El mercado se encuentra
todavía un 30% por debajo de 1998, cuando se matricularon 1,2 millones de
unidades.
Las ventas de coches,
impulsadas por el Plan PIVE, han registrado un incremento del 26,2% en el mes de Septiembre con un
volumen de 57.010 unidades. Con este mes, son ya 13 meses de
crecimientos continuados, lo
que nos acerca al objetivo de matricular 850.000 unidades este mismo año. En el período
Enero-Septiembre, las ventas de coches acumulan 640.673 unidades, con un
aumento del 17,2%, la mayor tasa de crecimiento entre los principales mercados
europeos.
EL AUTOMÓVIL, ÚNICO SECTOR
ESPAÑOL QUE CRECE A DOBLE DÍGITO. NO OSBTANTE, LOS RIESGOS PERSISTEN.
Las cifras del mes de
Septiembre han corroborado la buena marcha del mercado del automóvil,
con crecimientos de doble
dígito. Es el único sector de la economía española que muestra estos
excelentes resultados,
impulsando el consumo privado, principal componente del PIB español.
Las cifras, sin embargo,
están todavía lejos de los niveles potenciales del mercado español, que por
renta per cápita y desarrollo económico deberían aproximarse a 1,2 millones de
unidades. El PIVE, es todavía necesario para apuntar y consolidar el
crecimiento económico español, ya que está se muestra como una de las
herramientas más eficaces para dinamizar el consumo y la economía, además de
ayudar a sostener el envejecimiento prematuro del parque. Existen todavía
incertidumbres económicas que una herramienta como el PIVE puede ayudar a
disipar.
MATRICULACIONES POR CANALES
De nuevo, el canal
particular protagoniza el amplio crecimiento experimentado por el mercado de
coches en el mes de
Septiembre. El Plan PIVE 6 ha consumido más del 50% de los fondos. En
Septiembre, este canal
matriculó un total de 36.610 unidades, con un crecimiento del 27,6%.
Hasta Septiembre, este canal
mostraba un crecimiento del 21% con un volumen de 342.797 unidades. Seis de
cada diez coches que se matricularon en el mes de Septiembre provenían de este
canal. Por otra parte, el canal de empresas continúa con la tendencia positiva
e incrementa sus matriculaciones un 17,5% en el mes con 17.323 unidades. Es el
noveno mes de crecimiento consecutivo de este canal y acumula un ascenso hasta
Septiembre del 11,6% con 154.672 unidades. Por su parte, el canal de
alquiladores registró en el mes de Septiembre 3.077 unidades,un 76,5% más. En
los nueve primeros meses del año, este canal acumula un alza del 15,1%, con
143.204 matriculaciones.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director
de Comunicación de ANFAC afirmó que "El mercado de coches en Septiembre
vuelve a crecer por encima del 20%, convirtiéndose en el principal indicador
que tira del consumo privado español, gracias a la buena marcha del Plan PIVE.
Este Plan alimenta el consumo español y el crecimiento económico y un mayor
ritmo de crecimiento económico aumenta la eficacia del Plan. Son extremos de
una misma cuerda que se retroalimentan entre sí. Por ello, ante un clima de
incertidumbre en la consolidación del crecimiento económico, herramientas como
el Plan PIVE se revelan como una pieza elemental para un mayor desarrollo
económico y para asentar de manera definitiva la confianza del consumidor y de
los inversores en nuestra economía. Todavía estamos lejos de los niveles
potenciales del mercado español, hay una demanda retenida y además un déficit
de renovación acumulado durante la época de crisis. El objetivo de este año es
alcanzar las 850.000 unidades. Estamos en camino, pero debemos ser más
ambiciosos y recuperar el nivel que por desarrollo económica y potencial le
corresponden a España y que desde el sector del automóvil situamos en 1,2
millones de unidades.".
Según el presidente de
GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, "las ventas
avanzan a velocidad de crucero, es decir, con ritmo constante y uniforme, lo
que nos llevará a terminar el año en el entorno optimista de las 875.000
unidades, es decir, un 21% más que un año antes. Estamos hablando todavía de
niveles un 30% por debajo del entorno pre-crisis pero sintomáticos de una
recuperación cercana, animada por las previsiones de crecimiento del PIB para
este año, el repunte del consumo y cierta apertura del crédito, si bien el
scoring (garantías para conceder la financiación) para la compra de coche sigue
siendo todavía elevado. Los incentivos de las sucesivas ediciones del PIVE han
sido determinantes para animar la microeconomía e impulsar las ventas, como
también deberá serlo un tema más macro, me refiero a la reforma fiscal del automóvil
que deberá tener en cuenta el papel del vehículo de empresa como elemento
dinamizador de la demanda y de rejuvenecimiento de un parque donde ruedan ya 11
millones de vehículos por encima de los diez años".
Jaume Roura, presidente de
la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que "Las ventas de
coches en septiembre han vuelto a ser mejor de lo previsto, y lo importante es
que se no se deja de consolidar, aunque poco a poco, el mercado. Los
concesionarios esperan que esta tendencia se mantenga en el último trimestre
del año, en el que las ventas que hacemos a las familias y a particulares
seguirán copando cerca del 60% de las matriculaciones e incrementándose a un
ritmo de dos dígitos. Este buen comportamiento se sigue basando en un PIVE bien
"engrasado" que ha aumentado su ritmo de operaciones en septiembre,
superando las 1.000 diarias. Las previsiones que manejamos nos permiten
confirmar, como ya hicimos en nuestro congreso anual, que las matriculaciones
cerrarán este ejercicio alrededor de las 840.000 unidades, lo que significaría
un incremento de alrededor de 16% sobre el año pasado. En cualquier caso, es
importante advertir que la recuperación está siendo más lenta de lo esperado y
que, a día de hoy, no podemos hablar de que 2015 vaya a ser un punto de
inflexión, ya que esperamos un mercado sin grandes alegrías y lejos de lo que
necesita la automoción de nuestro país.".
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