La segunda edición del curso de gestión y desarrollo de
componentes se cierra con siete proyectos de innovación con aplicaciones
inmediatas para las compañías que participan.
La Universidad Corporativa del Clúster de Empresas de
Automoción de Galicia (UCC) acaba de cerrar la segunda edición de su programa
de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos con siete proyectos de innovación
de los cuales se pueden extraer varias patentes, según explica su director,
Pedro Piñeiro. En total, 83 alumnos, la mayoría ingenieros y técnicos, han
recibido formación en la UCC, que ya abierto el plazo de inscripción para la
tercera edición de este programa.
"Está teniendo muy buen acogida entre las
empresas", señala Piñeiro, que reconoce que la crisis y la falta de
personal disponible (estos cursos son de 500 horas y cuestan cerca de 6.000
euros) juegan en contra de esta iniciativa de la UCC. En su segunda edición,
los grupos ganadores han sido los de Maier Ferroplast, Componentes de Vehículos
de Galicia (Grupo Copo) y Faurecia Automotive España e Inplasor. "Los
resultados cada año son mejores. El vencedor, Maier Ferroplast, ha conseguido
mejoras de producto que ya se están aplicando en planta y dos son susceptibles
de patentes. La empresa lo está estudiando", apunta.
Uno de los elementos más reseñables de esta iniciativa es
que las empresas abren sus puertas a alumnos de firmas competidoras, ya que
cada equipo está formado por trabajadores de diferentes industrias. "Les
abren las puertas, con esto estamos creando clúster", incide Piñeiro.
Todos los proyectos desarrollados, siete en la edición que acaba de
clausurarse, tienen una función práctica en las empresas y sirven para
solucionar diferentes problemas o mejorar algunos aspectos.
Transversalidad
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Los alumnos destacan sobre todo la transversalidad del
programa, que les permite formarse en ámbitos en los que no están
especializados. "Aprendes de todo. Yo trabajo en calidad y en el curso he
visto temas de economía, compras, logística, mantenimiento?", argumenta
Isabel Lemos, técnica de Faurecia Interior Systems en Porriño y miembro del
grupo ganador de Maier Ferroplast. "Me he dado cuenta de que competir solo
compiten los incompetentes. Debemos colaborar entre nosotros para hacer este
clúster fuerte", asegura por su parte Francisco Javier Olaiz, de Faurecia
Automotive España.
La tercera edición del programa estará estructurada en
dos fases, la segunda de las cuales también consistirá en una formación
meramente práctica a través de la realización de proyectos reales en empresas
del clúster, apoyándose en los conceptos y herramientas trabajados en la
primera fase.
En cuanto a los contenidos, estos se dividen en dos
bloques: formación técnica y formación en habilidades, entre los cuales se
intercalan visitas, clases magistrales, tutorías y prácticas en la empresa. El
curse se cerrará, al igual que en las dos primeras ediciones, con la
presentación del proyecto ante una comisión evaluadora. El panel de formadores
está compuesto mayoritariamente por profesionales en activo del sector de automoción
con más de diez años de experiencia en la gestión de proyectos, ya sea como
jefes de proyecto como responsables de calidad, procesos, diseño, logística,
ventas, etc.
La UCC, tal y como está concebida, es única en el mundo.
Así lo reconoce el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), porque si bien
hay otras universidades corporativas, éstas pertenecen a grandes empresas como
las que tiene el Santander, Telefónica, Gas Natural Unión Fenosa o Corporación
Mondragón, mientras que en el sector automovilístico grupos como PSA Peugeot
Citroën, Mercedes o Volkswagen también tienen sus centros de formación.
China también se ha interesado por esta iniciativa y su
Gobierno se ha marcado el objetivo de crear un clúster con sus empresas de la
automoción, que disponga también con una universidad corporativa como la que
existe en Vigo. Además, la UCC mantiene una estrecha colaboración con la
Universidad de Vigo, a través del Grupo de Ingeniería y Organización (GIO).
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