Prestaciones más
polivalentes y líderes en su categoría, gracias a su motor de 4 válvulas y su
ligero chasis, diseñado para lograr un equilibrio perfecto entre grandes
prestaciones para autopista y agilidad excelente para ciudad;
un estilo de vanguardia, con
un mayor atractivo visual y unas luces de LED de alta calidad; y más
funcionalidad, con gran confort para dos personas, pantalla ajustable y gran
capacidad de carga. Además, cuenta con un motor de baja fricción con Paro al
Ralentí para conseguir una mayor eficiencia en el consumo de gasolina. ABS
opcional.
1. Introducción
La nueva Forza 125 está
diseñada para aquellos clientes europeos que piden más a un scooter de 125cc:
más prestaciones, más agilidad y más facilidad de uso. Son gente a quien les
motiva el estilo, la calidad y las prestaciones; esperan mucho de la vida y su
objetivo es sacar el máximo partido de cada experiencia.
La máquina que conducen
tiene que ofrecerles lo máximo que un scooter de 125cc pueda dar, y tener
además una estética impecable. Debe combinar lo mejor de dos mundos: la
capacidad y el confort de los scooter de estilo GT (Gran Turismo), para
circular cómodamente por autopista, y la aceleración deportiva para superar el
tráfico urbano, junto con la funcionalidad para aparcar fácilmente propia de
las máquinas más pequeñas y ligeras.
Para 2015, la nueva Forza
125 de Honda ofrece justo eso, creando una nueva opción para aquellos que
quieren lo mejor que un scooter de 125cc puede ofrecer.
Mr. Nagura, Director del
Proyecto Forza 125:
“El objetivo del equipo con
la Forza 125 era el de hacer el mejor scooter de 125cc en todos los aspectos.
Ofrece tanto unas excelentes prestaciones en autopista como una aceleración
para ciudad líder en su categoría, haciendo fáciles y divertidos los
desplazamientos. Todo esto con un estilo y una clase de primera categoría, y
además con un fuerte enfoque en la funcionalidad y el confort.”
2. Resumen del Modelo
Totalmente nuevo, desde el
frontal a la parte trasera, la estilizada estética de la Forza 125 rezuma un
carácter agresivo y deportivo y un diseño de conjunto moderno y dinámico. Su
acogedora ergonomía ofrece un acople perfecto para el conductor y el pasajero,
mientras que la pantalla es ajustable en altura para adaptarse tanto a la
marcha por autopista como por la ciudad. Dispone de una amplia capacidad de
carga bajo el asiento (48 litros – suficiente para dos cascos integrales), de
una toma de corriente de 12V en la guantera y – realzando sus credenciales de
primera categoría – faro y piloto trasero de LED.
El nuevo motor de 125cc, de
refrigeración líquida, es una unidad de cuatro válvulas con sistema de admisión
y escape diseñados para desarrollar una elevada potencia de medio a alto
régimen. Ofrece una rápida aceleración desde parado, una aceleración en marcha,
a partir de 90 Km/h, líder de su categoría y unas elevadas prestaciones a alta
velocidad. Un buen puñado de tecnologías de baja fricción contribuye a que todo
esto se combine con una impresionante economía en el consumo de gasolina,
aproximadamente 2,29 l / 100 Km. (modo WMTC).
Para negociar hábilmente las
calles de la ciudad y tener un buen comportamiento en autopista, el bastidor de
acero – con la geometría de dirección y la distancia entre ejes meticulosamente
optimizadas – utiliza una horquilla telescópica de 33mm y dos amortiguadores
traseros súper confortables. Una llanta delantera de 15 pulgadas proporciona
estabilidad y confianza, a lo que colabora también la rueda trasera de 14
pulgadas. Se ofrece la opción ABS para los discos delantero y trasero de gran
diámetro.
Hay disponible una gama de
accesorios específicos para personalizar perfectamente la Forza 125 según el
estilo de vida de su propietario, e incluye puños térmicos, trasportín trasero
y un top box de 35 L a juego de color.
3. Características Clave
3.1 Estilo y Equipamiento
La imagen y la funcionalidad
de la Forza 125 reflejan su fácil movilidad – cuenta con un diseño moderno que
se adapta a la vida dentro y fuera de la ciudad. Las proporciones exteriores
trapezoidales realzan el concepto original del equipo de diseño: “equilibrio de
masa adelantada y fuertes prestaciones”, y proporcionan protección al conductor
contra el viento al tiempo que presentan un aspecto ligero y deportivo.
