Se estudia una reforma de la normativa, basada
actualmente en tres árbitros vocales que representan a las partes en conflicto
y a la Administración
CONEPA se manifiesta en contra del árbitro único en las
Juntas Arbitrales de Consumo
La Federación de asociaciones de talleres considera que
puede suponer una pérdida de confianza en los sistemas de arbitraje para
dirimir las reclamaciones de los consumidores.
CONEPA recuerda también que este sistema es gratuito para
los ciudadanos frente a la vía judicial, que requiere la contratación de
abogado y procurador.
SIGA LA INFORMACIÓN...
La
Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, ha manifestado ante el Instituto
Nacional de Consumo (INC) su inquietud por la anunciada reforma de la normativa
regularizadora de las Juntas Arbitrales de Consumo (Real Decreto 231/2008 de 15
de febrero). En el borrador de proyecto de norma, se contempla la implantación
de un árbitro único, representante de la Administración, que sustituiría al
colegio arbitral, integrado por tres árbitros vocales en representación de los
consumidores, empresarios y administración competente.
Para el presidente de CONEPA, Ramón Marcos, “la reforma
podría suponer una importante pérdida de confianza de todos los colectivos
afectados en las Juntas Arbitrales. Consideramos que, con el árbitro
único, se perderían características
básicas que avalan la eficacia de los procesos tramitados a través de ellas,
como el equilibrio y la imparcialidad del conjunto arbitral y la profesionalidad y el conocimiento
profundo de cada tema, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico,
aportado por sus componentes. Creemos que todo ello supone una garantía para
las partes implicadas en la resolución de cualquier proceso”.
CONEPA teme que, si se confirma la apuesta por el árbitro
único, muchas empresas del sector de la reparación y el mantenimiento de
vehículos que ahora se acogen de manera voluntaria al sistema de arbitraje
decidan renunciar a él, con el consiguiente encarecimiento de los procesos de
reclamación para los usuarios. Recordemos que los sistemas de arbitraje son
gratuitos para el consumidor frente a la vía judicial, que exige la
contratación de abogado y procurador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.