Conectando a los clientes de vehículos comerciales de Ford, a la red de Centros Transit y al propio fabricante de automóviles, el sistema utiliza datos del vehículo en tiempo real2 para optimizar individualmente la productividad de cada vehículo de la flota del cliente. Alrededor de 500.000 vehículos comerciales Ford conectados ya están operando en las carreteras europeas, y se espera que más de un millón de ellos lo hagan a mediados de 2022.
FORDLiive estará disponible de forma gratuita, y las pequeñas empresas y las grandes flotas podrán acceder a sus beneficios a través de la aplicación FordPass Pro3 y de una versión específica de la herramienta Ford Telematics 4 , respectivamente.
"Los negocios de nuestros clientes se envían siempre que sus vehículos están fuera de la carretera", ha asegurado Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales de Ford Europa. "Combinando las ventajas de la conectividad en tiempo real con nuestro conocimiento de los vehículos comerciales, FORDLiive es la herramienta definitiva para optimizar el tiempo de actividad. No descansaremos en nuestra búsqueda del 100 por ciento de tiempo de funcionamiento para todos nuestros clientes".
FORDLiive se desplegará progresivamente en todos los mercados europeos durante 2021, y el 80 por ciento de los clientes estarán cubiertos por centros de tiempo de funcionamiento dedicados antes de finales de año. Ford se compromete a aumentar seguir la capacidad de FORDLiive, y continuará introduciendo gradualmente servicios de mejora del tiempo de funcionamiento en toda Europa después del lanzamiento.
Vehículos conectados para un mantenimiento inteligente
Para garantizar que cada vehículo esté disponible para trabajar cuando el cliente lo necesite, FORDLiive permite el mantenimiento inteligente, lo que permite programar las revisiones en el momento más eficiente y proporcionar notificaciones cuando se identifique una acción que podría ayudar a evitar una avería.
Analizando los datos del vehículo en tiempo real, FORDLiive proporciona a los clientes información sobre el mantenimiento específico del vehículo. Las pequeñas empresas con hasta cinco vehículos reciben notificaciones a través de la aplicación FordPass Pro3, mientras que los gestores de flotas más grandes se mantienen informados mediante un panel de control del estado del vehículo en una versión específica de Ford Telematics 4 .
Los datos sobre el estado del vehículo son enviados automáticamente por el módem FordPass Connect del vehículo 5 , que viene de serie en los modelos Transit, Transit Custom, Transit Connect, Ranger y Fiesta Van desde mediados de 2019. Utilizando datos e información de un servicio de asistencia en carretera líder en el Reino Unido, los ingenieros de Ford han estimado que hasta el 30 por ciento de las llamadas podrían evitarse si los clientes responden a estas notificaciones de mantenimiento inteligente.
Además de ayudar a los operadores a planificar el mantenimiento ya programar tiempos de servicio convenientes, las notificaciones de Mantenimiento Inteligente ayudan a los clientes a controlar y gestionar la vida útil del aceite, los niveles de AdBlue y la presión de los neumáticos para reducir la probabilidad de paradas no programadas.
Smart Maintenance proporciona los operadores una explicación en lenguaje sencillo de cualquier luz o mensaje de advertencia activado en el vehículo, además de mostrar su impacto potencial en el funcionamiento del vehículo y orientar sobre el mantenimiento adecuado. Los operadores también serán notificados si su vehículo está sujeto a una llamada de atención.
Ford Service Pro mejora la capacidad de los concesionarios
Para optimizar la experiencia de los concesionarios para los clientes, el nuevo Ford Service Pro ofrece un conjunto de servicios especializados creados en torno a las necesidades de servicio de los operadores comerciales, utilizando nuevas funciones de datos conectados para agilizar las tareas y ofrecer una respuesta más rápida.
La inigualable red de 800 Centros Transit de Ford puede ver los datos de los últimos 60 días de los vehículos de los clientes a través de Smart Diagnostics, lo que facilita un diagnóstico más rápido y permite pedir piezas de forma proactiva antes de que el vehículo llegue al más alto. Los datos compartidos del vehículo también ayudan a los concesionarios a proporcionar el asesoramiento operativo más eficaz a los clientes, incluida la agrupación de las próximas tareas para minimizar las citas en el taller y facilitar el triaje para las reparaciones urgentes.
En caso de que sea inevitable un tiempo de inactividad prolongado, el conocimiento de los Transit Center sobre los requisitos específicos del cliente ayudará a identificar el vehículo de sustitución necesario para mantener su negocio en marcha 2 .
FORDLiive también está aumentando la conectividad de los ingenieros de Ford mediante el uso de auriculares de realidad virtual, "teletransportando" a los expertos de Ford a los Centros de Tránsito para ayudar a diagnosticar problemas complejos y ofrecer soluciones eficaces, ahorrando el tiempo y el coste de los desplazamientos físicos.
Estos nuevos servicios se suman a la variada gama de asistencia disponible a través de la red de Centros Transit para optimizar el tiempo de actividad, incluyendo horarios de apertura ampliados, servicio nocturno, servicio exprés de espera, recogida y entrega de vehículos y servicio móvil.