Su asiento envolvente
proporciona una posición de conducción integrada y segura, y su pantalla
fácilmente ajustable en seis posiciones y con un total de 120mm de variación,
para uso a elevada velocidad y en tráfico urbano, se adapta a cualquier tipo de
motorista. Hay un amplio espacio para dos adultos sobre su asiento de formas
cuidadosamente estudiadas, que se abre para revelar su gran espacio de carga:
dos cascos integrales que encajan fácilmente. La guantera delantera contiene
una toma de 12V para cargar accesorios electrónicos en marcha y también puede
albergar sin problemas otros prácticos objetos. La altura del asiento son unos
confortables 780mm.
La Forza 125 cuenta con la
alta tecnología de LED para todas sus luces: las de posición realzan su doble
faro, también de LED, aportándole una imagen y personalidad únicas que destacan
en su frontal la inconfundible identidad de la Forza 125. Los intermitentes
están montados en el cuerpo de los espejos y los pilotos traseros
estereoscópicos de LED quedan complementados con la iluminación de la
matrícula, también LED.
La tecnología estereoscópica
también se aplica a los instrumentos. En una posición elevada para una mayor
visibilidad, con una pantalla LCD intensamente retro-iluminada, el velocímetro
y el cuentarrevoluciones quedan definidos por fluidas y elegantes curvas. El
bloque central LCD incorpora un reloj horario (de gran tamaño), indicador de
gasolina, medidor de consumo medio, consumo por tramo, cuentakilómetros
parciales A y B, odómetro y temperatura del refrigerante.
La Forza 125 estará
disponible en cinco opciones de color:
• Gris Cynos Mate Metalizado
• Blanco Cool Mate Perlado
con Negro
• Plata Moondust Metalizado
con Gris Cynos Mate Metalizado
• Blanco Cool Mate Perlado
con Azul Pacific Mate Perlado
• Negro Nightstar Perlado
con Marrón Castagna
3.2 Chasis
El bastidor de acero, que es
la base de la parte ciclo de la Forza 125, proporciona la rigidez y resistencia
necesarias para la variedad de condiciones de marcha a las que habrá de
enfrentarse. La robusta horquilla telescópica de 33mm se complementa con dos
amortiguadores traseros – ajustables en precarga de muelle en 7 posiciones –
que trabajan mediante un basculante de aluminio de 1 pieza.
El reducido peso de solo
162kg (con ABS) no solo contribuye a las prestaciones sino que también hace que
la Forza 125 sea fácil de manejar a velocidades de peatón y también fácil de
aparcar. La dinámica de la parte ciclo asegura aplomo en autopista y agilidad
entre el tráfico. La distancia entre ejes de 1.490mm proporciona estabilidad;
la geometría de la dirección – 26,5° de lanzamiento y 89mm de avance – le
aporta una gran agilidad.
La rueda delantera de
fundición de aluminio y 15 pulgadas está equipada con un neumático 120/70-15,
mientras que la trasera, de 14 pulgadas, lleva un 140/70-14, ofreciendo la
máxima tracción y confort de marcha. Un gran disco de 256mm se encarga de la
frenada delantera, complementado por uno trasero de 240mm – ambos se benefician
de ABS opcional para un control de frenada extra sobre superficies deslizantes.
3.3 Motor
La nueva planta motriz de la
Forza 125 es un cuatro válvulas, SOHC, con refrigeración líquida que desarrolla
10,5 kW @ 8.750rpm, con un par máximo de 12Nm @ 8.250rpm. El diámetro y la
carrera son de 52,4 x 57,9mm; la relación de compresión es de 11,5:1. Desde
parado acelera rápidamente, mientras que un medio régimen vigoroso permite unas
prestaciones de gran respuesta a velocidades de 40-60km/h, típicas de la
circulación en ciudad. A velocidades superiores a 90km/h su fuerte respuesta a
alto régimen permite una aceleración líder en su categoría.
El motor incorpora las
tecnologías de baja fricción eSP de Honda; la estudiada disposición de algunos
componentes como la bomba de gasolina (que está integrada en el cárter) ayuda a
asegurar aún más la eficiencia del conjunto. Una compacta cámara de combustión
y la inyección de gasolina PGM-FI – alimentada por un airbox de 4,7 litros
rediseñado y un conducto de admisión de 28mm de diámetro – optimizan la
velocidad de combustión y el rendimiento de la refrigeración. Un nuevo
silencioso de triple cámara contiene un catalizador de 400 celdas para limpiar
los gases de escape.
El cilindro descentrado
reduce la fricción causada por el contacto entre el pistón y la camisa,
transmitiendo eficientemente la energía de la combustión al cigüeñal. Una
camisa de fundición de hierro “rugosa” – con finas protuberancias – mantiene
controlada cualquier distorsión en las paredes interiores de la camisa. Este
diseño reduce la tensión en los aros del pistón, disminuyendo la fricción.
