lunes, 1 de julio de 2013

DOS COCHES EN 1: 60 ANIVERSARIO DEL VOLVO DUETT

El próximo 4 de julio se cumple el 60 aniversario del Volvo Duett, el primer station wagon de Volvo fabricado en serie y el origen del coche de empresa.

En 1944 salió a la luz el compacto PV444, un coche que daría un giro a la marca, pasando de ser un pequeño fabricante sueco de automóviles a pequeña escala a ser uno de los protagonistas del mercado automovilístico internacional. Así, su producción comenzó en 1947, cuando comenzaba a ser evidente no solo la necesidad de coches de pasajeros sino también vehículos profesionales. (station wagon).



Volvo no tenía nada que ofrecer en ese momento puesto que el PV444 era de fabricación unitaria y no se podía adaptar como vehículo para uso profesional. Por ello, la compañía tuvo que diseñar una versión comercial del PV, con un chasis robusto pero ligero.

La producción del chasis, que comenzó el verano de 1949, era similar al del PV444 en tamaño y precio, así como en apariencia, ya que las aletas delanteras y el capó eran heredadas del 444.  El 445, sin embargo, se distinguía de éste por su parrilla con cinco barras cromadas horizontales en vez de cuatro. La carga del coche era ligeramente superior a 500 kg, dependiendo de la versión. Además, era más ligera y podía llevar más peso que una pick-up, sin embargo, quienes utilizaban el 445 pronto se dieron cuenta que podían llevar mucho más peso de lo que oficialmente permitía.

Absolutamente urbano
El pequeño motor OHV de 1.4 litros de 40 CV era capaz de hacer circular el coche de forma eficiente en tráfico urbano. Su bajo engranaje ofrecía muy buena aceleración pero lo hacía más ruidoso e incrementaba su consumo a altas velocidades en distancias más largas. La mecánica y el equipamiento provenían del PV444, excepto el eje trasero que utilizaba el sistema de suspensión de ballestas en vez de la suspensión de resorte helicoidal del 444, más orientada al confort

El 445 se distribuyó con un chasis más manejable sin carrocería detrás de los asientos del conductor. En su lugar, más de 30 empresas de carrocerías de Suecia ofrecían diferentes opciones a este modelo de Volvo. La mayoría de ellas eran furgonetas y camionetas, aunque algunas eran tipos de cuerpos convertibles que ofrecían la posibilidad de transformarlo en un coche familiar.

La mayoría de estos coches eran muy simples. Para furgonetas, coches fúnebres o ambulancias, se utilizaban marcos de madera con paneles de chapa de acero igual que las cabinas de las camionetas. Muy pocos cuerpos de acero se adaptaron al del 445, debido principalmente a las restricciones de tiempo y costes. El interior de estos vehículos era más práctico y útil que cómodo, y dependía del conductor el que hiciera de él un lugar de trabajo confortable. Y es exactamente lo que es el 445, un lugar de trabajo.









“Nuestra propio station wagon”
Después de varios años abasteciendo el marcado con el chasis del 445, Volvo se dio cuenta que por sus calidad los viejos no se reemplazaban por nuevos, o al menos no lo que Volvo esperaba. Así, a principios de 1952, Volvo se encontró con 1.500 unidades de chasis del 445 en stock aparcadas fuera de la fábrica, unidades que tenían que haber sido vendidas mucho antes, lo que disgustó al presidente de Volvo, Assar Gabrielson. Además, cada vez más fabricantes de automóviles comenzaron a ofrecer sus propias camionetas y las empresas de carrocerías se enfrentaban a tiempos duros. Los chasis del 445 tenían que venderse, por lo que la compañía comenzó a plantearse el hecho de utilizar un proveedor externo para hacer un modelo atractivo.

“Construir nuestra propio station wagon”, fue el objetivo de Gabrielsson y el origen del Volvo Duett, el primer station wagon de Volvo.  El joven ingeniero Erik Skoog y su pequeño equipo se pusieron en marcha y diseñaron un cuerpo versátil para el chasis del 445, adecuado tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros. Con los mínimos utensilios posibles para su construcción, el 4 de julio de 1953, se entregaba el primer Volvo Duett al deseoso cliente, el propio presidente de Volvo, Assar Gabrielson.

La mayoría de los Duett fueron fabricados en la planta de Olofström, donde se construía el cuerpo, mientras que el montaje final se llevaba a cabo en la Fábrica de Volvo de Gotemburgo. Con este modelo, la compañía fue capaz de ofrecer tanto station wagon comerciales como versiones algo más de lujo para uso familiar y no solo un modelo estrictamente profesional. Asimismo, el Duett estaba destinado para un doble uso: para el trabajo durante la semana y para el ocio durante el fin de semana, de ahí su nombre Duett: “dos coches en uno”.

Como su predecesor, Volvo Duett podía ser fabricado con un chasis descubierto para carrocerías alternativas cuyas versiones eran cada vez más esporádicas Así, la versión practica y espaciosa del modelo Duett estándar, cubría las necesidades de pequeñas y medianas empresas, por lo que era la elección perfecta para este tipo de compañías. Las diferentes versiones se denominaron “de reparto”, “ranchera”, “furgoneta”, “coche de pasajeros” y “Duett 210”.

El Duett se convirtió así en un modelo legendario durante su tiempo de vida y hoy es uno de los modelos más populares y más ansiados por coleccionistas y aficionados, puesto que era un modelo que podía enfrentarse a cualquier situación, con una larga vida últl De hecho, aún hay modelos de este vehículo en uso por particulares y empresas.

El último Volvo con un marco
Los primeros modelos del Duett se designaron 445 (como su predecesor), ya que el uso de números denotaba el tipo de cuerpo y equipamiento. No fue hasta 1960 cuando se rediseñó el modelo, introduciéndose un parabrisas de una sola pieza y una caja de cambios de cuatro velocidades, pasando a denominarse Duett 210. Dos años después, se introdujo el motor B18. Ese modelo fue el último coche de Volvo que llevaba una estructura independiente y que, a pesar de las mejoras técnicas mantuvo el look de 1940 durante toda su vida.









Durante su último año de producción, 1969, Suecia introdujo una nueva legislación en materia de test de pruebas de coches, por lo que con un diseño de la década de los 40, Volvo se dio cuenta que el Duett no pasaría las pruebas. La compañía decidió poner fin a la producción de este modelo y los 1.969 vehículos disponibles se exportaron. El último modelo producido, con el chasis número 97.299 y un acabado en azul oscuro con interior de vinilo beige, puede verse en el Museo Volvo. La producción total del Duett superó las 97.000 unidades, que, unidas a las versiones de chasis independientes, alcanzan un número total de 101.492.

Cuando finalizó la producción del Duett en 1969, Volvo ofrecía dentro de su gama dos coches prácticos y elegantes que también servían como vehículos de carga: el 220 y 145 Amazon, modelos que se han convertido en clásicos de la compañía y que forman parte de los 60 años de historia de Volvo Cars fabricando vehículos de empresa.  

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