La DGT pide "cero alcohol" en los peatones y
les recomienda no andar solos por la calle si han bebido
Casi cuatro de cada diez jóvenes (38 por ciento) admiten
beber cuando conducen, un uno por ciento menos que en 2010, según los
resultados del Programa Noc-Turnos 2011 que promueve la Federación Española de
Bebidas Espirituosas (FEBE).
"Es ese 38 por ciento que sigue sin ni siquiera
admitir esa posibilidad y algunos que dicen que no lo harían pero que
eventualmente lo hacen, los que nos seguimos encontrando en las estadísticas de
la DGT", ha afirmado Seguí, que se ha mostrado preocupada por el dato.
En este sentido, ha advertido de que el verano, las
vacaciones y, con ellas, los días de "asueto" son "especialmente
nocivos" para ese porcentaje de españoles que "aún no se ha dado
cuenta del problema".
No obstante, los resultados muestran que el número de
jóvenes que afirman que no beberían si van a conducir se ha duplicado con
respecto a 2001, momento en que quienes aseguraban que no beberían si fueran a
conducir alcanzaban el 34 por ciento frente al 62 por ciento actual.
Según el estudio, realizado entre unos 530 jóvenes, la
actitud responsable aumenta en el caso de las mujeres entre las que el 72 por
ciento asegura que no bebería si tiene que conducir frente al 54 por ciento de
hombres; y entre los más jóvenes, de entre 18 y 20 años, de los que un 77 por
ciento declara no beber si va a coger el coche.
Además, la encuesta revela que ha descendido la
"mala práctica", a juicio del director ejecutivo de la FEBE, Bosco
Torremocha, de dejar de beber a lo largo de la noche para después coger el
vehículo de un 31 por ciento en 2010 a un 21 por ciento en 2011, mientras que
el 74 por ciento de los conductores señalan que optan por no consumir alcohol
desde el principio.
EL 80% DE ACOMPAÑANTES CONVENCERÍA AL AMIGO EBRIO PARA NO
CONDUCIR
En cuanto a los acompañantes, de los datos se desprende
que un 81 por ciento de jóvenes intenta convencer al conductor de que no coja
el coche si ha bebido y que uno de cada dos está dispuesto a buscar un medio
alternativo de transporte para no volver a casa con un conductor ebrio.
Asimismo, ha aumentado el peso del grupo de amigos a la
hora de decidir quién conduce, es decir, quién será cada noche el 'conductor
alternativo' que la FEBE pretende promover con su campaña 'Noc-Turnos', hasta el
punto de que en el 40 por ciento de los casos la decisión fue consensuada en
2011, frente al 25 por ciento de los años anteriores.
La directora general de la DGT ha indicado que apoya esta
iniciativa de la FEBE porque son conscientes del "drama" que se
produce cuando un conductor o peatón circula bajo los efectos del alcohol.
"Es uno de los grandes problemas de la carretera que afortunadamente
empieza a entrar como problema y empezamos a ver cómo ciertos conocimientos,
costumbres, actitudes y, eventualmente comportamientos, cambian", ha
destacado.
Seguí ha recordado que el año pasado 100.000 personas
dieron positivo en el test de alcohol en la carretera cuando habían sido
paradas al azar y ha subrayado que, aunque no se disponga del porcentaje de
jóvenes de ese total "es seguro que no son pocos".
Igualmente, se ha mostrado preocupada de que los jóvenes
representen un 15 por ciento de las víctimas mortales de los accidentes de
tráfico y casi un 20 por ciento de los heridos graves, a pesar de ser el 10 por
ciento de la población y el 10 por ciento de los españoles con carnet de
conducir. Así ha recordado que los accidentes de tráfico son todavía la primera
causa de muerte hasta los 29 años.
Estas muertes de jóvenes, según ha precisado, se producen
en casi un 50 por ciento de ocasiones en fin de semana y sobre todo, según ha
añadido, de noche. Además, ha remarcado que, entre un 50 y 60 por ciento de los
casos, los conductores daban positivo en el test de alcoholemia.
15 MILLONES INVERTIDOS
Por todo ello, según ha indicado Seguí, la DGT sigue
presente en las carreteras con los controles de alcohol que ahora se han
ampliado a los test por drogas. En esta línea, ha pedido a los jóvenes que
"no conduzcan jamás bajo los efectos del alcohol" y también ha
reclamado "cero alcohol" en los peatones pues, según ha subrayado,
representan "un número no despreciable de las víctimas mortales en entorno
urbano".
SIGA LA INFORMACIÓN...
"Cuando analizamos la sangre de las personas
fallecidas como peatones, nos encontramos con cantidades sustantivas y en una
proporción muy grande de alcohol, es decir, que los peatones también están
deambulando bajo los efectos del alcohol, de manera que el peatón también tiene
un componente de responsabilidad", ha indicado, al tiempo que ha
recomendado que, como mínimo, si han bebido, no se muevan solos por la calle.
En el marco de la presentación de estos datos, la
directora general de la DGT y el director ejecutivo de la FEBE han firmado un
acuerdo de colaboración con el que la FEBE se compromete durante los próximos
tres años a seguir invirtiendo en campañas para la promoción de hábitos
responsables al volante y a seguir desarrollando la campaña 'Noc-Turnos'.
La FEBE desarrolla el programa 'Noc-Turnos', en el que ha
invertido unos 15 millones de euros en los once años que lleva funcionando y en
el que ya han participado 25.000 jóvenes de los que 7.000 han adoptado la
figura del 'conductor alternativo', según afirma la Federación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.