Un compacto radiador de alta
eficiencia – integrado en el exterior del lado derecho del cárter – emplea un
pequeño y ligero ventilador, reduciendo las pérdidas por fricción y
disminuyendo el coeficiente de resistencia aerodinámica. La resistencia a la
rodadura dentro de la transmisión se reduce usando tres cojinetes principales
de baja fricción, diseñados todos para soportar las cargas individuales que
reciben. La polea conductora de transmisión incorpora un diseño con aletas que
reduce la resistencia del aire y la polea conducida reduce la presión sobre la
correa, disminuyendo las pérdidas de la transmisión.
El arranque por ACG (volante
magnético), controlado electrónicamente y sin escobillas, es un componente
integrado, montado directamente en el extremo del cigüeñal, realizando las
funciones de motor de arranque y alternador. Hace girar el motor directamente,
eliminando cualquier ruido de engranaje o acoplamiento.
El paro al ralentí detiene
automáticamente el motor después de que esté al ralentí tres segundos, cuando
el scooter está parado, y vuelve a arrancar instantáneamente cuando se acciona
el acelerador. Es suave y sin brusquedades gracias al ACG y al sistema de giro
inverso que vuelve el cigüeñal a su posición anterior a la carrera de admisión,
y a un mecanismo de descompresión que disminuye la resistencia al giro debida a
la compresión. Dispone de la función de lectura de carga de batería y se
desconecta automáticamente para evitar el drenaje excesivo de ésta. La batería
es una unidad YTZ8V de larga vida útil.
Uno de los objetivos del
equipo de desarrollo de la Forza 125 es que un usuario solo tenga que ir a la
gasolinera lo mínimo posible; esto se logra gracias a la eficiencia del motor
en el consumo de gasolina, 2,29 l / 100 Km. (modo WMTC), y a su depósito de
11,5 litros.
4. Accesorios
Los siguientes accesorios
originales Honda estarán disponibles para la Forza 125:
• Trasportín trasero
• Top box de 35L a juego de
color
• Adornos cosméticos a juego
de color
• Bolsa interior
• Kit de alarma
• Funda de moto para
exteriores
• Candado en U
5. Especificaciones técnicas
MOTOR
| |
Tipo
|
4 tiempos, monocilíndrico, SOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida
|
Cilindrada
|
124,9 cm3
|
Diámetro x Carrera
|
52,4mm x 57,9mm
|
Relación de compresión
|
11,5 : 1
|
Potencia máxima
|
10,5kW @ 8.750rpm
|
Par máximo
|
12Nm @ 8.250rpm
|
Capacidad de aceite
|
0,9L
|
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
| |
Carburación
|
Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
|
Capacidad depósito de gasolina
|
11,5L
|
Consumo de gasolina
|
~43,5 km/l (WMTC)
|
SISTEMA ELÉCTRICO
| |
Arranque
|
Auto-arranque por ACG (volante magnético)
|
Capacidad batería
|
12V-7AH
|
Potencia alternador
|
290W
|
TREN DE TRANSMISIÓN
| |
Tipo de embrague
|
Seco, expansión interna, contrapesos
|
Tipo de transmisión
|
CVT
|
Transmisión final
|
Correa V
|
BASTIDOR
| |
Tipo
|
Columna baja de acero tubular
|
PARTE CICLO
| |
Dimensiones (L´An´Al)
|
2134mm x 748mm x 1452mm
|
Distancia entre ejes
|
1490mm
|
Ángulo de lanzamiento
|
26°5
|
Avance
|
89mm
|
Altura asiento
|
780mm
|
Distancia libre al suelo
|
148mm
|
Peso en orden de marcha
|
161kg / 162kg (ABS)
|
SUSPENSIÓN
| |
Delantera, tipo
|
Telescópica
|
Trasera, tipo
|
Doble amortiguador
|
RUEDAS
| |
Delantera. tipo
|
Fundición de aluminio
|
Trasera, tipo
|
Fundición de aluminio
|
Medida llanta delantera
|
15M/CXMT3.50
|
Medida llanta trasera
|
14M/CXMT4.00
|
Neumático delantero
|
120/70-15
|
Neumático trasero
|
140/70-14
|
FRENOS
| |
Tipo de sistema ABS
|
ABS (2-vias) opcional
|
Delantero, tipo
|
Disco de 256mm
|
Trasero, tipo
|
Disco de 240mm
|
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD
| |
Instrumentos
|
Indicador de gasolina, temperatura del refrigerante, odómetro, contadores parciales A y B, consumo medio, consumo de gasolina por tramo
|
Faro
|
Transversal, 3 luces de LED (Larga: 2, Corta: 4)
|
Piloto
|
Tipo combinado, LED (Freno: 4, piloto: 4)
|
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