martes, 31 de julio de 2012

El 46% de los menores fallecidos en accidentes de tráfico no utilizaba sistemas de retención infantil


El 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18 por ciento lo llevaba de forma correcta.

Así lo recuerda la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), a través de Marca España, que ha instado a la utilización y al uso correcto de los sistemas de retención infantil ya que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad en los niños.

Con motivo de la operación retorno del mes de julio y la operación salida del mes de agosto, Asepri realiza un llamamiento a los padres para utilizar estos dispositivos se seguridad porque previenen entre el 50 y el 80% las lesiones graves y mortales.

Al respecto, el presidente de la entidad, Vicente Mompó Buchón, ha señalado que no sólo se debe concienciar a los padres en el uso de estos sistemas, sino informarles para su uso correcto. En esta línea, ha advertido de que el uso incorrecto de las sillas multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico y además, cuatro de cada cinco casos en los que sobrevive, puede sufrir lesiones y secuelas muy graves. ERRORES MAS COMUNES

Entre los errores más comunes en el uso de sistemas de retención infantil, Mompó ha indicado que se deja holgado el arnés de la sillita, se ancla mal con el cinturón de seguridad, se fija inadecuadamente el sistema Isofix o incluso no se desactiva el airbag cuando la silla se coloca en el asiento delantero.

Colocar al niño en el mismo sentido de la marcha antes de tiempo y utilizar una silla no acorde al peso del niño, son otros de los malos usos de los sistemas de retención infantil.

El presidente de Asepri ha subrayado que ni siquiera en los trayectos cortos se debe viajar sin un sistema de retención infantil o sin cinturón de seguridad. Por ello, ha recordado la obligatoriedad de que los niños viajen en estos dispositivos al menos hasta que midan 135 cm. Además, ha insistido en que la cabeza del niño debe quedar protegida por el reposacabezas del vehiculo, siendo necesario el uso de un asiento elevador hasta el momento en que el cinturón de seguridad para adultos les ajuste correctamente. CONSEJOS

Entre los consejos para la correcta elección de un sistema de retención infantil, ASEPRI subraya que el principal parámetro es el peso del niño y que estos sistemas estén homologados por las Naciones Unidas, con identificación ECE R44/04. La estatura es otro factor importante porque la cabeza del niño debe apoyarse con seguridad y comodidad en el respaldo del asiento. En cambio, la edad del niño es un factor orientativo.

En líneas generales, Mompó ha indicado que el asiento trasero central es la plaza más segura para colocar el sistema de retención infantil al encontrarse más alejada de cualquier zona de impacto en caso de accidente.

En referencia a la posición más segura, destaca que lo recomendable es mantener al bebé el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha hasta que el tamaño del niño no lo permita.

Además, también ha resaltado que se deben ajustar las correas de la sillita a la estatura del niño sin que queden por debajo o por encima de los hombros.

El presidente de Asepri ha aconsejado no utilizar sistemas de retención infantil que hayan estado dentro de un coche que haya sufrido un accidente. En el caso de utilizar un asiento usado o de segunda mano, es necesario asegurarse de que disponen de todas sus piezas originales y de su manual de instrucciones.

Tampoco es recomendable conducir con objetos sueltos dentro del coche o viajar en un asiento infantil con la mochila puesta ya que, en caso de accidente, pueden lesionar al niño.

Finalmente, Mompó ha recalcado que ante cualquier duda, es aconsejable consultar el libro de instrucciones y preguntar al personal especializado donde se adquieran los sistemas de retención infantil.

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