DS3
Cabrio es la variante descapotable del Citroën DS3. Al igual que su hermano
está homologado para cinco ocupantes y cuenta con un techo de lona de
accionamiento eléctrico. En esta ocasión hemos probado la versión con el motor
de gasolina más potente que parte de un precio de 23.000 euros.
La primera apreciación que cabe resaltar es que el DS3
Cabrio no es un descapotable completo como lo puede ser el Mini Cabrio. Es más
del estilo del Fiat 500 C.
Es decir, sólo el techo de lona se desplaza hacia
atrás, incluyendo la luneta trasera, y no bajan las ventanillas como ocurriría
en un Mini Cabrio.
En cuanto a su estética es idéntica a la del DS3, de la que muchas de mis compañeras de redacción han coincidido en indicar que "es un coche diseñado por un hombre pensando en que le gustaría a una chica". Básicamente lo único que se descapota es el techo, quedando inalterable el perfil de las puertas. Si se miran los laterales del coche no se aprecian cambios a excepción de la capota, si está plegada, que queda alojada encima del maletero y detrás de los reposacabezas traseros. La capota es de accionamiento eléctrico y se pliega pulsando un botón situado en la parte frontal del techo entre las luces de lectura delanteras. Tiene tres posiciones, una como si fuera un techo solar, otra hasta el final del techo y otra plegando también la luneta trasera. Tarda 17 segundos en plegarse por completo y tiene una ventaja con respecto a los descapotables puros. Al correr sólo el techo, se puede accionar a altas velocidades (funciona por debajo de 120 kilómetros por hora); algo impensable en un cabrio. Entre las tres posiciones, a nuestro juicio, la ideal es la que mantiene elevada la luneta trasera. El motivo no es otro que cuando está plegada del todo se pierde la visibilidad por el espejo retrovisor interior. En el DS3 Cabrio se puede mantener una conversación con el pasajero de al lado sin elevar el tono aun yendo completamente descapotado. Es la ventaja de que los laterales aíslen el interior del habitáculo. Además en la parte delantera, al ir descapotado, se despliega una especie de malla que no sólo desvía el viento del habitáculo sino que también frena en seco los mosquitos. Cuando se circula capotado, dentro del habitáculo se aprecian más ruidos que en el DS3 normal. Sin embargo, la capota aísla bien de los ruidos aerodinámicos. Está bien ensamblada ya que no se escuchan ruidos derivados de que encaje mal. De igual modo, bajo la lluvia intensa, no entró ni una gota de agua en el habitáculo. Habitáculo y maletero La posición de conducción y los mandos son idénticos a los del DS3. Los asientos Sport sujetan bien el tronco en los desplazamientos laterales. El espacio para las plazas traseras también es el mismo. La plaza central es muy escasa, por lo que un viaje largo con cinco ocupantes resultaría incómodo para la persona que viaja en medio. Lo que sí varía es el maletero. Tiene menos capacidad (245 litros) que la versión normal del DS3 (285 litros). El motivo no es otro que la menor altura al ceder espacio para que se aloje la capota cuando está plegada. Por otro lado, la boca para introducir la carga es mucho más pequeña. Mientras en el DS3 normal es un portón, en el DS3 Cabrio es un portón mínimo en el que no entraría una maleta de grandes dimensiones. Si es práctico el accionamiento del portón, en vez de subir en forma de hoja, al abrirlo se desliza hacia arriba. De este modo se puede estar muy pegado a la pared del garaje y se puede abrir el maletero. Mecánica más potente La unidad probada montaba el motor más potente de la gama DS3 Cabrio. Es un cuatro cilindros que cubica 1.6 litros y da 155 caballos. Está asociado a un cambio manual de seis velocidades y la tracción es delantera. Esta combinación mecánica es más que suficiente para mover al DS3 Cabrio con soltura tanto si viajan dos como cuatro ocupantes. Para el conductor resulta muy agradable. Acelera con brío cuando es necesario sin hacer un ruido estruendoso, tiene un buen tacto de dirección, la