martes, 5 de marzo de 2013

CONEPA, contra el árbitro único en las Juntas Arbitrale



Se estudia una reforma de la normativa, basada actualmente en tres árbitros vocales que representan a las partes en conflicto y a la Administración

CONEPA se manifiesta en contra del árbitro único en las Juntas Arbitrales de Consumo

La Federación de asociaciones de talleres considera que puede suponer una pérdida de confianza en los sistemas de arbitraje para dirimir las reclamaciones de los consumidores.

CONEPA recuerda también que este sistema es gratuito para los ciudadanos frente a la vía judicial, que requiere la contratación de abogado y procurador.

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 La  Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción,  CONEPA, ha manifestado ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) su inquietud por la anunciada reforma de la normativa regularizadora de las Juntas Arbitrales de Consumo (Real Decreto 231/2008 de 15 de febrero). En el borrador de proyecto de norma, se contempla la implantación de un árbitro único, representante de la Administración, que sustituiría al colegio arbitral, integrado por tres árbitros vocales en representación de los consumidores, empresarios y administración competente.

Para el presidente de CONEPA, Ramón Marcos, “la reforma podría suponer una importante pérdida de confianza de todos los colectivos afectados en las Juntas Arbitrales. Consideramos que, con el árbitro único,  se perderían características básicas que avalan la eficacia de los procesos tramitados a través de ellas, como el equilibrio y la imparcialidad del conjunto arbitral  y la profesionalidad y el conocimiento profundo de cada tema, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, aportado por sus componentes. Creemos que todo ello supone una garantía para las partes implicadas en la resolución de cualquier proceso”.

CONEPA teme que, si se confirma la apuesta por el árbitro único, muchas empresas del sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos que ahora se acogen de manera voluntaria al sistema de arbitraje decidan renunciar a él, con el consiguiente encarecimiento de los procesos de reclamación para los usuarios. Recordemos que los sistemas de arbitraje son gratuitos para el consumidor frente a la vía judicial, que exige la contratación de abogado y procurador.

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