Tres nuevos Centros FORDLiive en 2021
Los Centros FORDLiive son cruciales para la nueva oferta, ya que cuentan con expertos agentes FORDLiive dedicados exclusivamente a mantener a los clientes en la carretera, identificando y respondiendo rápidamente a los problemas que surjan.
Los equipos de estos centros de tiempo de actividad utilizan el nuevo software UptimePro, que reciben datos en directo de los Centros de tránsito para un seguimiento de cada reparación y conseguir un tiempo de actividad óptimo. Si el sistema detecta retrasos en las reparaciones o visitas repetidas del mismo vehículo, los agentes de FORDLiive asesorarán sobre la mejor solución para identificar y arreglar el problema subyacente lo antes posible.
Los Agentes FORDLiive actúan como los ojos y los oídos del fabricante de automóviles para garantizar que los equipos de expertos de Ford se involucren inmediatamente para apoyar al concesionario, ya sea que requieran un apoyo técnico profundo de los ingenieros o un suministro acelerado de piezas para arreglar el vehículo de un cliente.
Las ubicaciones de los Centros FORDLiive incluyen el Campus Dunton de Ford, en el Reino Unido -coordinado con los equipos de ingeniería de Ford Transit para un máximo intercambio de conocimientos- y ya está cerrando casos de clientes en el Reino Unido e Irlanda.
Un segundo centro en Valencia atiende a los clientes españoles desde su lanzamiento y, más tarde, se ampliará para cubrir Francia, Italia y Portugal. Los clientes de Austria, Alemania y Suiza serán atendidos por un tercer centro en Colonia (Alemania), que se abrirá a finales de este año. A este centro le seguirán otros, y los centros europeos dispondrán de líneas directas con Dunton para agilizar la asistencia y el diagnóstico de los problemas en caso necesario.
A medida que el servicio se extienda por toda Europa, los clientes de Ford Fleet Management también podrán beneficiarse de soluciones de tiempo de actividad a medida desarrolladas en función de sus necesidades únicas y entregadas como parte de su paquete de propiedad por equipos dedicados que trabajan con los Centros FORDLiive.
El año pasado Ford registró un récord de cuota de mercado en Europa, anunciando su sexto año consecutivo de liderazgo en vehículos comerciales en la región 7 . El lanzamiento de FORDLiive es el primer paso en la búsqueda a largo plazo de la compañía de un tiempo de funcionamiento del 100 por ciento para ayudar a maximizar la productividad de los negocios de sus clientes.
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1 Reducción estimada por año basada en (1) que el cliente responda con prontitud a las alertas sobre el estado del vehículo en FordPass Pro / Ford Telematics (para ayudar a evitar las llamadas de asistencia en carretera) y (2) el tiempo anticipado que se ahorra utilizando los Centros Transit para el mantenimiento y la reparación (incluidos los Servicios Express). La reducción real puede depender de las circunstancias individuales (por ejemplo, el estilo de conducción y el uso del vehículo). Más información en: https://www.ford.es/comerciales/servicios/ford-liive
2 La disponibilidad puede depender del mercado y de la participación del concesionario.
3 La aplicación para smartphone FordPass Pro, FordPass Connect y los servicios conectados complementarios son necesarios para las funciones remotas (ver los términos de FordPass para más detalles). Los servicios conectados y las funciones dependen de la disponibilidad de la red. La evolución de la tecnología, las redes móviles y la capacidad del vehículo pueden limitar la función e impedir el funcionamiento de las funciones conectadas. La conectividad de la aplicación para smartphones FordPass Pro requiere que FordPass Connect esté activado en el vehículo. La aplicación FordPass Pro
es compatible con smartphones Apple y Android y está disponible en la App Store de Apple y en la tienda Google Play en 20 mercados de Europa.
4 La versión específica de Ford Telematics compatible con FORDLiive estará disponible más adelante en 2021 y los detalles se darán a conocer a su debido tiempo. La versión completa de Ford Telematics está disponible mediante suscripción, sujeta a la aceptación de los términos y condiciones de Ford Smart Mobility, y proporciona un conjunto completo de funciones, además del estado del vehículo, incluida la localización y la cartografía, el comportamiento de conducción , el uso de combustible, las capacidades de varias marcas y una aplicación complementaria para que los conductores puedan interactuar con los
gestores de flotas. Los clientes de flotas pueden contactar con el Centro de Mando de SolucionesComerciales de Ford en fcseu1@ford.com para obtener información sobre estos productos telemáticos de Ford. La disponibilidad de los datos está sujeta a la conectividad de datos y al acceso a los datos del vehículo.
5 Las funciones pueden activación. Los clientes pueden optar por aceptar o no compartir ciertos datos. FordPass Connect requiere activación y autentificación para habilitar los servicios FORDLiive.
6 Los datos del vehículo conectado sólo son accesibles para los concesionarios tras el contacto con el cliente y específicamente para asesorar a los clientes sobre el mantenimiento del vehículo y para que el concesionario pueda prediagnosticar problemas antes de que el vehículo se presente en el taller. La disponibilidad puede depender del mercado y de la participación de los concesionarios.
7 Ford Europa informa de las ventas en sus 20 mercados tradicionales europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
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