martes, 31 de julio de 2012

La universidad del motor promueve sus primeras patentes en nuevos productos


La segunda edición del curso de gestión y desarrollo de componentes se cierra con siete proyectos de innovación con aplicaciones inmediatas para las compañías que participan.


La Universidad Corporativa del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (UCC) acaba de cerrar la segunda edición de su programa de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos con siete proyectos de innovación de los cuales se pueden extraer varias patentes, según explica su director, Pedro Piñeiro. En total, 83 alumnos, la mayoría ingenieros y técnicos, han recibido formación en la UCC, que ya abierto el plazo de inscripción para la tercera edición de este programa.
"Está teniendo muy buen acogida entre las empresas", señala Piñeiro, que reconoce que la crisis y la falta de personal disponible (estos cursos son de 500 horas y cuestan cerca de 6.000 euros) juegan en contra de esta iniciativa de la UCC. En su segunda edición, los grupos ganadores han sido los de Maier Ferroplast, Componentes de Vehículos de Galicia (Grupo Copo) y Faurecia Automotive España e Inplasor. "Los resultados cada año son mejores. El vencedor, Maier Ferroplast, ha conseguido mejoras de producto que ya se están aplicando en planta y dos son susceptibles de patentes. La empresa lo está estudiando", apunta.
Uno de los elementos más reseñables de esta iniciativa es que las empresas abren sus puertas a alumnos de firmas competidoras, ya que cada equipo está formado por trabajadores de diferentes industrias. "Les abren las puertas, con esto estamos creando clúster", incide Piñeiro. Todos los proyectos desarrollados, siete en la edición que acaba de clausurarse, tienen una función práctica en las empresas y sirven para solucionar diferentes problemas o mejorar algunos aspectos.
Transversalidad
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Los alumnos destacan sobre todo la transversalidad del programa, que les permite formarse en ámbitos en los que no están especializados. "Aprendes de todo. Yo trabajo en calidad y en el curso he visto temas de economía, compras, logística, mantenimiento?", argumenta Isabel Lemos, técnica de Faurecia Interior Systems en Porriño y miembro del grupo ganador de Maier Ferroplast. "Me he dado cuenta de que competir solo compiten los incompetentes. Debemos colaborar entre nosotros para hacer este clúster fuerte", asegura por su parte Francisco Javier Olaiz, de Faurecia Automotive España.
La tercera edición del programa estará estructurada en dos fases, la segunda de las cuales también consistirá en una formación meramente práctica a través de la realización de proyectos reales en empresas del clúster, apoyándose en los conceptos y herramientas trabajados en la primera fase.
En cuanto a los contenidos, estos se dividen en dos bloques: formación técnica y formación en habilidades, entre los cuales se intercalan visitas, clases magistrales, tutorías y prácticas en la empresa. El curse se cerrará, al igual que en las dos primeras ediciones, con la presentación del proyecto ante una comisión evaluadora. El panel de formadores está compuesto mayoritariamente por profesionales en activo del sector de automoción con más de diez años de experiencia en la gestión de proyectos, ya sea como jefes de proyecto como responsables de calidad, procesos, diseño, logística, ventas, etc.
La UCC, tal y como está concebida, es única en el mundo. Así lo reconoce el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), porque si bien hay otras universidades corporativas, éstas pertenecen a grandes empresas como las que tiene el Santander, Telefónica, Gas Natural Unión Fenosa o Corporación Mondragón, mientras que en el sector automovilístico grupos como PSA Peugeot Citroën, Mercedes o Volkswagen también tienen sus centros de formación.
China también se ha interesado por esta iniciativa y su Gobierno se ha marcado el objetivo de crear un clúster con sus empresas de la automoción, que disponga también con una universidad corporativa como la que existe en Vigo. Además, la UCC mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Vigo, a través del Grupo de Ingeniería y Organización (GIO).

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