Dunlop presenta los nuevos
MX32 y MX52, dos nuevos neumáticos de motocross desarrollados en colaboración
con los equipos oficiales Honda y Kawasaki, que refuerzan la completa gama
existente y cubren una mayor variedad de condiciones de terreno que sus predecesores.
El MX32 es un neumático para
terreno entre blando y medio en el que se ha mejorado considerablemente la
adherencia en curva, la tracción en recta, el control de derrapaje y la
durabilidad. El MX52, concebido para terreno medio a duro, ofrece mejores prestaciones
en general, con importantes avances en los apartados de estabilidad, capacidad
de adaptación, control de derrapaje y adherencia en curva.
Exitoso desarrollo de los
neumáticos Dunlop de Motocross
En 2011, Dunlop regresaba a
la competición internacional de motocross. En esa primera temporada, el piloto
de Honda Evgeny Bobryshev ganaba un gran premio calzando el nuevo prototipo de
neumático de la marca del que derivaría el MX32 trasero que ahora lanzamos al
mercado.
El trabajo de desarrollo
continuó en 2012, año en el que Gautier Paulin, de Kawasaki, se hacía con el
Gran Premio de Bulgaria utilizando los neumáticos de los que derivaría el MX52.
Equipado con prototipos de ambas especificaciones, Paulin volvía a ganar tres
grandes premios en 2013: repetía la gesta de Bulgaria montando gomas MX52,
batía al italiano Cairoli en su propia casa y volvía a vencer en Portugal
utilizando prototipos MX32.
Así pues, los prototipos
MX32 y MX52 de 2013 se anotaban tres grandes premios, cuatro mangas, doce
podios y se colocaban entre los seis primeros en treinta y una ocasiones en el
campeonato de motocross MX1. Hoy estos neumáticos se comercializan en su forma
definitiva.
La opinión de los pilotos
que compitieron en las 17 carreras celebradas en 2013 ha sido crucial para
establecer la especificación de las nuevas gomas. El expiloto de Motocross y
campeón de supermotard Eddy Seel actuó como enlace entre los pilotos y el
equipo de investigación y desarrollo de Dunlop.
Dunlop MX32
Las victorias obtenidas en
dos grandes premios dan fe de su excepcional rendimiento en terreno blando a
medio. El MX32 mejora las prestaciones de su predecesor en los apartados de
adherencia en curva, estabilidad, control de derrapaje, tracción en recta y
durabilidad.
Ha sido desarrollado en
colaboración con los equipos de Honda y Kawasaki que compitieron en la edición
2013 del Campeonato del Mundo de Motocross.
Incorpora la tecnología PCBT
(Progressive Cornering Block Technology) que mejora el control en curva gracias
a la mayor flexibilidad de los tacos.
La disposición multi-taco
del neumático trasero, con diferentes separaciones entre tacos y menor número
de tacos en la zona central, está patentada por Dunlop e incrementa la
sensación de contacto.
Diseño patentado de tacos
biselados en el hombro de la banda de rodadura que mejora la tracción y la
adherencia del neumático delantero, con tacos centrales de mayor tamaño que
optimizan la tracción y el comportamiento en la salida (MX32 delantero).
Tecnología CTCS en la
carcasa que ofrece una dirección precisa y consistente
El nuevo diseño sin
"tirantes" reduce la resistencia a la flexión de los tacos mejorando
la sensación de contacto, la tracción y la estabilidad en terreno embarrado.
El empleo de caucho
antirrebote (MX32 trasero) mejora la amortiguación y el control de la
dirección.
El patrón direccional del
neumático delantero optimiza el comportamiento en la frenada y la estabilidad
en curva.
Los tacos medios de mayor
tamaño del neumático delantero mejoran la estabilidad en los virajes sobre suelos
más firmes.
MX52
El MX51 es el neumático
mítico con el que Kiara Fontanesi ganó el Campeonato Mundial de Motocross
Femenino FIM. Su sucesor, el MX52, ofrece la misma durabilidad y control en
frenada, pero supera sus prestaciones dinámicas en los demás apartados.
Incorpora la tecnología PCBT
(Patented Progressive Cornering Block Technology) que es el elemento clave de
este mayor control del derrapaje y adherencia en curva.
Los tacos centrales
escalonados optimizan el control del neumático trasero en la aceleración, la
tracción y estabilidad en recta, al tiempo que reducen el desgaste en terrenos
duros.
La exclusiva disposición de
tacos que proporciona una excelente maniobrabilidad, agilidad y estabilidad en
curva, al igual que la capacidad de frenado, gracias al diseño de patrón
direccional de los tacos (MX52 trasero).
Los nuevos tacos laterales
proporcionan adherencia superior en los virajes y maximizan la tracción en
terrenos duros (MX52 trasero).
