Esta semana, ha tenido lugar la firma de un acuerdo entre Syrsa Automoción, concesionario oficial de las marcas Renault y Dacia en Sevilla y Huelva con en la empresa Ferrosite. El acuerdo ha consistido en la exclusividad para las provincias de Sevilla y Huelva para la transformación de vehículos a GLP.
En la presentación de de éste acuerdo han comparecido, Enrique Espinosa, Director de los
Centros Syrsa en Sevilla y, Jesús Salmón,
Presidente de Ferrosite.
TODOMOTOR, ha
querido profundizar más en el tema sobre esta alternativa que ya se utilizan en
Europa en los países más vanguardista. Para eso hemos entrevistado a Enrique
Espinosa, Director de Sevilla de los Centros Syrsa, escúchenlo:
Ferrosite es sin duda la empresa líder a nivel mundial en
la transformación de vehículos a GLP, por eso hemos querido que conozcan las opiniones de presente y futuro que tiene,
Jesús Salmón, Presidente de Ferrosite, sobre el GLP, escúchenlo:
Si quieren saber más sobre el Autogas, ampliamos la
información sobre éste tema….
Sin duda, el GLP es el combustible del futuro para los españoles, aunque en Europa y Estados Unidos, ya es otra historia.
Enrique Espinosa, Director de los Centros Syrsa en Sevilla y, Jesús Salmón, Presidente de Ferrosite. |
EL Autogas, ya es utilizado por 15 millones de
vehículos en el mundo y 8 millones de
vehículos en Europa. Pero cuales son las ventajas para el usuario:
El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de
gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los
componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son
fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP
son una mezcla de propano y butano.
El propano y butano están presentes en el petróleo
crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de
petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica
(FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).
Se inicia cuando el petróleo crudo procedente de los
pozos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtienen diferentes
destilados, entre los cuales se tienen gas húmedo, naftas o gasolinas,
queroseno, gasóleos atmosféricos o diésel y gasóleos de vacío.
Estos últimos (gasóleos) de vacío son la materia prima
para la producción de gasolinas en los procesos de craqueo catalítico. El
proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y, mediante un
reactor primario a base de un catalizador a alta temperatura, se obtiene el
GLP, gasolinas y otros productos más pesados. Esa mezcla luego se separa en
trenes de destilación.
El gas natural de propano y butano que pueden ser
extraídos por procesos consistentes en la reducción de la temperatura del gas
hasta que estos componentes y otros más pesados se condensen. Los procesos usan
refrigeración o turboexpansores para lograr temperaturas menores de -40 ºC
necesarias para recuperar el propano. Subsecuentemente estos líquidos son
sometidos a un proceso de purificación usando trenes de destilación para
producir propano y butano líquido o directamente GLP.
El GLP se caracteriza por tener un poder calorífico
alto y una densidad mayor que la del aire.
Los usos principales del GLP son los siguientes:
Obtención de olefinas, utilizadas para la producción
de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.
Combustible para automóviles, una de cuyas variantes
es el autogás.
Combustible de refinería.
Combustible doméstico (mediante garrafas o redes de
distribución).
Sin duda, el GLP es el combustible del futuro para los españoles, aunque en Europa y Estados Unidos, ya es otra historia.
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