martes, 29 de marzo de 2022

EL ESTUDIO DE INNOVACIÓN DE DFSK CONTROLA RUIDOS, VIBRACIONES Y ASPEREZAS PARA CREAR COCHES CON UN ELEVADO REFINAMIENTO

Durante la conducción se escuchan hasta 50 sonidos que los técnicos filtran para concebir modelos con un bajo nivel acústico



Liu Hao es el encargado del Estudio de Innovación de DFSK
El libro "Automotive Vibration and Noise Performance - Fundamentals", de Liu Hao, se ha convertido en el manual clave para los ingenieros centrados en los NVH

Madrid, 24 de marzo de 2022 – emplaza el Estudio de Innovación de DFSK, comandado por Liu Hao, el lugar en el que sus colegas de otros departamentos dicen que se concentra el grupo de los “oídos” de oro”. Son los profesionales del departamento de NVH (ruidos, vibraciones y asperezas), expertos en “escuchar los sonidos” de cada coche y decidir con una gran agudeza características son los que para algunas personas pueden llegar a ser molestos o discordantes durante la conducción.

Antes de que cualquier modelo se empiece a producir, este equipo técnico lleva a cabo una infinidad de pruebas y evaluaciones para trasladar a los ingenieros de desarrollo qué campos se han de “afinar” para lograr el mejor resultado; Incluso con el desarrollo de sonidos específicos que identifiquen a la marca para los modelos extremadamente silenciosos 100% eléctricos. Actualmente, el Estudio de Innovación de DFSK está formado por más de 60 investigadores de NVH.

Objetivo: mantener sonidos agradables y erradicar posibles molestias

Un sonido de “gorgoteo”, como si se moviese el combustible dentro del depósito, o una ligera vibración constante que el conductor sienta a través del volante y los pedales, afectará negativamente a la experiencia de conducción, pero también al estado de ánimo de la persona. Los NVH, que se transmiten a los ocupantes, y especialmente al conductor, son de los indicadores más importantes sobre la calidad subjetiva que refleja un coche.

Debido a su amplio espectro, la complejidad de los problemas que entrañan, la dificultad para su depuración y por las sensaciones subjetivas que transmiten al oído y al tacto, los ingenieros de automoción no han dudado en calificarlos como algo “metafísico”.

Liu Hao es el ingeniero jefe de tecnología de vehículos en el centro tecnológico de la empresa y está al frente del Estudio de Innovación de DFSK. Tras más de diez años de duro trabajo, Liu Hao ha creado, junto a un equipo de investigación con habilidades especiales en este campo, un completo sistema de detección y tratamiento de NVH para la marca. Una de las principales habilidades de este equipo es “escuchar el sonido” que emite el motor en la admisión, el escape, al conectar el compresor del aire acondicionado… ignorando los sonidos finos o imperceptibles por la mayoría y centrándose en los que pueden alterar esa subjetiva sensacion de calidad. Liu Hao y su equipo identifican con gran precisión entre cuarenta y cincuenta tipos de sonidos comunes en un automóvil. Cuando un modelo emite un sonido extraño o vibra de forma anómala,

Liu Hao explica con total sencillez “Al igual que cuando oyes 'miau', lo identificas con un gato, o 'guau', con un perro ladrando, cuando estás familiarizado con los distintos NVH sabes de dónde proviene la fuente de sonido de cada uno de esos ruidos, vibraciones o asperezas. Es el instinto humano lo que nos permite distinguir estos sonidos”. Entre los sonidos distintos, Liu Hao y su equipo son capaces de diferenciar los que provienen del cigüeñal, las bielas u otros componentes “que emiten sonidos diferentes y el único secreto para distinguirlos es desarrollar una habilidad que nos permita estar reforzados con ellos”. Parece fácil, según lo explica Liu Hao, pero para llegar a ello es necesario mucho entrenamiento y atesorar una gran experiencia. Al menos entre tres y cinco años para desarrollar la capacidad de escuchar el sonido de un coche. No sólo para escuchar y dar un veredicto, también requiere mucho tiempo las pruebas correspondientes para verificar la coherencia entre los resultados del juicio subjetivo y la realidad.

