 43mm, con sistema Honda Multi-Action (HMAS) dispone de
25mm extra de recorrido y ofrece ajustes de precarga de muelle sin posiciones y
ajustes de extensión.
El amortiguador trasero HMAS
con carga de gas funciona mediante Pro-Link y dispone de ajuste hidráulico de
precarga de muelle y 28mm más de recorrido y ofrece una mayor distancia libre
al suelo, de 165mm. Un basculante de aluminio Pro-arm mono-brazo de nuevo
diseño, más rígido torsionalmente y más ligero, completa el conjunto con un
estilo y funcionamiento de máxima calidad.
La parte inferior de la
horquilla está diseñada en dos piezas para permitir el anclaje radial de las
nuevas pinzas de cuatro pistones. Las ruedas de fundición fina hueca de
aluminio (FDC) usan doble disco delantero flotante de 310mm y un disco de 256mm
detrás. La rueda delantera es una 17M/C x MT3.50, la trasera una 17M/C x MT5.50
con neumáticos de 120/70 R17M/C (58V) y 180/55 R17M/C (73V), respectivamente.
El ABS viene equipado de serie y contribuye a proporcionar un control de
frenada consistente y seguro en cualquier condición meteorológica.
El bastidor de doble viga de
aluminio, tipo diamante y con triple sección rectangular, no cambia, pero usa
un ligero subchasis revisado de aluminio con anclajes de maletas integrados. El
ángulo de lanzamiento es de 26°30' con un avance de 103mm y 1.475mm de
distancia entre ejes. El peso en orden de marcha es de 242kg.
3.3 Motor
Tan importante como su ágil
parte ciclo, una planta motriz dócil y de gran respuesta es una parte
fundamental del atractivo de la VFR800X Crossrunner. Y su motor V4-VTEC a 90°,
de 782cc, DOHC, 16 válvulas y refrigeración líquida ofrece prestaciones
mejoradas y ahora desarrolla más par y potencia de bajo a medio régimen. La
potencia máxima, incrementada hasta 78kW (106PS) la entrega a 10.250rpm y el
par aumentado a regímenes bajos y medios se aprecia inmediatamente. El par
máximo de 75Nm llega a 8.500rpm.
El HYPER VTEC acciona solo
un par de válvulas de admisión/escape por cilindro a bajas rpm, pasando a
cuatro válvulas cuando las revoluciones aumentan. La transición de dos a cuatro
válvulas se ha redefinido en 2015 y combinada con el mayor par motor da como
resultado una entrega de potencia fuerte y completamente lineal y una
aceleración instantánea.
El diámetro y la carrera son
de 72mm x 48mm, con una relación de compresión de 11,8:1. La inyección de
gasolina PGM-FI - con cuerpos de inyección de 36mm - se ha
"re-mapeado" para adaptarse a los nuevos parámetros de prestaciones
del motor y a un consumo de gasolina de 5,31 l / 100 Km (modo WMTC). El nuevo
escape 4-2-1-1 de masa centralizada ha sido revisado tanto interna como
externamente para adaptarse a la mayor entrega de par y mantener un fuerte
empuje de potencia a elevadas rpm. Los codos descendentes más cortos aseguran
que el catalizador se caliente rápidamente para una máxima eficiencia.
Los nuevos radiadores son
más pequeños, con núcleo de mayor densidad (un diseño usado en la RVF RC45 de
homologación especial para carreras) y están situados delante del motor en
lugar de a cada lado como antes, colaborando a la sensación de estrechez y a la
facilidad de manejo de la moto. El radiador superior y la guía de aire (situada
a la izquierda del motor) trabajan juntos para canalizar un flujo de aire
consistente dentro del largo conducto que alimenta el airbox.
El sistema Honda Selectable
Torque Control compara la velocidad de la rueda delantera y la trasera por
medio de los sensores "sin contacto" del ABS; cuando el porcentaje de
deslizamiento de la rueda trasera excede de un valor predeterminado, la ECU
limita la VFR800X Crossrunner 2015 inyección de gasolina y el encendido,
reduciendo suavemente el par motor para mantener el agarre del neumático.
El sistema se acciona desde
la parte izquierda del manillar y dispone de 2 modos de funcionamiento, además
de desconectado (off). El ajuste por defecto cuando se da el contacto es el
modo 2 - la máxima reducción de par. A partir de este punto puede seleccionarse
el modo 1; éste ofrece menos intervención del sistema, y el HSTC puede
desactivarse completamente si se desea. Si el HSTC actúa, el conductor recibe
la alerta por medio de un indicador "T", situado en el cuadro de instrumentos,
destellando con alta intensidad.
