.- Nuevo sistema de propulsión híbrido con un motor 1.5
TFSI de tres cilindros y dos motores eléctricos, con una potencia total de
sistema de 177 CV.
.- Ya en fase de pruebas sobre prototipos técnicos
basados en el Audi A1.
.- Autonomía en modo eléctrico de 90 km, con un consumo
normalizado de 1 l/100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de 23 g/km.
El planteamiento global
que Audi persigue en el ámbito de la movilidad eléctrica incluye un concepto
muy prometedor: la tecnología Dual-Mode Hybrid.
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Con un motor de combustión, dos
motores eléctricos y una transmisión de una sola relación, los prototipos
Dual-Mode Hybrid basados en el Audi A1 e-tron ofrecen una potencia de sistema
de 177 CV, con una autonomía en modo eléctrico de unos 90 km, y un consumo de
1,0 litros a los 100 km.
El término e-tron engloba en Audi a aquellos automóviles
capaces de recorrer largos trayectos en modo eléctrico. La marca de los cuatro
aros tiene el firme propósito de ofrecer un modelo e-tron en cada segmento de
aquí al año 2020. A finales de este mismo año llegará al mercado una pequeña
serie del deportivo eléctrico de alto rendimiento R8 e-tron. Concebido como un
híbrido en paralelo enchufable, el Audi A3 e-tron concept se comenzará a
fabricar en serie en 2014, y algo más tarde le seguirán el Q7 y el A4.
Una alternativa a los conceptos híbridos paralelos
consiste en distribuir las fuerzas del motor de combustión y del motor
eléctrico entre los ejes. El prototipo e-tron quattro basado en el Audi A5 se
rige por este planteamiento, y el prototipo LMP1 R 18 e-tron quattro, el
campeón de la carrera de 24 horas de Le Mans, se basa en un concepto similar.
Pero la amplia y variada estrategia de electrificación de
Audi incluye todos los conceptos relevantes. Así, el compacto A1 e-tron es un
especialista en núcleos urbanos, con su propulsión eléctrica y range extender
(autonomía extendida). Con el A1 e-tron Audi ha creado en Múnich una flota de
prueba con la que se han recorrido más de 50.000 km. A lo largo del ensayo la
proporción de los trayectos realizados en modo eléctrico aumentó del 76 a 91%.
La electricidad producida de modo sostenible utilizada para recargar los Audi
A1 e-tron, y el combustible necesario en modo range extender, dieron como
resultado un gasto de entre cuatro y siete euros a los 100 km.
Audi continuará los ensayos con el A1 e-tron,
participando en el programa subvencionado por el Ministerio alemán de Educación
e Investigación "Schaufenster Elektromobilität", que dará comienzo a
principios de 2013. En el marco de este programa, la marca de los cuatro aros
desarrollará proyectos de diferentes temáticas en las regiones de prueba de
Baviera/Sajonia, Berlín-Brandeburgo y Baden-Wurtemberg.
Tecnología Audi Dual-Mode Hybrid
Dentro del planteamiento global que Audi persigue en el
ámbito de la movilidad eléctrica, la marca de los cuatro aros ya trabaja en un
concepto muy prometedor: la tecnología Dual-Mode Hybrid. En la actualidad este
proyecto se encuentra en la fase de desarrollo previo, y los primeros
prototipos basados en el A1 acaban de iniciar las pruebas.
La configuración del sistema de propulsión Audi Dual-Mode
Hybrid incluye básicamente un motor de combustión, dos motores eléctricos y una
transmisión de una sola relación. Como motor de combustión se utiliza un TFSI
de tres cilindros específicamente desarrollado para este proyecto, con una
cilindrada de 1,5 litros, derivado de un cuatro cilindros de dos litros.
Entrega una potencia de 130 CV (95 KW) y un par motor de 200 Nm. El tres
cilindros está conectado a un motor eléctrico (EM1) que actúa principalmente
como motor de arranque y alternador. Genera una potencia máxima de 68 CV (50
KW) y un par motor máximo de 210 Nm.
De la función de tracción eléctrica se hace cargo el
segundo motor eléctrico (EM2) del grupo motopropulsor, que entrega una potencia
máxima de 116 CV (85 KW) y un par motor máximo de 250 Nm. La transmisión de una
relación, que ha visto sus dimensiones drásticamente reducidas, ofrece la
posibilidad de acoplar o desacoplar el motor de combustión, incluido el
alternador, del resto del grupo motopropulsor en función de las necesidades a
través de un acoplamiento especial.
El concepto Dual-Mode Hybrid dispone de diferentes modos
de funcionamiento. En zonas urbanas en las que la velocidad va desde la parada
hasta los 55 km/h, la propulsión se lleva a cabo exclusivamente a través del
motor eléctrico del eje posterior (EM2), y la energía necesaria procede principalmente
de la batería. Además existe la posibilidad de un funcionamiento en serie, en
cuyo caso el motor de combustión y el alternador (EM1) generan energía
eléctrica para apoyar a la batería, bien para restarle trabajo o bien para
recargarla en caso de que esté vacía.
La conducción eléctrica es posible hasta los 130 km/h. A
partir de unos 55 km/h de velocidad, el sistema de propulsión permite al motor
de combustión y al alternador (EM1) acoplarse directamente al grupo
motopropulsor; este modo híbrido ofrece flexibilidad para combinar los motores
en beneficio de la eficiencia o de la potencia. Finalmente, al superarse los
130 km/h, la propulsión se lleva a cabo sobre todo a través del motor de
combustión. En caso necesario, como por ejemplo para reducir el consumo de
combustible o para incrementar brevemente la potencia del sistema, el motor
eléctrico EM1 puede brindar su apoyo al TFSI de tres cilindros.
Junto a los modos de funcionamiento citados, que se
pueden seleccionar a través de la gestión de la propulsión dependiendo de cada
situación, el conductor puede fijar una configuración que incremente la
eficiencia o la potencia; además, al circular por ciudad puede activar el modo
eléctrico con la tecla EV. Independientemente del modo operativo, la sensación
de conducción es similar a la que ofrece un automóvil eléctrico a batería: el
conductor no siente cambios de marcha ni arranques del motor perceptibles.
En los prototipos Dual-Mode Hybrid basados en el Audi A1
e-tron que Audi ha construido, la potencia del sistema es de 177 CV (130 KW),
con lo que se consigue una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a los 9
segundos. La batería de 17,4 kWh, instalada en su mayor parte debajo de la
banqueta trasera, ofrece una autonomía en modo eléctrico de unos 90 km, de lo
que resulta un consumo normalizado de 1,0 litros a los 100 km aproximadamente
(23 gramos de CO2 /km).
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