¿Alguna vez te has preguntado cómo se conservan las
carreteras por las que circulas? Seguramente habrás visto a algún técnico
repintar las marcas viales o retirar objetos que dificultan el tráfico, pero
para que los vehículos puedan moverse libremente por el asfalto es necesario
que la tecnología rodante más avanzada trabaje sobre las cuatro dimensiones
(4D) de la conservación: asfalto, adherencia, señales y túneles.
Y es que al incidir sobre estas 4D se consigue actuar
antes de que aparezca el daño en la vía, una medida preventiva que ahorra
tiempo y dinero a los conductores y mejora su seguridad, además de suponer un
70% de ahorro para las arcas públicas ya que les evita el mayor coste que
supone tener que levantar la infraestructura desde cero.
En una demostración de apenas hora y media te enseñaremos
cómo funcionan: podrás subirte a los equipos que hacen posible que el asfalto
no tenga deformaciones (curviámetro), que los coches no derrapen en momentos de
lluvia (Scrim) o que las señales de la carretera se puedan ver de noche
(Visualise). También verás cómo funciona Tunnelings, el equipo encargado de
escudriñar los túneles para detectar la más mínima grieta.
Además, serás todo un privilegiado, ya que actualmente
estos equipos no suelen verse por nuestras carreteras por dos motivos: suelen
trabajar durante la noche para no perturbar el tráfico y, la más preocupante,
la falta de inversión en conservación preventiva, que ha pasado de 500 millones
anuales antes de la crisis a casi cero en la actualidad.
En el acto contaremos con la presencia del presidente del
Grupo Euroconsult, Leonardo Benatov, y
el consejero delegado, Rafal Díaz Cruz, quienes aportarán algunas de las claves
y principales cifras sobre la conservación de las carreteras en nuestro país.
La presentación de los equipos correrá a cargo del director técnico de la
compañía, Fernando Sánchez.
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