En su explicación, Liu Hao revela que: “Antiguamente las pruebas de NVH se iniciaron en la fase de pruebas de un vehículo, pero ahora, que se ha adelantado la fase de diseño de todo el conjunto, ya empezamos a trabajar detalladamente y precisamente en la fase de simulación, en la que incluso encontramos y resolvemos frecuencias o vibraciones que podrían aparecer posteriormente en la fase de pruebas”.

Convirtiendo los datos metafísicos en soluciones reales

Liu Hao siempre ha considerado la transmisión de habilidades y la formación de los recién llegados como una de sus misiones más importantes. Ha desarrollado un programa de aprendizaje de tres años para los nuevos empleados y una base de datos de formación sobre NVH.

“Los NVH pueden variar por muchas circunstancias, como el estado del vehículo, el entorno por el que se circula o por cómo conduce cada persona. En cada prueba, cuando nos enfrentamos a la resolución de un problema, grabamos todos los sonidos para que el nuevo personal que entra en el departamento pueda conocer los desafíos a los que nos enfrentamos y cómo los solucionamos”, añade Liu Hao.

Liu Hao ha resumido más de diez años de trabajo en un compendio titulado “Automotive Vibration and Noise Performance – Fundamentals” (Fundamentos del comportamiento de las vibraciones y los ruidos en la automoción) que explica meticulosamente más de veinte fenómenos típicos de vibraciones y ruidos en el automóvil, con sus interrelaciones y principios de actuación. Además, ofrece un esquema detallado de las posibles causas de los fenómenos de vibración y ruido, así como ideas para resolverlos.

“El libro está destinado a los estudios de innovación e incluye información detallada sobre todo lo que atañe a este campo, desde por qué se generan determinados problemas a cómo resolverlos, lo que permite establecer unos procesos para ahorrar esfuerzos”.

De la resta a la suma para crear el sonido de DFSK

Al igual que muchos músicos “sólo oyen notas” al escuchar una canción u obra musical, los ingenieros que llevan mucho tiempo dedicándose a la investigación de los NVH fuera de su ámbito laboral no dejan de analizar y evaluar los datos que perciben continuamente a través de sus oídos y tacto.

Al respecto, Liu Hao asevera: "Cuando me subo al coche de un amigo no puedo evitar analizar por qué suena así cada elemento en ese modelo. A los ingenieros de NVH de mi equipo les ocurre lo mismo. Por ello, "tampoco me gusta ir a lugares demasiado ruidosos, y sonidos como el ventilador del aire acondicionado del hogar o el tictac del reloj por la noche los tenemos más presentes que el resto de la población que no desarrolla estas habilidades”.

Hasta hace no mucho tiempo, centrados en los vehículos tradicionales con motor de combustión, se buscaba que los coches presentaran los más silenciosos que fueran posibles. Entonces, la responsabilidad principal de los ingenieros de NVH era reducir y eliminar ruidos y atenuar las vibraciones al confort del cuerpo humano. Ahora, con el rápido desarrollo de los vehículos 100% eléctricos, los ingenieros han comenzado a pasar de restaurar sonidos para añadirlos en estos vehículos silenciosos.

El Estudio de Innovación de Liu Hao sobresale por su proyecto innovador en la investigación sobre los NVH en los vehículos 100% eléctricos. “Muchos conductores no están acostumbrados al silencio de los vehículos 100% eléctricos al acelerar y los peatones no perciben su presencia. Estudiamos sonidos que permiten diferenciar nuestros productos, por ejemplo, al abrir una puerta con un sonido de saludo; al arrancar, con un sugestivo sonido de alerta; incluso cuando el vehículo acelera, si queremos, podemos igualar el sonido de un V8 de combustión para ofrecer una sensación de deportividad. Y, por supuesto, el usuario puede optar por cancelar cada sonido e incluso por personalizarlos”, añade Liu Hao.

Los sonidos deben de ser siempre alegres y relajantes, la psicoacústica implicada es el foco del estudio de innovación. "Nuestro sonido debe ser tan distintivo y reconocible como algunos tonos de llamada de teléfonos móviles, para que los clientes sepan que están en un DFSK cuando escuchan el sonido. Para ello llevamos a cabo una investigación y desarrollo sistemático y completo del sonido, para que la 'voz de DFSK' de sabiduría, calidad y armonía llegue al corazón de todos nuestros clientes” concluye Liu Hao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.