El canal de empresas sigue en caída libre. Son necesarias
medidas encaminadas a recuperar la actividad económica de pymes, autónomos y
emprendedores, para frenar la caída de este canal.
El canal de particulares experimentó un crecimiento del
13,6% en el mes de junio, con 34.488 unidades, lo que supone el tercer mes
consecutivo de subidas gracias al efecto del Plan PIVE 2. Este canal muestra en
el período Enero‐Junio
un crecimiento del 6,5%., con un total de 182.445 unidades.
A pesar de ello, el fuerte desplome del canal de empresas
impidió registrar tasas positivas en el mercado global que cerró con una ligera
caída del 0,7% en junio.. En el acumulado del año, las cifras muestran un
volumen total de 386.353 unidades con una caída del 4,9%, que sin duda sería
mucho mayor de no ser por los buenos resultados de los planes de ayuda.
EL PLAN PIVE 2 SE AGOTA
El Plan PIVE contabiliza ya más de 115.000 reservas, con
más de un 70% del presupuesto comprometido. De hecho, las estimaciones que
maneja el sector es que los fondos destinados a este Plan se agoten este mismo
mes, sólo 6 meses después de su puesta en marcha. El ritmo dereservas se ha
acelerado de manera considerable, pasando de una media de 1.100 diarias a casi
2.000 reservas de promedio al día. Los efectos recaudatorios del Plan son muy
importantes y ya evidentes, ya que sólo la demanda adicional generada por este
Plan ha supuesto hasta la fecha,
unos ingresos adicionales de más de 100 millones de €.
MATRICULACIONES POR CANALES
Por canales, destaca la caída continuada y deterioro de
las matriculaciones del canal de empresas que pierden cuota en el cómputo
global. De hecho, en junio este canal experimentó una nueva caída del 24,4%,
con un volumen total de 16.275 unidades. En los primeros seis meses del año,
las ventas a empresas retrocedieron un 22,8%, con un volumen acumulado de
94.903 unidades. Por otra parte, el mercado de alquiladores, creció un 3%, con
un total de 22.003 unidades en junio, mientras que en el acumulado muestra un
descenso del 2,5% con un total de 109.005 matriculaciones.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC
afirmó que "El Plan PIVE 2 vuelve a
demostrar su fuerza un mes más, impulsando la venta del
canal de particulares por tercer mes de manera consecutiva. El Plan lleva ya
más de 115.000 reservas y las previsiones son que este mes se agoten los
fondos, debido al fuerte incremento de reservas diarias que se está produciendo
en los últimos días y que ha pasado de 1.100 a 2.000 reservas diarias. Los
efectos que despliega este Plan son numerosos, pero uno de los más importantes
es el de la recaudación fiscal, que ya se nota en las Arcas Públicas, pues sólo
la demanda adicional generada por este Plan ha supuesto hasta la fecha unos
ingresos adicionales de más de 100 millones de €.En el lado opuesto, se
encuentra el canal de empresa, que se encuentra prácticamente
"desaparecido", con descensos superiores al 20 y que ha lastrado
nuevamente el resultado global de este mes. Es
importante tomar medidas para revitalizar la actividad de
pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores, con el fin de frenar
el desplome de este cana y generar un mayor clima de confianza
empresarial.".
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez
Torres, que representa a 4.600
concesionarios y servicios oficiales y 3.000
compraventas, "si bien las compras de particulares
están entrando en una dinámica de crecimiento gracias al
PIVE, no podemos echar las campanas al vuelo ya que a pesar de estos incentivos
difícilmente llegaremos este año a las 700.000 unidades. El 30% de los
concesionarios ha desaparecido con la crisis y la rentabilidad de las redes
marcó negativo en el primer trimestre debido a la caída de la actividad de
taller y recambio, muy afectada por el desplome de las ventas y la alta edad
media del parque que se mueve en los diez años. Si la DGT quiere que en 2016 la
mitad del parque tenga siete años o menos, deberemos apoyar también al vehículo
de empresa, generalmente más joven y mejor mantenido, articulando medidas
fiscales que beneficien la renovación de las flotas y haciendo que fluya el
crédito para así incentivar la demanda en un momento en el que invertir en la
compra de un coche se ve más un lujo que una necesidad. En los últimos tiempos,
las ventas de empresas representan la cuarta parte de las ventas, frente al 46%
aproximadamente de los particulares; pensemos también en las empresas, ellas
pueden actuar como motor del mercado y palanca para conseguir un parque más
limpio y seguro, máxime cuando en los últimos cinco años el parque corporativo
ha reducido en un 15% sus emisiones de CO2".
Jaume Roura, presidente de la patronal de los
concesionarios FACONAUTO, afirmó que "Hacía tres años que no veíamos en
los concesionarios un comportamiento tan positivo de las ventas de coches a las
familias. El PIVE 2 está detrás de esta tendencia al alza, pero ya contamos con
que su dotación presupuestaria se acabará en julio, sólo seis meses después de
su puesta en marcha. Un éxito que ha permitido mantener el mercado y
revitalizar el resto de cadena de valor de la automoción. Este éxito se ha
debido en gran medida a la rapidez con la que los concesionarios están
recibiendo el dinero que adelantaron a los compradores. El dato de julio nos
permite ser mínimamente optimistas, de ahí que Faconauto mantenga su previsión
de que 2013 acabará en
el entorno de las 700.000 unidades matriculadas, el 55%
de las cuales corresponderán al canal de particulares, al que atienden
directamente los concesionarios y que ha recuperado el pulso y la importancia
que le corresponde en un mercado como el español.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.