La
cifra de negocio de los talleres baja un 11,7% en el último año
El volumen de reparaciones descendió
un 7,8% en 2013 encadenando ya seis años de caídas consecutivas desde el
comienzo de la crisis en 2008, según datos de Audatex, consultora experta en
siniestros. La antigüedad del parque, el desplome de las matriculaciones y el
auge de los talleres ilegales contribuyeron también a una caída de la
facturación de la posventa del 11,7% en el último año.
El estudio -realizado a
partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros-
constata cómo las reparaciones precipitaron drásticamente su caída en el último
año, a pesar de que ya en 2012 marcaron un acusado descenso del 5,2%. En los
últimos seis años el volumen de reparaciones descendió un 26,5% en los talleres
españoles.
Cuadro 1. Evolución del volumen de reparaciones en España 2008-2013
Años | % |
2008 | -3,6% |
2009 | -2,1% |
2010 | -2,9% |
2011 | -4,9% |
2012 | -5,2% |
2013 | -7,8% |
Así,
en línea con estos datos, no sorprende que la contribución de la actividad de
taller a la rentabilidad de los concesionarios bajara casi cinco puntos si se
compara con el año anterior, representando sólo un 14% del total, según datos
de Ganvam.
El
informe de Audatex atribuye esta caída de la actividad reparadora a múltiples
causas e indicadores, entre los que destaca el desplome de las ventas. Desde
que estallara la crisis han dejado de entrar al mercado cerca de tres millones
de vehículos lo que ha acelerado la antigüedad del parque, convirtiéndolo en uno
de los más viejos de Europa. En la actualidad, cerca de la mitad de los coches
que circulan por nuestras carreteras ronda los diez años y se prevé que en
2017, precisamente estos vehículos mileuristas alcancen los 16 millones, frente
a los 4 millones de menos de cinco años.
En
este sentido, la consultora experta en siniestros recuerda que son precisamente
los vehículos más jóvenes los que dejan más ingresos a los talleres debido, por
un lado, a que cuentan con sistemas electrónicos y de seguridad más sofisticados,
pero también a que son los que más kilómetros recorren. Un automóvil de entre
uno y dos años hace una media de 22.900 kilómetros, rodaje que va descendiendo
a medida que el coche "se hace mayor".
De
hecho, Audatex señala que, en contra de lo que pudiera pensarse, los vehículos
más viejos son los que menos visitan el taller y menos beneficios dejan, ya que
por lo general su valor venal no compensa el precio de la reparación, contando
con coberturas de seguro menores que las de los coches más jóvenes cuyas
reparaciones acaban limitándose a las meramente imprescindibles.
Asimismo,
ese envejecimiento del parque es también culpable del desvío de una cuarta
parte de las reparaciones que se realizan en el mercado español hacia los
talleres ilegales en los que la calidad no importa y sólo manda el factor
precio para conseguir que la reparación no supere el valor venal del vehículo
y, en definitiva, compense.
La
chapa cae más que la mecánica
Finalmente,
el informe de Audatex pone de manifiesto cómo precisamente aquellas
reparaciones que parecen “más prescindibles” en momentos de crisis, como son
los mantenimientos preventivos o las relacionadas con rasguños y golpes de
chapa y pintura, son, las que más están cayendo, en comparación, por ejemplo,
con la actividad mecánica.
De
hecho, durante el pasado año el área de chapa y pintura bajó un 13,2%
reportando a los talleres el 45,5% de sus ingresos, lo que supone unos 4.600
millones de euros de los algo más de 10.000 que factura el mercado de la
posventa.
Cuadro 2. Distribución de la facturación en posventa por áreas
Facturación 2012 (millones de €) | Facturación 2013 (millones de €) | % Variación 2012/2013 |
Cuota
Facturación 2013 (%) | |
Carrocería | 5.300 | 4.600 | -13,2 | 45,5% |
Mecánica | 6.100 | 5.400 | -11,4 | 53,5% |
Total | 11.400 | 10.100 | -11,7 | 100,0% |
Fuente: Audatex España.
Según el responsable de
Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "si bien
hasta hace relativamente poco los talleres oficiales se centraban sobre todo en
las reparaciones de vehículos jóvenes, ahora saben que deben volver la mirada a
aquellos vehículos de mayor edad puesto que para 2017 el 65% del parque será
mileurista. Por su parte, los multimarca, que tradicionalmente recepcionaban
los vehículos más antiguos, deberán ponerse las pilas para competir con el
concesionario en un nicho que antes era casi feudo exclusivo suyo e incluso
abrirse a la tecnología y nuevos estándares para poder dar servicio a los
modelos más nuevos y sofisticados del mercado”.
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