La compañía prepara la fábrica de Martorell con la ambición de producir más de 500.000 vehículos eléctricos
Wayne Griffiths: “Este
proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria
española del automóvil. El apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea
es necesario ”
El CUPRA Tavascan se
incorporará a la gama de la marca en 2024
CUPRA llegará a Australia en
2022 e impulsará la globalización de la compañía
Los renovados SEAT Ibiza y
Arona, este año en el mercado
Carsten Isensee:
"Nuestro negocio es sólido y tenemos la base para volver a la rentabilidad
en 2021"
S EAT SA ha anunciado hoy
que lanzará al mercado un vehículo eléctrico urbano en 2025. Con este coche, la
compañía entrará en un segmento de alrededor de 20-25.000 euros, esencial para
hacer accesible la electromovilidad a la población de forma masiva y alcanzar
los objetivos del Green Deal. La planta de producción donde se fabricará este
vehículo se anunciará en los próximos meses.
En la conferencia de prensa
anual 2021, la compañía española ha presentado un plan ambicioso,
denominado Future Fast Forward , cuyo
objetivo es liderar la electrificación de la industria del automóvil en España.
El motor clave de este plan es la producción de vehículos eléctricos urbanos en
España a partir de 2025.
El presidente de SEAT SA,
Wayne Griffiths, ha explicado que
“queremos fabricar coches eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra
intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en
Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso
claro por parte de la Comisión Europea ” .
SEAT SA aspira no solo a
producir vehículos eléctricos, sino también a liderar el desarrollo de todo el
proyecto para el Grupo Volkswagen. “Nuestro plan es transformar nuestro Centro
Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I + D esencial para la
región” , ha dicho Griffiths. “Creemos
que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años,
pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es poner a España
sobre ruedas eléctricas ” .
El coche eléctrico urbano es
un gran proyecto en términos de volumen potencial. Representa un hito
importante en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio
climático y pretende convertirse en el motor de la transformación de la
industria española del automóvil.
“Hemos diseñado el plan,
contamos con los socios adecuados y, en general, estamos preparados
para invertir. Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la
transformación de la industria española del automóvil. Es necesario el apoyo
del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de
ámbito nacional, de cara a que el Grupo Volkswagen pueda tomar la decisión
final sobre su ejecución ” , ha
subrayado Griffiths.
Como segundo productor de
automóviles en Europa, España tiene una gran responsabilidad para alcanzar los
objetivos del Green Deal en 2030. Para ello, el proyecto incluye la creación de
un ecosistema de vehículos eléctricos, estimulando la demanda y desarrollo de
infraestructuras públicas de recarga. El siguiente paso sería la localización
de la cadena de valor del vehículo eléctrico, empezando por el ecosistema de
las baterías eléctricas.
Future Fast Forward serviría como fuerza impulsora para generar
empleo, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye a SEAT SA, así como
gobiernos, centros tecnológicos y grandes, medianas y pequeñas empresas. 15
entidades participantes de al menos seis sectores apoyan el plan: Aeorum,
Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro,
Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, SEAT SA,
Sesé y Telefónica.
CUPRA Tavascan, un sueño
hecho realidad
Durante la presentación
anual de resultados de la compañía, Wayne Griffiths ha anunciado que CUPRA
lanzará el Tavascan en 2024. El CUPRA Tavascan será el segundo modelo 100%
eléctrico de la marca, tras el CUPRA Born, que llegará al mercado a finales de
este año .
“Nuestro sueño se cumplirá:
el CUPRA Tavascan será una realidad. Basado en la plataforma MEB del Grupo
Volkswagen, se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa ya otros
mercados internacionales en 2024 ” , ha explicado Griffiths.
Este año, CUPRA desempeñará
un papel importante en el impulso de los resultados financieros de la compañía.
La previsión de CUPRA es duplicar sus ventas y más que duplicar su volumen de
negocio, que en 2020 ascendió a unos 900 millones de euros. El mix de CUPRA
pasará del 5 al 10% del volumen total de la compañía.
CUPRA también abrirá nuevas
puertas a los países más electrificados y nuevos mercados. En 2022, la marca
iniciará sus operaciones en Australia como un paso clave para expandirse en la
región de Asia-Pacífico.
“Australia es un mercado
joven y CUPRA es una marca joven. Los clientes buscan nuevas marcas, la clase
media del país cuenta con altos ingresos y se trata de una sociedad
progresista. Confiamos en que CUPRA pueda tener éxito en este país ” , ha
señalado Griffiths.
Objetivo: volver a la
rentabilidad en 2021
La COVID-19 frenó
temporalmente la tendencia positiva de SEAT SA en los últimos años e influyó
significativamente en los resultados financieros de 2020 (*). La compañía
española obtuvo un resultado operativo de -418 millones de euros (2019: 352
millones de euros) y un después de impuestos de -194 millones de euros (2019:
346 millones de euros).