La precisión en la dirección
y la estabilidad en recta se deben al nuevo Sistema CTCS (Carcass Tension
Control System), que emplea un nuevo perfil de carcasa optimizado.
El caucho antirrebote evita
que el neumático dé saltos haciendo que se pegue al terreno.
Tanto el modelo MX32 como el
MX52 ofrecen notables mejoras de rendimiento en gama media y ambos están
indicados para una amplia variedad de condiciones.
Tecnologías innovadoras
Las exhaustivas pruebas y
desarrollos llevados a cabo durante los Campeonatos del Mundo de Motocross FIM
2013 con los equipos oficiales Honda y Kawasaki han dado como resultado la
incorporación de tecnologías innovadoras a la última gama de motocross Dunlop,
auténtico referente en los circuitos de competición.
PCBT
La nueva tecnología PCBT
aumenta la flexibilidad de los tacos potenciando el control del derrapaje lo
que, sumado a la disposición de doble taco en los hombros, mejora
considerablemente el agarre en curva.
MBD
La tecnología MBD (Multiple
Block Distribution) se caracteriza por la separación variable entre la sección
central y el hombro del neumático lo que, combinado con un menor número de
tacos en el centro, mejora la sensación de contacto conservando el agarre y la
tracción.
CTCS
El sistema CTCS (Carcass
Tension Control System) controla la distribución de la tensión de la carcasa,
optimizándola en las diferentes zonas, lo que se traduce en una dirección
precisa y consistente, mejor tracción en recta y mayor rapidez de respuesta.
Los modelos MX32 y MX52
ofrecen las prestaciones idóneas para cualquier terreno excepto arena o suelos
muy compactados. De esta forma, los pilotos necesitan probar menos opciones de
neumáticos y pueden maximizar su tiempo en pista en cualquier gran premio.
En palabras de Sanjay
Khanna, director de la división de neumáticos para motos Dunlop para EMEA:
"La filosofía de Dunlop
es desarrollar productos de motocross en las condiciones de prueba más
exigentes, y éstas son, sin duda, los Campeonatos FIM y AMA. Estábamos seguros de que los pilotos
escucharían a Eddy dada su gran experiencia, una experiencia que le ha
permitido comprender perfectamente sus necesidades. Se trata de un círculo
virtuoso porque este intercambio de información nos permite crear productos superiores
que son, literalmente, auténticos ganadores. Productos y tecnologías probados
en los circuitos de competición que ofrecemos a nuestros clientes finales, de
forma que puedan montar los mismos neumáticos que los pilotos profesionales
calzan en carrera”.
"En la temporada 2013,
aunque menos de un 10 % de las motos de MX1 utilizaban neumáticos Dunlop, un 35
% de los puestos de podio fueron copados por pilotos que corrían con gomas
Dunlop. Estos resultados se debieron en gran medida a los prototipos MX32 y MX52,
lo que hace que tanto nosotros como nuestros pilotos tengamos grandes
esperanzas para el 2014. Queremos expresar nuestro agradecimiento a Honda y
Kawasaki por su asistencia y apoyo y esperamos que 2014 sea un año repleto de
éxitos para nuestros socios y clientes".
Los nuevos neumáticos Geomax estarán disponibles en los tamaños siguientes:
Diseño | Delantero (F) / Trasero (R) | Tamaño | Índice L/S | TT/TL |
GEOMAX MX32 | F | 60/100 - 10 | 33J | TT |
60/100 - 12 | 36J | TT | ||
60/100 - 14 | 30M | TT | ||
70/100 - 17 | 40M | TT | ||
70/100 - 19 | 42M | TT | ||
80/100 - 21 | 51M | TT | ||
R | 70/100 - 10 | 41J | TT | |
80/100 - 12 | 41M | TT | ||
90/100 - 14 | 49M | TT | ||
90/100 - 16 | 52M | TT | ||
100/90 - 19 | 57M | TT | ||
110/90 - 19 | 62M | TT | ||
120/80 - 19 | 63M | TT |
Diseño | Delantero (F) / Trasero (R) | Tamaño | Índice L/S | TT/TL |
GEOMAX MX52 | F | 60/100 - 10 | 33J | TT |
60/100 - 12 | 36J | TT | ||
60/100 - 14 | 30M | TT | ||
70/100 - 17 | 40M | TT | ||
70/100 - 19 | 42M | TT | ||
90/90 - 21 | 54M | TT | ||
80/100 - 21 | 51M | TT | ||
R | 70/100 - 10 | 41J | TT | |
80/100 - 12 | 41M | TT | ||
90/100 - 14 | 49M | TT | ||
90/100 - 16 | 52M | TT | ||
100/90 - 19 | 57M | TT | ||
110/90 - 19 | 62M | TT | ||
120/80 - 19 | 63M | TT |
** Neumático trasero 110/90-19 válido para 250 cc (llanta 1,85) y 450 cc (llanta 2,15), motores de cuatro tiempos.
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