Con respecto a enero-junio del año anterior
Con referencia a 2008, la demanda global del sector
acumula una caída del 22 por ciento.
CONEPA incide de nuevo en los problemas de la falta de
mantenimiento para la seguridad vial y en la competencia desleal de los
talleres ilegales
El sector de la reparación y
mantenimiento de vehículos ha registrado una nueva caída de su actividad,
cifrada en torno al 6,8 por ciento, durante los seis primeros meses de este
año, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de
Automoción, CONEPA. La Junta Directiva de la entidad realizó su habitual
balance trimestral el pasado jueves y puso de manifiesto la preocupación del
sector por el imparable deterioro de la demanda.
“Hemos de subrayar que las cifras aportadas toman como
referencia el año 2012, el peor de la crisis para las empresas del sector”,
señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, quien aporta asimismo un
nuevo dato preocupante: la caída del 3 por ciento en el empleo, con lo que la
cifra de trabajadores en el sector se sitúa, por vez primera en muchos
años, por debajo de las 150.000
personas.
La evolución mensual indica que marzo ha sido, de momento, el peor mes del
año, y abril, el mejor y el único por encima de la media de los dos últimos
años. En mayo y junio se ha producido un suave repunte si lo comparamos con los
tres meses iniciales, pero la proximidad del verano y la tradicional afluencia
de vehículos al taller en estos momentos dibuja en las tablas estadísticas una
suave línea hacia arriba en lugar de la pronunciada curva de ejercicios
anteriores a 2010.
Por especialidades, y poniendo de manifiesto en todo caso
la fuerte reducción de los márgenes comerciales en todas ellas, la
electromecánica está soportando mejor el momento económico, este año
especialmente a partir de abril, con la excepción de los servicios de
neumáticos, que siguen manifestando su preocupación por la atonía del mercado y
por la creciente demanda de unidades usadas por parte de los usuarios. Los
talleres de carrocería suman menos intervenciones debido al descenso de la
siniestralidad y del número de pólizas de todo riesgo en el mercado, y acusan
un fuerte retroceso en su rentabilidad por las presiones de las compañías de
seguros para abaratar sus costes de reparación.
CONEPA continúa advirtiendo de la incidencia de la
economía sumergida en el sector a través tanto de talleres que no cumplen las
obligaciones legales, como de trabajadores en paro o necesitados de reforzar
sus ingresos que realizan operaciones de reparación y mantenimiento de
vehículos en locales particulares o incluso en la calle. A pesar de las
continuas quejas a las autoridades competentes y de la colaboración teórica que
éstas prestan, la federación exige medidas más contundentes para acabar con la
competencia desleal.
CONEPA vuelve asimismo a subrayar su preocupación por el
deterioro progresivo del parque automovilístico español y sus consecuencias en
la seguridad vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.