Estos resultados eran
esperados, dado que sus mercados más importantes, como España, el Reino Unido e
Italia, han sido algunos de los países más afectados durante la pandemia. Las
ventas de la empresa siguieron la tendencia del mercado automovilístico global.
A pesar de los esfuerzos y de los resultados positivos de las ventas cuando se
relajaron las restricciones, SEAT SA vendió 427.000 unidades, un 25,6% menos
que el año anterior (2019: 574.100 coches).
La ralentización de las
ventas se tradujo en un menor volumen de negocio, que se desaceleró hasta los
8.784 millones de euros, un 21% menos (2019: 11.157 millones de euros). El
resultado operativo se vio además afectado negativamente por los gastos
relacionados con las emisiones, que superaron los 260 millones de euros.
Según el vicepresidente
ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT SA, Carsten Isensee, “el gran reto para 2020 era el nuevo objetivo
de emisiones de CO 2 . El impulso de los vehículos electrificados de SEAT y
CUPRA comenzó a finales del año. Este ejercicio, con los lanzamientos del CUPRA
Formentor e-HYBRID y del CUPRA Born, esperamos alcanzar los objetivos de emisiones
de CO 2 para 2021 ” .
Por su parte, el presidente
de SEAT SA, Wayne Griffiths, ha afirmado que
“nuestro objetivo es aumentar las ventas y recuperar nuestros volúmenes
a los niveles anteriores a la COVID. En 2021 debemos volver a la rentabilidad.
Este es nuestro objetivo financiero. Estamos trabajando intensamente para
conseguir números positivos lo antes posible ” .
“Las palancas clave para
lograr la rentabilidad en 2021 serán el aumento del mix de PHEVs y el
lanzamiento del modelo 100% eléctrico CUPRA Born, que nos alcanzarán nuestros
objetivos de CO 2 . Además, pondremos nuestra atención en la reducción de los
gastos generales y en la gestión de los ingresos, centrándonos en los mercados
y canales más importantes ” , ha añadido Griffiths.
A pesar de la compleja
situación, en 2020 la empresa mantuvo su cuota de mercado en Europa en su
conjunto, e incluso la mayor en mercados como Alemania, Italia, Austria, Suiza,
Israel y Turquía. Además, los márgenes mejoraron considerablemente. Los últimos
años reflejar una clara contribución de la ofensiva SUV emprendida por la
compañía y también, a de 2018, una buena gestión de precios e ingresos, así
como la contribución clave de CUPRA.
El rendimiento de CUPRA fue
notable, con 27.400 coches vendidos en 2020, alcanzando un crecimiento de dos
dígitos del 11% frente a 2019, siendo una de las pocas marcas que creció en
Europa durante la crisis de la COVID-19. Desde la creación de la marca en 2018
hasta hoy, CUPRA ha vendido más de 70.000 coches y ha superado todas las
expectativas iniciales.
2020 también arrojó
resultados positivos. El beneficio antes de intereses, impuestos,
depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ascendió a 157 millones de euros, con
una ratio del 1,8% de las ventas. “Este es un indicador de que nuestro negocio
es sólido a pesar de los malos resultados de 2020. Tenemos la base para volver
a las cifras positivas de los últimos años” , ha subrayado el vicepresidente de
Finanzas e IT de SEAT SA
La compañía ha mantenido el
nivel de inversión de los últimos años, destinando más de mil millones de euros
a inversiones y gastos de I + D en 2020. Es el tercer año consecutivo con más
de mil millones de euros invertidos. Este nivel se mantendrá en el futuro
próximo con el plan de inversiones de 5.000 millones de euros hasta 2025
anunciado el pasado mes de julio.
El flujo de efectivo alcanzó una cifra positiva, con 466 millones
de euros generados en 2020. “Esta cifra
representa un logro en el contexto de la crisis económica y sanitaria provocada
por la pandemia y es clave para llevar a cabo un cabo nuestros ambiciosos
planes estratégicos. Seguimos preparándonos para los retos que plantean la
transformación tecnológica del sector de la automoción, para lo que debemos
mantener el impulso inversor de los últimos años ” , ha destacado Isensee.
Una compañía fuerte con dos
marcas bien definidas
Con SEAT y CUPRA, la
compañía es más fuerte y cuenta con la mejor gama de productos de su historia
para recuperar las cifras de ventas y volver a la rentabilidad. Este año, el
Formentor será clave para duplicar el volumen de ventas de CUPRA y supondrá el
50% de las mismas. La mitad de los Formentor serán versiones híbridas
enchufables. Los renovados SEAT Ibiza y Arona también llegarán al mercado este
año, dos modelos clave para SEAT que encarnan el espíritu de la marca joven
y cool
de Barcelona.
Además, SEAT y CUPRA también
están ampliando la gama PHEV, ahora con seis modelos: SEAT León, SEAT León
Sportstourer, SEAT Tarraco, CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA
Formentor. Y a finales de año, CUPRA lanzará el primer coche 100% eléctrico de
la marca: el CUPRA Born.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.