suspensión es cómoda y el cambio es preciso. Este motor permite ir deprisa por carreteras de montaña si se maneja bien el cambio y muestra bastante agilidad, dado que es un vehículo pequeño. Ayuda el hecho de que, aunque sea un descapotable, sólo pesa 25 kilos más que su hermano de carrocería normal. Consumo Citroën monta en el DS3 Cabrio un cambio con un desarrollo bastante largo. El motivo no es otro que ahorrar combustible al circular en sexta velocidad por un tramo de autovía. Este dato podría penalizarle a la hora de transitar rápido por zonas viradas. Si se usan la tercera y la cuarta no hay problema para ir deprisa. De igual modo, en sexta velocidad por autovía, el motor tiene la fuerza suficiente para que se puede recuperar velocidad sin tener que bajar a quinta. El DS3 Cabrio no es un coche ahorrador. Em un tramo de autovía de 360 kilómetros a una media de 110 km/h, el consumo medio fue de 7,xxxxxxx litros. No es un consumo bajo y está en el rango superior del segmento de los compactos. En ciudad, se pueden superar los 8 litros con facilidad al no disponer del sistema Start & Stop de arranque y parada automática. Si el tramo es de montaña y se circula con un manejo excesivo del cambio para ir alto de revoluciones, se pueden alcanzar los 9 litros sin problema. Precio y equipamiento El Citroën DS3 Cabrio Sport con esta mecánica parte de un precio de 23.000 euros. Si se le añade el Pack eMy Way Confort que incluye el encendido automático de las luces y de los limpiaparabrisas, retrovisores exteriores plegados electrónicamente o el navegador My Way. Si se mira como rival al Fiat 500 C, habría que irse al Abarth 500 C, (Abarth es la marca deportiva de Fiat) que tiene 140 caballos de potencia y cuyo precio está por debajo de los 22.000 euros. El Mini Cabrio podría ser también un rival si se mira por el criterio de contar con una estética original. La versión Cooper de 122 caballos parte de 25.250 euros con bastante menos equipamiento que el DS3 Cabrio. Del equipamiento del DS3 Cabrio lo que menos nos ha gustado es el navegador. Las indicaciones son lentas y generalmente después de pasar el giro y, resulta muy complejo utilizarlo ya que al tener que usar varias teclas situadas en diferentes posiciones y niveles, su manejo no es nada intuitivo.
En cuanto a su estética es idéntica a la del DS3, de la que muchas de mis compañeras de redacción han coincidido en indicar que "es un coche diseñado por un hombre pensando en que le gustaría a una chica". Básicamente lo único que se descapota es el techo, quedando inalterable el perfil de las puertas. Si se miran los laterales del coche no se aprecian cambios a excepción de la capota, si está plegada, que queda alojada encima del maletero y detrás de los reposacabezas traseros. La capota es de accionamiento eléctrico y se pliega pulsando un botón situado en la parte frontal del techo entre las luces de lectura delanteras. Tiene tres posiciones, una como si fuera un techo solar, otra hasta el final del techo y otra plegando también la luneta trasera. Tarda 17 segundos en plegarse por completo y tiene una ventaja con respecto a los descapotables puros. Al correr sólo el techo, se puede accionar a altas velocidades (funciona por debajo de 120 kilómetros por hora); algo impensable en un cabrio. Entre las tres posiciones, a nuestro juicio, la ideal es la que mantiene elevada la luneta trasera. El motivo no es otro que cuando está plegada del todo se pierde la visibilidad por el espejo retrovisor interior. En el DS3 Cabrio se puede mantener una conversación con el pasajero de al lado sin elevar el tono aun yendo completamente descapotado. Es la ventaja de que los laterales aíslen el interior del habitáculo. Además en la parte delantera, al ir descapotado, se despliega una especie de malla que no sólo desvía el viento del habitáculo sino que también frena en seco los mosquitos. Cuando se circula capotado, dentro del habitáculo se aprecian más ruidos que en el DS3 normal. Sin embargo, la capota aísla bien de los