Hay disponible un selector
de marchas rápido (quickshifter) como accesorio Original Honda. Activado por un
interruptor fijado a la palanca de cambio, se conecta directamente a la ECU y,
cuando detecta que se va a meter una marcha más larga, limita momentáneamente
la inyección y el encendido, permitiendo que la siguiente marcha entre al
instante. Funciona suavemente y si brusquedad en conducción diaria y en turismo
- reduciendo el cansancio - y ofrece cambios de marcha más rápidos en
conducción deportiva, metiendo marchas con el acelerador totalmente abierto.
Un motor de arranque más
pequeño ahorra peso y el alternador de alta eficiencia proporciona potencia
eléctrica más que suficiente para los puños térmicos y otros accesorios.
4. Accesorios
La gama de Accesorios
Originales Honda, hechos a medida para la nueva Crossrunner, incluye:
Selector de marcha rápido
(quickshifter)
Caballete central
Maletas integradas de 29L
Top box de 31L
Top box de 45L
Trasportín trasero
Defensas de motor
delantera/lateral
Luces antiniebla
Guardabarros trasero
Toma de 12V DC
Alarma
5. Especificaciones Técnicas
MOTOR
Tipo: 4 tiempos, V-4 a 90°,
DOHC, 16 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada: 782cm3
Diámetro x Carrera: 72 x
48mm
Relación de compresión: 11,8
: 1
Potencia máxima: 78kW @
10.250rpm (95/1/EC)
Par máximo: 75Nm @ 8.500rpm
(95/1/EC)
Capacidad de aceite: 3,9L
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Carburación: Inyección
electrónica de gasolina PGM-FI
Capacidad depósito de
gasolina: 20,8L
Consume de gasolina:
18,8km/litro (WMTC)
SISTEMA ELÉCTRICO
Arranque: Eléctrico
Capacidad batería: 12V/11AH
(YTZ-12S)
Potencia alternador: 427W
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo de embrague: Húmedo,
multi-disco con muelles helicoidales
Tipo de transmisión: 6
velocidad de engranaje constante
Transmisión final: Cadena
sellada por tóricas
BASTIDOR
Tipo: Diamante; doble viga
de aluminio; pivotless
PARTE CICLO
Dimensiones (LxAnxAl):
2,190mm x 870mm x 1,360mm
Distancia entre ejes:
1,475mm
Ángulo de lanzamiento:
26°30'
Avance: 103mm
Altura asiento: 835/815mm
Distancia libre al suelo:
165mm
Peso en orden de marcha:
242kg
SUSPENSIÓN
Delantera, tipo: Horquilla
telescópica de 43mm HMAS tipo cartucho, con ajuste de precarga sin posiciones y
diez posiciones de ajuste de amortiguación (DF). 131mm de recorrido de eje,
145mm de recorrido
Trasera, tipo: Pro-Link con
amortiguador HMAS de gas, ajuste de precarga e n 35 posiciones (con mando
hidráulico remoto) y ajuste de extensión sin posiciones, 148mm de recorrido de
eje
RUEDAS
Delantera, tipo: Fundición
de aluminio con 10 palos
Trasera, tipo: Fundición de
aluminio con 10 palos
Medida llanta delantera:
17M/C x MT3.5
Medida llanta trasera: 17M/C
x MT5.5
Neumático, delantero: 120/70
R17
Neumático, trasero: 180/55
R17
FRENOS
Tipo sistema ABS: ABS (2
vías)
Delantero, tipo: Doble disco
hidráulico flotante de 310mm x 4,5mm con pinzas de 4 pistones y anclaje radial
(*ABS) y pastillas de metal sinterizado
Trasero, tipo: Disco
hidráulico de 256mm x 6mm con pinza de 2 pistones (*ABS) y pastillas de metal
sinterizado
INSTRUMENTOS &
ELECTRICIDAD
Instruments: Indicador de
gasolina, indicador de consume, temperatura del agua, posición del cambio,
puños térmicos ON-OFF, temperatura ambiente y reloj horario
Sistema de seguridad: HISS
Faro: LED (Larga-2/Corta-2)
con extensión
Piloto: Luces de LED
Todas las especificaciones
son provisionales y pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso.
** Por favor, tenga en
cuenta que los datos ofrecidos son resultados obtenidos por Honda bajo
condiciones de prueba estandarizadas, prescritas por WMTC. Las pruebas son
realizadas sobre rodillo y usando una versión estándar del vehículo, con el
conductor solo y sin equipamiento opcional adicional. El consumo real puede
variar dependiendo de la forma de conducción, el mantenimiento del vehículo, el
clima, las condiciones de la carretera, la presión de los neumáticos, la
instalación de accesorios, la carga, el peso del conductor y el pasajero y
otros factores.
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