Velocidad, uso del casco, documentación, adelantamientos
antirreglamentarios y placas de
matrícula son algunos de los factores que se controlarán durante la campaña
En 2011, 422
personas perdieron la vida en accidentes de
motocicleta y ciclomotor, 34 de ellas no hacían uso del casco
Los agentes
inmovilizarán la moto o el ciclomotor cuando sus usuarios circulen sin casco
El uso de la motocicleta y el
ciclomotor como medio alternativo al
automóvil para los desplazamientos
diarios y de ocio es una realidad
presente en muchos países de la Unión Europea. En España, según el Registro de
Vehículos de la Dirección General de Tráfico, el parque de motocicletas y
ciclomotores supera los 5 millones, lo que representa el 16% del total del
parque automovilístico en España y los vehículos más numerosos después de los
turismos.
Este incremento del parque, las particularidades de
dichos vehículos (menor estabilidad, visibilidad y protección a sus ocupantes)
y la todavía alta implicación de motos y ciclomotores en un gran
porcentaje de los accidentes, llevan a
las distintas autoridades a tomar
medidas para tratar de reducir la accidentalidad de estos vehículos.
Una de estas medidas es la realización de campañas
intensivas de control de motocicletas, como la que mañana pone en marcha la DGT. Durante una semana (del 29 de abril
al 5 de mayo) los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los
policías locales de aquellos ayuntamientos que se adhieran a la campaña de
Tráfico, vigilarán que los usuarios de motos y ciclomotores realizen una conducción responsable.
Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del
casco o los excesos de velocidad, son algunos de los principales factores de
riesgo de los accidentes en los que está implicado un motorista y por tanto
aspectos que los agentes vigilarán, sin olvidar otros como el alcohol/
drogas y
conducción, la documentación del vehículo y del conductor, la inspección
técnica de vehículos o los elementos de protección, entre otros.
Con el objetivo de que la campaña se generalice en
cualquier tipo de vía, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a que se sumen a
la misma y sean sus policías municipales los que también realicen controles a
los usuarios de motocicletas y ciclomotores en las vías urbanas.
MENSAJES EN RADIO
Además de los controles a pie de carretera, los
ciudadanos podrán escuchar varios mensajes sobre el uso del casco, la convivencia
en la vía entre motos y turismos, la formación de los motoristas o la
equipación y seguridad de los mismos. Uno de los mensajes, es locutado por la
directora general de Tráfico, María Seguí.
RAZONES PARA LA CAMPAÑA
Las principales razones que llevan a la DGT a realizar
esta campaña son:
1. Los 422
usuarios de moto y ciclomotor fallecidos en 2011 (348 motoristas y 74
ciclomotoristas que representan el 20,5% de la totalidad de fallecidos en
accidentes de tráfico)
2. Las 27.884
personas que resultaron heridas en los 26.304 accidentes que se produjeron en
2011 y en los que estaba implicado al menos una moto o ciclomotor.
Además….
• Los
accidentes de moto representan el 22% del total de accidentes con víctimas en
2011. En el caso de los ciclomotores, este porcentaje es del 10%. Ambos
porcentajes son superiores a la representatividad que cada uno de estos
vehículos tiene en el parque automovilístico, que es del 8%.
• El riesgo de
morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche.
• El 95% de
las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una
moto son los propios motoristas.
• En ciudad se
producen 2 de cada 3 accidentes en moto, pero en carretera se producen 3 de
cada 4 fallecidos.
EL CASCO, UNA NECESIDAD
El uso del casco es en numerosas ocasiones la diferencia
entre la vida y la muerte, ya que tres de cada cuatro motoristas fallecen a
consecuencia de heridas en la cabeza. En
2011, 34 de los usuarios de motos y ciclomotor fallecidos no llevaban casco.
El riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por
tres, si el conductor o pasajero de la moto/ciclomotor no lleva puesto el
casco.
Con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del
siniestro aumenta en un 20%.
Debido a la importancia de su uso, circular sin hacer uso
del mismo es una infracción grave, sancionada con 200€ y con la detracción de
tres puntos al conductor. Además, a los conductores de moto y ciclomotor que
circulen sin dicho dispositivo de seguridad, los agentes inmovilizarán el
vehículo hasta que el conductor venga provisto de un casco.
OTRAS MEDIDAS
Además de las campañas de vigilancia, la Dirección
General de Tráfico puso en marcha un Plan de Seguridad Vial de motocicletas y
ciclomotores para reducir el número de muertos y heridos por accidente en este
tipo de vehículos. Actualmente, se está fomentando la realización de cursos de
conducción segura y se está realizando un estudio en profundidad del perfil del
motorista en función de su movilidad y su exposición al riesgo para
posteriormente poner en marcha nuevas medidas que ayuden a reducir la
accidentalidad de los mismos
Pero como la preocupación por los usuarios de estos
vehículos no se circunscribe únicamente a nuestro país, la UE ha dado un paso
más en la seguridad de estos vehículos y ha aprobado una norma por la cual a
partir de 2016 las motos de prestaciones medias o altas deberán incluir en el
equipamiento estándar un sistema antibloqueo de frenos (ABS). En el caso de las
motos de bajas prestaciones también se requerirá un sistema ABS o un sistema
combinado de frenado
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