lunes, 29 de abril de 2013

FRANK TORRES: "CATALUÑA ESTÁ EN UNA SITUACIÓN PRIVILEGIADA PARA IMPULSAR LA INDUSTRIA DEL COCHE ELÉCTRICO"


El Consejero Director General de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha participado en los Dinars Cambra organizados por la Cámara de Comercio de Barcelona.
Nissan apuesta por la planta de la Zona Franca de Barcelona donde se fabricará el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía, el e-NV200.

 El desarrollo del coche eléctrico es una oportunidad para Cataluña y una salida más para reactivar la industria del automóvil, uno de los motores económicos más importantes de nuestro país.


 Este es el mensaje que el Consejero Director General de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha transmitido esta mañana durante su intervención en los Dinars Cambra coordinados por la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​además de mantener su discurso sobre la competitividad industrial y su mejora continua como factor clave para una industria atractiva para las inversiones.


"En Cataluña el peso de la industria supone el 18% del PIB. Además, las actividades relacionadas con el sector industrial suponen casi el 50% de la economía catalana, y este sector es fundamental para la competitividad exterior por vía de las exportaciones, que en el caso del automóvil suponen más del 80% ", ha explicado Torres; quien añade:" Con estos datos es obvio que nos encontramos en una situación privilegiada para liderar la industria del coche eléctrico. Nissan es consciente y apuesta claramente por Cataluña."

Así lo demuestra, por ejemplo, la adjudicación de la furgoneta e-NV200 que se fabricará para todo el mundo en la planta de la Zona Franca. Se trata del segundo vehículo 100% eléctrico que Nissan lanza al mercado tras el éxito de su primer coche, el Nissan LEAF, que es líder de ventas con más de 55.000 unidades vendidas en todo el mundo. Para la fabricación de la e-NV200, Nissan invertirá 100 millones de euros en España y creará más de 700 nuevos puestos de trabajo entre Nissan y la industria auxiliar. La previsión es producir 20.000 unidades de la e-NV200.

"La apuesta por la movilidad eléctrica no es sólo una cuestión económica, sino también una herramienta imprescindible para hacer frente a los retos del futuro que tiene nuestra sociedad. El crecimiento de las grandes ciudades, la dependencia del petróleo, los niveles de contaminación ... debemos actuar antes de que esta situación se haga insostenible ", ha argumentado Torres.

Las instituciones públicas también son conscientes del problema y cada vez impulsan más directrices con el objetivo de reducir las emisiones de C02 en todo el planeta. El Director General de Nissan Motor Ibérica ha dicho: "En un futuro el coche eléctrico no será una opción, sino una necesidad. La demanda crecerá y debemos adelantarnos para liderar este mercado."

Necesidad de una infraestructura


"En Nissan tenemos la tecnología, el Nissan LEAF, pero nos falta la infraestructura. Para la progresiva introducción del coche eléctrico en el mercado catalán y la rentabilidad de su producción es necesaria una infraestructura de carga adecuada", argumentó Frank Torres.

En este sentido, y desde mayo de 2012, Nissan ha entregado 600 cargadores rápidos para coches eléctricos a diversos operadores en toda Europa. Estas unidades han sido desarrolladas por la compañía japonesa y cumplen los requisitos de CHAdeMO. Los cargadores rápidos permiten cargar la batería en sólo 30 minutos, mientras que los estándares requieren entre 4 y 8 horas.


En España, se instalarán un total de 30 puntos de carga rápida con el gestor de carga IBIL, 7 de los cuales está previsto que estén en Cataluña. El objetivo de Nissan es utilizar estos nuevos puntos de carga rápida, estratégicamente situados en el área metropolitana de Barcelona, ​​en una primera fase, para crear el embrión de una futura red nacional de carga rápida que amplíe el alcance y la flexibilidad de uso de los vehículos eléctricos.

Más allá de las acciones del sector privado, las administraciones también deben involucrarse y, en este sentido, la Unión Europea lanzó el pasado 24 de enero una normativa para impulsar la implantación del vehículo eléctrico en Europa mediante el desarrollo de una infraestructura de combustible alternativo. En España, tendremos que pasar de los 1.356 puntos de carga actuales a 82.000 en 2020.


El Director General de Nissan Motor Ibérica concluye: "El impulso del vehículo eléctrico requiere del trabajo conjunto entre la Generalidad de Cataluña, los ayuntamientos, los fabricantes y otros actores de la industria auxiliar, sólo así conseguiremos que la movilidad sostenible sea un motor de desarrollo social y de crecimiento económico ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.