La marca producirá el XL1 de forma casi artesanal en
la fábrica alemana de Osnabrück
El nuevo XL1 es el vehículo más aerodinámico jamás
producido
Un consumo medio de 0,9 litros era una visión de
futuro; ahora es una realidad
El XL1 de Volkswagen, con un consumo de 0,9 l/100 km,
es el automóvil producido en serie que menos consume del mundo. Gracias a su
sistema híbrido enchufable el vehículo de dos plazas ofrece además una
autonomía de hasta 50 kilómetros en el modo puramente eléctrico de cero
emisiones.
El XL1 sigue la doctrina de los coches puramente
deportivos, un peso reducido (795 kg), una aerodinámica perfecta (Cw 0,189) y
un centro de gravedad bajo (1.153 mm de altura). Por ello, a este eficiente
Volkswagen le bastan 6,2 kW / 8,4 CV para deslizarse a una velocidad constante
de 100 km/h en un terreno llano. En modo eléctrico, el Volkswagen tiene
suficiente con menos de 0,1 kWh para un kilómetro de recorrido.
La construcción ligera de alta tecnología en fibra de
carbono, la aerodinámica perfecta y el sistema híbrido enchufable – compuesto
por un motor TDI bicilíndrico (35 kW / 48 CV), un motor eléctrico (20 kW / 27
CV), un cambio automático de 7 velocidades de doble embrague (DSG) y una
batería de iones de litio – permiten que el nuevo Volkswagen XL1 logre unas
emisiones de tan sólo 21 g/km CO2. En caso necesario, el XL1 acelera en sólo
12,7 segundos de 0 a 100 km/h hasta alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
Es un hecho que un consumo de 0,9 l/100 km es un valor récord inalcanzable
hasta la fecha con el que Volkswagen define de nuevo lo que resulta
técnicamente realizable en la construcción automovilística.
El XL1 es el tercer prototipo que Volkswagen fabrica
de acuerdo con su estrategia de automóviles de un litro. El Dr. Ferdinand
Piëch, Presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen AG, tuvo una
visión a principios de siglo, la fabricación en serie de un automóvil capaz de
ofrecer unas con tasas de consumo de tan solo 1,0 litro cada 100 km y apto para
el uso diario. Con el XL1 esta visión se ha hecho realidad. A pesar de la
enorme eficiencia del XL1, ha sido posible enfocar el diseño de la carrocería
más a la utilidad cotidiana que en los dos prototipos anteriores. Mientras que
las plazas del automóvil de 1 litro presentado en 2002 y en el L1 de 2009 se
ubicaban en tándem con fines aerodinámicos, el nuevo XL1 ofrece dos plazas
paralelas ligeramente desplazadas como un coche convencional.
El XL1 tiene una longitud de 3.888 mm, una anchura de
1.665 mm y una altura de sólo 1.153 mm. Son dimensiones únicas incluso según
las pautas habituales de los turismos. En comparación el Polo actual tiene una
longitud (3.970 mm) y una anchura parecidas (1.682 mm), pero es
considerablemente más alto (1.462 mm). Incluso un coche deportivo de pura raza
como el actual Porsche Boxster aún mide 129 milímetros más de altura (1.282
milímetros). Igual de espectacular es la puesta en escena del XL1, un coche del
futuro, construido en el presente. Asimismo, cabe destacar que el monocasco y
las piezas adosadas exteriores del XL1 se fabrican en fibra de carbono (CFRP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.