ruidos aerodinámicos. Está bien ensamblada ya que no se escuchan ruidos derivados de que encaje mal. De igual modo, bajo la lluvia intensa, no entró ni una gota de agua en el habitáculo. Habitáculo y maletero La posición de conducción y los mandos son idénticos a los del DS3. Los asientos Sport sujetan bien el tronco en los desplazamientos laterales. El espacio para las plazas traseras también es el mismo. La plaza central es muy escasa, por lo que un viaje largo con cinco ocupantes resultaría incómodo para la persona que viaja en medio. Lo que sí varía es el maletero. Tiene menos capacidad (245 litros) que la versión normal del DS3 (285 litros). El motivo no es otro que la menor altura al ceder espacio para que se aloje la capota cuando está plegada. Por otro lado, la boca para introducir la carga es mucho más pequeña. Mientras en el DS3 normal es un portón, en el DS3 Cabrio es un portón mínimo en el que no entraría una maleta de grandes dimensiones. Si es práctico el accionamiento del portón, en vez de subir en forma de hoja, al abrirlo se desliza hacia arriba. De este modo se puede estar muy pegado a la pared del garaje y se puede abrir el maletero. Mecánica más potente La unidad probada montaba el motor más potente de la gama DS3 Cabrio. Es un cuatro cilindros que cubica 1.6 litros y da 155 caballos. Está asociado a un cambio manual de seis velocidades y la tracción es delantera. Esta combinación mecánica es más que suficiente para mover al DS3 Cabrio con soltura tanto si viajan dos como cuatro ocupantes. Para el conductor resulta muy agradable. Acelera con brío cuando es necesario sin hacer un ruido estruendoso, tiene un buen tacto de dirección, la suspensión es cómoda y el cambio es preciso. Este motor permite ir deprisa por carreteras de montaña si se maneja bien el cambio y muestra bastante agilidad, dado que es un vehículo pequeño. Ayuda el hecho de que, aunque sea un descapotable, sólo pesa 25 kilos más que su hermano de carrocería normal. Consumo Citroën monta en el DS3 Cabrio un cambio con un desarrollo bastante largo. El motivo no es otro que ahorrar combustible al circular en sexta velocidad por un tramo de autovía. Este dato podría penalizarle a la hora de transitar rápido por zonas viradas. Si se usan la tercera y la cuarta no hay problema para ir deprisa. De igual modo, en sexta velocidad por autovía, el motor tiene la fuerza suficiente para que se puede recuperar velocidad sin tener que bajar a quinta. El DS3 Cabrio no es un coche ahorrador. Em un tramo de autovía de 360 kilómetros a una media de 110 km/h, el consumo medio fue de 7,xxxxxxx litros. No es un consumo bajo y está en el rango superior del segmento de los compactos. En ciudad, se pueden superar los 8 litros con facilidad al no disponer del sistema Start & Stop de arranque y parada automática. Si el tramo es de montaña y se circula con un manejo excesivo del cambio para ir alto de revoluciones, se pueden alcanzar los 9 litros sin problema. Precio y equipamiento El Citroën DS3 Cabrio Sport con esta mecánica parte de un precio de 23.000 euros. Si se le añade el Pack eMy Way Confort que incluye el encendido automático de las luces y de los limpiaparabrisas, retrovisores exteriores plegados electrónicamente o el navegador My Way. Si se mira como rival al Fiat 500 C, habría que irse al Abarth 500 C, (Abarth es la marca deportiva de Fiat) que tiene 140 caballos de potencia y cuyo precio está por debajo de los 22.000 euros. El Mini Cabrio podría ser también un rival si se mira por el criterio de contar con una estética original. La versión Cooper de 122 caballos parte de 25.250 euros con bastante menos equipamiento que el DS3 Cabrio. Del equipamiento del DS3 Cabrio lo que menos nos ha gustado es el navegador. Las indicaciones son lentas y generalmente después de pasar el giro y, resulta muy complejo utilizarlo ya que al tener que usar varias teclas situadas en diferentes posiciones y niveles, su manejo no es nada intuitivo.
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