El próximo 4 de julio se cumple el 60 aniversario del
Volvo Duett, el primer station wagon de Volvo fabricado en serie y el origen
del coche de empresa.
En 1944 salió a la luz el compacto PV444, un coche que
daría un giro a la marca, pasando de ser un pequeño fabricante sueco de
automóviles a pequeña escala a ser uno de los protagonistas del mercado
automovilístico internacional. Así, su producción comenzó en 1947, cuando
comenzaba a ser evidente no solo la necesidad de coches de pasajeros sino
también vehículos profesionales. (station wagon).
Volvo no tenía nada que
ofrecer en ese momento puesto que el PV444 era de fabricación unitaria y no se
podía adaptar como vehículo para uso profesional. Por ello, la compañía tuvo
que diseñar una versión comercial del PV, con un chasis robusto pero ligero.
La producción del chasis, que comenzó el verano de 1949,
era similar al del PV444 en tamaño y precio, así como en apariencia, ya que las
aletas delanteras y el capó eran heredadas del 444. El 445, sin embargo, se distinguía de éste
por su parrilla con cinco barras cromadas horizontales en vez de cuatro. La
carga del coche era ligeramente superior a 500 kg, dependiendo de la versión.
Además, era más ligera y podía llevar más peso que una pick-up, sin embargo,
quienes utilizaban el 445 pronto se dieron cuenta que podían llevar mucho más
peso de lo que oficialmente permitía.
Absolutamente urbano
El pequeño motor OHV de 1.4 litros de 40 CV era capaz de
hacer circular el coche de forma eficiente en tráfico urbano. Su bajo engranaje
ofrecía muy buena aceleración pero lo hacía más ruidoso e incrementaba su
consumo a altas velocidades en distancias más largas. La mecánica y el
equipamiento provenían del PV444, excepto el eje trasero que utilizaba el
sistema de suspensión de ballestas en vez de la suspensión de resorte
helicoidal del 444, más orientada al confort
El 445 se distribuyó con un chasis más manejable sin
carrocería detrás de los asientos del conductor. En su lugar, más de 30
empresas de carrocerías de Suecia ofrecían diferentes opciones a este modelo de
Volvo. La mayoría de ellas eran furgonetas y camionetas, aunque algunas eran
tipos de cuerpos convertibles que ofrecían la posibilidad de transformarlo en
un coche familiar.
La mayoría de estos coches eran muy simples. Para
furgonetas, coches fúnebres o ambulancias, se utilizaban marcos de madera con
paneles de chapa de acero igual que las cabinas de las camionetas. Muy pocos
cuerpos de acero se adaptaron al del 445, debido principalmente a las
restricciones de tiempo y costes. El interior de estos vehículos era más
práctico y útil que cómodo, y dependía del conductor el que hiciera de él un
lugar de trabajo confortable. Y es exactamente lo que es el 445, un lugar de
trabajo.
“Nuestra propio station wagon”
Después de varios años abasteciendo el marcado con el
chasis del 445, Volvo se dio cuenta que por sus calidad los viejos no se
reemplazaban por nuevos, o al menos no lo que Volvo esperaba. Así, a principios
de 1952, Volvo se encontró con 1.500 unidades de chasis del 445 en stock
aparcadas fuera de la fábrica, unidades que tenían que haber sido vendidas
mucho antes, lo que disgustó al presidente de Volvo, Assar Gabrielson. Además,
cada vez más fabricantes de automóviles comenzaron a ofrecer sus propias
camionetas y las empresas de carrocerías se enfrentaban a tiempos duros. Los
chasis del 445 tenían que venderse, por lo que la compañía comenzó a plantearse
el hecho de utilizar un proveedor externo para hacer un modelo atractivo.
“Construir nuestra propio station wagon”, fue el objetivo
de Gabrielsson y el origen del Volvo Duett, el primer station wagon de
Volvo. El joven ingeniero Erik Skoog y
su pequeño equipo se pusieron en marcha y diseñaron un cuerpo versátil para el
chasis del 445, adecuado tanto para el transporte de mercancías como de
pasajeros. Con los mínimos utensilios posibles para su construcción, el 4 de
julio de 1953, se entregaba el primer Volvo Duett al deseoso cliente, el propio
presidente de Volvo, Assar Gabrielson.
La mayoría de los Duett fueron fabricados en la planta de
Olofström, donde se construía el cuerpo, mientras que el montaje final se
llevaba a cabo en la Fábrica de Volvo de Gotemburgo. Con este modelo, la
compañía fue capaz de ofrecer tanto station wagon comerciales como versiones
algo más de lujo para uso familiar y no solo un modelo estrictamente
profesional. Asimismo, el Duett estaba destinado para un doble uso: para el trabajo
durante la semana y para el ocio durante el fin de semana, de ahí su nombre
Duett: “dos coches en uno”.
Como su predecesor, Volvo Duett podía ser fabricado con
un chasis descubierto para carrocerías alternativas cuyas versiones eran cada
vez más esporádicas Así, la versión practica y espaciosa del modelo Duett
estándar, cubría las necesidades de pequeñas y medianas empresas, por lo que
era la elección perfecta para este tipo de compañías. Las diferentes versiones
se denominaron “de reparto”, “ranchera”, “furgoneta”, “coche de pasajeros” y
“Duett 210”.
El Duett se convirtió así en un modelo legendario durante
su tiempo de vida y hoy es uno de los modelos más populares y más ansiados por
coleccionistas y aficionados, puesto que era un modelo que podía enfrentarse a
cualquier situación, con una larga vida últl De hecho, aún hay modelos de este
vehículo en uso por particulares y empresas.
El último Volvo con un marco
Los primeros modelos del Duett se designaron 445 (como su
predecesor), ya que el uso de números denotaba el tipo de cuerpo y
equipamiento. No fue hasta 1960 cuando se rediseñó el modelo, introduciéndose
un parabrisas de una sola pieza y una caja de cambios de cuatro velocidades,
pasando a denominarse Duett 210. Dos años después, se introdujo el motor B18.
Ese modelo fue el último coche de Volvo que llevaba una estructura
independiente y que, a pesar de las mejoras técnicas mantuvo el look de 1940
durante toda su vida.
Durante su último año de producción, 1969, Suecia
introdujo una nueva legislación en materia de test de pruebas de coches, por lo
que con un diseño de la década de los 40, Volvo se dio cuenta que el Duett no
pasaría las pruebas. La compañía decidió poner fin a la producción de este
modelo y los 1.969 vehículos disponibles se exportaron. El último modelo
producido, con el chasis número 97.299 y un acabado en azul oscuro con interior
de vinilo beige, puede verse en el Museo Volvo. La producción total del Duett
superó las 97.000 unidades, que, unidas a las versiones de chasis
independientes, alcanzan un número total de 101.492.
Cuando finalizó la producción del Duett en 1969, Volvo
ofrecía dentro de su gama dos coches prácticos y elegantes que también servían
como vehículos de carga: el 220 y 145 Amazon, modelos que se han convertido en
clásicos de la compañía y que forman parte de los 60 años de historia de Volvo
Cars fabricando vehículos de empresa.
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