Por
la caída de la actividad derivada del desplome de las matriculaciones y la
antigüedad del parque
El taller siguió perdiendo
protagonismo en su contribución a la rentabilidad de los concesionarios durante
el pasado año, representando sólo un 14% del total y bajando casi cinco puntos
en comparación con el año anterior, debido a la caída de su actividad y al
ajuste de precios realizado para ser más competitivos, según refleja el último
Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On
Business Solutions para Ganvam.
No obstante, en líneas
generales la posventa (taller y recambios) aportó a la rentabilidad casi el 60%
del total, manteniéndose prácticamente igual que en el mismo periodo anterior,
siendo el área de recambios la que registró un mejor comportamiento, subiendo
hasta un 45%. Respecto al peso de la facturación, la actividad del taller
también se resintió, bajando dos puntos y representando sólo el 6% de los
ingresos totales de los servicios oficiales.
Cuadro 1. Contribución por áreas al resultado global (rentabilidad) y a la facturación
Área | Resultado Global 2013 | Resultado Global 2012 | Facturación 2013 | Facturación 2012 |
Ventas | 41% | 41% | 75% | 73% |
Recambios | 45% | 40% | 19% | 19% |
Talleres | 14% | 19% | 6% | 8% |
Por su parte, el área de
ventas continuó aportando el 41% de la rentabilidad a las redes oficiales y
ganó dos puntos en facturación en relación con el año pasado gracias a los
planes de ayuda a la compra de vehículos. A pesar de ello, Ganvam recuerda que
la verdadera recuperación de las cuentas en los concesionarios no se producirá
hasta que la posventa, dañada por la fuerte bajada de las ventas y el
envejecimiento del parque, vuelva a coger impulso.
Y es que según el presidente
de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, “el déficit de ventas que en los
últimos seis años ha impedido que entren al parque tres millones de vehículos
sigue pasando factura a esta actividad. Los vehículos viejos acuden menos al
taller y sus reparaciones son de menor cuantía. Todo esto, unido a la
competencia desleal de talleres clandestinos y a las duras condiciones que
muchas veces imponen las aseguradoras, hace necesaria la puesta en marcha de un
plan integral para la posventa”.
En este sentido, recordó que
este plan debería incluir medidas concretas que, por ejemplo, permitan
erradicar esos talleres pirata que concentraron el pasado año la cuarta parte
de las reparaciones en nuestro país. También es crucial dar continuidad a los
planes de achatarramiento para conseguir rejuvenecer el parque a sabiendas de
que un vehículo joven es el que deja más ingresos. Reforzar las inspecciones de
vehículos cuando el 20% de los vehículos elude pasar la ITV o profundizar en su
liberalización son también asignaturas pendientes.
En 2014, en breakeven
Finalmente, el estudio de
Ganvam señala que, a pesar de que las cuentas de resultados de los
concesionarios volvieron a marcar números rojos en los nueve primeros meses del
año, se puede hablar de cierta recuperación ya que después de acabar el primer
trimestre con unas pérdidas del 1,5% de la facturación total del negocio, hasta
septiembre lograron situarse en una rentabilidad del -0,3%.
Así, aunque lejos de las
cifras de antes de la crisis, parece que el concesionario medio en España
apunta a una mejora gradual, ayudado por esas medidas de estímulo a las ventas
de coches, como el recientemente anunciado PIVE 5, que permitirá a la mayor
parte de las redes oficiales de distribución mantenerse en breakeven a lo largo
de este año.
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